Embarazo ectópico: plan de cuidados de enfermería. Caso clínico

28 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Marina Becas Azagra. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Inés Blasco Lázaro. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Maria del Carmen Caballero Rodríguez. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Andrea Fernandez Sancho. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrica-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Mónica Gregorio Jordán. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Claudia Salete García.Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Un embarazo ectópico es un embarazo que se implanta fuera del útero y representan el 2% de los embarazos. La clínica que presentan es dolor pélvico y metrorragia7.

El diagnóstico se realiza a través de la clínica, ecografía transvaginal y por determinaciones analíticas de la hormona del embarazo beta-hCG3,4.

El tratamiento gold standard es la salpingectomía laparoscópica. Pero un diagnóstico precoz facilita el poder realizar un tratamiento no quirúrgico efectivo.

Paciente de 26 años, nuligesta, que acude a urgencias del hospital maternal por metrorragia de cantidad menor a una regla y dolor en hipogastrio. Refiere tener un retraso en este ciclo menstrual de 7 semanas.

Se realiza test de embarazo el cuál sale positivo.

Se realiza una ecografía transvaginal donde se ve línea endometrial engrosada y masa en anejo derecho de aproximadamente 6 cm de diámetro

PALABRAS CLAVE

Embarazo, itsmo, trompas de Falopio, embarazo ectópico

ABSTRACT

An ectopic pregnancy is a pregnancy that implants outside the uterus and represents 2% of pregnancies. The symptoms they present are pelvic pain and metrorrhagia7.

The diagnosis is made clinically, transvaginal ultrasound and by analytical determinations of the pregnancy hormone beta-hCG3,4.

The gold standard treatment is laparoscopic salpingectomy. But an early diagnosis makes it easier to carry out effective non-surgical treatment.

26-year-old patient, nulliparous, who went to the emergency room of the maternal hospital due to metrorrhagia of less than a period and pain in the hypogastrium. She reports having a delay in this menstrual cycle of 7 weeks.

A pregnancy test is performed which comes out positive.

A transvaginal ultrasound is performed where a thickened endometrial line and a mass in the right ring of approximately 6 cm in diameter are seen.

KEY WORDS

Pregnancy, isthmus, fallopian tubes, ectopic pregnancy.

INTRODUCCIÓN

Un embarazo ectópico es un embarazo que se implanta fuera del útero y representan el 2% de los embarazos7. El 95% de los embarazos ectópicos se localizan en las trompas de falopio, de estos el 80% se localizan en la zona ampular y el 5% fuera de las trompas8.

La clínica, que presenta esta patología, más común es dolor pélvico y metrorragia7.

Es la mayor causa de muerte materna en el primer trimestre de embarazo, con una incidencia del 5-10% de los embarazos ectópicos2,4.

Algunos factores de riesgo son EIP, tabaquismo, cirugías previas en las trompas de falopio, antecedentes de embarazos ectópicos e infertilidad6.

El diagnóstico se realiza a través de la clínica, ecografía transvaginal y por determinaciones analíticas de la hormona del embarazo beta-hCG3,4.

El tratamiento gold standard es la salpingectomía laparoscópica. Pero un diagnóstico precoz facilita el poder realizar un tratamiento no quirúrgico efectivo5. El tratamiento farmacológico que se utiliza es el metotrexato en pauta única o multidosis. La eficacia alcanza entre un 70-90%9.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 26 años, nuligesta, que acude a urgencias del hospital maternal por metrorragia de cantidad menor a una regla y dolor en hipogastrio de 5 horas de evolución con nula mejoría tras tomar analgesia en su domicilio. Refiere tener un retraso en este ciclo menstrual de 7 semanas.

Sus ciclos son muy irregulares y escasos, de duración 4-5 días de sangrado. Ha iniciado el cribado de cáncer de cérvix, resultado de la citología: dentro de la normalidad.

Antecedentes personales: ningúna enfermedad relevante. Apendicectomía en 2021. No alergias medicamentosas conocidas. Fumadora de 6 cigarrillos/día.

TA: 102/64 FC: 86 latidos por minuto. Temperatura axilar 36.6ºC.

A la exploración con espéculo se observaron restos hemáticos y cérvix cerrado propio de nulípara. Tacto bimanual muy doloroso y abombamiento en el saco de Douglas.

Se realiza test de embarazo el cuál sale positivo, por lo que se cursa analítica:

  • b-hCG 8056 mU/mL.
  • Hb 8.2 mg/dl.

 

Se realiza una ecografía transvaginal donde se ve línea endometrial engrosada y masa en anejo derecho de aproximadamente 6 cm de diámetro y ninguna estructura gestacional dentro del útero. Se diagnostica un embarazo ectópico y deciden que en esta situación lo mejor es realizar una laparoscopia abdominal.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

 

RESPIRACIÓN:

Patrón respiratorio normal, 16 respiraciones por minuto, no presencia de disnea. No presenta tos ni ruidos anormales. Hábito tabáquico 6 cigarrillos/día.

TA: 102/64 mmHg, FC: 86 latidos por minuto.

 

ALIMENTACIÓN/HIDRATACIÓN:

Paciente autónoma para alimentarse. No presenta ningún tipo de alergia alimentaria, no presenta dificultad para la deglución. No náuseas ni vómitos.

 

ELIMINACIÓN:

Paciente autónoma para la eliminación urinaria y fecal. No estreñimiento, no gases ni sangrado ni dolor.

 

MOVILIZACIÓN:

Paciente con ninguna limitación para moverse en el momento que es ingresada para cirugía. Esta necesidad se va modificando a lo largo del caso clínico ya que con el uso de anestesia general, la deambulación será progresiva.

 

REPOSO/SUEÑO:

Esta necesidad se ve alterada por el intenso dolor que la paciente refería en zona pélvica y que no refirió mejoría con analgesia en domicilio.

 

VESTIRSE/DESVESTIRSE:

Paciente con limitaciones para vestirse de forma autónoma causado por el dolor limitante que presentaba.

 

TERMORREGULACIÓN:

No presenta en ningún momento febrícula.

 

HIGIENE/PIEL:

Paciente con buena higiene corporal. Buen estado de piel y mucosas, así como higiene bucal.

 

SEGURIDAD:

Paciente no refiere alergias medicamentosas hasta la fecha.

 

COMUNICACIÓN:

Paciente con buena comunicación verbal en el momento del triaje.

 

CREENCIAS Y VALORES:

Paciente con buen grado de conocimiento de la situación en la que se encuentra y ayuda en todo lo posible para que avance con normalidad el proceso.

 

TRABAJAR/REALIZARSE:

Esta necesidad no es posible su valoración al carecer de importancia en una situación de urgencia como esta.

 

OCIO:

Esta necesidad no es posible su valoración al carecer de importancia en una situación de urgencia como esta.

 

APRENDER:

Esta necesidad no es posible su valoración al carecer de importancia en una situación de urgencia como esta.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS POR TAXONOMÍA NANDA, NOC Y NIC

(00132) Dolor agudo r/c manipulación quirúrgica m/p informa de las características del dolor usando un instrumento estandarizado de valoración del dolor.

NOC: (1608) Control de síntomas. Indicadores:

  • (160803) Reconoce la intensidad del síntoma.
  • (160807) Utiliza medidas de alivio del síntoma.

 

NIC: (5616) Enseñanza: medicamentos prescritos. Actividades:

  • Instruir al paciente acerca de la administración adecuada de cada medicamento.
  • Revisar el conocimiento que el paciente tiene de cada medicación.

 

(00146) Ansiedad r/c amenaza de muerte m/p verbalización de los sentimientos negativos sobre sí mismo.

NOC(1402) Control de la ansiedad. Indicadores:

  • (140207) Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad.
  • (1402014) Refiere dormir de forma adecuada.

 

NIC (5802) disminución de la ansiedad. Actividades:

  • Explicar todos los procedimientos incluyendo las posibles sensaciones que se ha de experimentar durante el procedimiento.
  • Animar a los padres a permanecer con el niño, si es el caso.
  • Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

 

(00266) Riesgo de infección de la herida quirúrgica r/c procedimiento invasivo.

NOC: (1924) Control del riesgo: proceso infeccioso. Indicadores:

  • (192405) Identifica signos y síntomas de infección.
  • (192409) Controla el entorno para identificar factores asociados al riesgo de infección.
  • (192408) Controla conductas personales de factores asociados al riesgo de infección.

 

NIC: (6540). Control de infecciones. Actividades:

  • Limpiar la piel del paciente con un agente antibacteriano apropiado.
  • Asegurar una técnica de cuidados de heridas adecuada.
  • Poner en práctica precauciones universales.
  • Enseñar al paciente y a la familia a evitar infecciones.

 

CONCLUSIONES

El embarazo ectópico, aunque supone un 2% de los embarazos totales, adquiere mucha importancia a la hora de identificarlo. Un diagnóstico precoz puede cambiar el desenlace final de una manera radical. Saber identificar a tiempo los síntomas y tener claras las actuaciones a seguir supone un impacto psicológico para la paciente y para futuras gestaciones. Así se ve en este caso clínico, donde queda claro la necesidad y la importancia que tiene crear planes enfermeros, para acompañar las decisiones médicas y darle los mejores cuidados indicados para cada paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.Committee on Practice Bulletins—Gynecology. ACOG Practice Bulletin No. 191: Tubal Ectopic Pregnancy. Obstet Gynecol. 2018 feb;131(2): e65-e77. doi: 10.1097/AOG.0000000000002464. PMID: 29232273. Citado el 14 de febrero de 2024. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29232273/
  2. Escobar-Padilla B, Pérez-López CA, Martínez-Puon H. Factores de riesgo y características clínicas del embarazo ectópico [Risk factors and clinical features of ectopic pregnancy]. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017 May-Jun;55(3):278-285. Spanish. PMID: 28440980. Citado el 14 de febrero de 2024. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28440980/
  3. Farquhar CM. Ectopic pregnancy. Lancet. 2005 Aug 13-19;366(9485):583-91. doi: 10.1016/S0140-6736(05)67103-6. PMID: 16099295. Citado el 14 de febrero de 2024. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16099295/
  4. Mullany K, Minneci M, Monjazeb R, C Coiado O. Overview of ectopic pregnancy diagnosis, management, and innovation. Womens Health (Lond). 2023 Jan-Dec; 19:17455057231160349. doi: 10.1177/17455057231160349. PMID: 36999281; PMCID: PMC10071153. Citado el 14 de febrero de 2024. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36999281/
  5. Buster JE, Carson SA. Ectopic pregnancy: new advances in diagnosis and treatment. Curr Opin Obstet Gynecol. 1995 jun;7(3):168-76. PMID: 7647267. Citado el 14 de febrero de 2024. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7647267/
  6. Hendriks E, Rosenberg R, Prine L. Ectopic Pregnancy: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2020 May 15;101(10):599-606. PMID: 32412215. Citado el 14 de febrero de 2024. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32412215/
  7. Tonick S, Conageski C. Ectopic Pregnancy. Obstet Gynecol Clin North Am. 2022 Sep;49(3):537-549. doi: 10.1016/j.ogc.2022.02.018. PMID: 36122984. Citado el 14 de febrero de 2024. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36122984/
  8. Parker VL, Srinivas M. Non-tubal ectopic pregnancy. Arch Gynecol Obstet. 2016 Jul;294(1):19-27. doi: 10.1007/s00404-016-4069-y. Epub 2016 Apr 7. PMID: 27056054. Citado el 19 de febrero de 2024. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27056054/
  9. Leziak M, Żak K, Frankowska K, Ziółkiewicz A, Perczyńska W, Abramiuk M, Tarkowski R, Kułak K. Future Perspectives of Ectopic Pregnancy Treatment-Review of Possible Pharmacological Methods. Int J Environ Res Public Health. 2022 Oct 31;19(21):14230. doi: 10.3390/ijerph192114230. PMID: 36361110; PMCID: PMC9656791. Citado el 19 de febrero de 2024. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36361110/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos