Hipertiroidismo

18 abril 2024

AUTORES

  1. Lorena Tamparillas Serrano. Diplomada en Enfermería.
  2. Susana Malo Gracia. Diplomada en Terapia Ocupacional.
  3. Elena Sarasa Lerí. Diplomada en Enfermería.
  4. María Carmen Yoldi Bermejo. Diplomada en Enfermería.
  5. Vanesa Anglés Gil. Diplomada en Fisioterapia.
  6. Purificación Marcén Marcén. Diplomada en Terapia Ocupacional.

 

RESUMEN

El hipertiroidismo es una enfermedad del sistema endocrino, en la cual las hormonas tiroideas permanecen más elevadas de lo habitual, produciéndose así un aumento en las funciones del organismo, con síntomas derivados de esa aceleración orgánica, como, por ejemplo, nerviosismo, pérdida de peso, diarrea, temblor etc.

Su etiología es multifactorial, y el tratamiento dependerá de cada paciente, desde medicación prescrita, ablación con yodo, incluso pudiendo llegar a cirugía.

PALABRAS CLAVE

Sistema endocrino, hormonas, tiroides.

ABSTRACT

Hyperthyroidism is a disease of the endocrine system, in which the thyroid hormones remain higher than usual, thus producing an increase in the functions of the body, with symptoms derived from this organic acceleration, such as nervousness, weight loss, diarrhea, tremor, etc.

Its etiology is multifactorial, and the treatment will depend on each patient, from prescribed medication, iodine ablation, and even surgery.

KEY WORDS

Endocrine system, hormones, thyroid.

DESARROLLO DEL TEMA

La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello en forma de mariposa que controla la respiración, la frecuencia cardiaca, el peso, la producción de calor, entre otras funciones orgánicas. Esta glándula libera unas hormonas llamadas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) las cuales son estimuladas por la TSH (Hormona estimulante del tiroides) que es producida por la hipófisis. La TSH a su vez es estimulada por la TRH (hormona liberadora de tirotropina) producida por el hipotálamo. Se produce un feedback aumentándose la hormona superior si las inferiores están descendidas y viceversa. En el hipertiroidismo las hormonas tiroideas estarán aumentadas, dependiendo de dónde esté la lesión encontraremos tres tipos de hipertiroidismo:

  • Hipertiroidismo primario: las hormonas T3 y T4 estarían aumentadas, mientras que la TSH y TRH estarían disminuidas. Por ejemplo, en la enfermedad de Graves-Basedow o por un nódulo tóxico.
  • Hipertiroidismo secundario: T3, T4 y TSH aumentadas y disminuida la TRH.
  • Hipertiroidismo terciario: estarían aumentadas todas las hormonas.

 

El hipertiroidismo es más frecuente en las mujeres y en mayores de 60 años. Alrededor de un 1% de la población padece esta enfermedad. Su comienzo es lento1 y si no se trata puede ocasionar problemas cardiacos, menstruales, oculares y musculoesqueléticos2.

De manera poco frecuente puede complicarse de manera grave y producir una crisis o tormenta tiroidea, produciéndose un incremento brusco de hormonas tiroideas. Esta complicación puede desencadenarse a partir de situaciones de mucho estrés, como un parto, en el embarazo, una infección, un traumatismo, una operación o por interrupción del tratamiento. Se manifiesta con graves arritmias, hipertermia, taquicardia, crisis epilépticas y coma.

CAUSAS:

Determinadas patologías pueden ser las causantes del hipertiroidismo:

  • Enfermedad de Graves-Basedow: enfermedad autoinmune que produce inmunoglobulinas contra el receptor de la TSH estimulando las hormonas tiroideas. Es la causa principal del hipertiroidismo.
  • Tiroiditis: se puede destruir la glándula tiroides liberando las hormonas a la circulación sanguínea.
  • Enfermedad de Jod-Basedow: se produce por la administración de yodo a pacientes que padecen bocio multinodular.
  • Bocio multinodular tóxico.
  • Enfermedad de Plummer: es un tumor benigno llamado adenoma tiroideo tóxico.
  • Toma de ciertos medicamentos que aumentan las hormonas tiroideas como la amiodarona o el exceso de hormonas tiroideas en pacientes con hipotiroidismo.

 

SÍNTOMAS:

Los síntomas son derivados de una aceleración del metabolismo, como pueden ser:

  • Taquicardia.
  • Sudoración excesiva.
  • Insomnio y nerviosismo.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso, con apetito conservado, incluso aumentado.
  • Bocio.
  • Intolerancia al calor.
  • Cabello fino y débil.
  • Menstruación irregular.
  • Exoftalmos.
  • Temblor en las manos.
  • Osteoporosis precoz.
  • Uñas de plummer.

 

En las personas de edad avanzada puede no dar estos síntomas y cursar con apatía, depresión y confusión, denominándose hipertiroidismo oculto. Siendo la enfermedad, más grave en estos pacientes3.

DIAGNÓSTICO:

Principalmente el diagnóstico consistiría en una analítica de sangre, en el cual se valorarían las hormonas T3 y T4. Se podría clasificar el tipo de hipertiroidismo si se analiza también la TSH y TRH.

En la analítica podrían aparecer anticuerpos estimuladores de la tiroides, diagnosticándose así la enfermedad de Graves-Basedow.

Mediante la gammagrafía se valoraría la hiperactividad de los nódulos. Si hay solo un nódulo hiperactivo, hablaríamos del nódulo tiroideo tóxico, mientras que si es toda la glándula hiperactiva estaríamos ante la enfermedad de Graves. En el caso de que la glándula fuera hipoactiva estaríamos hablando de una tiroiditis.

A su vez siempre es importante una exploración física, en la cual se palparán nódulos. En el caso de la enfermedad de Graves se apreciaría uno y si hay varios se diagnosticaría un bocio nodular.

TRATAMIENTO:

El tratamiento será individualizado, debiendo tratarse la causa que lo originó. Existen diferentes elecciones:

  • Fármacos antitiroideos: Metimazol, Tiamazol o Propiltiouracilo.
  • Beta-bloqueantes: contrarrestando la hiperactividad simpática.
  • Ablación con yodo radioactivo (I131): Administrado de manera oral, y contraindicado en embarazadas o mujeres que den lactancia4. Los pacientes que estén tratados de esta manera, no podrán acercarse a bebés ni a niños pequeños de 2 a 4 días. Estos pacientes pueden sufrir hipotiroidismo iatrogénico.
  • Cirugía: extirpándose la glándula tiroides de manera parcial o total. En ocasiones deberán tomar fármacos tiroideos de manera continua5.
  • Yodo: se usa a corto plazo, por ejemplo, en pacientes con crisis tiroidea.
  • Selenio o diuréticos: para los síntomas oftalmológicos que presentan los pacientes con Graves-Basedow. A veces podrían ser necesarios cuidados como vendar los ojos al dormir para evitar que puedan ulcerarse6.

 

CONCLUSIÓN

El hipertiroidismo afecta a una de cada 100 personas, afectando principalmente a mujeres.

Es debido a múltiples causas, siendo la más frecuente la enfermedad de Graves-Basedow.

Esta enfermedad endocrina, cursa con un exceso de hormonas tiroideas dando lugar a una serie de síntomas producidos por una aceleración de las funciones orgánicas. En la actualidad existen diversos tratamientos, dando a los pacientes una buena calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hipertiroidismo [Internet]. American Thyroid Association.2016 [citado el 6 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.thyroid.org/hipertiroidismo/
  2. Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-endocrinas/hipertiroidismo
  3. Braunstein GD. Hipertiroidismo [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-endocrinol%C3%B3gicos-y-metab%C3%B3licos/trastornos-tiroideos/hipertiroidismo
  4. Hipertiroidismo [Internet]. https://www.cun.es. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipertiroidismo
  5. Hipertiroidismo. Endocrine System [Internet]. 2014 [citado el 6 de marzo de 2024]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/hyperthyroidism.html
  6. Manuales MSD. La tiroides. 2024.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos