Los cuidados de un paciente intervenido de prostatectomía en la unidad de reanimación postanestésica.

13 septiembre 2022

AUTORES

  1. Noelia Leante Zorro. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza,
  2. Raquel Gallardo Cantin. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  3. Sergio Gómez Sevillano. Técnico en Cuidado Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  4. Ruth Gil Ortega. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  5. Sara Ferrer Gonzalo. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  6. Mercedes Erro Gómez. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

Se ha realizado este trabajo con el fin de poder proporcionar una atención integral y óptima a los pacientes en estas intervenciones en una sala de unidad de reanimación postanestésica. Explicando en qué consiste las diferentes intervenciones y el plan del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en este caso concreto.

 

PALABRAS CLAVE

Sueros, próstata, prostatectomía, auxiliar de enfermería.

 

ABSTRACT

This work has been carried out in order to provide comprehensive and optimal care to patients in these interventions in a post-anesthetic resuscitation unit room. Explaining what the different interventions consist of and the plan of the auxiliary nursing care technician in this specific case.

 

KEY WORDS

Serum, prostate, prostatectomy, nursing assistant.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La prostatectomía es la intervención quirúrgica que se emplea para la extracción de la glándula prostática. Esta intervención se emplea cuando un paciente sufre cáncer de próstata o hiperplasia benigna de próstata1,2,5.

A continuación, definimos ambas enfermedades y síntomas:

  • Cáncer de próstata: El cáncer de próstata es una glándula pequeña en forma de nuez, es la encargada de producir el líquido seminal de los hombres, nutre y transporta el esperma. Este cáncer no muestra signos ni síntomas en sus primeros estadios.

Sintomatología:

Si el cáncer de próstata está avanzado los signos pueden ser algunos de los siguientes:

  • Problemas para la micción.
  • Disminución de la fuerza del flujo de la orina.
  • Hematuria en la orina.
  • Hematuria en el semen.
  • Dolor de huesos.
  • Pérdida de peso.
  • Problemas de erección.

Factores de riesgo:

  • Edad: es más frecuente en pacientes mayores de 50 años.
  • Raza: por razones que aún no se han determinado, el hombre afroamericano tiene más tendencia a sufrir este tipo de cáncer y además suelen ser más agresivos o avanzados.
  • Antecedentes familiares.
  • Obesidad: En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial.
  • Hiperplasia benigna de próstata: También llamada «agrandamiento de la glándula prostática», es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen.

El agrandamiento de la glándula prostática puede provocar los siguientes síntomas:

  • síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga.
  • Problemas de vejiga.
  • Vías urinarias o riñón.

Esta enfermedad tiene una incidencia elevada, se calcula que afecta al 25 % de los varones mayores de 50 años. Esta proporción aumenta en la población masculina a partir de los 60 años y al 80% de los hombres con más de 80 años.

El tratamiento quirúrgico:

  • Cirugía abierta convencional: La prostatectomía simple es un procedimiento para extirpar la parte interna de la glándula prostática, a través de una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen
  • Cirugía endoscópica: Se interviene al paciente a través del conducto de la orina, realizándose una resección transuretral de la próstata1,2,5.

Las funciones más importantes del TCAE en esta unidad:

  • Comprobar y dar garantía sobre la asepsia de los materiales y el instrumental utilizado.
  • Mantener unas existencias mínimas de medicamentos, materiales e instrumentos necesarios para cualquier situación que pueda darse en la unidad.
  • La colaboración con los equipos de enfermería y médico en todos los procedimientos y técnicas que realicen.
  • Organizar y limpiar de nuevo el box para la llegada de un nuevo paciente.

 

Unidad de reanimación postanestésica o sala de despertar3:

Cuando se despierte después de su cirugía, estará en la Unidad de Reanimación Postanestésica o en la sala de despertar.

Será el enfermero y TCAE quien recibirá y atenderá al paciente durante su estancia en la unidad. Lo primero será monitorizar al paciente para llevar a cabo un seguimiento del pulso, la presión arterial y el nivel de oxígeno. Es posible que tenga que recibir oxígeno mediante unas gafas nasales o mascarilla.

Deberemos comprobar si lleva sonda vesical y además el suero lavador.

A continuación, explicamos en qué consiste el suero lavador y con qué finalidad se realiza, Esta acción es concretamente del TCAE.

SUEROS LAVADORES:

Esta técnica se utiliza en operaciones de vías urinarias. Su objetivo es el de mantener la permeabilidad de la sonda.

Los sueros lavadores son una solución de suero estéril (glicina) y suelen comercializarse en bolsas de 5000 y 3000 ml.

Su función es la de pasar por el interior de la vejiga en goteo continuo a través de una sonda de tres vías, para a continuación salir a través de la vía de drenaje de la sonda.

 

EL PLAN DE ACTUACIÓN DEL TCAE:

El TCAE tendrá que cambiar estos sueros conforme vayan terminando. Abriendo la bolsa y de orina y dejándolo caer en un recipiente, para posteriormente anotar la medida o balance en una hoja de registro. Si hemos aplicado un suero lavador de 3000ml tendría que ser eliminado 3000ml más lo que el suero haya arrastrado a su paso, siendo así un balance positivo. En el caso de que saliera una medida inferior a 3000 ml, sería señal de que algo retiene el suero lavador, o que este se va por algún otro sitio que no debe por eso es muy importante vigilar los siguientes signos.

Signo que debemos vigilar durante el LVC:

  • Que el paciente sienta dolor, esto indicaría una posible obstrucción. Lo que deberíamos hacer es un lavado de esta hasta conseguir que este impermeable.
  • Es de máxima importancia mantener la permeabilidad de la sonda, con un goteo continuo del suero: La entrada de suero que posteriormente no se extraído, puede producir una grave distensión vesical.
  • Debemos vigilar que no se produzca un aumento de los genitales y/o el abdomen del paciente, esto significa la diseminación del suero por el tejido celular subcutáneo.

 

CONCLUSIÓN

En resumen, el papel en la unidad de reanimación postanestésica es de gran importancia logrando mantener al paciente en las mejores condiciones posibles y cuidando su comodidad, intimidad y el bienestar para favorecer la recuperación después de una intervención.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martín C. Sonda nasogástrica, ¿en qué consiste su utilización? [Internet]. Mejor con Salud. 2019 [citado el 1 de agosto de 2022]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/sonda-nasogastrica-en-que-consiste-su-utilizacion/
  2. Colaboradores de Wikipedia. Sonda nasogástrica [Internet]. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sonda_nasog%C3%A1strica&oldid=138219992
  3. Castro DE. La importancia de una buena alimentación [Internet]. Mejor con Salud. 2018 [citado el 1 de agosto de 2022]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/importancia-buena-alimentacion/
  4. Google Académico – Search [Internet]. Bing.com. [citado el 1 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.bing.com/search?q=google+academico&qs=HS&pq=goog&sc=8-4&cvid=4F7910B4B6374D3D96DC1D22143C28C2&FORM=QBRE&sp=1
  5. Blanch CJ, Llorens Tarazona C. Técnicas básicas de enfermería. Paraninfo; 1999.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos