Empeoramiento progresivo en una paciente con dependencia al alcohol de larga data. A propósito de un caso.

28 noviembre 2021

AUTORES

  1. Rocío Herrera Alegre. Máster en integración en cuidados y resolución de problemas clínicos en enfermería. Enfermera especialista en salud mental en el CRP San Juan de Dios.
  2. Eva Negredo Rojo. Máster en Análisis Clínicos por la Universidad de Valencia. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco.
  3. Mª José Tregón Loras. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  4. María Cervera Catalán. Máster en Educación en Salud Escolar por la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en la Residencia Javalambre de Teruel.
  5. Laura Gamarra Marzo. Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas por la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  6. Miriam Bellés Aranda. Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas. Máster en integración en cuidados y resolución de problemas clínicos en enfermería. Enfermera en Centro asistencial El Pinar.

 

RESUMEN

La OMS define alcoholismo como un trastorno conductual crónico manifestado por ingestas repetidas de alcohol, excesivas, respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y acaban interfiriendo en la salud o en las funciones económicas y sociales del bebedor1.

Existen varios factores de riesgo2:

1.- La vulnerabilidad individual: existe más riesgo en aquellos hijos de padres o madres alcohólicas, sobre todo en el caso de los varones.

2.- La edad de inicio: hay más riesgo en aquellos individuos que empiezan a consumir alcohol en edades tempranas.

3.- La cantidad que se bebe: existe una clasificación en la que se dividen tres categorías según cantidad de alcohol ingerido semanalmente y sexo.

A continuación, se va a exponer el caso clínico de una mujer que debe ingresar en una unidad de corta estancia debido a su problemática social producida por una dependencia al alcohol de larga data.

 

PALABRAS CLAVE

Alcoholismo, adicción.

 

ABSTRACT

The WHO defines alcoholism as a chronic behaviour disorder consisting of repeated and excessive intakes of alcohol, regarding the nutrition and social rules of the community, and which end up affecting the health or the social and economic conditions of drinkers.

A variety of risking factors exist:

1.- individual vulnerability: children whose parents are alcoholic are more vulnerable. This risk is bigger among men.

2.- age: the younger individuals start drinking the bigger is the risk

3.- quantity of alcohol consumption: three categories exist depending on volume of alcohol consumption in a week and gender.

In the following lines we are going to present a clinical case of a woman who has to be admitted to a short-term medical unit due to the social problems caused by her long-term dependence on alcohol.

 

KEY WORDS

alcoholism, addiction.

INTRODUCCIÓN

El alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades que causan la dependencia. Un consumo perjudicial de alcohol puede acarrear grandes problemas sociales y económicos tanto para la persona que consume como para la sociedad.

Este consumo nocivo se asocia con el riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedades mentales, cirrosis hepática, algunas clases de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Una gran parte de la morbilidad y mortalidad que se atribuyen a este problema son los traumatismos, ya sean intencionados o no (accidentes de tráfico, heteroagresividad y suicidios)3.

Los siguientes síntomas tienen que estar presentes al menos durante un año para que se diagnostique un trastorno por consumo de alcohol: tener ansias de alcohol o sentir un fuerte impulso por consumir, querer o intentar reducir el consumo sin llegar a conseguirlo, dejar de participar en actividades con las que antes disfrutaba, necesitar grandes cantidades de alcohol para sentir sus efectos, padecer síntomas de abstinencia cuando pasan los efectos del alcohol…

Normalmente se necesita suspender por completo el consumo, siendo más fácil cuando la persona tiene una red social fuerte. Es complicado que la persona que padece este trastorno reconozca que este consumo se le está yendo de las manos, por lo que el primer paso sería reconocer la cantidad que se bebe, también ayuda conocer los factores de riesgo que conlleva el alcohol para la salud.

Los programas de apoyo a largo plazo pueden ayudar también a la recuperación. Estos programas suelen ofrecer educación sobre el consumo y sus efectos, asesoría y terapia para analizar cómo controlar los pensamientos y comportamientos, y cuidado de la salud física4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 63 años que ingresa en la unidad de corta estancia por empeoramiento desde julio, precipitada por la ruptura de su matrimonio y la muerte súbita de una vecina de su bloque con la que mantenía muy buena relación. Reinicia inestabilidad emocional, ansiedad en forma de nudo epigástrico y subcrisis de ansiedad; recayendo finalmente en el consumo de alcohol, entrando otra vez en dinámicas de riesgo secundarios al consumo, volviendo al deterioro psicofisiológico, creando alarma social en el vecindario y objetivandose por parte de servicios sociales un deterioro considerable del estado del domicilio.

Como antecedentes médicos se podrían destacar la hipertensión arterial con múltiples crisis hipertensivas que conllevan cefalea y desorientación, hipertiroidismo subclínico. En seguimiento por neurología por un deterioro de predominio frontal.

Paciente muy conocida en los recursos de salud mental, con numerosos ingresos en la unidad de corta estancia y tres ingresos en la unidad de media estancia. También se recoge un ingreso en una comunidad terapéutica (2015), que duró 8 meses.

Los últimos meses consumo de alcohol, que ha supuesto un deterioro claro en su funcionalidad y empeoramiento en su psicopatología.

Pertenece a una familia de 3 hermanas, con las que apenas mantiene relación. Con su padre mantiene contacto telefónico esporádico, el cual vive con una de las hermanas. Separada desde julio del 2021, tiene un hijo de 23 años al que hace 2 años que no ve y tampoco mantienen el contacto. Reside en una vivienda de protección del ayuntamiento.

Su negativa a ingresar en un recurso tipo comunidad terapéutica y las experiencias previas de ingresos en los recursos de rehabilitación del sector llevan a proponer nuevo ingreso en un Centro de Rehabilitación Psiquiátrica (CRP), (bien en una Unidad de Larga Estancia, bien en una de Media Estancia). En dicha subcomisión se informa que desde el ayuntamiento se ha comunicado que, en el caso de que ingresara en un CRP, perdería sus derechos a volver a dicha vivienda. Este punto impide un ingreso voluntario de la paciente en el CRP, pero resulta una potente motivación para cortar la actual escalada de deterioro, por lo tanto, se decide de acuerdo con la paciente:

– Ingreso en una Unidad de Corta Estancia para desintoxicación.

– Al alta, volver a domicilio y acudir a Centro de Día con el compromiso de mantener abstinencia y permitir supervisión mantenida del personal de Centro de Día y/o servicios sociales del ayuntamiento de las condiciones de habitabilidad del mismo.

La paciente es conocedora de que, en caso de fracasar este nuevo intento, será imprescindible su ingreso en recurso rehabilitador, procediéndose incluso a solicitar incapacidad parcial (curatela para aspectos relacionados con su salud) por su propia protección.

 

VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

 

PATRÓN PERCEPCIÓN / MANTENIMIENTO DE LA SALUD:

Consumo perjudicial/dependencia alcohol que ha supuesto un deterioro en su funcionalidad y empeoramiento psicopatológico. Cierta conciencia de enfermedad dice que tiene un “trastorno depresivo y afectivo”. Niega total consumo de alcohol, lo reconoce si se le confronta.

Es autónoma para la mayoría de las AVDs, precisando apoyo en el cuidado del entorno y en la higiene personal.

 

PATRÓN NUTRICIONAL METABÓLICO:

Apetito normal. IMC: 19.1.

Presenta prótesis dentales en la mandíbula superior por lo que a la hora de alimentarse prefiere la dieta con textura blanda. Refiere beber abundante agua, unos 2 litros al día.

 

PATRÓN ELIMINACIÓN:

Estreñimiento crónico en tratamiento con laxantes.

 

PATRÓN ACTIVIDAD Y EJERCICIO:

Sin alteraciones de interés.

 

PATRÓN DE SUEÑO / DESCANSO:

Necesita hipnóticos para dormir.

 

PATRÓN COGNITIVO / PERCEPTIVO:

Orientada en las tres esferas.

En seguimiento por neurología por un posible deterioro frontal, que repercute en la vida de la paciente con pérdidas de memoria.

 

PATRÓN AUTOPERCEPCIÓN / AUTOCONCEPTO:

Sin alteraciones de interés.

 

PATRÓN ROL / RELACIONES

Vive sola, está separada recientemente y tiene un hijo con el que apenas mantiene relación. Tiene una historia de maltrato por parte de ambos.

Para ella la persona de confianza es un vecino de su antiguo domicilio en Jaca. La relación con los compañeros del centro de día es cordial, pero tiene tendencia a quemar esas relaciones porque durante los episodios de intoxicación etílica, les llama constantemente por teléfono cargándose con sus problemas personales. A veces se queda con algunos de ellos para hacer cosas fuera del centro.

 

PATRÓN SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN:

Un parto. Menopausia desde los 43 años. Conoce y utiliza los métodos anticonceptivos. Actualmente no tiene pareja sentimental.

 

ADAPTACIÓN / TOLERANCIA AL ESTRÉS:

Presenta sentimientos de impotencia y frustración hacia la enfermedad y hacia la casi inexistente relación con su familia e hijo. Escasa tolerancia al estrés con estrategias de control desadaptativas (somatizaciones, consumo de alcohol).

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, NIC Y NOC5,6,7

 

1.NANDA- 00078 GESTIÓN INEFICAZ DE LA SALUD

NOC – 2006 ESTADO DE SALUD.

Indicadores: 200605 Ejecución de las AVD.

200609 Pauta sueño – descanso

200619 Salud mental.

200620 Equilibrio estado de ánimo.

200622 Capacidad de afrontamiento.

200624 Capacidad para expresar emociones. 200625 Relaciones sociales.

NOC – 1601 CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO.

Indicadores: 160102 Analiza régimen de tratamiento prescrito con el profesional sanitario. 160104 Acepta el diagnóstico.

160103 Realiza el régimen terapéutico según lo previsto.

NIC – 4420 ACUERDO CON EL PACIENTE.

NIC – 5510 EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

NIC – 2380 MANEJO DE LA MEDICACIÓN.

NIC – 4480 FACILITAR LA AUTORRESPONSABILIDAD.

NIC – 5390 POTENCIACIÓN DE LA AUTOCONCIENCIA.

 

2. NANDA- 00188 TENDENCIA ADOPTAR CONDUCTA DE RIESGO PARA LA SALUD.

NOC – 1902 CONTROL DEL RIESGO.

Indicadores: 190220 Identifica los factores de riesgo.

190221 Reconoce la capacidad de cambiar la conducta.

190208 Modifica el estilo de vida para reducir el riesgo.

190209 Evita exponerse a las amenazas para la salud.

NOC – 1302 AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS.

Indicador: 130201 Identifica patrones de superación eficaces.

130201 Identifica patrones de superación ineficaces.

130212 Utiliza estrategias de superación efectivas.

130215 Busca ayuda profesional de forma adecuada.

NIC – 6610 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.

NIC – 5395 MEJORA DE LA AUTOCONFIANZA.

 

3. NANDA- 00099 MANTENIMIENTO INEFICAZ DE LA SALUD.

NOC – 1603 CONDUCTA DE BÚSQUEDA DE LA SALUD.

Indicadores: 160305 Realiza actividades de la vida compatibles con su tolerancia.

160306 Describe estrategias para eliminar la conducta poco saludable.

160308 Realiza conducta por iniciativa propia.

160314 Tiene conducta sanitaria por iniciativa propia.

NOC – 1806 CONOCIMIENTO: DE LOS RECURSOS SANITARIOS.

Indicador: 180608 Como contactar con los servicios necesarios.

NOC – 1602 CONDUCTA DE FOMENTO DE LA SALUD.

Indicador: 160201 Utiliza conductas para evitar los riesgos.

NOC – 1302 AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS.

Indicador: 130201 Identifica patrones de superación eficaces.

130201 Identifica patrones de superación ineficaces.

130212 Utiliza estrategias de superación efectivas.

130215 Busca ayuda profesional de forma adecuada.

NIC – 4510 TRATAMIENTO POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS.

NIC – 5230 MEJORAR EL AFRONTAMIENTO.

NIC – 6610 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.

 

4. NANDA- 00069 AFRONTAMIENTO INEFICAZ.

NOC – 1302 AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS.

Indicadores: 130201 Identifica patrones de superación eficaces.

130202 Identifica patrones de superación ineficaces.

130215 Busca ayuda profesional de forma adecuada.

NIC – 5340 PRESENCIA.

NIC – 4920 ESCUCHA ACTIVA.

NIC – 4480 FACILITAR LA AUTORRESPONSABILIDAD.

NIC – 5390 POTENCIACIÓN DE LA AUTOCONCIENCIA.

NIC – 4360 MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.

NIC – 5240 ASESORAMIENTO.

NIC – 5270 APOYO EMOCIONAL.

 

CONCLUSIONES

El consumo de alcohol tiene graves repercusiones en la vida de una persona tanto de forma orgánica, social o mental.

En este caso la paciente ha tenido graves problemas a lo largo de su vida sin ser capaz de mantener relaciones duraderas y sin poder mantener un trabajo de una forma estable más de 3 meses seguidos.

Este problema ha ido empeorando gravemente conforme pasaban los años y se agravaron sus problemas sociales. En este último ingreso se ha mostrado afable y colaboradora, bien adaptada a la unidad cumpliendo las normas y los horarios. Reconoce dificultades y empeoramiento, sin embargo, atribuye en mayor medida la causa a estresores externos, negando consumo perjudicial de OH y minimizando el impacto negativo del mismo.

Durante su ingreso podía salir a su domicilio para adecentar. Pese a esto en las posteriores visitas a su domicilio se han encontrado acúmulos de enseres personales y de fármacos, por lo que se le da de plazo un mes para poder poner en orden su domicilio, si fracasa en este intento será imprescindible su ingreso en el recurso rehabilitador de forma continua (ULE).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud. Glosario de trastornos mentales y guía para su clasificación. Ginebra,1976.
  2. Portal Plan Nacional sobre Drogas – A LARGO PLAZO (efectos crónicos) [Internet]. Gob.es. [Consultado el 27 de octubre de 2021]. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/alcohol/menuAlcohol/largoPlazo.htm
  3. Organización Mundial de la Salud. Alcohol [Internet]. Who.int. [Consultado el 27 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol
  4. Marín Mayor M, Arias Horcajadas F, López Trabada JR, Rubio Valladolid G. Trastornos por consumo de alcohol. Medicine. 2019;12(85):4993–5003.
  5. Herdman, H. Kamitsuru, S. NANDA diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11 ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  6. Butcher, H.K. Bulechek, G.M. Dochterman, J.M. Wagner, C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º ed. Elsevier; 2018.
  7. Moorhead, S. Swanson, E. Johnson, M. Maas, M. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Elsevier; 2018

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos