El rol del fisioterapeuta en la actualidad. Comunicación breve.

14 noviembre 2021

AUTORES

  1. Laura María Cuadra Giménez. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  2. Mónica Ferrer Gracia. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  3. Alaitz Saiz Ferrer. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  4. María Sanmartín Xifré. Fisioterapeuta Diputación General de Aragón.
  5. Raúl Fernández Peñarroya. Fisioterapia Globalitè Fisioterapia.
  6. María de las Mercedes Díez Angulo. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.

 

COMUNICACIÓN BREVE

En 1958 la Organización Mundial de la Salud definió la fisioterapia como el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

Posteriormente, el Reglamento nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas definió la fisioterapia como el arte y la ciencia que, mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas. La fisioterapia tiene también un carácter preventivo y puede recomendarse a las personas que desean mantener un nivel adecuado de salud. Por lo tanto, la fisioterapia podría definirse como el método curativo a través de medios naturales (agua, luz, electricidad) o mecánicos, como el masaje o la gimnasia1,2,3.

 

¿QUIÉN ES EL FISIOTERAPEUTA?

Son muchas las ocasiones en las que se identifica al fisioterapeuta con aquella persona que se dedica a dar masajes para tratar dolencias musculares y lesiones; sin embargo, la fisioterapia es una profesión reconocida y recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y como recoge la OMS, abarca un conjunto de técnicas terapéuticas que van más allá de la masoterapia y del tratamiento muscular. La fisioterapia es una profesión multidisciplinar que puede actuar en distintos campos de la medicina, como la traumatología, la neurología, la pediatría, la cardiología, la dermatología, la geriatría o la salud mental, lo que hace que en muchas ocasiones forme parte de un equipo junto a otros especialistas dentro de los que goza de una gran independencia y capacidad profesional. Según la Confederación Mundial por la Fisioterapia,el fisioterapeuta está cualificado para2,3:

  • Examinar y evaluar integralmente al paciente.
  • Evaluar los resultados del examen o diagnóstico y hacer juicios clínicos.
  • Determinar cuándo los pacientes deben ser referidos a otro profesional de la salud.
  • Implementar un programa de tratamiento.
  • Determinar el resultado del tratamiento.
  • Hacer recomendaciones para el autocuidado.

 

Ámbitos de trabajo del fisioterapeuta:

A) Asistencial: Los fisioterapeutas trabajan en hospitales, geriátricos, centros de investigación o clínicas, tanto en atención primaria como en medicina especializada; además, también pueden ejercer su profesión de forma libre en centros de día, clubes deportivos, asociaciones de enfermos, gimnasios o a través de la atención domiciliaria.

B) Docencia.

C) Investigación.

D) Gestión.

 

TÉCNICAS UTILIZADAS EN FISIOTERAPIA:

Las técnicas que se utilizan en fisioterapia son múltiples y variadas, aunque se puede hacer una clasificación según las herramientas y los medios empleados.

Terapia manual:

1.Masoterapia.

2. Kinesioterapia.

3. Fisioterapia manual ortopédica.

4. Métodos manuales de reeducación postural.

5. Estiramientos analíticos.

6. Fisioterapia neurológica.

7. Fisioterapia respiratoria.

8. Fisioterapia obstétrica.

9. Vendaje funcional y neuromuscular.

10. Fibrólisis diacutánea.

Terapia mediante agentes físicos:

1. Electroterapia y ultrasonoterapia.

2. Termoterapia y crioterapia.

3. Hidroterapia.

4. Mecanoterapia y presoterapia.

5. Magnetoterapia y fototerapia.

 

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA:

El objetivo principal es mantener una capacidad funcional normal, de manera que se mejore la respuesta muscular. Además, persigue los objetivos de alentar la propiocepción del movimiento. Así como la recuperación de determinados movimientos.1,2,3

 

¿POR QUÉ EL PAPEL DEL FISIOTERAPEUTA ES TAN IMPORTANTE?

El fisioterapeuta se encarga de devolver la función de una estructura dañada a través de diferentes técnicas, tratando de forma integral todas las patologías que pueden afectar a los aparatos y sistemas de nuestro organismo. A través de un análisis exhaustivo se diseña el tratamiento más efectivo para la recuperación de la vida cotidiana del paciente lo antes posible.

Una de las principales causas de baja laboral es el dolor de espalda: Cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias. Aquí el fisioterapeuta juega un papel muy importante en la recuperación, ya que la terapia física es el tratamiento que cuenta con mayor evidencia científica.

Mencionar también el rol del fisioterapeuta en la prevención y tratamiento de patologías más benignas, como son la epicondilitis, tendinitis, etc. y lesiones del deportista, donde el tratamiento precoz y especializado disminuye considerablemente los tiempos de recuperación 2,3,4.

 

EL ROL DEL FISIOTERAPEUTA EN LA COVID 19:

Como conclusión, la Fisioterapia tiene un papel primordial, no sólo en la fase aguda de la enfermedad por COVID-19 en las UCI y en los pacientes hospitalizados, sino que también será piedra angular en el equipo interdisciplinar de salud para la recuperación de las secuelas que esta enfermedad pueda dejar a nivel de función pulmonar y de capacidad funcional. Al tiempo, esta situación de crisis mundial se presenta como una oportunidad para seguir desarrollándonos profesional y científicamente, implementar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la tele-rehabilitación así como para poner de manifiesto las carencias del Sistema Nacional de Salud en cuanto a las ratios del fisioterapeuta-paciente, y la oportunidad para solventarlas desde los organismos competentes5.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.aefi.net/Portals/1/Documentos/REGLAMENTO.pdf
  2. World Confederation for Physical Therapy. WCPT guideline for the development of a system of legislation/regulation/recognition of physical therapists. London, UK: WCPT; 2011.
  3. www.wcpt.org/guidelines/regulation-legislation (Access date 30 August 2019) World Confederation for Physical Therapy. Policy statement: Regulation of the physical therapy profession. London, UK: WCPT; 2019. www.wcpt.org/policy/ps-regulation (Access date 30 August 2019).
  4. Pinzón ríos, Iván Darío. Archivos de Medicina (1657-320X). ene-jun 2014, Vol. 14 Issue 1, p129-143. 15
  5. A. Lista-PazL. González-Doniz, and S. Souto-Camba. What is the role of physiotherapy in the global Covid?.2020 July-August; 42(4): 167–169.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos