El celador en almacén.

10 marzo 2024

AUTORES

  1. Carmen Barranquero García. Celadora Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. María Pilar Ruiz Train. Celadora Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. María Paz Oses Galbete. Celadora Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  4. David Fernando García. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. José Fernando Marco Ballester. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Carolina Morales Moya. Celadora Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

En un centro hospitalario es de gran importancia, que exista una zona para almacenamiento de los diferentes productos y material sanitario que se utilizan en el hospital, lo que supone el 50% necesario para poder realizar las labores de los sanitarios con gran eficacia y un adecuado funcionamiento interno del centro sanitario. Los hospitales, además dispondrán de pequeños almacenes para proveer de todo lo necesario, tal como, medicación, material de trabajo, ropa de lencería, alimentación, material de oficina.

El celador en su labor a realizar en el almacén, es una figura con mucha importancia en este servicio, ya que sin él, la logística del almacén se vería comprometida.

PALABRA CLAVE

Almacén, inventario, descarga, almacenamiento.

ABSTRACT

In a hospital it is of great importance that there is an area for the storage of the different medical products and material used in the hospital, which is the 50% necessary to be able to carry out the work of the health workers with great efficiency and an adequate internal functioning of the health center. Hospitals will also have small warehouses to provide everything they need, such as medication, work material, lingerie, food, office supplies, etc.

The caretaker, in his work to be carried out in the warehouse, is a very important figure in this service, since without him, the logistics of the warehouse would be compromised.

KEY WORDS

Warehouse, inventory, unloading, storage.

DESARROLLO DEL TEMA

Como figura clave y de gran importancia, el celador será el encargado de la recogida de la mercancía que entra al almacén general; Antes de colocar pedido comprueba y se cerciora que todo está correcto y en buen estado, verificando que los albaranes estén rellenados perfectamente, así como el estado en que llega dicha mercancía.

Una tarea de suma importancia es formar parte en la tarea del inventariado responsabilizándose de las entradas y salidas y registro de la mercancía que entra1, así como avisar a su responsable de la llegada del material al almacén. Una vez comprobado que todo está correcto se procede al almacenamiento de dicha mercancía con sus códigos de identificación ya que servirá para tener todo tipo de información de cada artículo en concreto, tal como (fecha de caducidad, proveedor, forma de almacenamiento, caducidad, etc.). Hay tres formas de inventarios dentro de un almacén: el inventario tradicional, inventario cíclico e inventario inicial.

En almacén el aprovechamiento de cada lugar donde se van a ordenar y almacenar la mercancía es muy importante aquí el papel del celador se basa en rapidez a la hora del pedido y eficacia en su trabajo; el orden es parte a la hora de la rapidez en la organización del suministro que a llegado; La forma y el espacio junto con la ayuda mecánica también es de valiosa importancia para no tener pérdidas de tiempo innecesarias ya que tendremos huecos y espacios reservados según suministros a almacenar. Cómo va a estar distribuido este, estará expuesto en un mapa donde se indicarán pasillos, zonas para carga y descarga, oficinas, zona de pedidos, almacenamiento, recepción de mercancía, baños para su personal o zonas de descanso. Como suele ser un espacio de gran tamaño ya que abastecer un hospital requiere de ello, para facilitar largos recorridos contarán con vehículos de interior para moverse por el almacén.

Las tareas a realizar en almacén estarán organizadas según las funciones del personal que trabaje allí, como jefe de almacén, encargados, celado/a, personal que trabaje en oficinas como administrativo/as, limpieza.

La manipulación de la carga manual ha de hacerse con responsabilidad y entendiendo que una adecuada postura y no sobrepasando el peso en kilos que no son aconsejables va a ayudar a nuestra salud y bajar la posibilidad de crearnos lesiones innecesarias.

Hablaremos de qué sistema se lleva a cabo para el inventario:

  • Manual o también mediante software, así el registro será más preciso.
  • La mercancía la organizaremos en categorías o secciones, ello nos facilitará más rápida la ubicación de todo el material almacenado.
  • Un recuento de todas las existencias cada cierto tiempo, para verificar que todo coincide, es decir, registros con existencias.
  • Identificar daños posibles o caducidades y tomar medidas.
  • Coordinación con todo el personal que trabaje en la logística para que todo resulte de forma eficiente.
  • Informar de toda irregularidad, escasez o necesidad de reposición para que todo fluya según lo establecido.
  • Mantenimiento, organización y limpieza del almacén para que sea más fácil la identificación de toda la mercancía.

 

Diferentes tareas en almacén general:

  • Recibe mercancía y hace comprobación de que todo está correcto comprobando los albaranes
  • Revisión de la mercancía.
  • Colocación del material en estanterías codificadas y en su lugar señalado según características del material a colocar ya que cada artículo, bulto o producto tiene que ser almacenado según sus características.
  • Comprobación de albaranes para cerciorarse que todo está correcto.
  • Suministrar material a través de vales de pedidos a los diferentes servicios, plantas, consultas3.
  • Etiquetado de la mercancía para un óptimo seguimiento de cada producto.
  • Distribución interna de pedidos de diferentes servicios y áreas.

 

CONCLUSIÓN

Un almacén bien organizado su logística es de suma importancia para que el trabajo salga perfecto, no caduquen productos por falta de seguimiento por no llevar un control y se gane en ahorro económico y no desabastecimiento. En este caso el celador es figura clave. Es un servicio en el cual un trabajo bien ejecutado y con las medidas de seguridad y el mecanismo necesario para manejar cargas nos va a evitar muchos riesgos para nuestra salud, dadas las características del trabajo que desarrollan pueden sufrir una serie de lesiones en brazos, contracturas por mala praxis postural a la hora de realizar algún esfuerzo; Estas lesiones aún no siendo de gravedad son de una difícil y compleja duración alargándose en el tiempo su cura que en muchos casos requieren de reabilitación2.

La utilización de medios mecánicos es necesaria y forma parte del almacén (toro mecánico, transpaleta, escaleras, elevadores eléctricos, etc.), igualmente de necesario y obligatorio es el uso de cascos, guantes, zapatos de seguridad, gafas, mascarillas, cascos de protección auditiva.

Ser profesionales en la realización de nuestro trabajo, es de gran importancia en el día a día, para que todo salga bien.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Funciones del celador en el almacén [Internet]. RSI – Revista Sanitaria de Investigación. 2023 [citado el 4 de febrero de 2024]. Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/funciones-del-celador-en-el-almacen/
  2. Ocronos R. Funciones y tareas del celador en el Servicio de Almacén hospitalario [Internet]. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. 2021 [citado el 4 de febrero de 2024]. Disponible en: https://revistamedica.com/funciones-celador-almacen-hospitalario/
  3. Guía Técnica del INSHT. Real Decreto 487/1997Insst.es. [citado el 5 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/509319/GuiatecnicaMMC.pdf/27a8b126-a827-4edd-aa4c-7c0ca0a86

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos