El celador y sus funciones en el ámbito sanitario

19 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador C.M.E., Inocencio Jiménez, Zaragoza.
  2. Ester Juberias Marco. Celador Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Ana Isabel Carbonel Millán. Auxiliar Administrativo Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Elena Pérez Merino. Celador Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mónica Mora Simal. Celador Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El celador dentro del ámbito sanitario se encarga de la misión de vigilar que todos los protocolos del centro se lleven a cabo de forma correcta así mismo como de velar por el bienestar de los pacientes.

Todas las funciones del celador vienen detalladas en el artículo 14, punto 2, del personal no sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la seguridad social, (Orden de 5 de Julio de 1971), aunque con la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatuario de los servicios de Salud, se establecieron las normas básicas relativas a este personal, en su disposición Derogatoria única, señala que quedan derogadas todas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan o contradigan a lo dispuesto en esta ley, en su disposición transitoria Sexta, puto b, indica, que se mantendrán vigentes, en tanto se procede a su regulación en cada servicio de salud, las disposiciones relativas a categorías profesionales del personal estatutario y a las funciones de las mismas contenidas en las normas previstas en la disposición derogatoria única.

Por consiguiente, al no haber sido reguladas hasta la actualidad por los servicios de salud dichas funciones, siguen vigentes las del año 1971, con el perjuicio que supone la no actualización de dichas funciones en una sociedad mucho más avanzada y moderna.

PALABRAS CLAVE

Movilización, función, vigilancia, traslado.

ABSTRACT

The caretaker within the health field is in charge of the mission of ensuring that all the center’s protocols are carried out correctly as well as ensuring the well-being of the patients.

All the functions of the guard are detailed in article 14, point 2, of non-health personnel at the service of social security health institutions, (Order of July 5, 1971), although with Law 55/2003 of July 16 December, of the Framework Statute of Statutory Personnel of Health Services, the basic rules relating to this personnel are established, in its sole Repeal provision, it states that all provisions of equal or lower rank that oppose or contradict the provisions are repealed. In this law, in its Sixth transitional provision, puto b, indicates that the provisions relating to professional categories of statutory personnel and their functions contained in the rules provided for in the single repealing provision.

Consequently, since these functions have not been regulated to date by the health services, those of 1971 remain in force, with the damage caused by the failure to update these functions in a much more advanced and modern society.

KEY WORDS

Mobilization, function, surveillance, transfer.

DESARROLLO DEL TEMA

El estatuto de personal no sanitario al servicio de instituciones sanitarias de la seguridad social, aprobado por Orden de 5 de Julio de 1971, actualmente vigente, en su artículo 14.2, establece las funciones que han de desarrollar los celadores.

En resumen, dichas funciones se aplican a ayuda al personal sanitario, realizando tareas cotidianas como acceder a los pacientes, procurar que estén bien alimentados, atender sus necesidades, derivar consultas al personal correspondiente, etc. Así mismo tiene como función acomodar a los pacientes, enseñándoles el uso y manejo de persianas y cortinas de la habitación, procurando que no hagan mal uso de las instalaciones de la habitación o de la ropa para evitar su deterioro.

Ayudan a movilizar a los pacientes, así como su traslado, utilizando los medios adecuados, para facilitarles el mayor confort posible-

Informarán sobre los desperfectos que se encuentren en el edificio, al ser el personal que se mueve por todo el edificio, suelen ser los primeros en darse cuenta de ellos.

Tienen la función de vigilancia, por lo que es muy importante mantener el silencio y orden dentro de las instituciones, a favor de los enfermos que se encuentran en ella. Tienen que vigilar el comportamiento de pacientes, familiares y visitantes para que los enfermos puedan descansar.

También se encargan del traslado de objetos y documentos, así como de la tramitación o conducción de las comunicaciones verbales, que pueden ser vitales para el tratamiento de los enfermos.

Tienen también la obligación de hacer los servicios de guardia que corresponda dentro de los turnos de trabajo que se establezcan, para controlar las instalaciones, tanto interiores como exteriores, que suelen ser en horario nocturno con el consiguiente beneficio económico por nocturnidad.

Otra de sus funciones es prestar sus servicios como ascensoristas, cuando especialmente se les asigne dicha función o las necesidades del servicio lo requieran, evitando aglomeraciones y ayudando al paciente o usuario que lo necesite1.

En resumen, todas estas funciones están encaminadas a mejorar a los enfermos, pacientes o usuarios de los servicios de salud a facilitarles su estancia en los servicios de salud, intentando mantener una constante empatía con ellos.

En el artículo 14.2.22 del estatuto de personal no sanitario al servicio de instituciones sanitarias de la seguridad social, desarrolla , en mi opinión una de las funciones más relevantes que han de cumplir los celadores, que es la prohibición de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre los diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo2.

Hemos visto un pequeño resumen de las funciones de los celadores, aunque son personal no sanitario, su función es fundamental para el buen funcionamiento de las instituciones sanitarias, ha de ser un trabajo realizado con gran profesionalidad, debido a la gran cantidad de tareas, totalmente distintas unos de otras, es fundamentar su labor.

Así mismo aunque no conste como función del celador, según su estatuto, el trato y la comunicación con los familiares de los enfermos es fundamental, dada la evidente importancia que adquiere la familia en el proceso de la enfermedad de sus miembros, junto al enfermo siempre hay una familia o un grupo de relación, pero el denominador común es la crisis familiar, por lo tanto el celador tiene que tener un trato con los familiares y amigos del paciente, de cordialidad y de respeto., informándoles de las normas o instrucciones de carácter general establecidas en la institución sanitaria y las específicas establecidas por la dirección del centro3.

 

CONCLUSIÓN

El celador es un pilar básico en el que se sustentan todo tipo de acciones, tanto de ayuda sanitaria como no sanitaria cuyo objetivo es el bienestar el paciente durante el tiempo que se encuentra en el hospital o institución sanitaria, interactuando con todo el personal sanitario para conseguir una mejora en el proceso de salud del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Orden de 5 de julio de 1971, por la que se aprueba el Estatuto del personal No sanitario al servicio de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social BOE 22/07/1971 Núm. 174 Pág. 12015 Ver el BOE original Ministerio de trabajo.
  2. Ley 55/2003, 16 diciembre, estatuto marco personal estatutario de los servicios de salud. Disposición transitoria sexta, b.
  3. Celadores instituciones sanitarias. Editorial MAD ISBN:978-84-909-3748-8, primera edición, febrero 2016.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos