El trabajo en equipo entre enfermería y auxiliares de enfermería y su repercusión en el paciente geriátrico institucionalizado: proyecto de investigación.

12 mayo 2022

AUTORES

  1. Izarbe Martín Gálvez. Enfermera en UCI. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. España.
  2. Naiara Gaudioso Vidal. Enfermera en Neumología. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  3. Sandra Sorrosal Arjona. Enfermera en Traumatología. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  4. Susana Navarro Granados. Enfermera en Neumología. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  5. Silvia Fernández Bañón. Enfermera Docente en CFP Valle de Tena. Zaragoza. España.
  6. Irene Juan Joven. Enfermera en UCI. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

Introducción: Debido a los cambios sociodemográficos y al envejecimiento de la población, las instituciones geriátricas tienen cada vez más demanda. Cuando un anciano ingresa en una institución de esta índole gran parte de su autonomía pasa a ser cargo del equipo de enfermería. Los cuidados los realiza íntegramente el equipo de enfermería formado por enfermeras y TCAE´s.

El trabajo que desempeñan estos profesionales, ha de ser de calidad para poder garantizar unos correctos y adecuados cuidados para el cambiante estado de salud de este tipo de paciente, así pues, la herramienta que el equipo de enfermería tiene para lograrlo es el trabajo en equipo. El presente proyecto defiende que trabajando correctamente en equipo, se aprecia una mejora en la calidad de los cuidados.

Objetivo general: Conocer si la organización del personal de Enfermería en equipos de trabajo es más eficaz que el modelo de trabajo ya establecido, en relación al estado de salud general de los pacientes.

Hipótesis: El trabajo en equipo reduce la incidencia de HPP, ITU, candidiasis y conjuntivitis en el paciente institucionalizado geriátrico.

Metodología: Se ha diseñado un estudio cuasiexperimental, con grupo caso y un grupo control, en el que la muestra es de 30 pacientes: 15 por grupo, elegidos a criterio. La duración del estudio sería de 3 meses. Se ha elegido un grupo de trabajo cerrado, que llevará a cabo las intervenciones propuestas de trabajo en equipo en el grupo caso.

 

PALABRAS CLAVE

Trabajo en equipo, paciente geriátrico, institución geriátrica, equipo de enfermería, equipo de enfermería, cuidados de calidad.

 

ABSTRACT

Introduction: Due to demographic changes and population aging, geriatric institutions are increasingly in demand. When an elder enters an institution of this nature, much of his autonomy happens to be a position of the nursing team. Care is done entirely by the nursing team formed by nurses and TCAE’s.

The work carried out by these professionals must be of quality in order to guarantee correct and adequate care for the changing health of this type of patient, so the tool that the nursing team has to achieve this is teamwork. The present project argues that working correctly as a team shows an improvement in the quality of care.

Objective: To determine whether the organization of nurses in teams is more effective than the working model already established in relation to the overall health of patients.

Hypothesis: Teamwork reduces the incidence of Pressure wounds, urinary tract infections, candidiasis and conjunctivitis in institutionalized geriatric patients.

Methodology: A quasi-experimental study has been designed with a case group and a control group, in which the sample is 30 patients: 15 per group, chosen criteria. The duration of the study would be 3 months. A closed working group has been chosen, which will carry out the proposed teamwork interventions in the case group.

 

KEY WORDS

Teamwork, geriatric patient, geriatric institution, nursing staff, nursing staff, quality care.

 

INTRODUCCIÓN

Se define «trabajo en equipo´´ como aquel trabajo realizado por varios individuos donde cada uno desarrolla una parte, pero todos buscan un objetivo común (1). Aplicando esta definición al ámbito sanitario, el objetivo común de todos los profesionales de la salud es el paciente.

Parte del trabajo de los profesionales de enfermería es prestar cuidados de manera conjunta, no solo con el equipo médico, sino, sobre todo, con los Técnicos auxiliares de enfermería (TCAE´s). Junto a estos últimos, las enfermeras* forman el equipo de enfermería 1.

Esta dinámica de trabajo permite administrar unos cuidados de calidad y una atención holística al paciente, además de que una buena comunicación estimula un efectivo trabajo en equipo, promueve la continuidad asistencial y la claridad dentro del equipo de trabajo. Trabajar en equipo implica que todos los profesionales conozcan el estado de salud del paciente, especialmente en el caso de centros asistenciales geriátricos, donde el paciente tiene una pérdida importante de autonomía. Dentro del equipo asistencial multidisciplinar encontramos distintos profesionales, compuesto principalmente por Médicos, Enfermeras y TCAE´s. Hay que destacar que el papel del médico es eminentemente clínico y diagnóstico, por tanto, los cuidados del paciente recaen directamente en el equipo de enfermería. 2

Según datos obtenidos, en el año 2050 habrá en España 16.394.839 personas mayores de 65 años, lo que implica un 30,1% de la población española. En Aragón hay 280.333 personas mayores de 65 años de las cuales 149.445 son mayores de 75 años 3. Este aumento de la esperanza de vida ha provocado un marcado envejecimiento de la población española. Esta razón, junto con los cambios demográficos que se producen, ha propiciado que los ingresos de personas mayores en instituciones geriátricas sean cada día más habituales.4.

Los cuidados que se han de administrar en dichas instituciones deben ser de calidad suficiente para asegurar un buen estado de salud de los residentes de estos centros 5. La comunicación y la buena praxis entre el equipo de enfermería hacen que los cuidados puedan ser de mejor calidad 1. Debido a que los TCAE´s son los profesionales que mayor tiempo pasan junto al paciente, es indispensable que tengan una buena comunicación con la enfermera responsable del cuidado de ellos, para que así se puedan elaborar planes de cuidados individualizados en función del estado de cada paciente. También es reseñable que el estado de los pacientes de estos centros, debido a su edad y otros factores (polimedicación, pluripatología) es variable, por tanto, la comunicación y el trabajo en equipo son indispensables para dinamizar los cuidados que se administran a los pacientes 6.

A pesar de estar documentado que el trabajo en equipo influye positivamente en la calidad de los cuidados 1, la comunicación entre el equipo de enfermería no siempre es efectiva, ya sea por falta de tiempo, falta de personal o exceso de volumen de trabajo, influyendo así en la calidad de los cuidados que se brindan y en la salud de los residentes 7.

En cuanto a la organización de los profesionales en estos centros asistenciales, encontramos cuatro tipos de organización: organización por equipos, organización por tareas, organización por pacientes y organización por primary nursing 8.

Aunque ninguno de estos modelos sea efectivo al 100%, alguno cuenta con una mejor comunicación entre el personal, siendo el paciente el gran beneficiario. No hay que olvidar que el objetivo de nuestra profesión es el bienestar y el buen cuidado del paciente.

Con el presente proyecto se pretende averiguar si formando un equipo de trabajo entre los profesionales del equipo de Enfermería se aprecia una mejora de la calidad de los cuidados que recibe el paciente, ya que está documentado que la organización del personal en equipos de trabajo influye positivamente en la calidad de los cuidados 9.

 

OBJETIVOS E HIPÓTESIS

Objetivo general:

  • Conocer si la organización del personal de Enfermería en equipos de trabajo es más eficaz que el modelo de trabajo ya establecido, en relación con el estado de salud general de los pacientes.

Objetivos específicos:

  • Averiguar si se produce un descenso en la incidencia de heridas por presión (HPP) en los pacientes seleccionados para el estudio.
  • Conocer si se produce un descenso en patologías infecciosas: conjuntivitis, cistitis y candidiasis.

Hipótesis: El trabajo en equipo reduce la incidencia de HPP, ITU, candidiasis y conjuntivitis en el paciente institucionalizado geriátrico.

 

METODOLOGÍA

Perfil de búsqueda bibliográfica:

Se hizo la misma búsqueda que detallaba María Teresa Moreno Fernández 9, en su Trabajo.

Las bases de datos consultadas han sido: SCIELO, MEDLINE y CUIDEN.

Además, se han revisado páginas web de organizaciones como: Organización Mundial de la Salud (OMS), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Se han utilizado combinaciones con el operador booleano AND.

Se han escogido artículos en castellano e inglés, los que aparecen en texto completo y que sean posteriores a 2007.

Se ha realizado la búsqueda bibliográfica entre los meses de febrero y abril.

Las palabras clave utilizadas para la búsqueda en las bases de datos han sido: nurse assistant, teamwork, interprofessional team, collaboration, organization, nurse y elderly patient.

Además, se amplió la búsqueda a la revista ROL de enfermería y GEROKOMOS.

 

Diseño del estudio:

Estudio cuasiexperimental diseñado para una institución geriátrica de entidad pública situada en la Comunidad Autónoma de Aragón. Está diseñado para los pacientes asistidos, que se encuentran alojados en la primera planta de la institución.

Se formará un grupo de trabajo (enfermeras y TCAE´s) cerrado, con los trabajadores habituales del centro, que cumplan los criterios de inclusión y exclusión (tabla 2), para que lleven a cabo el estudio.

Al personal seleccionado, se le explicará:

El método de trabajo (intervención).

La instrucción en la recogida de datos diaria (cómo rellenar Anexo I). La duración del estudio y el objetivo a alcanzar.

El nuevo grupo de trabajo formado conocerá los aspectos básicos de la investigación (intervención a realizar, duración del estudio, el grupo con el que trabajará; ya sea grupo intervención o grupo control, forma de rellenar la hoja de valoración). Se evitará comunicar las variables a estudiar y pacientes estudiados para, así, eludir el posible sesgo de observador 16. En ambos grupos, tanto en el de la intervención como en el de control, se utilizará la técnica de doble ciego. Así pues, tendrán que realizar la intervención y la recogida de datos de la valoración diaria a toda la población de la primera planta (pacientes asistidos), aunque después solo se analizarán los datos de los pacientes seleccionados por el investigador para formar la muestra (selección efectuada a priori) 17.

 

Tipo de estudio:

Cuasiexperimental con grupo caso y un grupo control 17, ambos constan de 15 pacientes seleccionados por el investigador que reúnan los criterios de inclusión tales como: ser mayor de 75 años, tener un nivel de dependencia grado III, un deterioro cognitivo moderado-grave y/o con un valor de entre 5-9 en la escala Norton.

 

Población y muestra:

Selección de pacientes:

La población en la que se llevará a cabo el estudio constará de todos los residentes de la primera planta de la institución geriátrica (Planta de pacientes asistidos), consta de 50 pacientes separados en 2 alas, 25 respectivamente.

El muestreo no será aleatorio, sino que será un muestreo a criterio ya que es una población muy reducida.

La muestra estará compuesta por 30 residentes geriátricos de dicho centro, separados en 2 grupos; 15 en el ala A, sobre los que realizaremos la intervención (grupo intervención) y 15 en el ala B; serán los pacientes sobre los que no se realizará la intervención (grupo control).

Criterios de inclusión:

Residentes del centro geriátrico, con un nivel de dependencia grado III 10.

Mayores de 75 años.

Residentes de estancia permanente en la institución.

Criterios de exclusión:

Residentes en fase terminal.

Pacientes que solo acudan al servicio de Centro de Día. Diabéticos insulinodependientes.

Pacientes que no hayan dado su consentimiento para participar en la investigación.

Selección del grupo de trabajo:

Puesto que la ratio según el Decreto 111/1992, de 26 de mayo 18, es de 0.35 trabajadores por cama ocupada, el número mínimo de trabajadores que integren el equipo de trabajo sería de 18.

En cada grupo, el equipo de enfermería en el turno de mañana lo formarían 3 TCAE´s y una enfermera. Para formar parte de este equipo será necesario cumplir los criterios que se muestran en la tabla 1.

 

Variables e indicadores:

Variables:

Variables independientes:

1- Equipo de trabajo (Enfermería y TCAE´s).

2- Intervención en el grupo de trabajo en equipo.

Variables dependientes:

1- HPP.

2- ITU.

3- Candidiasis.

4- Conjuntivitis.

 

Definición de variables:

Equipo de trabajo: Grupo de personas que trabajan en la institución, que cumplen con los criterios establecidos anteriormente y que tienen las competencias para trabajar en equipo. Cualitativa.

Intervención del grupo de trabajo en equipo: La enfermera y TCAE, realizaran conjuntamente: Aseo residentes, ducha adaptada, valoración paciente y curas con la ayuda de TCAE´s. Cualitativa.

HPP: aparición de heridas. Considerando herida como toda aquella lesión de nueva aparición a partir del inicio del estudio, no incluyendo aquellas presentes en el inicio En esta variable se trabajará el número de heridas que van apareciendo a lo largo del estudio y no el grado de ellas. Cuantitativa.

ITU: infecciones del tracto urinario. Cualitativa, que se trabajará como cuantitativa.

Candidiasis: infecciones por Cándida Albicans. Cualitativa, que se trabajará como cuantitativa.

Conjuntivitis: infecciones oculares. Cualitativa, que se trabajará como cuantitativa.

Indicadores.

Aparición de HPP.

Aparición de candidiasis.

Aparición de cistitis.

Aparición de conjuntivitis.

Recogida de datos:

La recogida de los datos se hará diariamente en el turno de la mañana por la enfermera responsable, tanto del grupo intervención, como la enfermera responsable del grupo control. Se plasmará en una hoja de valoración preformada (Anexo I). La forma de recogida de estos datos:

Se rellenará una por día y paciente.

Se marcarán con un número en el dibujo la localización de las lesiones que pudiera padecer (todos los días hasta que cese la herida).

Se marcarán en los siguientes apartados si existen o no signos y síntomas de: candidiasis, ITU y conjuntivitis (hasta que cesen los episodios).

Fiabilidad y validez de los datos:

Una de las medidas para garantizar la validez de los datos consistirá en el entrenamiento del observador, además de que se elaborarán grupos de trabajo cerrados, siendo siempre los mismos observadores los que recojan los datos.

Por otra parte, se garantiza la validez interna del estudio, puesto que ambos grupos del estudio son equivalentes.

Análisis de los datos recogidos:

Se hallará la incidencia acumulada de los 3 meses que dura la recogida de datos de: HPP, candidiasis, cistitis y de conjuntivitis por separado y en ambos grupos. Posteriormente, se hallará la media en cada grupo. Finalmente, se compararon bilateralmente a través de un contraste de hipótesis con un nivel de confianza del 95 %, para comprobar que las diferencias que existan no se deban al azar.

 

CRONOGRAMA Y PLAN DE TRABAJO

El estudio tendrá una duración de 3 meses naturales, además de un mes previo para llevar a cabo los preparativos en la institución.

En primer lugar, habrá una toma de contacto con la dirección de la institución en cuestión. Se enviará una carta con una explicación breve del propósito.

Seguidamente se concertará una cita con la dirección, para explicar la metodología del estudio y objetivos de este. Además, se entregarán los consentimientos informados para los residentes (o tutores legales) y personal, para que se repartan.

A continuación, y a lo largo de 2 semanas, se desarrollarán sesiones informativas para explicar más detalladamente la investigación.

En el caso de los trabajadores, se acudirá durante una semana, en los turnos de mañana y tarde, durante una hora (para captar un mayor número de personal interesado) para explicar la intervención que llevará a cabo el equipo de enfermería, cómo se recogerían los datos y explicar la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo.

Por otra parte, en el caso de pacientes y /o tutores legales, se acudirá durante 2 domingos consecutivos previos al comienzo de la investigación: 1 hora antes de la comida (12:00 AM) y 1 hora después de la merienda (17:00 PM). Estas sesiones se realizan para informar del procedimiento y resolver posibles dudas. La duración de estas sesiones será de 30 min.

La recogida de todos los consentimientos se extenderá por un periodo de 2 semanas, para que tengan tiempo de asimilar y reflexionar acerca de su participación.

Una vez recogidos los consentimientos, formados los grupos de trabajo y organizados los residentes correctamente en sus respectivos grupos de estudio, se comenzaría la recogida de datos por parte de las enfermeras responsables en la hoja de valoración preformada (Anexo I). Durante este periodo, el investigador acudirá semanalmente para revisar y aclarar las posibles dudas que pudieran surgir.

A continuación, en el Anexo II se detalla el cronograma y la forma de inversión del tiempo en las tareas descritas anteriormente.

 

ESTIMACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN:

El impacto que tendría si finalmente concluye positivamente la investigación sería importante, ya que, con un pequeño cambio propuesto, se mejoraría la calidad de vida de muchos pacientes. Solo en la institución implicada, la calidad de vida de 50 usuarios se vería mejorada, así como la de los posteriores y nuevos ingresos. Por otro lado, la utilización de materiales de alto coste tales como fármacos y materiales de curas, se vería reducido gracias a esta disminución de la incidencia de las patologías descritas.

El beneficio de la puesta en marcha del estudio sería mucho mayor al riesgo.

 

IMPLICACIONES ÉTICAS

Puesto que se necesita un acceso previo a los historiales de los pacientes, habrá que pedir permiso a la dirección de la institución.

Se ha realizado un consentimiento informado para los pacientes y/o tutores legales, garantizando que no sufrirán ningún perjuicio. Además, también se facilita un consentimiento informado hacia los trabajadores de la institución.

 

LIMITACIONES

Sesgo de muestreo: es un sesgo con el que se cuenta, puesto que es un estudio piloto. Por otra parte, es una población reducida y altamente homogénea.

Una de las limitaciones de este estudio es la imposibilidad de extrapolarlo a otras poblaciones.

La hoja de recogida de datos diaria no está validada, ya que se ha diseñado especialmente para este estudio.

Puesto que se ha seleccionado la muestra de una forma aleatoria, la validez externa sería escasa y los resultados solo servirán para la institución en cuestión.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bautista, E., Devesa, A., Guitart, M., Palma, M., y Pérez, M. Enfermería: ¿trabaja en equipo? Fundació “la Caixa” [internet]. 2008. [citado 20 febrero. 2017]. Disponible en:http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/21603/1/2008_2.pdf
  2. O’Daniel M, Rosenstein A. Professional communication and Team Collaboration. Hughes R. Patient Safety and Quality: An Evidence-Based Handbook for Nurses. [internet.]US. Agency for Healthcare Research and quality; 2008. 12(3); 271-284. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK2637/pdf/Bookshelf_NBK2637.pdf
  3. Instituto Nacional de Estadística. 2017. [Consulta: 15 febrero 2017]. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p04/provi/l0/&file=0cca a003.px
  4. Barahona R. Factores sociales, económicos y culturales. [Trabajo Fin de Grado]. [Barcelona]: EUE Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. UAB; 2008.
  5. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Estándares de calidad de geriatría. [internet] Madrid: SEGG; 2007. Disponible en: https://www.segg.es/download.asp?file=media/descargas/estandares_geria tria.pdf
  6. Vernet Aguiló F. Conceptos básicos de enfermería en la atención gerontológica según el Modelo V. Henderson. Gerokomos [Internet]. 2007 jun [citado 2017 Abr 22]; 18(2): 24-30. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2007000200004&lng=es.
  7. Nieto Blanco E, Salvador-Morán MJ. La enfermera de soporte en las residencias de ancianos. Evaluación de una experiencia implantada en una zona básica de salud de Madrid. Rev Gerokomos [Internet] 2008 Mar [citado 2017 Abr 19]; 19(1): 21-27. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2008000100004&lng=es.
  8. Fernández, P., Flores, M., Rey, M., Samper, E., y Sánchez, M. (2009). Personalización de cuidados de enfermería en una unidad de hospitalización oncohematológica. Sociedad Española de Enfermería Oncológica. Disponible en: http://congreso2009.seeo.org/pages/comunicaciones/ponencias/251.pdf
  9. Moreno Fernández MT, San Martín Rodríguez L (dir). Análisis del trabajo en equipo entre enfermeras y auxiliares de enfermería, según los distintos modelos de organización de enfermería. [Trabajo Fin de Grado en Internet]. [Pamplona]: Universidad Pública de Navarra; 2015. [Citado 19 marzo 2017].
  10. Recuperado a partir de: http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/18587/Mar%C3%ADa%20Teresa%20 Moreno%20Fern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1
  11. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (Boletín Oficial del Estado, núm 299, de 15 de diciembre de 2006).
  12. García Fernández FP, Pancorbo Hidalgo PL, Soldevilla Ágreda JJ, Blasco García C. Escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión. Gerokomos [Internet]. 2008 [citado 2017 Mar 13]; 19 (3): 136-144. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2008000300005&lng=es
  13. Martínez Martín P, Fernández Mayoralas G, Frades Payo B, Rojo Pérez F, Petidier R, Rodríguez Rodríguez V et al. Validación de la Escala de Independencia Funcional. Gac Sanit [Internet]. 2009 [citado 2017 Mar 13]; 23 (1): 49-54. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112009000100010&lng=es.
  14. Auria Fernández MC, Marín Fernández E (dir). Cuidados paliativos y del paciente terminal [trabajo fin de grado en Internet]. [Logroño]: Universidad de La Rioja; 2015 [citado 25 marzo de 2017]. Recuperado a partir de: http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001080.pdf
  15. Informe mundial sobre la diabetes [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2016 [Citado 25 marzo 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
  16. SCA Hygiene Products. Cuidados básicos del anciano. Madrid: Editorial Just in time; 2007.
  17. Manterola C, Otzen TMANTEROLA, C. & OTZEN, T. Los sesgos en investigación clínica. Int. J. Morphol., 33(3):1156-1164, 2015.
  18. Salamanca Castro A. El aeiou de la investigación enfermera. Enero 2013. Madrid: Fuden; 2013.
  19. REAL DECRETO 111/1992, de 26 de mayo, por el que se regulan las condiciones mínimas que han de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados. (Boletín Oficial de Aragón, número 66, de 10 de junio de 1992).
  20. San Martin Rodriguez L, D´Amour D, Ferrara Videla M. La colaboración entre los profesionales de la salud (I). Rev ROL 2006; 29(06): 425-430.
  21. De Almeida R, Itsuko Ciosak S. Comunicación entre el anciano y el equipo de Salud de la Familia: ¿existe integralidad? Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2013 [Consultado 20 marzo de 2017]; 21(4): 7. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v21n4/es_0104-1169-rlae-21-04-0884.pdf
  22. San Martin Rodriguez L, D´Amour D. La colaboración entre los profesionales de la salud (II). Utilidad de un modelo. Rev ROL 2006; 29(9) :605-610.

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos