Plan de cuidados de enfermería a un paciente pediátrico Covid-19 en atención primaria. Caso clínico.

29 abril 2022

AUTORES

  1. María del Mar Crespo Burillo. Enfermera de Atención Continuada. CS Andorra. Teruel. España.
  2. Sonia Apesteguía Bolaños. Enfermera de hospitalización Cardiología/Neurología Hospital Royo Villanova. Zaragoza. España.
  3. Sara Adell Pellicer. Enfermera de Anestesiología y Reanimación Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  4. Naira Aguirre Prat. Enfermera de UCI Traumatología Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus 2 (SARS-CoV-2), que suele transmitirse mediante el contacto directo y la inhalación de gotas y aerosoles respiratorios. En la población pediátrica, la clínica suele ser leve o cursar de manera asintomática y el tratamiento suele ser sintomático. Las enfermeras son esenciales para aplicar cuidados al paciente pediátrico con COVID-19. Se presenta un plan de cuidados a un paciente pediátrico con COVID-19 en AP.

 

PALABRAS CLAVE

SARS-CoV-2, COVID-19, enfermería atención primaria, planificación de atención al paciente, pediatría.

 

ABSTRACT

Coronavirus disease (COVID-19) is an infectious disease caused by Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus 2 (SARS-CoV-2), which is usually transmitted by direct contact and inhalation of respiratory droplets and aerosols. In the pediatric population, the clinical presentation is usually mild or asymptomatic and treatment is usually symptomatic. Nurses are essential in applying care to the pediatric patient with COVID-19. A patient care planning for a pediatric patient with COVID-19 in AP is presented in this article.

 

KEY WORDS

SARS-CoV-2, COVID-19, primary care nursing, patient care planning, pediatrics.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus 2 (SARS-CoV-2). Emerge de un reservorio animal. Es de tipo RNA recombinante y tiene un elevado índice de variabilidad, lo que condiciona su mayor diversidad y su elevada capacidad de adaptación a otras especies 1-5.

Esta infección está teniendo gran impacto en la población mundial, al ser altamente transmisible y tener una significativa tasa de mortalidad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de pandemia el 11 de marzo de 2020, tras haberlo identificado inicialmente en 27 casos de neumonía en Wuhan (China), en diciembre de 2019, y que los casos se exportarán por otros países 2,3,6.

A principios del año 2022, se han confirmado 308.458.509 casos en todo el mundo, 112.496.063 de ellos en Europa y 7.457.301 casos en España. Se han notificado 5.492.595 fallecidos en el mundo, de los cuales, 1.701.319 han sido en Europa y 90.136 fallecidos en España7.

La COVID-19 se manifiesta por una sintomatología muy variada, aunque la presentación clínica más frecuente es la Infección Respiratoria Aguda (IRA), de leve a moderada, en el 80% de los casos 1,3.
Los síntomas más frecuentes son: fiebre, tos, astenia, expectoración, disnea, odinofagia, cefalea, mialgia o artralgia, escalofríos o sensación distérmica, náuseas o vómitos, congestión nasal, diarrea, hemoptisis, congestión conjuntival, disfunción olfatoria y/o del gusto, mareo y diversos síntomas dermatológicos (erupciones de tipo rash y urticarias vesiculosas, más frecuente en adolescentes). También puede cursar de manera asintomática (en el 33% de los casos, y más frecuentemente en niños) 3,8.

La complicación más grave asociada al COVID-19 es el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), que comienza tras el inicio de la disnea; aunque también suele ser común el shock séptico y el fallo multiorgánico. En niños se ha descrito también un síndrome inflamatorio multisistémico similar a la enfermedad de Kawasaki y síndrome de shock tóxico3,8.

Por término medio, los síntomas tardan 5 ó 6 días en remitir desde que una persona se infecta con el virus, pero pueden tardar hasta 14 días cuando la enfermedad ha sido leve y de 3 a 6 semanas cuando ha sido grave; aunque se calcula que al menos un 10% de los pacientes sufre condición post-COVID1-3,8,9.

El SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona por diferentes vías, siendo la principal mediante el contacto directo y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un enfermo hasta las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible. Las personas emiten aerosoles al hablar, toser o estornudar que, por su tamaño, pueden permanecer en el aire e infectar por inhalación y ser respirados en la proximidad cercana (generalmente, 2 metros de distancia) o compartiendo el aire en espacios cerrados 3,5.

También se puede producir el contagio por contacto indirecto a través de las manos o fómites contaminados por las secreciones respiratorias del enfermo con las mucosas de las vías respiratorias y la conjuntiva del susceptible3.

Entre las pruebas diagnósticas de infección aguda (PDIA), encontramos:

– Pruebas de amplificación del ácido nucleico viral: detectan la presencia del genoma viral. La principal es la Reverse Transciption Polymerasa Chain Reactio (RT-PCR).
– Test rápidos de detección de antígenos (TRA).

Estas muestras se pueden obtener de exudado nasofaríngeo u orofaríngeo; aunque en pacientes pediátricos, 0 a 16 años, también pueden obtenerse de saliva, en centros con experiencia en la utilización de este tipo de muestras10.

También se puede hacer una prueba de diagnóstico serológico, que detecta la respuesta de anticuerpos generada frente al virus, pero no es útil para detectar la infección de forma aguda 3,10.

El diagnóstico del SARS-CoV-2 tiene un objetivo clínico, la detección de la infección, y otro epidemiológico, el control de la transmisión 3.

Se han estudiado varios medicamentos para evaluar su seguridad y eficacia como agentes potenciales para la profilaxis farmacéutica o el tratamiento de COVID-19. La SEIP (Sociedad Española de Infectología Pediátrica) ha elaborado una guía para el tratamiento del paciente pediátrico con COVID-19. Si el paciente presenta síntomas leves-moderados, indica control evolutivo y tratamiento sintomático con analgésicos y antipiréticos 11.

La estrategia de vacunación tiene como objetivo reducir la morbimortalidad por COVID19. Según ha ido aumentando la cobertura de vacunación, se observa un curso mucho más benigno de la enfermedad 8,12.

En diciembre de 2021 la Comisión de Salud Pública aprobó la recomendación de vacunar a la población de 5 a 11 años de edad. Esta vacunación se inició el mismo mes, comenzando preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad: 10 y 11 años.

En los niños y niñas de 5 a 11 años se administran dos dosis de Comirnaty 10 μg/dosis (presentación pediátrica), con un intervalo entre dosis de, al menos, 8 semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad. En enero de 2022, habían recibido al menos una dosis de vacuna frente al SARS-CoV-2 el 54,4% de la población infantil entre 5 y 11 años.

Por el momento estos niños y niñas de 0 a menos de 5 años no pueden vacunarse, ya que no hay vacunas autorizadas para ellos 13.

El acceso de los pacientes pediátricos al Sistema Sanitario, el diagnóstico y seguimiento de los casos leves, así como su vigilancia epidemiológica, se realiza en los centros de Atención Primaria (AP). Al tratarse de una enfermedad transmisible se deben extremar las medidas de prevención y de promoción de la salud, aún más si cabe en la población pediátrica. En estos aspectos también es fundamental la participación de la AP 14.

Las enfermeras son fundamentales para aplicar los cuidados al paciente pediátrico con COVID-19, prevenir y detectar complicaciones de forma precoz y colaborar con el equipo clínico, para valorar la respuesta del paciente frente al SARS-CoV-2 15.

Es necesario aportar evidencia científica en Enfermería, para facilitar la valoración y elaboración de planes de cuidados a los pacientes con COVID-19 y establecer criterios comunes de actuación, que sirvan como ejemplo para los enfermeros, y así poder establecer un plan de cuidados estandarizado que facilite la atención y manejo de los pacientes infectados por SARS-CoV-2 16.

Se presenta un plan de cuidados para un paciente pediátrico con COVID-19 cuyo diagnóstico, evolución y alta se ha realizado desde AP.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón, de 5 años. Su padre contactó telefónicamente con el servicio de Atención Continuada de su centro de Salud. Ha sido contacto estrecho de su padre, caso confirmado de infección con SARS-CoV-2. En las últimas horas, ha presentado fiebre termometrada axilarmente hasta 39’1ºC, mialgias, cefalea y malestar general. No refiere ninguna otra sintomatología. Su padre le ha realizado autotest de antígenos en domicilio, con resultado positivo.

Antecedentes clínicos: displasia de cadera congénita.

No hay alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Ha recibido 1 dosis de vacuna de Comirnaty 10 μg/dosis, 12 días antes del contagio.

Se le aplica el procedimiento general de atención sanitaria al COVID-19 en Aragón 17: se le indica aislamiento domiciliario durante 7 días, siempre que los 3 últimos no presente sintomatología, se indica vigilancia de síntomas y se le explican signos y síntomas de alarma a su padre, que se identifica como cuidador principal.

Su evolución es favorable. A las 48h del diagnóstico está asintomático y el 7º día tras el diagnóstico es dado de alta.

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON 18

1. Respirar normalmente: sin alteración observada.

2. Comer y beber adecuadamente: sin alteraciones observadas.

3. Eliminar los desechos del cuerpo: sin alteración observada.

4. Moverse y mantener posturas: sin alteración observada.

5. Dormir y descansar: descansa adecuadamente.

6. Escoger ropa adecuada. Vestirse y desvestirse: se viste y desviste sin ayuda, pero a veces tiene un poco de dificultad para escoger la ropa adecuada, aunque pide ayuda a sus padres.

7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente: le tomarán la temperatura varias veces al día y evitarán la toma de antipiréticos en la medida que su confort lo permita, para no enmascarar la fiebre. Solo tiene fiebre y precisa antipirético el 1º día de evolución.

8. Mantener la higiene corporal, bien cuidado y proteger el tegumento: es capaz de realizarse la higiene correctamente él solo.

9. Evitar los peligros en el entorno: no refiere.

10. Comunicarse con los demás para expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones: no tiene dificultades en la comunicación.

11. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias: no se conocen datos.

12. Trabajar de forma que haya una sensación de logro: está correctamente escolarizado. Durante los 7 días de aislamiento domiciliario no puede acudir al colegio.

13. Participar en actividades recreativas: acude a actividades extraescolares (baloncesto e inglés); pero debido al aislamiento domiciliario, no puede asistir. En varias ocasiones le refiere a su padre que se aburre y que quiere salir a la calle.

14. Aprender, satisfacer o descubrir la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles: refiere que le gusta mucho pintar y dibujar, así como leer y escribir, aunque todavía está aprendiendo.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA19,20,21

NANDA 00097. Disminución de la participación en actividades de diversión r/c el entorno actual no permite la participación en actividades m/p aburrimiento.

Dominio 1. Clase 1.

Definición: reducción de la estimulación, el interés o la participación en actividades recreativas o de esparcimiento.

Condición asociada: aislamiento terapéutico.

NOC 1604. Participación en actividades de ocio

Indicadores:

160402. Sentimiento de satisfacción con las actividades de ocio

160412. Elige actividades de ocio de interés.

160413. Disfruta de actividades de ocio.

NOC 0116. Participación en juegos.

Indicadores:

011606. Uso de la imaginación durante el juego.

011607. Expresión de emociones durante el juego.

011610. Expresa satisfacción con las actividades de juegos.

NIC 4330. Arteterapia.

Actividades:

– Identificar una forma de actividad basada en el arte.

– Identificar un medio artístico para usarlo, como pinturas, fotografías y otros medios, gráficos u objetos artísticos.

– Comentar con el paciente el motivo que se va a dibujar, dar un enfoque directo o indirecto, según corresponda.

– Animar al paciente a que describa sus dibujos o creaciones artísticas.

NIC 4430. Terapia con juegos.

Actividades:

– Proporcionar un equipo de juegos adecuado al nivel de desarrollo.

– Proporcionar un equipo de juegos que estimule el juego creativo y expresivo.

– Animar al niño a que comparta sentimientos, conocimientos y percepciones.

– Comunicar la aceptación de sentimientos, tanto positivos como negativos, expresados por medio del juego.

– Discutir las actividades de juegos con la familia.

NIC 4310. Terapia de actividad.

Actividades:

– Ayudar al paciente a elegir actividades coherentes con sus posibilidades físicas, psicológicas y sociales.

– Fomentar actividades creativas.

– Ayudar al paciente a identificar y obtener los recursos necesarios para la actividad deseada.

– Ayudar al paciente a identificar sus preferencias en cuanto a actividades.

– Ayudarle a programar períodos específicos de actividades en la rutina diaria.

– Coordinar la selección del paciente de las actividades adecuadas para su edad.

– Instruir a la familia para que ofrezca un refuerzo positivo para la participación en actividades.

NIC 5360. Terapia de entretenimiento.

Actividades:

– Ayudar al paciente a elegir actividades recreativas coherentes con sus capacidades físicas, psicológicas y sociales.

– Incluir al paciente en la planificación de actividades recreativas.

– Disponer actividades recreativas que tengan por objeto disminuir la ansiedad (cartas, puzles).

– Establecer nuevas actividades recreativas adecuadas a la edad y la capacidad del paciente.

 

NANDA 00053. Aislamiento social r/c dificultad para realizar actividades de la vida diaria m/p reclusión impuesta por otros.

Dominio 12. Clase 3.

Definición: estado en el que el individuo carece de sentido de relación conectado a las relaciones interpersonales positivas, duraderas y significativas.

Condición asociada: aislamiento domiciliario.

NOC 1203 Severidad de la soledad.

Indicadores:

120307. Sensación de aislamiento social.

120310. Sensación de que el tiempo parece eterno.

120312. Dificultad para establecer contacto con los demás.

NOC 1503 Implicación social.

Indicadores:

150301. Interacción con amigos íntimos.

150301. Interacción con miembros de la familia.

NIC 5270 Apoyo emocional.

Actividades:

– Comentar la experiencia emocional con el paciente.

– Ayudar al paciente a reconocer sentimientos tales como la ansiedad, ira o tristeza.

– Escuchar las expresiones de sentimientos o creencias.

– Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional.

– No exigir demasiado del funcionamiento cognitivo cuando el paciente está enfermo o fatigado.

NIC 5360. Terapia de entretenimiento.

Actividades:

– Comprobar las capacidades físicas y mentales para participar en actividades recreativas.

– Ayudar al paciente a identificar las actividades recreativas que tengan sentido.

– Comprobar la respuesta emocional, física y social a la actividad recreativa.

NIC 4310. Terapia de actividad.

Actividades:

– Ayudar al paciente a explorar el significado personal de la actividad habitual y/o actividades recreativas favoritas.

– Ayudar al paciente a centrarse en lo que puede hacer, más que en los déficits.

– Identificar estrategias para fomentar la participación del paciente en actividades deseadas.

– Proporcionar un refuerzo positivo en la participación de actividades.

– Permitir la participación de la familia en las actividades, según corresponda.

 

CONCLUSIONES

El aislamiento en la población pediátrica ha aumentado la aparición de reacciones emocionales y conductuales negativas, afectando al bienestar de los niños y niñas. Además, también se ha demostrado un aumento del uso de las pantallas y una disminución de la actividad física.

Las enfermeras deben valorar a sus pacientes pediátricos para abordar estos problemas cuando se les diagnostique de infección por SARS-CoV-2 y se les indique aislamiento domiciliario, para establecer actividades en el plan de cuidados que prevengan de dichas consecuencias negativas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud. Coronavirus [Internet]. Ginebra: OMS; 2021 [19 Nov 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1
  2. Alamillo Salas J, Borderias Clau L, Chaverri Alamán C, Daga Calejero B, Del Corral Beamonte E, Figueras Villalba P et al. Proceso asistencial para la atención a las personas con condición post COVID-19 en Aragón [Internet]. Aragón: Gobierno de Aragón; 2021 [24 Nov 2021]. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/90404045/proceso+asistencial++para+la+atenci%C3%B3n++a+los+pacientes+con+covid+persistente.pdf/64efb985-2dfe-1f4e-d106-5a95f9999855?t=1637584685096
  3. Rodríguez Rodríguez E, Gómez Gómez-Acebo F, Armenteros del Olmo L, Rodríguez Ledo MP. Guía Clínica para la atención al paciente Long COVID/COVID Persistente. 1º ed. Madrid: Ergon; 2021.
  4. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Información científica-Técnica. Información microbiológica acerca de SARS-CoV-2 [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2021 [15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210621_MICROBIOLOGIA.pdf
  5. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Información científica-Técnica. Transmisión de SARS-CoV-2 [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2021 [15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210507_TRANSMISION.pdf
  6. Instituto de Salud Carlos III. Centro Nacional de Epidemiología. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Primeros casos investigados en España por COVID-2019. Informe COVID-2019 nº1. 11 febrero de 2020 [Internet]. Madrid: Centro Nacional de Epidemiología; 2020 [9 Feb 2021]. Disponible en: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20COVID-19.%20N%c2%ba%201_11febrero2020_ISCIII.pdf
  7. World Health Organization. WHO Coronavirus Disease (Covid-19) Dashboard [Internet]. Ginebra: World Health Organization; 2020 [11 Enero 2022]. Disponible en: https://covid19.who.int/
  8. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Información Científica-Técnica. Información clínica COVID-19 [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2021 [15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20211028_CLINICA.pdf
  9. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Información científica-Técnica. Parámetros epidemiológicos [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2021 [15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210810_EPIDEMIOLOGIA.pdf
  10. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad. Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2021 [28 Dic 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf
  11. Sociedad Española de Infectología Pediátrica. Tratamiento del paciente pediátrico con COVID-19 y
  12. síntomas respiratorios leves-moderados [Internet]. Madrid: SEIP; 2022 [28 Feb 2022]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/tratamiento_covid_leve-moderado_y_grave._seip.pdf
  13. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2020 [28 Dic 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_EstrategiaVacunacion.pdf
  14. Ministerio de Sanidad. Asociación Española de Pediatría. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Vacunación en la población infantil: preguntas y respuestas [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2022 [28 Feb 2022]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/Vacuna_COVID_poblacion_infantil_PreguntasyRespuestas.pdf
  15. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Oficina Ejecutiva de Atención Primaria. Documento técnico: Manejo en atención primaria y domiciliaria del COVID-19 [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2020 [20 Enero 2022]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Manejo_primaria.pdf
  16. De Andres Gimeno B, Solis Muñoz M, Revuelta Zamorano M, Sanchez Herrero H, Santano Magariño A. Cuidados enfermeros en el paciente adulto ingresado en unidades de hospitalización por COVID-19. Enferm Clin. 2021; 31 (S1): s49-s54.
  17. Cañizares Sánchez R, Gómez García H, Martín Aires A, Sánchez Pérez D, Fraile Vicente A, Prieto Jiménez R. Valoración, manejo y plan de cuidados del paciente COVID-19 en Urgencias. Enfermería CyL. 2020; 12(1): 57-68.
  18. Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad. Procedimiento general de atención sanitaria al COVID 19 en Aragón. Dirección-Gerencia Servicio Aragonés de Salud; 30 Dic 2021 [30 Enero 2022]. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/1650151/fichero.documentos_20211230_Procedimiento_general_Covid19_Aragon_cc11cc75%232E%23pdf.pdf/6bf9d806-773b-1661-d38b-86bbabea46ea?t=1640967735261
  19. Luis Rodrigo, M.T y Colaboradores. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3º Edición. Barcelona: ELSEVIER MASSON; 2005.
  20. NANDA International, Inc. Diagnósticos Enfermería. Definiciones y clasificación. 2021 – 2023. 12 ed. Nueva York: Thieme Medical Publishers; 2021.
  21. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Proyecto de Resultados Iowa. 6º Edición. Madrid. Elsevier; 2018.
  22. McCloskey Dochterman J, Bulecheck GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º Edición. Madrid: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos