El esófago de barrett: monografía

5 mayo 2023

AUTORES

  1. Mar Nievas Arias. Enfermera de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Sonya Sabeva Koleva. Enfermera de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Eva Fernández Santos. Enfermera de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Jessica González Rojas. Enfermera de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. María Blasco Valenciano. Enfermera de la Unidad de Neonatos en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El esófago de Barrett es una afección en la que el tejido que recubre el esófago se transforma en tejido similar al del intestino delgado. Esta transformación es un proceso conocido como metaplasia intestinal y se cree que es el resultado del daño crónico a la mucosa esofágica causado por el reflujo gastroesofágico (ERGE y se considera un factor de riesgo importante para el desarrollo del adenocarcinoma de esófago.

Esta afección suele ser asintomática, pero se han descrito los siguientes síntomas: acidez estomacal, regurgitación, dolor en el pecho postprandial, disfagia, sensación de cuerpo extraño en la garganta e incluso náuseas y vómitos.

El diagnóstico de esófago de Barrett se realiza mediante endoscopia con visión directa, pudiéndose tomar biopsias.

El tratamiento se basa en la prevención del avance de la degeneración de las células hacia displasias que pueden resultar en neoplasias. Algunos tratamientos descritos son: la vigilancia endoscópica, la toma de fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP), la ablación por radiofrecuencia y la cirugía para casos avanzados.

PALABRAS CLAVE

Esófago de Barrett, adenocarcinoma, reflujo gastroesofágico, inhibidores de la bomba de protones, endoscopía gastrointestinal, ablación por radiofrecuencia.

ABSTRACT
Barrett’s esophagus is a condition in which the tissue that lines the esophagus changes into tissue similar to that of the small intestine. This transformation is a process known as intestinal metaplasia and is believed to be the result of chronic damage to the esophageal mucosa caused by gastroesophageal reflux disease (GERD) and is considered an important risk factor for the development of esophageal adenocarcinoma.

This condition is usually asymptomatic, but the following symptoms have been described: heartburn, regurgitation, postprandial chest pain, dysphagia, foreign body sensation in the throat, and even nausea and vomiting.

The diagnosis of Barrett’s esophagus is made by endoscopy with direct vision, being able to take biopsies.

The treatment is based on the prevention of the advance of the degeneration of the cells towards dysplasias that can result in neoplasias. Some treatments described are: endoscopic surveillance, taking proton pump inhibitor (PPI) drugs, radiofrequency ablation and surgery for advanced cases.

KEY WORDS

Barrett Esophagus, adenocarcinoma, gastroesophageal reflux, proton pump inhibitors, endoscopy, gastrointestinal y radiofrequency ablation.

DESARROLLO DEL TEMA

El esófago de Barrett es una afección en la que el tejido que recubre el esófago se transforma en tejido similar al del intestino delgado. Esta transformación es un proceso conocido como metaplasia intestinal y se cree que es el resultado del daño crónico a la mucosa esofágica causado por el reflujo gastroesofágico (ERGE). El esófago de Barrett se considera un factor de riesgo importante para el desarrollo del adenocarcinoma de esófago, un tipo de cáncer que se origina en las células glandulares del esófago¹.

En un estudio realizado en España se encontró una prevalencia de 0,37 %. El sexo masculino (78,6 %) y el color de piel blanca (71,4 %) predominaron; la edad media fue de 51,64 años. El consumo de tabaco fue referido por el 50 % de los pacientes. Los síntomas típicos de reflujo gastroesofágico, regurgitación (64,3 %) y pirosis (42,9 %) fueron los más frecuentes².

SÍNTOMAS:

Generalmente las personas con esófago de Barrett no experimentan síntomas. Sin embargo, algunas personas pueden presentar síntomas de ERGE, como acidez estomacal, regurgitación y dolor en el pecho postprandial. Además, algunos pacientes pueden tener dificultad para tragar (disfagia) por el estrechamiento del esófago, sentir la sensación de que la comida se queda atascada en el esófago, sensación de cuerpo extraño en la garganta e incluso náuseas y vómitos³.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico de esófago de Barrett se realiza mediante endoscopia. Esta técnica consiste en la inserción de un tubo flexible con una cámara en su extremo en el esófago para examinar la mucosa. Durante la endoscopia, el médico puede tomar biopsias de la mucosa para examinarlas bajo un microscopio y determinar si hay células glandulares presentes⁴.

