El TCAE ante el paciente con problemas de memoria y demencia

19 abril 2023

AUTORES

  1. Cristina Márquez Ocaña. TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza.
  2. Diego Alcázar Martínez. TSID Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Alba Ortega Altamirano. TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza.
  4. Andrea Domingo Remón. TSID Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Eva García Asensio. TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza.
  6. Rosalía Mercedes Ibáñez Tejedor. TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza.

 

RESUMEN

Existen múltiples tipos de demencia, la mayoría afectan a la memoria, pero también suelen producir otros síntomas como dificultades en la comunicación, orientación o realización de actividades cotidianas. Además, es frecuente que la aparición y la gravedad de los síntomas vaya aumentando y progresando con el tiempo.

La demencia es algo muy frecuente en la población general y aumenta a medida que pasan los años. En ocasiones puede verse en gente más joven, pero, en estos casos, suele deberse a causas de tipo genético1.

La demencia es un síndrome adquirido, que tiene siempre un origen orgánico, con deterioro global y progresivo de las capacidades mentales, y que produce dependencia, desadaptación social y sufrimiento2.

Es importante que el TCAE en el ejercicio de su profesión, conozca cómo dirigirse a este tipo de paciente que suele tener limitada su comunicación verbal, un déficit de autocuidado, alteraciones senso-perceptivas, etc.2.

PALABRAS CLAVE

Demencia, memoria.

ABSTRACT

There are multiple types of dementia, most of which affect memory, but they also often produce other symptoms such as difficulties in communication, orientation or carrying out everyday activities. In addition, the onset and severity of symptoms often increase and progress over time.

Dementia is very common in the general population and increases with age. It can sometimes be seen in younger people, but in these cases it is usually due to genetic causes.

Dementia is an acquired syndrome, which always has an organic origin, with global and progressive deterioration of mental capacities, and which produces dependence, social maladjustment and suffering.

It is important that the TCAE, in the exercise of his profession, knows how to deal with this type of patient who usually has limited verbal communication, a self-care deficit, sensory-perceptual alterations, etc.2.

KEY WORDS

Dementia, memory.

INTRODUCCIÓN

A medida que pasan los años es frecuente que se produzcan fallos de memoria de forma progresiva. La memoria puede verse afectada por múltiples razones: estrés, depresión, duelo, enfermedades físicas, falta de vitaminas o infecciones; pero también puede deberse a problemas degenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

Aunque la enfermedad de Alzheimer es la forma más conocida de demencia en la sociedad actual, no es la única forma de demencia que existe. Incluso, en ocasiones, puede verse en una persona características de distintos tipos de demencia o demencias mixtas1.

OBJETIVO

Conocer algunos tipos de demencia más extendidos que existen y, cómo actuar ante pacientes con este tipo de demencias.

METODOLOGÍA

Las fuentes seleccionadas para la elaboración de este trabajo han sido diversos libros de consulta y la web de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.

DESARROLLO

La demencia es un conjunto de síntomas y signos caracterizada por la disminución global y progresiva de las facultades intelectuales de la persona, con el estado de consciencia conservado, con consecuencias en su vida laboral y/o social y familiar; por diversas causas y de grave pronóstico, dado a que es un proceso frecuentemente irreversible2.

Existen demencias reversibles, tratables y que pueden curarse; suelen ser por causas clínicas específicas como: tumores cerebrales, problemas provocados por la glándula tiroides, enfermedades psiquiátricas, toxicidades farmacológicas entre otras2.

Hay pacientes que muestran alguna alteración o disminución de la memoria, que pueden ser compatible con el inicio de una demencia o una depresión. A veces es la simple sensación de olvido típica de la vejez a la que hay que estar atento por si deriva en demencia o un problema diferente2.

El deterioro cognitivo leve, es cuando la memoria se ve afectada pero no de una forma severa ya que no afecta a las habilidades del día a día. Algunos síntomas de esta pérdida de memoria leve son: olvidar nombres de lugares o personas, perder o no saber dónde está algo, olvidar citas o planes1.

La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente irreversible en adultos y ancianos. Es una enfermedad crónica e irreversible que cursa con deterioro cognitivo y de las funciones motoras. Es una enfermedad progresiva, de naturaleza desconocida, donde existen déficits de todas las funciones corticales superiores y que repercuten en el enfermo hasta producir una total discapacidad2.

Uno de los primeros síntomas, es la dificultad para recordar cosas que han sucedido recientemente, pero son capaces de recordar cosas que pasaron hace años de forma precisa. Otros síntomas asociados a la enfermedad de Alzheimer son:

-Dificultad para entender a otras personas o comunicarse con ellas.

-Dificultad para recordar citas, eventos o recados recientes.

-Dificultad o incapacidad para reconocer objetos (agnosia), que puede ser auditiva, táctil o visual.

-Les cuesta recordar dónde han guardado algo. El “me lo han robado” es muy común.

-Se perciben cambios sutiles en su personalidad, comportamientos o reacciones diferentes a las habituales.

Estas y otras dificultades, hacen que sea cada vez más difícil hacer frente a las actividades diarias simples.

Una de las principales causas que se conocen hoy en día, es el acúmulo de las proteínas amiloide y tau. Éstas se depositan en forma de “ovillos” o “placas”. El cerebro sufre un daño en estas áreas y se afectan las sustancias químicas del cerebro que transmiten los mensajes de una célula a otra1.

Aunque la enfermedad de Alzheimer es la demencia más conocida y extendida, también existen otras como:

-Demencia vascular:

Se manifiesta un déficit cognitivo amplio, ya que muchos pacientes que han sufrido uno o varios infartos corticales presentan diversos defectos neuropsicológicos pero no una auténtica demencia. El déficit afecta a la coordinación, la memoria o el lenguaje.

Los síntomas pueden variar según el área cerebral lesionada.

Evoluciona por etapas o en forma de brotes. Es de curso fluctuante o remitente. En gran número de casos, la demencia empeora con el tiempo y su progreso es inevitable.

Estos pacientes pueden presentar síntomas psicopatológicos como labilidad e incontinencia emocional, confusión nocturna o depresión.

-Enfermedad de Pick:

Demencia causada por la aparición de cuerpos de Pick en numerosas neuronas (una especie de tumor que las acaba matando). Afecta a los lóbulos frontales y temporales. Es una demencia cortical, degenerativa, poco frecuente pero bien delimitada.

Aparece deterioro de las funciones intelectuales, trastornos del lenguaje, dificultad para encontrar palabras y ecolalia (repetición de palabras escuchadas previamente).

-Enfermedad de Parkinson:

Es una enfermedad degenerativa, cuyas características principales son los problemas de memoria, el pensamiento lento, dificultad para utilizar los conocimientos ya adquiridos o alteraciones en la personalidad.

Tiene una evolución lenta. No existe afasia, agnosia ni apraxia (trastorno del lenguaje, incapacidad para reconocer objetos, ni incapacidad para manejar objetos o realizar movimientos con eficacia). Es característica la rigidez muscular, caídas, temblores de manos o dificultad para caminar.

-Enfermedad de Huntington:

Es una enfermedad que se transmite de forma hereditaria y que produce demencia. En ocasiones produce movimientos coreicos (fuertes temblores de las extremidades y músculos de la cara).

-Enfermedad de Lewy:

Es una demencia causada por la aparición de cuerpos de Lewy. Afectan sobre todo a la corteza cerebral, amígdalas y tronco cerebral.

Los síntomas principales incluyen problemas de insomnio, confusión, problemas de memoria y dificultad para planear tareas2.

Aunque estas pueden ser algunas de los principales tipos de demencia que se conocen, hay otras muchas que existen:

-Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

-Síndrome de Korsakoff.

-Deterioro cognitivo relacionado con el VIH.

-Esclerosis múltiple.

-Atrofia cortical posterior1.

Los conocimientos sobre las demencias aumentan de forma progresiva. El TCAE precisa de una actualización básica sobre la demencia. El cuidado del paciente supone a menudo una gran carga física y emocional para el familiar o cuidador. El TCAE debe tener presente esta condición para realizar, en el momento oportuno y de forma anticipada, aquel trabajo o intervención que disminuya la carga familiar.

El conocimiento del diagnóstico, evolución y posibilidades terapéuticas de las demencias, permiten a los profesionales que están junto al paciente, aportar una información veraz que influya en el proceso de adaptación del familiar o cuidador2.

El manejo de problemas específicos de las demencias por parte del personal TCAE, van encaminadas hacia un bienestar físico y emocional del paciente y también de sus familiares o cuidadores.

Para ello es importante seguir estas pautas:

-Proporcionar al paciente un ambiente rutinario.

-Hablar suavemente, de forma relajada, con un tono de voz claro y amistoso.

-Reducir el ruido ambiental cuando se habla con el paciente porque los ruidos distraen su atención.

-Darle tiempo para que comprenda y conteste.

-Emplear frases cortas.

-Utilizar la comunicación no verbal mediante dibujos, gestos, etc.

-No hacer preguntas abiertas sino con opciones de SÍ/NO.

-Utilizar espesantes, ofrecer alimentos blandos y en pequeñas cantidades.

-Alimentar al paciente incorporado. Dejarle así un buen rato después de comer.

-Si hay dificultad para tomar la medicación, triturarla y dársela con zumos espesados.

-Evitar el uso de sujeciones y barandillas. En caso necesario, emplear exclusivamente sistemas homologados de sujeción física como Segufix®. En caso necesario, colocar un colchón en el suelo.

-Ayudar al paciente a ir al servicio. Ayudarle a desvestirse y vestir de nuevo si fuera necesario. Recordarle cada paso de la actividad de forma verbal si fuera necesario.

-Si el paciente se levanta de la cama durante la noche, reorientarle de forma suave.

Es muy importante en los pacientes con demencia, que el personal TCAE fomente el autocuidado del paciente como el aseo y vestirse. Es favorable que el paciente pueda realizar el mayor número de actividades y ABVD posibles3.

CONCLUSIÓN

Un correcto manejo de los cuidados al paciente con demencia, nos ayudará a poder actuar de forma adecuada con él, transmitirle seguridad y confianza; y también a su familia o cuidadores.

Por tanto, conocer las diversas demencias que existen y cómo manejarlas, nos ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente y potenciar su autonomía.

BIBLIOGRAFÍA

  1. SEPSM. Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental. Madrid: SEPSM [acceso 15 de marzo de 2023] Disponible en: https://sepsm.org
  2. Varios autores, Auxiliares de Enfermería. Cuerpo auxiliar de la administración de Aragón. Primera Edición: Editorial MAD. Sevilla; enero 2012.
  3. Isidoro Ruipérez, Isabel Llorente. Guía para auxiliares y cuidadores del anciano. Mc Graw Hill Interamericana; 2003.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos