AUTORES
- María Pinilla Conil. Graduada en Enfermería por la Universidad de Valladolid. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
- Paula Betés Pola. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet.
- Silvia Blasco Borao. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
- Patricia Rodríguez Hernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
- Berta Molero Conde. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
- María Loraque Alonso. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
RESUMEN
Introducción: La diabetes mellitus es conjunto de enfermedades metabólicas que tienen en común los niveles altos de glucemia(hiperglucemia). En España, la incidencia de diabetes tipo I en menores de 15 años ha ido en aumento.
Objetivos: 1. Conocer qué es la diabetes tipo I 2. Explicar diferentes medidas cuyas finalidades sean un control óptimo de la diabetes I. 3. Enseñar el manejo de los dispositivos tipo Flash en el monitoreo continuo de la glucosa.
Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos seleccionando cinco artículos.
Resultados: Para llevar un buen control glucémico es importante realizar una buena alimentación y practicar ejercicio físico de forma frecuente. La educación diabetológica será el medio de transmisión de los conocimientos. El sistema de monitoreo tipo flash permitirá un control más exacto de la glucosa y una administración más exacta de la insulina.
Conclusión: Como profesionales de enfermería somos participes en la educación diabetológica para que los niños realicen un buen control glucémico.
PALABRAS CLAVE
Diabetes mellitus tipo 1, glucemia, dieta para diabéticos, ejercicio físico.
ABSTRACT
Introduction: Diabetes mellitus is a group of metabolic diseases that have in common high blood glucose levels (hyperglycaemia). In Spain, the incidence of type I diabetes in children under 15 years of age has been increasing.
Objectives:1. To know about type I Diabetes. 2. Explain different measures aimed at optimal control of type I diabetes. 3. To teach the use of Flash type devices for continuous glucose monitoring.
Methodology: A bibliographic search was carried out in different databases, choosing five articles.
Results: Good nutrition and frequent physical exercise are important for good glucose control. Diabetes education will be the means of transmitting knowledge. The flash monitoring system will allow a more accurate glucose control and a more precise administration of insulin.
Conclusion: As nurses we are involved in diabetes education so that children can achieve good glycaemic control.
KEY WORDS
Diabetes mellitus, type 1, blood glucose, diet, diabetic, exercise.
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus es un término que comprende un conjunto de enfermedades metabólicas que tienen en común los niveles altos de glucemia(hiperglucemia). Estos niveles se producen por déficit de secreción de la insulina o también por una inadecuada acción insulina1.
Se distinguen principalmente dos tipos de diabetes1,2:
- La diabetes tipo I o diabetes insulinodependiente: consiste en la ausencia total de la insulina con tendencia a la cetoacidosis. El origen suele ser autoinmune o idiopático. Se da en la misma proporción en varones y mujeres. Suele afectar a las personas menores de 30 años y en la mayoría de los casos su aparición es de forma brusca. Su tratamiento consiste principalmente en la administración de insulina, dieta y ejercicio físico.
- La diabetes tipo II: representa el 90 -95 % de las diabetes totales y suele aparecer a partir de los 40 años. Se produce por un aumento de la resistencia a la insulina de las células diana del tejido muscular, adiposo y hepático. Al intentar compensar esta resistencia, se produce un aumento de la secreción de insulina que conlleva al fallo de las células beta del páncreas. El tratamiento se basa en dieta, ejercicio físico y puede estar acompañado o no de antidiabéticos orales y/o insulina.
La diabetes tipo I es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Además, actualmente, se ha producido un aumento de los niveles de sedentarismo, obesidad y en consecuencia un aumento de los casos de diabetes tipo I2.
En España cada año se diagnostican 1100 casos nuevos de diabetes tipo I, que se suman a los 30.000 en menores de 15 años ya diagnosticados2.
Por lo nombrado anteriormente en este trabajo, nos vamos a centrar en la diabetes tipo I, para que los pacientes diagnosticados tengan un mejor control de su enfermedad.
OBJETIVOS
- Conocer qué es la diabetes tipo I.
- Explicar diferentes medidas cuyas finalidades sean un control óptimo de la diabetes I.
- Enseñar el manejo de los dispositivos tipo Flash en el monitoreo continuo de la glucosa.
METODOLOGÍA
Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la diabetes tipo I en niños en las siguientes bases datos Dialnet, Scielo, Elsevier y Google Académico. Se han seleccionado 5 revisiones bibliográficas que tratan sobre la diabetes tipo I (educación, alimentación, ejercicio físico y sistema flash). Además, se escogieron aquellos artículos publicados en español con acceso a texto completo y publicados en los últimos veinte años.
Para la búsqueda de los artículos se han utilizado los siguientes descriptores de la Salud en español: “Diabetes mellitus tipo I”, “Glucemia”, “Dieta para diabéticos” y “Ejercicio Físico”, utilizando los operadores booleanos “AND” o “OR”.
RESULTADOS
Para llevar a cabo un control metabólico óptimo de la diabetes tipo I se debe realizar una monitorización constante de la glucemia capilar, el control periódico de la HbA1c y determinación de cuerpos cetónicos en sangre y orina3.
Se recomienda una glucemia prepandial entre 80-140 mg/dl y una glucemia postprandial entre 100-180 mg/dl3.
El tratamiento de la diabetes I incluye el régimen dietético adecuado, el ejercicio físico y la administración de insulina. De todo esto se informa en la educación diabetológica.
EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA:
La educación diabetológica es un punto clave para el correcto control de la diabetes tipo I, al fomentar la transmisión de conocimientos y la motivación sobre todo en el ámbito psicológico de medidas que favorecen el control glucémico al fomentar el autocuidado y la independencia del niño, pero siempre con la supervisión de los padres3.
Se centra en diversos puntos básicos3:
- Los cuidadores del niño deben estar incluidos en el proceso de la educación diabetológica.
- La educación debe adaptarse a las necesidades, a la cultura y el entorno del paciente.
- La educación diabetológica debe ser un proceso continuo con el objetivo de que las medidas resulten eficaces para el control de la glucemia y se eviten las complicaciones de la enfermedad.
NUTRICIÓN:
La dieta debe asegurar la energía y nutrientes suficientes para el crecimiento y el desarrollo del paciente, manteniendo un índice de masa corporal adecuado a su edad. Esta dieta se organiza en tres comidas principales con un horario fijo para garantizar los nutrientes y también un almuerzo a media mañana y una merienda para evitar los excesos y el picoteo. Se recomienda tomar algo antes de acostarse. Si se lleva un buen control glucémico, no hay ningún alimento prohibido aunque alguno debería consumirse sólo de forma ocasional3.
El requerimiento energético se calcula según la edad y el peso siendo el aporte de base diario de 1000 Kcal y por cada año se suman 100 Kcal. Alcanzados los 10 años, el aporte calórico en las niñas será de 2000 Kcal y los varones de 2000-2500 Kcal y 3000 Kcal si realizan deporte3.
La distribución de los nutrientes debería ser la siguiente: 50-55% de hidratos de carbono, 30-35% de grasas, 10-15% de proteínas y un consumo de 15 – 30 gr de fibra. Los pacientes diabéticos se recomienda que ingieran los hidratos de carbono complejos (absorción lenta) y un consumo moderado de un 10% de sacarosa. Deben ingerir cinco raciones de frutas y verduras3.
En ocasiones, los pacientes diabéticos sufren hipoglucemias, es decir, un desajuste entre la dosis de insulina, los hidratos de carbono o el ejercicio físico, provocando una glucemia menor, cuyo límite no debe ser inferior a 70 mg/dl. La hipoglucemia puede provocar síntomas autonómicos (temblor, frío, palidez…) y/o secundarios a disfunción neurológica (visión borrosa, mareos, pérdida de consciencia…). En niños pequeños los síntomas de las hipoglucemias son difíciles de diagnosticar3.
En caso de hipoglucemia leve o moderada se administrarán hidratos de carbono de absorción rápida y a los 10-15 min se realizará una glucemia. Si la glucemia no se ha resuelto, siendo menor de 70 mg/dl, se repetirá la ingesta de hidratos de carbono. Cuando se resuelva la hipoglucemia se deben consumir hidratos de carbono de absorción lenta para que no se produzca otra hipoglucemia3.
Una hipoglucemia grave se produce cuando el paciente no puede ingerir alimentos al producirse una pérdida de consciencia. El tratamiento consiste en la administración de glucagón intramuscular. La dosis en menores de 8 años o de 25Kg. es de 10-30 mcg/kg, administrando 0,5 mg, y en mayores de 8 años o 25 kg, de 1 mg. Una vez resuelto el estado de inconsciencia, se tratará como hipoglucemia leve o moderada3.
Los cuidadores de los niños deben saber reconocer los síntomas de las hipoglucemias y saber aplicar las medidas correctoras. Deben disponer de un sistema de medición de glucemia y de glucagón. También se recomienda que los niños y adolescentes lleven alguna identificación que señale que son diabéticos3.
EJERCICIO FÍSICO:
Realizar actividad física para la persona diabética resulta beneficioso al disminuir los niveles de glucosa en sangre durante y después del ejercicio, favorece el mejor funcionamiento de la insulina en nuestro organismo, disminuye la cantidad de insulina necesaria y favorece la pérdida de peso4.
Los niños diabéticos deben realizar ejercicio físico de forma regular y con un mismo horario e intensidad, sobre todo de tipo aeróbico (caminar, correr, ir en bicicleta…), durante 20- 60 minutos3,4.
Antes de realizar ejercicio físico, los pacientes se tienen que medir los niveles de glucosa. Un nivel mayor de 180 mg/dl indica un riesgo de sufrir cetoacidosis y si existe un nivel de glucosa mayor de 300 mg/dl el ejercicio físico estará contraindicado. Con niveles menores de 80 mg/dl existe un riesgo de hipoglucemia y debería consumirse fruta, tabletas de glucosa… antes de realizar ejercicio para evitar este riesgo. En conclusión, para realizar ejercicio físico los valores de la glucemia deben mantenerse como mínimo entre 80-140 mg/dl y como máximo entre 140-180 mg/dl dos horas después de las comidas. Se recomienda llevar algún alimento con azúcar de acción rápida durante el ejercicio físico por si acaso se sufre una hipoglucemia4.
En pacientes con diabetes tipo I es más probable una hipoglucemia. Hay que destacar que al terminar el ejercicio se produce un aumento del consumo de glucosa y sensibilidad de la insulina, pudiendo haber una hipoglucemia refleja a las 4- 6 horas de haber acabado de realizar ejercicio físico. También está contraindicado realizar ejercicio físico en el momento en que la insulina alcance su punto máximo de actividad al existir un riesgo de hipoglucemia4.
La insulina se inyectará antes de realizar ejercicio físico en la zona que menos se vaya a ejercitar4.
SISTEMA DE MONITORIZACIÓN GLUCOSA FLASH:
Los sistemas de monitorización de glucosa tipo flash están enfocados a medir los niveles de glucosa de forma continua y no solo en un momento puntual, así se puede almacenar y gestionar todas las glucemias diarias. Están diseñados para el control metabólico de los pacientes con diabetes mellitus tipo I para un mejor control de la enfermedad y se administra la insulina necesaria en cada momento de forma más exacta y favorecer el nivel de calidad de vida de los pacientes5.
Estos sistemas miden los niveles de glucosa en los tejidos, líquido intersticial, a diferencia de los aparatos tradicionales que miden los niveles en sangre. Los niveles de glucosa en sangre en ocasiones no coinciden con los niveles intersticiales. Normalmente si el nivel de sangre se mantiene estable, los niveles de glucosa serán iguales. Si se produce un desequilibrio de sangre, los niveles de glucosa serán diferentes y existirá una demora entre la glucosa capilar e intersticiales entre 7-10 minutos5.
Los sistemas flash permiten medir la glucemia cada 5 min, 288 medidas diarias. Además, miden la tendencia de la glucosa, tienen alarmas de detección de hipoglucemias e hiperglucemias y proporcionan un gráfico de evolución de la glucosa en las últimas 8 horas, favoreciendo un control glucémico y la administración más exacta de la insulina5.
CONCLUSIONES
La diabetes tipo I es una enfermedad que afecta a muchos niños en España. Para mejorar su calidad de vida es importante llevar a cabo un buen control glucémico. Dicho control se realizará a través de la alimentación, el ejercicio físico y la administración de forma correcta del tratamiento farmacológico. En este sentido la educación cumple un papel primordial en los niños diabéticos. Como profesionales de enfermería participaremos en esta educación junto a otros profesionales de la salud y de la enseñanza.
Hay que destacar los sistemas de monitorización de glucosa tipo flash como nuevo método para conocer el nivel de glucosa y administrar la insulina de forma más exacta y correcta.
BIBLIOGRAFÍA
- Mediavilla Bravo JJ. La diabetes mellitus tipo 2. Med integral (Internet).2002(Consultado 11 de marzo de 2022);39(1):25-35. Disponible en:
https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-pdf-13025480 - Navarro Prado S, González-Jiménez E, Yus López L, Tovar Gálvez MI, Montero-Alonso M Á. Análisis de conocimientos, hábitos y destrezas en una población diabética infantil: intervención de Enfermería. Nutr. Hosp. (Internet). 2014(citado 11 marzo de 2022); 30(3):585-593. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021216112014001000016&lng=es&nrm=iso&tlng=es
- Carcavilla Urquí A. Atención al paciente con diabetes: algo más que insulinas. Rev. Pediatr Aten Primaria (Internet). 2009(citado 11 marzo de 2022);11(Suppl 16): 217-238. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000600007
- Padial Rux R, Puga González E, Huertas Delgado FJ, Cepero González MM. Importancia del tratamiento en el ámbito educativo de hábitos de salud y actividad física en la mejora de la calidad de vida del niño con Diabetes tipo I. Educación inclusiva. 2011; 4 (3): 79-90.
- Damas Fuentes R, Dominguez Lantigua P, Maijuelos Aircat L, Damas Fuentes M. Avances en medición de glucosa: del glucómetro tradicional al sistema flash. PAM.2017: 41(402):360-363.