TRATAMIENTO:

El tratamiento del esófago de Barrett se enfoca en prevenir la progresión de la enfermedad hacia el cáncer y en tratar las complicaciones asociadas con el reflujo gastroesofágico crónico. Las opciones de tratamiento pueden variar dependiendo del grado de displasia que se encuentre en el tejido del esófago y de la presencia o ausencia de síntomas.

Entre las opciones de tratamiento más comunes para esta afección se encuentran:

  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP): Los IBP son medicamentos que reducen la producción de ácido en el estómago.
  • Vigilancia endoscópica: La vigilancia endoscópica implica la realización de endoscopias periódicas con biopsias para evaluar el tejido del esófago y detectar la presencia de displasia o cáncer. La frecuencia de las endoscopias depende del grado de displasia presente y puede variar desde cada 3-6 meses hasta cada 2 años.
  • Tratamiento endoscópico: La ablación por radiofrecuencia es un tratamiento endoscópico que consiste en eliminar las células anormales en el esófago mediante la aplicación de energía de radiofrecuencia.
  • Cirugía: La cirugía puede ser necesaria en casos avanzados de esófago de Barrett con displasia de alto grado o cáncer. El objetivo de la cirugía es extirpar la parte afectada del esófago y reconstruirlo para prevenir la progresión del cáncer
  • Es importante tener en cuenta que el tratamiento del esófago de Barrett debe ser siempre individualizado⁵.

 

PREVENCIÓN:

No existe una forma garantizada de prevenir el esófago de Barrett. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar esta afección.

Estas medidas incluyen:

  • Evitar el tabaco y el alcohol
  • Evitar los alimentos que pueden aumentar la acidez estomacal, como los alimentos picantes y ácidos, el chocolate y el café
  • Evitar comer demasiado y acostarse inmediatamente después de las comidas
  • Mantener un peso saludable
  • Tratar el ERGE crónico con medicamentos o cambios higiénico-dietéticos ⁶

 

CONCLUSIONES

El esófago de Barrett es una condición en la que el revestimiento del esófago cambia y se convierte en un tejido similar al del intestino delgado.

El esófago de Barrett se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

La endoscopia con biopsias es el estándar de oro para el diagnóstico del esófago de Barrett.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se utilizan comúnmente en el tratamiento del esófago de Barrett, ya que reducen la acidez del contenido gástrico.

La vigilancia endoscópica es importante para detectar la progresión de la enfermedad hacia la displasia y neoplasia.

El tratamiento endoscópico, como la ablación con radiofrecuencia, puede ser efectivo para eliminar el tejido anormal en el esófago.

La prevención y el tratamiento temprano son fundamentales para reducir la morbimortalidad asociada al cáncer de esófago en pacientes con esófago de Barrett.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Shaheen NJ, Richter JE. Barrett ‘s oesophagus. Lancet. 2009;373(9666):850-861. doi:10.1016/S0140-6736(09)60487-6
  2. Oliva Cosme Y, Martínez Romero M, Raventós Vaquer PM, Palomino Besada AB, Veitía Wilson EC, Yanes Cicard A, et al. Prevalencia del esófago de Barrett y características epidemiológicas de los pacientes. Rev Cuba Med Mil [Internet]. 2022 [citado el 1 de abril de 2023];51(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572022000100019
  3. Shaheen NJ, Falk GW, Iyer PG, Gerson LB. ACG clinical guideline: Diagnosis and management of Barrett ‘s esophagus. Am J Gastroenterol [Internet]. 2016;111(1):30–50. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1038/ajg.2015.322
  4. Fitzgerald RC, di Pietro M, Ragunath K, et al. British Society of Gastroenterology guidelines on the diagnosis and management of Barrett ‘s esophagus. Gut. 2014;63(1):7-42. doi:10.1136/gutjnl-2013-305372
  5. Kastelein F, Spaander MCW, Steyerberg EW, et al. Proton pump inhibitors reduce the risk of neoplastic progression in patients with Barrett’s esophagus. Clin Gastroenterol Hepatol. 2013;11(4):382-388. doi:10.1016/j.cgh.2012.12.039
  6. Sharma P. Clinical practice. Barrett’s esophagus. N Engl J Med. 2009;361(26):2548-2556. doi:10.1056/NEJMcp0901919

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos