Enfermedad de Lyme

8 abril 2023

AUTORES

  1. Nerea Berlanga Rubio. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  2. Mario Franco Sánchez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  3. Euken Ranedo Rodríguez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  4. Allison Dos Santos Mendes. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  5. Soraya Parrilla Pérez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  6. Juan Marco Parrilla. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.

 

RESUMEN

De las enfermedades transmitidas por garrapatas, la enfermedad de Lyme es una de las zoonosis más frecuentes en todo el mundo. En Europa, la garrapata Ixodes ricinus actúa como vector de la enfermedad, transmitiendo la bacteria Borrelia burgdorferi. El aumento de casos en la actualidad, tanto en humanos como en animales, hace que sea necesario dar a conocer su sintomatología para poder hacer una sospecha diagnóstica correcta.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi, eritema migrans, garrapatas.

ABSTRACT

Of the tick-borne diseases, Lyme disease is one of the most frequent zoonoses worldwide. In Europe, the tick Ixodes ricinus acts as a vector of the disease, transmitting the bacterium Borrelia burgdorferi. The current increase in cases, both in humans and in animals, makes it necessary to disclose its symptoms in order to make a correct diagnostic suspicion.

KEY WORDS

Lyme disease, Borrelia burgdorferi, erythema migrans, ticks.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Lyme es una patología infecciosa y multiorgánica producida por la espiroqueta Borrelia Burgdoferi. Esta patología es transmitida a través de la mordedura de las garrapatas del género Ixodes, también llamadas garrapatas de las patas negras o de los ciervos. El tamaño de la garrapata puede variar dependiendo de su madurez, la más pequeña se corresponde con el tamaño de una semilla de amapola lo que dificulta su localización. El tiempo que permanece la garrapata adherida en la piel es clave para adquirir la enfermedad o no, si es inferior a 48 horas las probabilidades disminuyen considerablemente1,2.

OBJETIVO

Dar a conocer el impacto de la enfermedad de Lyme sobre la salud y la importancia de su diagnóstico temprano.

MATERIAL Y MÉTODO

La estrategia de búsqueda ha consistido en realizar una revisión bibliográfica sobre los artículos científicos actuales de la enfermedad de Lyme. Se ha empleado como bases de datos: Medline/Pubmed y Scielo. Como criterio de inclusión, los idiomas escogidos de los artículos han sido inglés y español.

RESULTADOS

Ciclo de vida

El ciclo de vida de las garrapatas Ixodes spp. consta de tres fases: larva, ninfa y adulto. Para su crecimiento necesita obtener sangre en cada fase, alimentándose de diferentes vertebrados pequeños (ratones, ardillas, etc.) durante su etapa de larva y ninfa. Será en este punto cuando adquiera la bacteria B. burgdorferi al alimentarse de un reservorio infectado con anterioridad. Las garrapatas ninfas son las más implicadas en la trasmisión de la espiroqueta a los humanos. En cambio, las garrapatas adultas se alimentan de vertebrados de mayor tamaño como los ciervos, teniendo menor impacto como reservorio de la bacteria aunque siendo claves para su reproducción y mantenimiento de su población (Figura 1)3.

Signos y síntomas:

Los síntomas se pueden dividir en tempranos y tardíos. Los tempranos pueden aparecer entre el día 3 y 30 después de la mordedura e incluyen:

  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Fatiga.
  • Dolores musculares, de cabeza y articulares.
  • Erupción cutánea eritema migrans en el lugar de la picadura de la garrapata, pudiéndose extender hasta 30 cm4,5.

 

Los tardíos se pueden manifestar incluso meses después, siendo los más comunes:

  • Rigidez de cuello.
  • Parálisis facial.
  • Artritis en articulaciones grandes.
  • Irregularidades cardiacas.
  • Inflamación del cerebro y de la médula espinal.
  • Neuralgia4,5.

 

Prevención:

Para su prevención se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evitar áreas con matorrales de hierba muy alta sobre todo en los meses más cálidos.
  • Usar repelentes adecuados en ropa y calzado.
  • Después de estar al aire libre en zonas con mayor riesgo de garrapatas es importante revisar todo el cuerpo y, especialmente, axilas, orejas, pelo, ombligo, ingles, detrás de las rodillas y alrededor de la cintura.
  • También se debe revisar la ropa, los utensilios y las mascotas.
  • Se ha visto que se reduce el riesgo de adquirir la enfermedad de Lyme si se realiza una ducha en un periodo inferior a las 2 horas de la llegada, en caso de tener alguna garrapata suelta esta será eliminada con el agua6.

 

Diagnóstico:

El diagnóstico resulta complejo debido a que sus síntomas pueden ser similares a los de otras patologías.

Será fundamental tener en cuenta:

  • Si los signos y síntomas se corresponden con los de la enfermedad de Lyme.
  • Si el paciente ha estado en zonas de riesgo potencial de garrapatas.
  • Si los síntomas pueden deberse a otras patologías.
  • Los resultados de las pruebas de laboratorio. El diagnóstico de laboratorio se realiza mediante enzimoinmunoanálisis (ELISA) detectando con esta prueba los anticuerpos contra la bacteria Borrelia Burgdoferi. La confirmación se debe realizar mediante Western Blot o PCR5.

 

En los perros, si se adquiere la enfermedad, se suele desarrollar de forma más leve. Los síntomas que pueden manifestar incluyen: inflamación de los ganglios linfáticos, malestar, dificultad para caminar con normalidad y fiebre. Para su diagnóstico serológico se emplea la prueba de inmunoensayo enzimático con el péptido C65.

Tratamiento:

Para el tratamiento lo más importante es realizar un diagnóstico temprano y la administración de los antibióticos adecuados. Los más recomendados por vía oral suelen ser doxiciclina como primera opción y amoxicilina en el caso de embarazadas y niños. El tratamiento suele durar un periodo de tiempo comprendido entre 2-4 semanas5.

CONCLUSIÓN

La enfermedad de Lyme ha experimentado un aumento de casos en los últimos años. Las garrapatas se comportan como vector de la enfermedad, transmitiendo en Europa la bacteria Borrelia burgdorferi. Si no es tratada a tiempo puede progresar y causar problemas más graves, llegando incluso al daño neurológico. Es fundamental tomar medidas preventivas para evitar las garrapatas y en caso de detectarlas poner tratamiento lo antes posible.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vázquez-López M E, Pego-Reigosa R, Díez-Morrondo C, Castro-Gago M, Díaz P, Fernández Gonzalo et al. Epidemiología de la enfermedad de Lyme en un área sanitaria del noroeste de España. Gac Sanit [Internet]. 2015 [consultado 21 noviembre 2022]; 29(3): 213-216. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112015000300010&lang=es
  2. Chomel B. Lyme disease. Rev Sci Tech [Internet]. 2015 [consultado 23 enero 2023]; 34(2): 569-76. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26601457/
  3. Radolf JD, Strle K, Lemieux JE, Strle F. Lyme Disease in Humans. Curr Issues Mol Biol [Internet]. 2021[consultado 23 enero 2023]; 42: 333-384. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7946767/
  4. Paules CI, Marston HD, Bloom ME, Fauci AS. Tickborne Diseases – Confronting a Growing Threat. N Engl J Med [Internet]. 2018 [consultado 23 enero 2023]; 379(8): 701-703. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMp1807870?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200www.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Escudero-Nieto R, Guerrero-Espejo A. Enfermedades producidas por Borrelia. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2005; 23(4): 232-40. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-enfermedades-producidas-por-borrelia-13073150
  6. Prevenga la enfermedad de Lyme. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC. [Internet]. 2018 [consultado 22 enero 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncezid/dvbd/es/media/prevenga-la-enfermedad-de-lyme/index.html#:~:text=Use%20repelente%20para%20que%20las,%2Ddiol%20o%202%2Dundecanona

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos