Enfermedad de Crohn

1 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. Juan Antonio Barba Olivares. Graduado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Enfermero de Endoscopia Digestiva en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
  2. Victoria Cros Luna. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Endoscopias Digestivas en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
  3. Silvia Aznar Arévalo. Graduada en Enfermería. Enfermera de pruebas Funcionales Respiratorias del Hospital Clínico Lozano Blesa.
  4. Maria Mercedes Murillo Vazquez. Graduada en Enfermería Universidad de Huelva. Enfermera de Endoscopias Digestivas Hospital Clínico Lozano Blesa.
  5. MªPilar Miguel Sanz. Diplomada en la Universidad de Enfermería de Zaragoza. Enfermera de Endoscopias Digestivas.
    Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Noelia Concepción Marco Ruiz. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Enfermera de Endoscopias Digestivas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, aunque comúnmente afecta el final del intestino delgado y el comienzo del colon. Los síntomas varían de leves a graves e incluyen dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, anemia y a veces síntomas extraintestinales.

La causa exacta de la enfermedad es desconocida, pero se cree que una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales juegan un papel. La enfermedad se caracteriza por la inflamación transmural del tracto gastrointestinal que puede llevar a la formación de úlceras, fisuras, abscesos y fístulas, y puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.

El diagnóstico se realiza a través de varias pruebas, incluyendo análisis de sangre, colonoscopia, biopsia y pruebas de imagen. Aunque no hay cura para la enfermedad de Crohn, los tratamientos se enfocan en reducir la inflamación para controlar los síntomas y prevenir las complicaciones. Esto puede implicar el uso de medicamentos, cambios en la dieta y, en algunos casos, cirugía.

La enfermedad de Crohn puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, afectando la capacidad para trabajar, las relaciones personales, la salud mental y el bienestar físico. Sin embargo, los avances en la investigación y el tratamiento están mejorando la calidad de vida de los pacientes y la investigación continúa promete llevar a tratamientos aún más efectivos en el futuro.

PALABRAS CLAVE

Colonoscopia, biopsia, enfermedad de Crohn, úlcera, enfermedad inflamatoria intestinal.

ABSTRACT

Crohn’s disease is a chronic inflammatory bowel disease that can affect any part of the gastrointestinal tract, although it commonly affects the end of the small intestine and the beginning of the colon. Symptoms vary from mild to severe and include abdominal pain, diarrhea, weight loss, anemia, and sometimes extraintestinal symptoms.

The exact cause of the disease is unknown, but a combination of genetic, immunological, and environmental factors are believed to play a role. The disease is characterized by transmural inflammation of the gastrointestinal tract that can lead to the formation of ulcers, fissures, abscesses, and fistulas, and can increase the risk of colorectal cancer.

Diagnosis is made through several tests, including blood tests, colonoscopy, biopsy, and imaging tests. Although there is no cure for Crohn’s disease, treatments focus on reducing inflammation to control symptoms and prevent complications. This may involve the use of medication, dietary changes, and in some cases, surgery.

Crohn’s disease can have a significant impact on quality of life, affecting the ability to work, personal relationships, mental health, and physical well-being. However, advances in research and treatment are improving patients’ quality of life, and ongoing research promises to lead to even more effective treatments in the future.

KEY WORDS

Colonoscopy, biopsy, Crohn’s disease, ulcer, inflammatory bowel disease.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que causa inflamación en el tracto gastrointestinal que afecta a alrededor de 360.000 personas en España, casi el 1% de la población del país. Esta inflamación puede ocurrir en cualquier lugar desde la boca hasta el ano, pero es más común en el final del intestino delgado lo que se conoce como íleon y el comienzo del colon. Esta condición es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)1,2.

Etiología:

Aunque la causa de dicha enfermedad es desconocida, la enfermedad de Crohn parece resultar de una combinación de una respuesta inmunitaria anormal, factores genéticos y factores ambientales, según lo que sugiere la investigación actual. La investigación ha identificado más de 200 genes que están asociados con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad1,2.

Y aunque mucha gente lo piense no es una enfermedad contagiosa.

Fisiopatología:

La enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación transmural (afecta todas las capas del tejido) en el tracto gastrointestinal, pudiendo llevar esta inflamación a la formación de úlceras, fisuras, abscesos, fístulas e incluso causar obstrucciones intestinales y aumento del riesgo de cáncer colorrectal1,4.

Síntomas:

Los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar en gran medida entre los individuos, desde leves hasta graves. Los síntomas comunes incluyen dolor abdominal, diarrea (que a veces puede ser sanguinolenta), pérdida de peso, anemia y fiebre. La enfermedad también puede causar síntomas fuera del intestino, como artritis, problemas de piel e inflamación ocular3,4.

Diagnóstico:

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn se realiza a través de una serie de pruebas, que pueden incluir análisis de sangre para buscar signos de inflamación o anemia, colonoscopia para examinar el colon, biopsia para examinar muestras de tejido (anatomía patológica), y pruebas de imagen (como tomografía computarizada o resonancia magnética)1,3.

Tratamiento:

El tratamiento de la enfermedad de Crohn se centra en reducir la inflamación para controlar los síntomas y prevenir las complicaciones. Esto implica el uso de medicamentos como antiinflamatorios, inmunomoduladores, y medicamentos biológicos y cambios en la dieta. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía para extirpar partes del intestino dañado3,4,5.

Impacto en la calidad de vida:

La enfermedad de Crohn puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, afectando la capacidad para trabajar, las relaciones personales, la salud mental, y el bienestar físico. Los individuos pueden experimentar períodos de remisión y recaída, lo que puede añadir estrés y ansiedad. Siendo por eso tan importante el tratamiento adecuado y el apoyo para manejar los desafíos5.

Avances recientes en la investigación:

La investigación en la enfermedad de Crohn está en constante evolución. Hasta hace poco tiempo, los estudios se estaban centrando en comprender mejor la genética de la enfermedad, la influencia del microbioma intestinal y la búsqueda de nuevos tratamientos, incluyendo terapias celulares y biológicas. Por eso un mejor entendimiento de la genética y la fisiopatología de la enfermedad hace que se tengan avances en el desarrollo de nuevos medicamentos biológicos que pueden ayudar a controlar los síntomas en algunos pacientes. Además, se están investigando nuevas terapias, como el trasplante de microbiota fecal.

CONCLUSIÓN

A pesar de los desafíos asociados con la enfermedad de Crohn, los avances en la investigación y el tratamiento están mejorando la calidad de vida de los pacientes. La comprensión continua de la genética y la inmunología de la enfermedad promete llevar a tratamientos aún más efectivos en el futuro.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ballester-Ferré MP, Boscá-Watts MM, Mínguez-Pérez M. Enfermedad de Crohn. Medicina Clínica. 2018; 151 (1): 26-33.
  2. Álvarez-Macías BC. Enfermedad de Crohn. Revista Salud y Ciencias. 2017; 1 (1): 3-4.
  3. Gomollón F, Dignass A, Annese V, Tilg H, Van Assche G, Lindsay JO, et al. 3rd European Evidence-based Consensus on the Diagnosis and Management of Crohn’s Disease 2016: Part 1: Diagnosis and Medical Management. Journal of Crohn’s and Colitis. 2017;11(1):3-25.
  4. Ciga MA, Oteiza F, Marzo J, Armendáriz P, Miguel MD, Ortiz H. Tratamiento de la enfermedad de Crohn perianal. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2006;29(3):367-86.
  5. Ibáñez P, Quera R, Lubascher J, Figueroa C, Pizarro G, Kronberg U, et al. Algoritmos de tratamiento de la enfermedad de Crohn desde una experiencia local. Rev. Med. Clin. Condes. 2018; 29 (6):663-677.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos