Cuidados de enfermería en la cultura china. Artículo monográfico.

7 junio 2022

AUTORES

  1. Antonio García Ruiz. Enfermero, Hospital de Barbastro. Barbastro (Huesca).
  2. Raúl Pablo Gormaz. Enfermero, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Daniel Marro Hernández. Enfermero, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Leyre Ezpeleta Esteban. Enfermera, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Pablo Bellostas Muñoz. Enfermero, Centro de Especialidades Inocencio Jiménez. Zaragoza.
  6. Mariana Paz Coll Ercilla. Enfermera, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El sistema sanitario-dependiendo de la cultura, el estilo de vida y las creencias- puede variar. Un ejemplo de ello es la enfermería en la cultura china. La sociedad china es muy desigualitaria, encontrándose la esperanza de vida de la población entre 75-78 años. Actualmente, China carece de millones de enfermeras para cuidar de su propia población (cada vez más anciana). Esto se debe a la precariedad laboral, a la discriminación de género y al desprestigio existente de la profesión de enfermería en la cultura china. Desde la antigua China, la salud se considera como el resultado de un estado de armonía del espíritu consigo mismo y con el universo. Se piensa que la naturaleza está regida por la dualidad básica del Yin (lo oscuro, lo negativo, lo femenino) y el Yan (claro, positivo y masculino). Si existe un desequilibrio, se produce la enfermedad. Por ello, es importante conocer sus creencias para poder realizar adecuadamente y de forma integral los cuidados, respetando en todo momento su cultura.

 

PALABRAS CLAVE

Cuidados, cultura, enfermería, China.

 

ABSTRACT

The healthcare system – depending on culture, lifestyle and beliefs – can vary. An example of this is nursing in Chinese culture. Chinese society is very unequal, with the life expectancy of the population being between 75-78 years. Currently, China lacks millions of nurses to care for its own (increasingly elderly) population. This is due to job insecurity, gender discrimination and the existing discrediting of the nursing profession in Chinese culture. Since ancient China, health has been seen as the result of a state of harmony of the spirit with itself and with the universe. Nature is thought to be governed by the basic duality of Yin (dark, negative, feminine) and Yan (light, positive, masculine). If there is an imbalance, disease results. Therefore, it is important to know their beliefs in order to be able to carry out care properly and comprehensively, respecting their culture at all times.

 

KEY WORDS

Nursing care, culture, China.

 

INTRODUCCIÓN

El Cuidado Cultural de Enfermería ha emergido como un importante tópico en la Ciencia de la Enfermería, porque cuando los enfermeros conocemos los valores culturales, creencias y modo de vida de los individuos, el cuidado que se brinda es mucho más provechoso e integral1.

En la China Antigua se recogieron los aspectos de la salud y la enfermedad en el Canon de Medicina Nes Ching2. Actualmente, este país es percibido cada vez más como un modelo de desarrollo, debido a su afán por reducir las amenazas para la salud consiguiendo logros espectaculares, es por ello que según la OMS «China puede hacer lo que quiera si se lo propone»3.

 

SOCIEDAD Y SISTEMA SANITARIO:

En China existen 56 nacionalidades, 55 de las cuales son étnicas. La mayor de las etnias son los chinos Han, que constituyen el 51% de la población total de China. En 2017, la población china cuenta con más de 1,379 miles de millones de habitantes de los cuales 593.832 de los ciudadanos son extranjeros.

La sociedad china es múltiple, muy desigualitaria y a la vez marcada por grandes progresos y profundas resistencias. La esperanza de vida de la población está entre 75-78 años4.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación de los mejores sistemas sanitarios del mundo, China estaría posicionada la 144 (de un total de 191 países). Este sistema sanitario público chino está fragmentado en tres grupos:

  • Residentes rurales: Grupo en el que se atiende a la población rural. Los individuos de este colectivo a través de imposiciones personales, financiación de empresas y subvenciones estatales aportan financiación al seguro.
  • Seguro médico básico para trabajadores urbanos: El colectivo destinatario de este grupo es el de personas empleadas en zonas urbanas. En este sistema la empresa y el trabajador aportan al fondo mensualmente un 6% y un 2% respectivamente. Todas las contribuciones del trabajador se imponen directamente en su cuenta personal de ahorro sanitario, mientras que el 30% de la aportación de la empresa va a esa misma cuenta y el 70% a un fondo común.
  • Seguro médico básico destinado a residentes urbanos (desempleados en zonas urbanas): El destinatario son todos aquellos grupos no empleados residentes en zona urbana: niños, estudiantes, discapacitados, personas mayores, personas sin recursos… La financiación de este sistema se realiza a través de contribuciones familiares y de subvenciones estatales. La cobertura de este sistema es para la hospitalización y enfermedades graves únicamente.

En 2016 más de la mitad de la población china habita en las ciudades y el principal sector de empleo es el sector terciario (servicios) seguido del sector secundario (la industria y la construcción).

Existe una red de cobertura social, pero los seguros médicos privados han ido experimentado un rápido crecimiento, ya que el sistema público de China es incapaz de dar respuesta a todas las necesidades (recursos limitados, calidad del servicio, etc…) por lo que el gobierno ha dado pasos para buscar apoyo en el sistema privado.

Por otro lado, el envejecimiento de la población unido al creciente poder adquisitivo de la clase media y a la consecuencia de la política de hijo único va a aumentar la demanda de instalaciones sanitarias y servicios de calidad, actualmente ofertados por entidades privadas5.

 

CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD:

En la antigua China, la salud se consideraba como el resultado de un estado de armonía del espíritu consigo mismo y con el universo. Se pensaba que la naturaleza estaba regida por la dualidad básica del Yin y el Yan. El primero oscuro, negativo y femenino; el segundo claro, positivo y masculino2.

En la medicina occidental, la enfermedad aparece como algo contra lo que se ha de luchar, algo a eliminar. De este modo, se entiende que un determinado síntoma o dolencia es puntual, aislado en una zona del organismo. El concepto oriental presenta la enfermedad como un estado de desequilibrio o debilidad del conjunto del organismo. Este desequilibrio puede ser a nivel energético, físico (dolores musculares, articulares…) o emocional (estrés, ansiedad, tristeza, desmotivación, ira…), pero siempre afectará a todos los niveles del ser humano. La lucha del cuerpo para recuperar la fluidez energética produce los síntomas que definen la patología presente6. En conclusión, se denomina enfermedad al desequilibrio entre el ying y el yang2.

La medicina académica occidental usa como herramientas el método científico y la estadística, tratando de establecer con estos sistemas principios generales de aplicación universal recogidos en la nosología y cuyos resultados se denominan más comúnmente “patologías”. De la acumulación de datos de historias clínicas de evolución similar se obtiene información sobre las terapias que más éxito han tenido en el tratamiento de cada patología y de esta manera se pone a disposición del especialista un amplio arsenal de tratamientos farmacológicos y clínicos basados en la experimentación científica.

La medicina tradicional oriental, por el contrario, no cree en las patologías, no reconoce el valor de la nosología ni de la estadística, no considera que existan enfermedades ni cuadros de síntomas, no valora excesivamente los parámetros químicos del cuerpo, sino que más bien trata de entender a la persona en su conjunto, de manera personal y exclusiva, incluyendo en el estudio el cuerpo, la mente, el espíritu, el entorno, el trabajo, la familia, la estación del año, el clima local y muchos otros parámetros que configuran un determinado estado para una persona concreta, en el momento y lugar de la terapia y que puede cambiar en diferentes sesiones de tratamiento.

De este modo, el tratamiento no puede establecerse de antemano, no existen fórmulas preconcebidas de tratamiento (salvo como ayuda para los estudiantes que aún no tienen demasiada experiencia profesional), no se trata de buscar en el paciente los síntomas de una supuesta enfermedad, sino que en cada ocasión se realiza un tratamiento diferente en función del estado que presenta la persona en ese momento, incluso desarrollándose y cambiándolo a medida que las reacciones al contacto con el paciente nos proporcionan una información de lo que está ocurriendo en ese momento en su ser6.

La medicina china está basada en textos creados por:

  • Fu Hsi: Escribió el Pakua, donde se combinan las líneas del Yin y el Yang.
  • Emperador Rojo (Shen Nung) escribió investigaciones sobre hierbas medicinales y la primera acupuntura.
  • Emperador Amarillo (Huang-Ti): Según el son necesarios cuatro pasos para diagnosticas: mirar, escuchar, preguntar y sentir. Todas las fases de enfermedad y salud, prevención y tratamiento figuran en su libro “Estatuto de la Medicina”2.

El objetivo principal de las medicinas tradicionales orientales, es ayudar a que las personas comprendan que forman parte de la naturaleza, del orden universal, y enseñarles a establecer, mantener y mejorar la integración de todos los distintos aspectos de esta estructura6.

 

CREENCIAS:

La preservación de la salud es un concepto en la medicina tradicional china para mejorar la condición física, la prevención de enfermedades, retrasar el envejecimiento y prolongar la vida mediante la tonificación espiritual, dietas terapéuticas y la dieta medicada, ejercicios saludables y otros métodos. Tal concepto toma el punto de vista natural en la antigua China como base teórica, como la Teoría de los Cinco Elementos, Teoría Yin yang, y conexión con el Macrocosmos.

Antiguamente se creía que todas las cosas en el mundo se generan a partir de las cinco sustancias: metal, madera, agua, fuego y tierra. Esta teoría de los Cinco Elementos también se puede aplicar para explicar la uniformidad de la conexión mutua entre las vísceras y tejidos humanos, así como entre el cuerpo humano y el medio ambiente externo.

Esta cultura cree que todas las cosas en el mundo se pueden dividir por el Yin y el Yang. Si se aplican a la medicina, la Teoría de Yin-yang definirá dichas sustancias y funciones que conducen, calientan y emocionan al cuerpo humano como Yang, mientras esas sustancias y funciones que condensan, la hidratación y la inhibición del cuerpo humano como Yin. El Yin y Yang suben y bajan por la restricción entre sí para lograr un equilibrio dinámico. Si este equilibrio está dañado, la enfermedad se produce. El Yin es energía negativa, femenino, dúctil, húmeda, fría, pasiva, oscura y terrenal. El Yang es energía positiva, masculino, dominante, seco, caliente, activo. A su vez sostienen que el Qi es la fuente de los cambios del Yin y Yang y los cinco elementos; ellos creen que el hombre y la naturaleza se comunican y se corresponden entre sí.

El concepto de la preservación de la salud es el producto de tales vistas naturales. Es a la luz de este concepto que las personas establecen los eficaces métodos para preservar la salud, tales como la tonificación espiritual, la atención de la salud en cuatro temporadas, las dietas de alimentos y medicinas para preservar la salud, formando así un milagro de la medicina china tradicional.

Asimismo, se debe destacar la relevancia de la inclusión familiar en los cuidados y en la toma de decisiones, ya que esta ocupa un lugar fundamental en la cultura china. Además, en los países orientales los maridos son muy posesivos y celosos. No debe ignorarse al marido en una conversación con su esposa y nunca se la examinará sin un acompañante7.

 

CUIDADORES:

No se encuentran referencias concretas a la figura del cuidador y posiblemente no existió como tal, debido, por un lado, a la posición inferior de la mujer según la doctrina de Confuncio, y, por otro lado, a la creencia de que la enfermedad era producida porque la persona era un ser poseído por espíritus maléficos, temiéndose su propagación a cualquiera que tuviera contacto con el enfermo.

En las creencias del pueblo chino figuraba la responsabilidad de cuidar de los miembros de la familia en el seno del hogar. Puede ser que este principio fuera la causa de la ausencia de hospitales. Sin embargo, se han identificado salas de curación situadas junto a los templos con dos funciones, la oración y la recuperación de la salud2.

En este país el pilar principal del sistema sanitario chino es el médico, siendo las enfermeras como profesionales de rango inferior, contribuye al desprestigio y deterioro de la imagen pública de la Enfermería. A su vez existe una importante discriminación de género en la profesión, ya que el enfermero presenta una mayor presión en el trabajo y estrés al no estar bien visto por la sociedad China, al tratarse de un trabajo supuestamente “femenino”. Dando burlas procedentes del propio paciente como de sus familias, motivo por el que muchos enfermeros han abandonado este campo por la vergüenza y el ridículo. A finales de 2014, China tenía alrededor de tres millones de personas registradas de enfermeros de los cuales solo el 2% eran hombres8.

Otras razones por las que China carece de millones de enfermeras para cuidar de su propia población cada vez más anciana son las condiciones precarias de trabajo y los bajos salarios, obligan a salir del país a numerosas enfermeras cualificadas (se ganaba unos 4.500 yuanes (722 dólares) al mes). A pesar de la crisis enfermera, algunos hospitales se niegan a contratar a enfermeras ya que piensan que los hospitales obtienen ganancias a partir de médicos9.

En 2015, se puso en práctica 4 robots “enfermeras” en un centro geriátrico de Shangai. Con el tiempo estos robots se han ido comercializando cada vez más para el uso domiciliario, pero todavía son un lujo. Estos robots pueden hablar, bailar, cantar, entretenerse, vigilar los signos vitales y recordar a los residentes que tomen su medicación. Existe la posibilidad de personalizar el robot según las exigencias del paciente. El desarrollo de estos robots y su puesta en práctica se ha provocado por el rechazo de la población más joven a cuidar a sus padres y personas ancianas, por ello se necesitan máquinas inteligentes10,11.

 

CUIDADOS:

Los chinos dan gran importancia al examen del pulso como técnica de diagnóstico. Este examen era muy laborioso, llegando a durar horas, e identificando hasta doscientos tipos distintos de pulsaciones. Como consecuencia a las creencias religiosas, la cirugía estaba limitada al tratamiento de las heridas y a la castración de los varones. Sin embargo, fueron frecuentes los tratamientos basados en masajes, baños, ejercicio físico y aplicación de yeso.

El empeoramiento de la calidad del aire en los núcleos urbanos de China ha provocado que surjan políticas verdes, dirigidas a la protección medioambiental y la implementación de energías menos contaminantes que colaboren a una mejora de salud en la población.

Debido a la gran gravedad de la situación, muchos jóvenes empiezan a tomarse el cuidado de su salud de una manera más consciente. Viéndose reflejado en un aumento del uso de gimnasios o tecnologías para controlar registros de la vida diaria como el sueño, ritmo cardíaco o presión sanguínea. Hoy en día han surgido muchas aplicaciones que van a ayudar al autocuidado de la salud de la población, por lo que se demuestra en gran auge de la tecnología dentro de los propios cuidados para evitar enfermar. El 30% de los usuarios chinos de móviles o tablets utilizan regularmente alguna app para controlar sus niveles de actividad y de la salud12.

Otro de los puntos a destacar dentro de los cuidados es la obligación legal que tienen las personas de cuidar de las personas mayores. En caso de no visitar regularmente a sus padres ancianos pueden ser sancionados con la prohibición de pedir créditos o a la hora de buscar trabajo. También podrán ser los propios encargados de las residencias de ancianos quienes controlen que se visite a los residentes. Según la ONU este problema va a empeorar, y se estima que para el año 2050 casi el 30% de toda la población china será mayor de 60 años, de ahí la gran importancia del cuidado de los ancianos13.

La práctica de Enfermería en la medicina tradicional oriental se basa en la asistencia en los siete métodos de tratamiento principales que son: la acupuntura, tuina, la fisioterapia china, moxibustión, ventosaterapia, dietética china y prácticas físicas aplicada a la patología del enfermo. Hay que destacar que son prácticas que carecen de efectos secundarios, de ahí la gran curiosidad de medicinas de todo el mundo.

  • Acupuntura: Práctica de la medicina tradicional china y japonesa que consiste en la introducción de agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo humano para aliviar dolores, anestesiar determinadas zonas y curar ciertas enfermedades. Existe debate por querer ser una alternativa a la medicina occidental y porque muchos científicos la describen como un simple placebo. En ocasiones va a ir acompañada de la moxibustión.
  • Moxibustión: técnicas terapéuticas en la que se utilizan puros de Moxa para aplicar calor en puntos concretos de acupuntura. El objetivo es generar un efecto que ayude a equilibrar el organismo gracias a los estímulos producidos por el calor que penetra a través de los puntos y meridianos de acupuntura, afectando así a nuestras funciones fisiológicas y órganos internos.

Se cree que actúa frente a resfriados y malestar general, además ayuda al correcto posicionamiento “de cabeza” del feto cuando se encuentra en posición “de nalgas”.

  • Tui na: Masaje que sirve de apoyo a la medicina china, destacando su papel en el restablecimiento de la circulación de la energía vital del enfermo. Esta terapia se basa en estimular lo antipatógeno y eliminar lo patógeno, reajustando el equilibrio entre el Yin y el Yang.

Tiene ocho objetivos dependiendo de lo que se busque: calentar, tonificar, desobstaculizar, evacuar, transpirar, armonizar, dispersar y eliminar.

  • Fisioterapia china o fitoterapia: Se entiende como el tratamiento con hierbas combinadas. El conocimiento de estas combinaciones viene dado por millares de años de experimentación e investigación. Es una de las modalidades más utilizadas en China, adaptándose de manera individual a cada paciente.
  • Ventosaterapia: se basa en la utilización de una ventosa sobre la piel que elimina el aire de la misma, creando un movimiento en la sangre e incluso en los músculos que pueden llegar a ser beneficios para la salud y algunas dolencias o enfermedades, ya que además de abrir los poros, favorece la circulación sanguínea y linfática.

Indicada en el tratamiento de artralgias, parálisis nerviosas, enfermedades gastrointestinales y pulmonares, así como tos, resfriado o asma. Es de gran importancia no utilizar esta terapia cuando existen úlceras en la piel, fiebre alta o con convulsiones, alergias o edema, ni en la zona del abdomen cuando la mujer está embarazada.

  • Dietética china: concepto de alimentación que cada vez consigue más adeptos debido a la gran demanda existente en cuanto a la comida sana. Los chinos atribuyen a los alimentos ciertas cualidades energéticas que llegan a influir sobre los estados de anímicos y físicos. Según esto, la combinación de los mismos hará que una persona llegue a sentirse bien o mal e incluso pueda corregir algunos problemas dietéticos. Un ejemplo de ello es la Karela, fruta de amplio consumo, ya sea frita o hervida, como harina o base de salsas, y rica en vitamina A que actúa como hipoglucemiante.
  • Prácticas físicas: ejercicios integrados en prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, como el Chi Kung (o qigong), o el Tai Chi Chuan, y otras artes marciales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo. Estas prácticas se consideran, simultáneamente, como métodos de profilaxis para el mantenimiento de la salud, y como formas de actuación para recuperarla y a su vez también sirve para combatir ciertas patologías14,15.

Un aspecto llamativo de la Enfermería China es la gran importancia que posee el respeto a las decisiones personales del paciente sobre su cuidado, como sería la elección de emplear medios tradicionales de forma paralela al tratamiento farmacológico.

 

LUGAR DE LOS CUIDADOS:

En el pasado los cuidados se realizaban principalmente en los hogares. Aunque también existían salas de curación situadas junto a los templos con la función de la oración y la recuperación de la salud2.

En la actualidad hay varios tipos de hospitales en China: Hospitales y clínicas privadas (incluidas las instalaciones mixtas) son generalmente la opción más cara para el cuidado de la salud, pero la más fiable. Los tratamientos en estas instituciones de salud pueden costar fácilmente más de diez veces el precio del mismo procedimiento en un hospital pública, por lo que son importantes en este país los seguros.

Presencia de hospitales públicos y centros de salud, que pueden emplear cualquier ciudadano pagando los mismos precios para el tratamiento. Las clínicas públicas no toman citas. Tienes que ir allí, esperar, pagar la cuota básica en el mostrador de recepción y luego pagar de nuevo para cada tratamiento que requieras. La mayoría de los hospitales públicos no aceptan seguros médicos en el extranjero solo locales. Se exige pagar al paciente un depósito antes de su ingreso para cubrir el costo esperado del tratamiento.

La calidad del tratamiento en los hospitales públicos varía enormemente según el lugar: Los mejores tratamientos por lo general se puede encontrar en los públicos de los hospitales a nivel de ciudad, seguidos por los más pequeños a nivel de clínicas. En las zonas rurales existen instalaciones médicas rudimentarias y el personal en estas zonas a menudo está mal formado y con poca disponibilidad de los medicamentos16.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Castillo Mayedo Juan A. El cuidado cultural de enfermería. Necesidad y relevancia. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2008, jul-sept. [citado el 25 de octubre de 2017]; 7(3): pp. 5-9.
  2. García Martin-Caro C, Martínez Martin María L. Historia de la enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. 1ª ed. Madrid: Ediciones Harcourt, S.A.; 2001. p. 48-50.
  3. Chan M. La creciente contribución de China a la salud tanto en el plano interno como en el internacional: conferencia en la Academia China de Gobernanza. [Internet]. Beijing, China: Organización Mundial de la salud; 18 de noviembre de 2016 [25 de octubre de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/dg/speeches/2016/china-contribution-health/es/
  4. Organización Mundial de la Salud. [Internet]. China. [25 de octubre de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/countries/chn/es/
  5. Larraya I. Sanidad en china: ¿Derecho o negocio? Younfang magizine. [Internet]. 2014; [25 de octubre de 2017]. Disponible en: http://www.yuanfangmagazine.com/negocios/sanidad-en-china-derecho-o-negocio/
  6. Jiménez S. Concepto de salud y enfermedad en oriente y occidente. Amalurzen recupera tu equilibrio. [Internet]. 6 de marzo de 2013 [28 de marzo de 2017; 25 de octubre de 2017]. Disponible en: http://www.amalur-zen.com/blog/concepto-de-salud-y-enfermedad/
  7. Spanish.visitbeijing.com. Concepto tradicional chino de la preservación de la Salud. [Internet] 8 de mayo de 2008 [Consultado el 8 de mayo de 2014]. Disponible en: http://spanish.visitbeijing.com.cn/culturachina/n214995793.shtml
  8. Enfeps.blogspot.com [Internet] Enfermeros escasean en china. Enfermería avanza. A Coruña. 2008 [consultado el 25 de octubre de 2017]. Disponible en: http://enfeps.blogspot.com.es/2008/03/enfermeros-escasean-en-china.html
  9. Spanish.peopledaily.com.cn. [Internet] Escasez internacional genera alta demanda de enfermeras chinas. 2013 [26 de febrero de 2013; 25 de octubre de 2017]. Disponible en:
  10. http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8143717.html
  11. Xinhua. Envejecer y ser cuidado por robots una realidad en China. América economía. [Internet] 2015 [18 de septiembre de 2015; 25 de octubre de 2017]. Disponible en: https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/sociedad/envejecer-y-ser-cuidado-por-robots-una-realidad-en-china
  12. Yee Chan W, M Fung I, Chan E. Cobertura Universal de Salud a través de Servicios Comunitarios de Enfermería: China versus Hong Kong. Revista Latinoamericana de enfermagem. 2017; 25 (1). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692017000100302&script=sci_arttext&tlng=es
  13. Redacción. China: los castigos que impone Shanghái a los hijos que no visitan a sus padres ancianos. [Internet] BBC Mundo. 2016 [Consultado el día 24 de octubre del 2017]. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160418_china_ley_sanciones_hijos_cuidado_ancianos_sanghai_ab
  14. Viga de Navacerrada D. El cuidado de la salud está en auge en China. [internet]. eCommerce Business Development Manager Spain. 2016 [Consultado el día 24 de octubre del 2017. Disponible en:
  15. http://observatorioecommerce.com/el-cuidado-de-la-salud-esta-en-auge-en-china/
  16. Clínica Guang an men. ¿Qué es la medicina tradicional china? [Internet]. Disponible en: https://www.clinicasguanganmen.es/medicina-tradicional-china.php
  17. Godoweb. ¿Qué es la medicina tradicional china? [internet]. MedicosChinos 2017. [Consultado el día 25 de octubre del 2017]. Disponible en: http://www.medicoschinos.com/medicina-china.html
  18. Enfermopedia.com ¿Cómo funcionan los hospitales y las clínicas en China? [Internet] Madrid; 17 de agosto de 2016 [13 de noviembre de 2016; 25 de octubre de 2017]. Disponible en: http://www.enfermepedia.com/index.php/viajar-por-el-mundo/viajar-por-asia/guia-de-salud-de-china/hospitales-en-china.html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos