El rol del profesional de enfermería en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Cristina Añaños Alcalde. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Andrea Vicente Lluch. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  3. María Jesús Irún Cuairán. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Mirian Sarrablo Iranzo. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Sonia Blancas Bernuz. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Sara Sánchez Cano. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

Los profesionales de enfermería están preparados para cumplir los objetivos y funciones encomendadas en cada paciente, para ello cuentan con una formación especializada y oportuna en cuidados intensivos1.

 

PALABRAS CLAVE

Rol, profesional de enfermería, unidad de cuidados intensivos (UCI), cuidado, pacientes críticos.

 

ABSTRACT

Nursing professionals are prepared to meet the objectives and functions entrusted to each patient, for which they have specialized and timely training in intensive care1.

 

KEY WORDS

Role, nursing professional, intensive care unit (ICU), care, critical patients.

 

INTRODUCCIÓN

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una especialidad compleja y dinámica que busca dar cobertura a las delicadas situaciones de los pacientes, es decir, que se encuentran en estado grave o crítico. Al respecto, el rol del personal de enfermería para los cuidados intensivos es fundamental, puesto que ofrece cuidados basados en la evidencia con la combinación de habilidades, conocimientos y actitudes frente a todo tipo de situaciones intensivas. Los profesionales de enfermería están preparados para cumplir los objetivos y funciones encomendades en cada paciente, para ello cuentan con una formación especializada y oportuna en cuidados intensivos1.

 

METODOLOGÍA

Para realizar el presente artículo, se optó por el método de la revisión integradora, ya que es el método más amplio referente a las revisiones, permitiendo la inclusión de estudios experimentales y no experimentales para una comprensión completa del fenómeno analizado. Combina datos de la literatura teórica y empírica, además de incorporar un vasto abanico de propósitos: definición de conceptos, revisión de teorías y evidencia, y análisis de bases de datos: Google Académico, PubMed, Scielo, Redalyc y Dialnet.

 

DESARROLLO

La revisión de la literatura indica que los roles sitúan a la enfermera como un elemento clave para humanizar la muerte en las UCI, por ello las enfermeras pueden y deben liderar el cambio desempeñando un papel activo en la creación de estrategias que hagan realidad la integración del enfoque de cuidados paliativos en las UCI2.

 

El rol del profesional de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)2,3:

Cuidado directo al paciente:

Las normas de las UCI, que limitan el contacto entre el paciente y su familia, contribuyen a que las enfermeras proporcionen una presencia continua y sean las cuidadoras primarias de los pacientes en la etapa final de su vida. Los roles adoptados en estas circunstancias están relacionados con la defensa del paciente, garantizar cuidados de bienestar y una muerte digna, el apoyo emocional y espiritual.

Atención centrada en la familia:

El personal de enfermería juega un papel crucial en el afrontamiento de la pérdida del ser querido y en la reducción de la sensación de desprotección y el estrés que experimentan los familiares en un entorno desconocido y altamente tecnológico.

Abordan aspectos psicoemocionales facilitando el acceso a la información y la comprensión del estado del paciente, apoyando la toma de decisiones y realizando un acompañamiento a las familias tanto emocional como espiritual durante el proceso.

Rol de la enfermera dentro del equipo interdisciplinar:

Las investigaciones reflejan que, aunque el personal de enfermería reconoce el rol de los médicos como responsables de la toma de decisiones sobre la instauración y limitación de los tratamientos de soporte vital, pueden influir en esta decisión y reorientar la atención hacia los cuidados paliativos.

Habilidades del enfermero para actuar en UTI:

El personal de enfermería tiene grados de formación diferenciados y la organización del trabajo ocurre por la división por tareas, garantizando al enfermero el papel de detentor del conocimiento y de controlador del proceso de trabajo.

Así el enfermero realiza el trabajo intelectual y administrativo de la asistencia que es prestada. En las unidades de terapia intensiva, el enfermero tiene la función de organizar y planificar el trabajo a ser desarrollado, durante su turno y muchas veces, del turno del compañero. De esa forma, le compete al enfermero de unidades de terapia intensiva, entre otras actividades, evaluar el paciente, planificar la asistencia, supervisar las atenciones, así como, ser el responsable de tareas burocráticas y administrativas.

Administración de recursos humanos:

En el proceso de trabajo de enfermería, el enfermero debe estar apto a tomar iniciativas, administrar tanto la fuerza de trabajo de enfermería, como los recursos físicos y materiales.

Con relación a la administración de recursos humanos en enfermería en unidades de terapia intensiva, se destaca en uno de los estudios el dimensionamiento del personal de enfermería, siendo considerado como una manera de suplir la demanda de atenciones requerida por los pacientes, contribuyendo para que sean mantenidas condiciones favorables de trabajo y, consecuentemente, de la salud de los trabajadores de enfermería que manejan diariamente situaciones estresantes – el sufrimiento y la muerte.

Educación continuada/permanente4:

En las unidades de terapia intensiva, se espera que los profesionales tengan capacidad para identificar e intervenir en las alteraciones fisiológicas de los pacientes, amenizar la ansiedad de estos y de sus familiares, utilizar los recursos tecnológicos que componen ese ambiente y facilitar la interdisciplinaridad. Al enfermero, le cabe cuidar del mantenimiento y organización del ambiente, junto a los demás miembros de su equipo.

Sin embargo, cuidar del desarrollo de habilidades de sus pares constituye una actividad que exige empeño y dedicación de este profesional. Se cree, que las actividades de educación continuada/permanente pueden constituirse en una de las formas de asegurar el mantenimiento de la capacidad del equipo de enfermería con relación a la asistencia.

 

CONCLUSIÓN

Debido a la complejidad de la UCI, los profesionales de enfermería requieren de una formación continuada en sanidad, la cual es clave para conocer y aplicar los cuidados básicos de los pacientes críticos, donde se aplican los cuidados del medio ambiente, higiene, movilidad, alimentación y otros.

Los estudios evidencian que la alta tecnología de las unidades de cuidados intensivos, representa un factor de aprendizaje continuo, para que estén entrenados y capacitados para poner en práctica sus conocimientos, de esta forma se satisface las necesidades del paciente, manteniendo en todo momento la supervisión, equipo multidisciplinario y atención continua.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Henriques S. Competencias profesionales de los enfermeros para trabajar en Unidades de Cuidados Intensivos: una revisión integradora. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2012; 20 (1): 4-10.
  2. Avilés, R., y Soto, C. Modelos de enfermería en unidades de paciente critico: un paso hacia el cuidado avanzado. Enfermería Global. 2014; 13 (34): 33-44.
  3. González, M., Diaz, P., y Martínez, M. Rol de la enfermera en el cuidado al final de la vida de un paciente crítico. Enfermería Intensiva. 2019; 30 (2): 78-91.
  4. Vanegas, B., Vega, S., Barbosa, M., y Montoya, J. Experiencias de profesionales de enfermería en el cuidado psicoemocional a pacientes en la unidad de cuidados intensivos. Revista Colombiana de Enfermería. 2007; 3 (3): 22-31.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos