El técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la unidad de recuperación post anestésica.

1 diciembre 2022

AUTORES

  1. Ainhoa Cea Berné. TCAE Hospital Universitario Miguel Universitario Servet Zaragoza.
  2. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Sergio Gómez Sevillano. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Ruth Gil Ortega. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Mercedes Erro Gómez. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA) es un servicio donde se reciben temporalmente a los pacientes que se han sido intervenidos quirúrgicamente con anestesia general, regional o sedación que precisan ingreso hospitalario y que no necesiten cuidados intensivos, siendo atendidos por médico anestesista, enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Se encuentra ubicado dentro del bloque quirúrgico para hacer el traslado del paciente del quirófano a la unidad de reanimación post anestésica sin demora. El paciente deberá ir acompañado por un celador que transporte la cama con el paciente y con el médico anestesista que informará al personal de la unidad de los antecedentes del paciente y el proceso quirúrgico.

El técnico en cuidados auxiliares de enfermería se encargará de la reposición de ropa de hospital de todos los habitáculos de la unidad, en el almacén, en los boxes del hospital. La organización y preparación de los TCAE y enfermería hacen que el paciente sea dado de alta en el hospital de manera satisfactoria.

 

PALABRAS CLAVE

Reanimación, anestesia, cuidados.

 

ABSTRACT

The Post Anesthesia Resuscitation Unit (URPA) is a service where patients are temporarily received after being operated on under general anesthesia, regional anesthesia or sedation, requiring hospital admission and not requiring intensive care, being attended by an anesthesiologist, nurses and auxiliary nursing care technicians.

It is located within the surgical block in order to transfer the patient from the operating theatre to the post-anesthesia resuscitation unit without delay. The patient must be accompanied by staff who transport the bed with the patient and by the anesthesiologist who will inform the unit staff of the patient’s history and the surgical process.

The auxiliary nursing care technician will be responsible for the replacement of hospital linen in all the rooms of the unit, in the warehouse and in the hospital boxes. The organisation and preparation of the nursing staff and nurses ensure that the patient is discharged from the hospital in a satisfactory condition.

 

KEY WORDS

Resuscitation, anesthesia, nursing care.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El TCAE forma parte del equipo postoperatorio que trabaja junto al equipo de enfermería, apoyando y ofreciendo al paciente una atención integral, planificando, valorando y ejecutando los cuidados hasta su alta hospitalaria.

Previo a la admisión del paciente en la unidad, la TCAE se encargará que el equipo de monitorización esté limpio y revisado y completo (manguito de tensión arterial, cables de electro y pulsioxímetro) que no falten electrodos, gafas de oxígeno y mascarillas de alto flujo.

Y que en caso de inmediata urgencia haya un primer kit básico preparado y cerca en el que no puede faltar tubos de Guedel (rojo, naranja y verde), sondas de secreciones de todos los tamaños junto al receptal y tener perfectamente localizado el resucitador manual (AMBÚ) con el carro de paradas por si en caso de actuación es solicitado y perder el mínimo tiempo posible.

En la Unidad de Reanimación Post Anestésica comienza el postoperatorio cuando finaliza la intervención y es un tiempo crítico para el paciente por lo que es necesario una observación constante por parte del personal de enfermería y TCAE1.

La Unidad está equipada para monitorizar individualmente a los pacientes que se están recuperando de los efectos de la anestesia y de la cirugía. Por lo cual en la recepción del paciente por parte de la enfermera y TCAE consistirá en una atención individualizada de la tensión arterial (TA), electrocardiografía (ECG), y oximetría de pulso (Saturación) oxigenación (pulsioximetría), ventilación (frecuencia respiratoria) y electrocardiograma (ECG), nivel de conciencia y temperatura, realizando una observación exhaustiva de todo tipo de drenajes, sonda vesical, sonda nasogástrica, redón, apósitos, etc. derivados de la intervención quirúrgica.

El objetivo del TCAE después de la monitorización y que comprobar junto a la enfermera y médico que las constantes del paciente están en estado óptimo será acomodar al paciente y prestarle bienestar de forma inmediata, sobre todo en caso de frío bien por medios físicos como una manta o estufa eléctrica de aire. La sensación de frío puede provocar un importante malestar en el paciente provocando temblor y así mismo dolor en zona quirúrgica, poniendo al paciente en una posición que sea beneficiosa para su recuperación2.

Una vez solucionado el frío y siendo las constantes correctas y permaneciendo en la unidad el tiempo necesario considerado por el médico anestesista el paciente será dado de alta de la unidad de reanimación post anestésica (URPA) quitándole los elementos que le mantenían monitorizado como el manguito de la tensión, electrodos y oxígeno si fuese necesario y será trasladado a la planta por el celador.

El técnico en cuidados auxiliares de enfermería procederá a realizar la limpieza de todo lo utilizado y reposición de material empleado. Y así quedará todo preparado para recibir al siguiente paciente.

El almacén de la unidad estará dotado de todos los tamaños de apósitos, drenajes, tubos de Guedel, mascarillas de alto flujo de oxígeno, gafas de oxígeno, jeringas de todos los tamaños, agujas intramusculares, intravenosas y subcutáneas, vendas, gasas estériles y no estériles, conexiones de aspiración, smash, alcohol, agua oxigenada, povidona yodada, clorhexidina, clorhexidina acuosa, electrodos, drenajes, sondas vesicales, sondas de aspiración, gasas estériles, gasas no estériles, guantes estériles y no estériles de todos los tamaños, equipos de vía central y equipos de vía central de acceso periférico, sueros fisiológicos, sueros lavadores para pacientes de urología, mantas de papel para estufas de aire, mantas textiles, sábanas ,colchas y almohadas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Díaz Janeiro F, Díaz Janeiro T. Título del artículo: Funciones del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería respecto al paciente quirúrgico en el proceso perioperatorio. Revista Médica y de Enfermería Ocronos; julio 2020 [citado 2 Nov 2022]. Disponible en: https://revistamedica.com/funciones-tecnico-cuidados-auxiliares-de-enfermeria-perioperatorio/
  2. Salusplay. [Internet]. Asúa Erandio (Bizkaia). La URPA: organización y recepción postanestésica [citado 2 Nov 2022]. Disponible en: https://www.salusplay.com/apuntes/quirofano-y-anestesia/tema-3-la-urpa-organizacion-y-recepcion-postanestesica

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos