Enfermedad de Lyme

5 diciembre 2024

AUTORES

  1. María Luz Pallardo Fernández-Molina. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario San Jorge. Huesca, España.
  2. Nerea Gracia Viñuales. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario San Jorge. Huesca, España.
  3. María Cesarea Escartín Lanuza. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario San Jorge. Huesca, España.
  4. Lorena Saba Huerva. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Materno-Infantil Miguel Servet. Zaragoza, España.
  5. Raquel Mauri Mur. Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario San Jorge. Huesca, España.
  6. Carolina Rodellar Pico. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario San Jorge. Huesca, España.

 

RESUMEN

La enfermedad de Lyme es una zoonosis transmitida principalmente por la picadura de garrapata que, de evolucionar produce una serie de signos y síntomas que pueden revestir gravedad y necesitar ingreso hospitalario.

Los síntomas varían en función de la fase de la enfermedad y el estado de salud del paciente, y en su evolución puede llegar a cronificarse, afectando en sobremanera a la calidad de vida de la persona.

El tratamiento es antibiótico y el pronóstico es bueno si se trata en fases iniciales.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad de Lyme, Borreliosis de Lyme, garrapata.

ABSTRACT

Lyme disease is a zoonosis transmitted mainly by tick bites which, if it progresses, produces a series of signs and symptoms that can be serious and require hospitalisation.

Symptoms vary depending on the stage of the disease and the patient’s state of health, and as it progresses it can become chronic, greatly affecting the person’s quality of life.

Treatment is antibiotic and the prognosis is good if treated in the early stages.

KEY WORDS

Lyme disease, Lyme Borreliosis, ticks.

DESARROLLO DEL TEMA

La enfermedad de Lyme o Borreliosis de Lyme es una zoonosis, es decir, se transmite desde los animales que actúan como reservorio al ser humano a través de un vector, generalmente la garrapata, aunque también puede ser transmitida por mosquitos, pulgas u otros insectos infectados.

Es una enfermedad endémica en zonas de EEUU, Europa y Asia1. En España tiene una incidencia anual baja, de unos 15 casos por cada 100000 habitantes. Las zonas donde se observa más comúnmente son Cantabria, Asturias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia2. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria (EDO).

Etiología:

Está causada por espiroquetas del género borrelia, que son bacterias gram negativas de metabolismo anaerobio.

La enfermedad se transmite a través de la picadura de una garrapata y la transmisión a huésped humano requiere que la garrapata esté adherida unas 15h, qué es lo que tarda la espiroqueta en migrar desde el intestino de la garrapata hacia la boquilla3.

Manifestaciones clínicas:

Aunque esta enfermedad provoca gran variedad de signos y síntomas poco específicos y que pueden dar lugar a confusión en el diagnóstico (de ahí que en la literatura se la conozca como la gran imitadora), hay algunos signos patognomónicos, como el eritema migratorio4.

La enfermedad de Lyme se clasifica en tres estadíos: fase precoz localizada, fase precoz diseminada y fase crónica. En un 10% de los pacientes la infección puede cursar asintomática.

-FASE PRECOZ LOCALIZADA (estadío I). Ocurre entre los días 1 y 28 de la enfermedad. Aparecen síntomas inespecíficos como febrícula, mialgias o cefalea y se observa eritema migratorio en el 70-80% de los pacientes. Este eritema aparece en el lugar de la picadura de la garrapata entre 1 y 2 semanas después de la misma (con un rango de 3 a 30 días). Se describe como una lesión eritematosa de forma circular u ovalada que presenta un anillo más claro, lo que le da apariencia de diana. Esta lesión suele resolverse espontáneamente sin tratamiento4,5.

-FASE PRECOZ DISEMINADA (estadío II). Se desarrolla generalmente de 3 a 12 semanas después de la infección inicial. El paciente puede manifestar síntomas neurológicos, cardíacos, en las articulaciones además de mialgias y malestar general3,4.

-Síntomas cardíacos. Incluyen endocarditis, bloqueo AV, miocarditis

-Síntomas neurológicos/del sistema nervioso. Dolor radicular, meningitis, cefalea.

-Síntomas articulares. Artralgias, inflamación articular.

-FASE CRÓNICA (estadío III). Aparece meses después. Los síntomas predominantes son los neurológicos y los articulares.

Encefalopatía manifestada por dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y cambios de personalidad, deterioro cognitivo.

Las articulaciones grandes son las más comúnmente afectadas, como las rodillas donde puede aparecer artritis. En los codos, aparecen bursitis o tendinitis3,4.

Diagnóstico:

Esta afección puede pasar inadvertida, ya que muchos síntomas son muy inespecíficos, y las lesiones cutáneas características de esta enfermedad pueden confundirse con otras1. El diagnóstico de la enfermedad de Lyme se basa en el antecedente de picadura de garrapata, o su posibilidad, además de la observación de los signos y síntomas del paciente afecto y puede complementarse con las pruebas de laboratorio pertinentes.

Tratamiento:

El tratamiento antibiótico varía en función de la fase de la enfermedad y de las manifestaciones clínicas y las características del paciente4.

Para el bloqueo cardíaco el paciente puede necesitar la colocación de marcapasos temporal.

Los síntomas articulares se pueden aliviar con el uso de antiinflamatorios no esteroideos.

Prevención:

La mejor forma de prevenir la infección es evitar la picadura. Existen una serie de recomendaciones destinadas sobre todo a personas que trabajan en el campo o relacionadas con animales, a excursionistas o a cualquier persona en contacto con el medio natural. Entre ellas está usar siempre calzado cerrado y manga larga y pantalón largo. Es preferible colores claros sobre oscuros porque se tiene mayor facilidad para ver la garrapata7.

También se recomienda usar repelentes para garrapatas, bañarse dentro de las 2h siguientes a la salida al campo y realizar controles corporales para descartar la presencia de garrapatas5,7.

Si se observa alguna se debe retirar en las primeras 24h para prevenir la infección. Se recomienda la retirada con unas pinzas especiales para garrapatas.

 

CONCLUSIONES

La enfermedad de Lyme es una afección rara, pero con una tendencia al aumento de casos en España en los últimos años. Según un estudio publicado en 2022 por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III8, se han incrementado un 191% las hospitalizaciones debido a esta enfermedad.

Al ser una enfermedad que si no tiene un diagnóstico y tratamiento adecuados puede cronificarse, se hace necesario un diagnóstico precoz y unas medidas de prevención eficientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mahajan VK. Lyme disease: An overview. Indian Dermatol Online J [Internet]. 2023;14(5):594–604. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4103/idoj.idoj_418_22
  2. Doctor. Incidencia y Evolución Casos de Lyme en España [Internet]. Asociación de Enfermos de Lyme Crónico en España. SOSLYME; 2023 [citado el 17 de octubre de 2024]. Disponible en: https://soslyme.org/incidencia-casos-lyme-espana/
  3. Skar GL, Blum MA, Simonsen KA. Lyme disease. En: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024.
  4. Portillo A, Santibáñez S, Oteo JA. Lyme disease. Enferm Infecc Microbiol Clin [Internet]. 2014;32 Suppl 1:37–42. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0213-005X(14)70148-X
  5. Wright WF, Riedel DJ, Talwani R, Gilliam BL. Diagnosis and management of Lyme disease. Am Fam Physician [Internet]. 2012 [citado el 17 de octubre de 2024];85(11):1086–93. Disponible en: https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2012/0601/p1086.html
  6. Bush LM. Enfermedad de Lyme [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado el 17 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/espiroquetas/enfermedad-de-lyme?ruleredirectid=756
  7. CARM.es – Salud lanza recomendaciones para prevenir la Enfermedad de Lyme, que se transmite por la picadura de garrapatas [Internet]. Carm.es. [citado el 17 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=118662&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70
  8. Centro Nacional de Epidemiología, de Salud Carlos I III. Boletín Epidemiológico Semanal (BES). [citado el 17 de octubre de 2024]; Disponible en: https://revista.isciii.es/index.php/bes/article/view/1214/1549

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos