El papel de enfermería en terapia fotodinámica en dermatología.

22 julio 2023

AUTORES

  1. María Victoria Gimeno Hernández. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Raúl Moreno García. Graduado en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Raluca Loana Rapciuc. Graduada en Enfermería. Institut Catalá de la Salut.
  4. Marina Carranza Abòs. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Pilar Santolaria Pelegrín. Graduada en Enfermería. Hospital San Jorge, Huesca.
  6. Beatriz Ballano Alvira. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La terapia fotodinámica (TFD) es un procedimiento cada vez más utilizado para tratar diversas afecciones dermatológicas y dermoestéticas y su aplicación obtiene buenos resultados en casos de carcinoma basocelular, enfermedad de Bowen, queratosis actínica, entre otros1.

La enfermería juega un papel fundamental tanto en el tratamiento con TFD como en los cuidados posteriores, por lo que es necesario que en las unidades de TFD tanto personal médico como personal de enfermería tengan una buena preparación y coordinación ya que el trabajo en equipo en esta disciplina es fundamental.

 

PALABRAS CLAVE

Terapia fotodinámica, TFD, cuidados enfermería

 

ABSTRACT

Photodynamic therapy (PDT) is a procedure that is increasingly used to treat various dermatological and dermo-aesthetic conditions and its application obtains good results in cases of basal cell carcinoma, Bowen’s disease, actinic keratosis, among others.

Nursing plays a fundamental role both in PDT treatment and in aftercare, so it is necessary that both medical and nursing personnel in PDT units have good preparation and coordination, since teamwork in this discipline is fundamental.

 

KEY WORDS

Photodynamic therapy, PDT, nursing care

 

DESARROLLO DEL TEMA

La terapia fotodinámica (TFD) es una modalidad terapéutica basada en la fotooxidación de materiales biológicos inducida por un fotosensibilizante, el cual se localiza selectivamente en determinadas células o tejidos tumorales, de forma que al ser iluminadas con una luz de adecuada longitud y en dosis suficiente, dichas células resultan destruídas. En dermatología, la TFD con ácido 5-aminolevulínico ó 5-metiloaminolevulinato tópicos es muy efectiva en el tratamiento de queratosis actínicas, carcinomas basocelulares y enfermedad de Bowen2.

¿En qué consiste la TFD?

La TFD consiste en la administración de un agente fotosensibilizante sobre la piel, seguido de la exposición a una dosis lumínica determinada. Para ello es necesaria la acción de 3 elementos: sustancia fotosensibilizante, luz y oxígeno.

Mecanismo de acción:

La sustancia fotosensibilizante se absorbe y se acumula en el tejido neoplásico en forma de porfirias. La activación posterior de las porfirias con la luz a una determinada dosis y longitud de onda produce liberación de radicales libres de oxígeno, que ocasionan citotoxicidad y destrucción de las células malignas por necrosis y apoptosis.

La aplicación de sustancias capaces de ser captadas selectivamente por las células tumorales y su posterior exposición a una fuente de luz, produce una destrucción selectiva de las células alteradas, respetando las células sanas adyacentes.

Fotosensibilizantes (administración tópica):

Acido 5-aminolevulínico (Ameluz) ó 5-metiloaminolevulinato (Metvix).

Fuente de luz:

Luz roja, dosis por sesión de 37J/cm2, duración 9 minutos 36 segundos por campo.

 

PROCEDIMIENTO personal ENFERMERÍA:

Identificación del paciente, acceso a su historia clínica, confirmación del consentimiento informado firmado, localización de la zona a tratar (ver fotos en su historia).

TECNICA enfermera:

Paso 1: Preparación de la lesión.

-Limpieza de la zona a tratar con suero fisiológico para eliminar resto de cremas, cosméticos…

-Curetaje ó peeling previo a la aplicación de la crema fotosensibilizante.

Paso 2: Aplicación de la crema fotosensibilizante (Ameluz ó Metvix).

-Aplicación del fotosensibilizante con ayuda de una espátula cubriendo un área de 5-10 mm extra del borde de la lesión y un espesor de 1 mm.

-Colocación de apósito oclusivo: se cubre la zona primero con film transparente y después con papel de aluminio para evitar que el producto reaccione con la luz ambiental y se fija bien con apósitos, esparadrapo.

-Mantener tiempos de oclusión de 2 ó 3 horas en función del fotosensibilizador aplicado.

Paso 3: Iluminación.

-Transcurrido el tiempo de oclusión, el paciente vuelve a la consulta y se le retira el apósito y se limpia con suero fisiológico los residuos del producto.

-Se coloca al paciente sentado o tumbado en una camilla, en función de la localización de la zona a tratar, de manera que esté cómodo para que permanezca inmóvil y mantenga la posición inicial, ya que debe mantenerse fija la distancia fuente-superficie para que el tratamiento se realice de forma correcta.

-Colocamos la lámpara a una distancia entre 5 y 8 cm de la zona a tratar y con ayuda de la regla y la luz guía que lleva incorporada la lámpara, centramos la luz a la lesión.

-Ponemos las gafas de protección ocular al paciente y nosotros también.

-Colocado el paciente y la luz, iniciamos la radiación (luz roja, 37 J/cm2) cuya duración es de 9 minutos 36 segundos.

-Permanecemos con el paciente durante el tratamiento y pulverizamos con agua termal fría si el paciente refiere sensación dolorosa, calor para minimizar, además de contar con el ventilador de la lámpara y con las pausas en la exposición.

-Una vez finalizada la exposición hidratamos bien la zona tratada y la cubrimos con apósito para que no le dé la luz solar en 48h; si el tratamiento es en una localización normalmente expuesta a la luz (cabeza) se le advierte con anterioridad para que venga con algo que le proteja de la luz hasta el traslado a su domicilio (gorra).

-Registramos todo en la historia clínica del paciente: preparación, número de sesión, incidencias, entrega de documentación.

-Le recordamos su próxima sesión, o si ha finalizado, su próxima cita para revisión con su dermatólogo en 2-3 meses para evaluar la respuesta al tratamiento.

 

CUIDADOS POST TRATAMIENTO:

Se le explica y se le entrega por escrito las recomendaciones de cuidados que debe realizar en su domicilio post-tratamiento con TFD:

-No exponer a la luz solar la zona tratada en las 48h posteriores a la sesión, llevarlo tapado.

-Hidratar esa zona 4-5 veces al día.

-Pasadas las 48 h aplicar fotoprotección y renovar cada 2-3h.

-Curar con Betadine o cristalmina si aparece ampolla ó costra.

VENTAJAS de la TFD3.

1.Escasa invasividad de la técnica.

2.Alta selectividad terapéutica.

3.Excelente resultado cosmético final.

4.Gran seguridad y baja tasa de efectos adversos.

5.Posibilidad de tratar múltiples lesiones de forma simultánea.

INCONVENIENTES de la TFD3.

También se le explican las posibles reacciones fototóxicas, que pueden aparecer durante el procedimiento ó inmediatamente después del mismo, ya que es frecuente que los pacientes se asusten al verse la piel tratada muy enrojecida y caliente:

1. Dolor leve-moderado en el 70-80% de los casos.

2. Eritema.

3. Edema.

4. Costras, erosiones, prurito

5. Complicaciones severas, aunque menos frecuentes: ampollas, dermatitis de contacto, ulceración, púrpura, necrosis excesiva.

6. A largo plazo: hipo o hiperpigmentación.

 

CONCLUSIONES

Se puede decir que la TFD es ideal en el tratamiento de lesiones cutáneas, pues la accesibilidad de la piel hace que las técnicas de iluminación sean relativamente sencillas y proporcionan unos excelentes resultados cosméticos, especialmente comparados con la cirugía ó la crioterapia en patología oncológica. Esto ha llevado al mayor uso de la TFD en dermatología frente a otras especialidades médicas.

Por lo tanto, el papel que juega enfermería en estas unidades de terapia fotodinámica, así como la necesidad de estandarizar dichos cuidados de enfermería es fundamental.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mordon S., Martínez-Carpio P.A., Vélez M., Alves R., Trelles M.A.. Terapia fotodinámica (PDT) en piel y estética: procedimiento, materiales y método en base a nuestra experiencia. Cir. plást. iberolatinoam. [Internet]. 2012 Sep [citado 2023 Jul 16] ; 38( 3 ): 287-295. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922012000300012&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/S0376-78922012000300012.
  2. Gilaberte Y,, Serra-Guillén, C, Heras M.E, Ruiz-Rodríguez R, Fernández-Lorente, M, Benvenuto-Andrade C, et al. Terapia fotodinámica en dermatología. Actas Dermo-Sifiliográficas.2006;97 (2): 83-102
  3. Zamorano R.M, Camacho A, Ruiz M.R Terapia fotodinámica en Dermatología: abordaje enfermero. Dermatología y Venereología [Internet]. 2017 [citado el 16 de julio del 2023]. Disponible en https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/terapia-fotodinamica-dermatologia-abordaje-enfermero/#more-43970

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos