El liderazgo de enfermería en España. Revisión bibliográfica

28 abril 2024

 

AUTORES

  1. Paula Lian Rubio Jorge. Graduada en Enfermería. Psiquiatría Adultos. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Alicia Barrera Esteban. Graduada en Enfermería. Pruebas Funcionales Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. María Cortés Castillo. Graduada en Enfermería. Urgencias. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Pilar García Gaspar. Graduada en Enfermería. Urgencias. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Laura Rojo Gómez. Graduada en Enfermería. Hemodiálisis. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Miriam Romano Arriazu. Graduada en Enfermería. Urgencias. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción: La gestión proporciona continuidad asistencial y colaboración entre distintos profesionales realizando actividades tanto dirigidas al presente como dirigidas al futuro.

Toda enfermera debe formular cuidados de calidad y con una aportación científica.

Objetivo: Conocer los distintos estilos de liderazgo de enfermería en España y las características que ha de tener un buen líder.

Metodología: Se realizo una exhaustiva búsqueda a partir de las palabras clave en distintas bases de datos electrónicas de Ciencias de la Salud como Scielo, PubMed, Cuiden y Google académico.

Resultados: Se propondrán distintas metodologías para la consecución de los resultados en función del objetivo que se trate.

Conclusiones: El liderazgo en enfermería es totalmente necesario para asegurar el bienestar de la población a partir de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

PALABRAS CLAVE

Liderazgo, líder, enfermería y España.

ABSTRACT

Introduction: Management provides continuity of care and collaboration between different professionals, carrying out activities aimed at both the present and the future.

Every nurse must formulate quality care with a scientific contribution.

Objective: To know the different styles of nursing leadership in Spain and the characteristics that a good leader must have.

Methodology: An exhaustive search was carried out based on keywords in different electronic databases of Health Sciences such as Scielo, PubMed, Cuiden and Google Scholar.

Results: Different methodologies will be proposed for the achievement of the results depending on the objective in question.

Conclusions: Nursing leadership is absolutely necessary to ensure the well-being of the population through health promotion and disease prevention.

KEYWORDS

Leadership, leader, nursing, and Spain.

INTRODUCCIÓN

La asistencia sanitaria es un proceso lineal cuyo objetivo es asegurar el bienestar, promocionar la salud y prevenir la enfermedad, así como tratarla en caso de aparición1.

Para lograr el objetivo es muy importante la gestión debido a que proporciona continuidad asistencial y colaboración entre los distintos profesionales. Gestionar consiste en alcanzar metas, en un tiempo concreto, realizando un conjunto de actividades dirigidas por un responsable en este caso de salud. Se realiza en los niveles sanitarios de macrogestión, mesogestión y microgestión en cualquier ámbito del territorio nacional español e incluyen acciones dirigidas al presente (planificación y organización) y al futuro (dirección y evaluación)2.

  • Planificación: es el punto de inicio de las funciones realizadas por el gerente de enfermería. El gerente define los objetivos y metas que espera que la entidad sanitaria alcance, determinando a su vez, los medios y las estrategias que se deben implementar para poder lograrlos.
  • Organización: es la puesta en práctica de los planes. Los objetivos se transforman en actividades concretas que se deben realizar asignando los recursos necesarios y estableciendo a personas responsables para su ejecución.
  • Dirección: consiste en guiar, dirigir y motivar a los miembros de la entidad sanitaria utilizando una comunicación adecuada y resolviendo conflictos que se puedan presentar para conseguir así, los objetivos y las metas propuestas.
  • Evaluación: función que ayuda al gerente a cerciorarse que se están consiguiendo los resultados esperados. Se realiza un seguimiento de todas actividades que permite comparar los resultados obtenidos con los resultados planeados para tomar las medidas correctivas cuando sean necesarias.

 

Toda enfermera debe formular cuidados de calidad y según una aportación científica. Por lo tanto, la labor de la enfermera gestora es definir y poner en práctica esos cuidados de calidad, así como el conocimiento por parte de su equipo de trabajo. Siempre realizando un seguimiento de estos cuidados y realizando las correcciones necesarias cuando se considere oportuno.

JUSTIFICACIÓN

El liderazgo en España nace de la necesidad del ser humano de agruparse, organizarse y conducir sus actividades, profesionales, familiares y sociales en beneficio de una convivencia que garantice una mejor calidad de vida3.

La enfermería es fundamental en la estructura organizativa de las instituciones de salud por su gran repercusión en los cuidados. Desempeña funciones como la formación, motivación, comunicación, evaluación, supervisión, asesoramiento y resolución de conflictos esenciales para un buen rendimiento y lograr las metas propuestas. Para ello, es necesario comprender las modificaciones que ha sufrido el liderazgo de enfermería en España a lo largo de la historia.

La definición de liderazgo, los tipos de liderazgo que existen y las características que presenta un líder ayudan también a entender el papel que desarrolla la enfermera encargada de la gestión.

Enfermería debe proporcionar cuidados asistenciales de alta calidad y es necesario que el líder tenga competencias específicas, una base sólida de conocimientos, además de habilidades y actitudes. El líder debe ser la persona capaz de impulsar, dirigir y trabajar en equipo.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Conocer los distintos estilos de liderazgo de enfermería en España y las características que ha de tener un buen líder.

 

Objetivos específicos:

  • Entender la historia del liderazgo de enfermería en España.
  • Definir el liderazgo de enfermería en España.
  • Identificar los diferentes estilos de líder que existen de enfermería en España y saber las funciones específicas que realiza cada uno de ellos.

 

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica destinada a conocer los distintos estilos de liderazgo de enfermería en España y las características que ha de tener un buen líder teniendo en cuenta cada uno de los objetivos específicos.

Se realizó una exhaustiva búsqueda a partir de las palabras clave en distintas bases de datos electrónicas de Ciencias de la Salud como Scielo, PubMed, Cuiden y Google académico.

DESARROLLO

Historia del liderazgo de enfermería en España:

El liderazgo de enfermería en España ha ido evolucionando con el paso del tiempo simultáneamente a los avances científicos de cada momento de la historia.

En 1984 aparecen los primeros equipos de asistencia sanitaria y se aprueba el Real Decreto 137 donde se recogen las funciones enfermeras de gestión y administración. Anteriormente, existían las llamadas “enfermeras adjuntas” que desarrollaban estas funciones y formaban enlace con el equipo directivo de la época.

Tres años más tarde, se acepta el Real Decreto 992 en el que se regula la obtención del título de enfermería especialista. Es la última vez que se recogen en un Real Decreto las funciones de gerencia y administración de enfermería.

En 2012, se desarrolla en Cataluña (Hospital Sant Joan de Déu) el proyecto de los hospitales líquidos que consiste en utilizar las nuevas tecnologías para tener más cobertura, disponibilidad, cercanía y sobre todo facilitar la comunicación con otros centros.

También, en 2012, surgió la primera cohorte de centros comprometidos con la excelencia de cuidados en España. En 2015 hubo una segunda cohorte, teniendo como objetivo la implantación de buenas prácticas enfermeras en los centros comprometidos con la excelencia de los cuidados.

Por último, en 2018 apareció la campaña Nursing Now con el objetivo de formar una comisión nacional que represente a España a nivel internacional. Se puso en marcha para que la enfermería ocupe el lugar que le corresponde en los puestos de gestión y administración.

Esta campaña pretendía conseguir para 2020 los niveles de influencia que la profesión merece y, paralelamente, mejorar la salud a nivel mundial contribuyendo además a generar una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

España es el país que cuenta con más grupos de Nursing Now del mundo ya que todas comunidades autónomas están comprometidas con la campaña y también lo están más de 65 grupos de carácter local4,5.

Definición liderazgo en enfermería:

El liderazgo es una habilidad fundamental en enfermería caracterizada por la capacidad de comunicación, resolución de conflictos y toma de decisiones. Es un papel necesario en todas las actividades de enfermería para incrementar la efectividad en cuanto a la asistencia del paciente3.

El liderazgo lo debe aplicar una persona consciente y dispuesta a asumir la responsabilidad que conlleva, es decir, un líder. El líder debe conocer a todos los profesionales y reconocer las diferentes necesidades de cada uno para proporcionar los mejores resultados posibles. También debe conocer las funciones administrativas. Entre ellas, destacan la gestión y la dirección.

La gestión es el conjunto de acciones que realiza la enfermera dirigida a adecuar la atención a las necesidades del enfermo, las demandas de sus familiares, cuidadores y la comunidad mientras que la dirección es órgano colegiado cuyo marco de trabajo es la comisión de cuidados, en la que participan el equipo directivo y los responsables de enfermería. La labor de la dirección es dirigir la asistencia de cuidados enfermeros2.

Estilos de liderazgo:

La enfermería gestora es fundamental en el sistema de salud. Sus estilos de liderazgo pueden afectar a todos los aspectos de la profesión6. La clasificación más popular divide el liderazgo en tres dimensiones:

  • Estilo autocrático: la autoridad recae sobre el líder. No autoriza la cooperación de los miembros de trabajo. Ejerce él únicamente la toma de decisiones.
  • Estilo liberal: contrario al estilo autocrático, el líder no toma ninguna iniciativa. No asume ninguna responsabilidad, delegando totalmente en los miembros de trabajo.
  • Estilo democrático: el líder valora la comunicación y el desarrollo profesional. Comparte el poder de decisión con los miembros de trabajo creando un clima de libertad, de comunicación y de integración.

 

Definición y características del líder en enfermería:

El líder es la persona que ejerce poder e influencia sobre un grupo de trabajo para conseguir lograr las metas propuestas6. Para ello, han de tener unas características definidas ya que no todos los profesionales enfermeros sirven para ser líderes.

Las características de un buen líder se basan en:

  • Compromiso: destaca por su deseo de asumir responsabilidades. Recae sobre él la toma de decisiones y las consecuencias que pueden tener estas.
  • Mente abierta: debe ser capaz de mirar desde distintas perspectivas y las posibles oportunidades que pueden surgir.
  • Comunicación: aspecto muy importante, es la base del éxito. El líder debe tener las capacidades necesarias para comunicar las metas que quiere alcanzar, cómo se va a realizar o cómo repartir el trabajo.
  • Motivación: trasmitir el interés que siente haciendo así que el equipo de trabajo funcione mucho mejor.
  • Influencia: debe tener la capacidad de influir sobre el pensamiento y comportamiento del equipo de trabajo.
  • Certeza: el líder debe ser certero pues, al final, es una muestra de claridad y exactitud.
  • Competencia: ser competente implica mejorar sus posibilidades para lograr los objetivos.
  • Aceptación/Renovación: el líder se expone al error, por eso es muy importante la aceptación de este y la capacidad de poder realizar cambios.

 

Tipos de líder:

Existen varios tipos de líder, aunque Max Weber7, primer pensador que abarcó la complejidad del carisma divide, divide los tipos de líder en:

  • Líder carismático: tiene la capacidad de generar entusiasmo y es por esto, por lo que es elegido líder. Utiliza el carisma como método de control para conseguir sus propósitos.
  • Líder tradicional: líder por sucesión, hereda el poder bien sea por costumbre o porque pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el cargo durante generaciones.
  • Líder legal: adquiere el poder por procedimientos autorizados en las normas legales. El líder muestra sus capacidades y es elegido mediante democracia o elecciones implementando un sistema de reglas establecido previamente.

 

RESULTADOS

Se propondrán distintas metodologías para la consecución de los resultados en función del objetivo que se trate.

Objetivo general:

Conocer los distintos estilos de liderazgo de enfermería en España y las características que ha de tener un buen líder.

  • Aumentar las plazas de los másteres de dirección y gestión sanitaria.
  • Impartición de cursos de formación a los equipos de trabajo por parte de la dirección.

 

Objetivos específicos:

Entender la historia del liderazgo de enfermería en España.

  • Fortalecimiento del conocimiento existente y aumentar el mismo.
  • Crear nuevos recursos tecnológicos orientados al entendimiento histórico.

 

Definir el liderazgo de enfermería en España.

  • Creación de nuevos proyectos que fortalezcan los conocimientos actuales.
  • Reconocimiento institucional que permita unificar el término.

 

Identificar los diferentes estilos de líder que existen de enfermería en España y saber las funciones específicas que realiza cada uno de ellos.

  • Fomentar la participación enfermera en estudios que desarrollen el liderazgo.
  • Impartición de información complementaria siempre que se requiera.

 

CONCLUSIONES

Es imprescindible que el líder realice un buen liderazgo a partir de sus habilidades gerenciales o directivas que influyen en la forma de ser y actuar de las personas o en un equipo de trabajo determinado. El liderazgo en enfermería es totalmente necesario para asegurar el bienestar de la población a partir de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Para asegurar el bienestar se trabaja desde tres estilos muy diferentes, pero con un elemento común como es la presencia de un líder. Cada líder realiza el liderazgo de una forma distinta, así como tienen distintas estrategias para lograrlo. Es por ello, por lo que Max Weber definió los tipos de líder carismático, tradicional y legal.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gafo, J., Cabases, J. M. El derecho a la asistencia sanitaria y la distribución de recursos (Vol. 12). Universidad Pontificia Comillas. 1999. [Internet]. Disponible en: El derecho a la asistencia sanitaria y la distribución de recursos – Javier Gafo, Juan Manuel Cabases – Google Libros
  2. Zarate Grajales, R. A. La gestión del cuidado de enfermería. Index de enfermería, 13(44-45), 42-46. 2004. [Internet]. Disponible en: scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000100009
  3. Lucido Martín, M. Gestión en enfermería. Análisis del liderazgo. 2021. [Internet]. Disponible en: Trabajos Fin de Grado UVa
  4. Vicario Merino, A., Ruiz López, M., Guodemar-Pérez, J. Reseñas de iniciativas de liderazgo de enfermería. Revista de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. Editorial. 2018. [Internet]. Disponible en: Revista Tesela ISSN 1887-2255 (index-f.com)
  5. Consejo General de Enfermería en España. [Internet]. Disponible en: CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA | www.consejogeneralenfermeria.org
  6. Cortés González, C., Hernández Saavedra, M. P., Marchena Rivera, T. G. et al. Estilos de liderazgo en jefes de Servicio de Enfermería. Revista de enfermería neurológica, 12(2), 84-94. 2013. [Internet]. Disponible en: Estilos de liderazgo en jefes de Servicio de Enfermería (medigraphic.com)
  7. Aguilar, L. F.. Modernidad, Racionalidad, Efectividad: en conmemoración de Max Weber. Espiral (Guadalajara), 27(78-79), 9-45. 2020. [Internet]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652020000200009

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos