Los equipos de atención primaria.

24 diciembre 2023

AUTORES

  1. Beatriz Galisteo Padillo. Celadora Hospital Militar de Zaragoza.
  2. Ricardo Castellano Sánchez. Celador Hospital Militar de Zaragoza.
  3. Cristina Caballero García. Celadora Hospital Nuestra Señora de Gracia.
  4. Silvia Elena Arriaza Cruz. Auxiliar de Enfermería Hospital Nuestra Señora de Gracia.
  5. Yolanda Fraj Cebrino. Celadora Hospital Militar de Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador Hospital Militar de Zaragoza.

 

RESUMEN

La atención primaria es el nivel básico de atención sanitaria a la población, cuando el diagnóstico y tratamiento no se puedan resolver, el individuo o usuario será atendido y derivado a la atención Especializada, a otros centros o a hospitales. Las prestaciones sanitarias se dan en el centro de Salud siendo un conjunto de actividades de promoción, prevención y rehabilitación de la salud.

Los centros de salud son las estructuras físicas donde los equipos de atención primaria desarrollan su labor. El celador es personal no sanitario subalterno, sus funciones dentro del equipo son funciones de vigilancia, control, organización y asistencial entre otras que el personal superior requiera y dentro de sus competencias.

PALABRAS CLAVE

Centro de salud, vigilancia, asistencia, control, atención primaria.

ABSTRACT

Primary care is the basic level of health care for the population. When the diagnosis and treatment cannot be resolved, the individual or user will be treated and referred to specialized care, in other centers or hospitals.

Health services are provided at the health center, being a set of health promotion, prevention and rehabilitation activities. Health centers are the physical structures where primary care teams carry out their work. The guard is a junior non-healthcare personnel, his functions within the team are surveillance, control, organization and assistance functions, among others that the senior personnel require and within their powers.

KEY WORDS

Health center, surveillance, assistance, control, primary care.

DESARROLLO DEL TEMA

Cuando en un sistema de atención a la salud hablamos de Atención Primaria, hacemos referencia al primer nivel del sistema, el más básico y elemental, a diferencia de la Atención Secundaria, que constituye el segundo nivel que ya no es básico sino especializado, e incluso a diferencia de la Atención Terciaria, que constituye un nivel súper especializado del sistema1.

La atención primaria de salud comprende el conjunto de los medios materiales y humanos del sistema de salud puestos a disposición de la población, para atender al individuo, la familia y la comunidad en sus problemas de salud, relativos a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento, curación y rehabilitación.

En los servicios de atención primaria el usuario haya respuesta a sus problemas más habituales de salud y enfermedad, y sólo cuando el diagnóstico y tratamiento lo requieran y ya no pueda ser atendido con los medios de ese primer nivel, será derivado a la atención especializada. Dicho ello en líneas muy generales: será remitido desde los servicios de medicina especializada propios del nivel secundario o especializado, ya sea en Hospitales u otros centros dependientes de éstos.

La atención primaria se desarrolla al principio de la década de los ochenta, como una reacción en contra del sistema sanitario básicamente hospitalario y curativo, especializado, costoso, tecnificado, y alejado del individuo, con la finalidad última de hacer efectivo el derecho de protección a la salud de todas las personas, tomando como base unos nuevos principios.

Atención primaria:

La Constitución Española reconoce, en el artículo 43, el derecho a la protección de la salud y atribuye a los poderes públicos la organización y tutela de la salud pública a través de medidas preventivas y de la prestación de servicios necesarios. En desarrollo de este mandato constitucional se dictó la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que establece las bases y la coordinación general de la sanidad en España2.

Las prestaciones sanitarias:

La atención primaria garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprende actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.

Todas estas actividades, dirigidas a las personas, a las familias y a la comunidad, bajo un enfoque biopsicosocial, se prestan por equipos interdisciplinares, garantizando la calidad y accesibilidad a las mismas, así como la continuidad entre los diferentes ámbitos de atención en la prestación de servicios sanitarios y la coordinación entre todos los sectores implicados.

Los centros de salud:

Los centros de atención primaria de cada Zona de Salud son las estructuras físicas funcionales donde los profesionales realizan las actividades integrales de atención primaria de salud, constituyendo la referencia de los servicios sanitarios públicos más cercanos a la población. El Centro de Salud alberga las consultas y demás servicios sanitarios del núcleo de población en que se encuentre ubicado, facilita la mejora de la organización administrativa y funcional de la atención sanitaria en la Zona de Salud y el equipo de profesionales. Asimismo, sirve como centro de reunión para potenciar las relaciones entre la comunidad y el equipo de atención primaria, y como estructura física de referencia del consejo de salud.

El equipo de salud:

El equipo de atención primaria, se puede decir que es el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que dirige y desarrolla sus actividades de atención al conjunto de la población de una zona de salud. Este compuesto por el siguiente personal:

a) Personal sanitario: Médicos de medicina general o especialistas en medicina familiar y comunitaria, pediatras, ayudantes técnicos sanitarios o diplomados universitarios en enfermería, matronas (enfermería de obstetricia y ginecología) y auxiliares de enfermería.

b) Personal no Sanitario: Trabajadores sociales, personal administrativo, de servicios y subalterno (celadores).

c) Otro personal que se considere necesario.

La actuación del celador en los equipos de atención primaria:

Las funciones del celador en el ámbito de la atención primaria son las mismas que en cualquier nivel asistencial, adaptado eso sí, a las características de la atención primaria. Básicamente son:

– Funciones de vigilancia; con apertura y cierre del centro de salud. Vigilancia del buen uso del mobiliario del centro.

– Funciones de control de accesos y circulación de usuarios.

– Funciones de organización; colaboración con el departamento administrativo en la gestión de citas previas, traspaso de material, archivo, participar en las reuniones del equipo de atención Primaria, etc.

– Recoger por vía telefónica los avisos para la atención médica domiciliaria en los SUAP/PAC (puntos de atención primaria, etc.

– Función asistencial, transporte de personas con limitación de movilidad, manejo de silla de ruedas, etc. Colaboración con médicos y enfermeros si se les precisa.

Habilidades del celador:

De un Celador se espera determinadas habilidades sociales y que sea una persona empática, con vocación por tratar y ayudar a personas enfermas y que esté dispuesto a trabajar a un ritmo rápido3.

 

CONCLUSIÓN

Las funciones del celador en los equipos de atención primaria de los centros de salud están muy enfocadas en la asistencia, control, vigilancia y atención a la población. la calidad en su servicio depende de su buen hacer y su colaboración con el personal del equipo.

Es una ayuda fundamental para el funcionamiento del centro, el objetivo principal ha de ser la mejor calidad asistencial al paciente y usuario, con un trato humano e incluso con un trato empático hacia el individuo, que muchas veces está en un estado de preocupación y en ocasiones de enfado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Temario materia específica. Celador. MAD. Tema 10. 12-61.
  2. Celadores Online. [Internet]. Disponible en: http://celadoresonline.blogspot.com/p/atencion-primaria.html
  3. ifp.es [Internet]. Disponible en: https://www.ifp.es/empleos-fp/fp-sanidad/como-ser-celador#

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos