Conceptos generales del colesterol.

17 marzo 2023

AUTORES

  1. Mario Franco Sánchez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  2. Sara Borao Pérez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  3. Pilar Pueyo López. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  4. Andrea Andreu Espinosa. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  5. Allison Dos Santos Mendes. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  6. Nerea Berlanga Rubio. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

 

RESUMEN

En nuestro organismo tenemos macromoléculas como son: los carbohidratos, lípidos y proteínas que se encargan de formar células, estructuras de tejidos y cumplir diversas funciones esenciales para la vida. En este artículo nos centramos en los lípidos y concretamente en el colesterol.

El colesterol es un lípido que se encuentra en las células del organismo y cumple una serie de funciones vitales. Para ser transportadas se unen a un tipo de moléculas llamadas lipoproteínas que serán las encargadas de transportarlo a donde sea necesario. Tenemos que tener controlados los niveles de colesterol total además de triglicéridos, para evitar sufrir patologías graves para salud, ya que un exceso de colesterol LDL produce placas de ateroma, obstruyendo los vasos sanguíneos evitando la correcta circulación de la sangre, derivando en problemas mucho mayores que pueden llegar a ocasionar la muerte3.

PALABRAS CLAVE

Lípidos, colesterol HDL, LDL, triglicéridos, placas de ateroma.

ABSTRACT

In our body we have macromolecules such as: carbohydrates, lipids and proteins that are responsible for forming cells, tissue structures and many more essential functions for life. In this article we focus on lipids and specifically on cholesterol.

Cholesterol is a natural fatty substance that is found in the cells of the body and fulfills a series of vital functions. To be transported, they bind to molecules called lipoproteins that will be in charge of transporting it to where it is needed. We have to have total cholesterol levels controlled in addition to triglycerides, to avoid suffering from serious health pathologies, since an excess of LDL cholesterol produces atherosclerotic plaques, obstructing the blood vessels, preventing the correct circulation of blood, leading to much greater problems. which can lead to death3.

KEY WORDS

Lipids, HDL cholesterol, LDL, triglycerides, atheroma plaques.

INTRODUCCIÓN

Una de las casusas más relevantes sobre enfermedades coronarias es la creación de ateromas en los vasos sanguíneos, provocando su obstrucción. Son causadas por valores anormales de colesterol. En la actualidad la preocupación de cuidarse tanto en la alimentación como en el ejercicio está aumentando. Esto es bueno ya que reduce la posibilidad de recurrir a la farmacología por no haber tomado las medidas oportunas antes.

OBJETIVO

El objetivo de esta recopilación bibliográfica es conocer mejor términos como el colesterol, además de las patologías que pueden causar unos valores anormales de este. Mediante el análisis de sangre observaremos los niveles de colesterol del organismo y las diferentes medidas que se pueden tomar para controlarlos.

METODOLOGÍA

Esta revisión bibliográfica se ha realizado mediante la búsqueda en:

  • Buscadores de bibliografía como Google Académico y Pubmed
  • Bases de datos como son Scielo, Elsevier y Medigraphic.

 

RESULTADOS

Lípidos: son moléculas orgánicas, su característica principal es que no son solubles en agua y son ricas en energía, ya que poseen un gran número de enlaces carbono-hidrógeno. Vamos a hablar principalmente de dos tipos: triglicéridos y colesterol. También tenemos otros como son: fosfolípidos, glicolípidos, esteroides, lipoproteínas y cera.

Su propósito en el cuerpo es almacenar energía y el desarrollo de la membrana nuclear. El problema está en que si los niveles de estos se excede puede causar placas en los vasos sanguíneos y taponar el paso de la sangre.

Triglicéridos: almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.

Colesterol: lípido que se encuentra en las células del cuerpo. Este se produce en el hígado en su mayoría y también es obtenido de algunos alimentos. Sus funciones principales son:

  • Formación de ácidos biliares, que nos servirán para la digestión de grasas.
  • Formación a partir de colesterol de ciertas hormonas, como son las sexuales y tiroideas.
  • Síntesis de vitamina D ya que los rayos solares lo transforman esta vitamina a partir del 7-dehidrocolesterol (derivado del colesterol) por la acción de los rayos UVB de la luz solar1.

 

El colesterol se une a unas partículas (lipoproteínas) y son conducidos desde el intestino o hígado hacia el organismo. Vamos a hablar de dos tipos de lipoproteínas:

  • LDL- de baja densidad: es el encargado de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células del organismo.
  • HDL- alta densidad: es el encargado de devolver al hígado el colesterol no utilizado para ser almacenado o excretado al exterior a través de la bilis1.

 

¿Por qué se habla de colesterol bueno y malo?

  • El colesterol bueno es el que al unirse a la lipoproteína HDL es transportado de nuevo al hígado.
  • El colesterol malo es el que al unirse a la lipoproteína LDL se va depositando en la pared de las arterias formando las placas de ateroma debido a que las células no pueden absorber todo el colesterol circulante.

 

Por tanto, el HDL es conveniente tenerlo lo más cercano a los valores normales sin que baje y el LDL igual, pero evitando que suban los niveles2.

COMO PREVENIR LA HIPERCOLESTEROLEMIA Y HIPERTRIGLICERIDEMIA:

La hipercolesterolemia no presenta síntomas, por tanto, su diagnóstico se hace a través de un análisis de sangre que valore los niveles de colesterol y triglicéridos. Sobre todo, se deberán hacer rutinariamente este tipo de análisis, personas con familiares que padezcan cardiopatía isquémica u otras enfermedades cardiovasculares.

En caso de tener niveles alto de colesterol (hipercolesterolemia) se deberá mantener los niveles bajos de este en el tiempo para lograr que esas placas de ateroma pasen de la pared arterial a la sangre y sea eliminado.

La Hipertrigliceridemia es el valor de triglicéridos aumentados por encima de lo normal se puede deber a causas:

  • Genéticas: sería una alteración de los genes encargados fabricar proteínas que se encargan de la destrucción de los triglicéridos.
  • Ambientales: también asociadas con alteraciones genéticas. Estas serían: obesidad, diabetes, consumo de alcohol y medicamentos e hipotiroidismo.

 

Hipocolesterolemia: baja concentración de colesterol total en sangre. Se asocia a un aumento de mortalidad por causas no cardiovasculares. Se relaciona la baja concentración de este a más accidentes cerebrovasculares, aunque sigue siendo una gran incógnita el mecanismo que explica el hecho3.

Analítica:

Cuando queremos comprobar el estado de los niveles de colesterol en sangre, lo que vamos a hacer es un análisis sanguíneo, mirando específicamente estos valores, además de su nivel saludable en adulto:

  • Colesterol total: refleja el colesterol tanto HDL como LDL circulante en sangre. (125-200 mg/dL).
  • Colesterol HDL: refleja el colesterol “bueno” (35 – 40 mg/dL o más).
  • Colesterol LDL: refleja el colesterol “malo” (menos de 70 – 100 mg/dL).
  • Colesterol no HDL: refleja el colesterol circulante en sangre menos el HDL y además de figurar el LDL están otros como el VLDL (lipoproteína de muy baja densidad). (menos de 130 mg/dL).
  • Triglicéridos: (10-150 mg/dL).

 

Los valores normales variarán dependiendo de edad y sexo3.

TRATAMIENTO DE HIPERCOLESTEROLEMIA:

Lo primero sería prevenir esta situación, ¿Cómo lo podemos hacer?:

Realizando dos principales hábitos:

  • Con una dieta equilibrada: evitando alimentos con grasas saturadas y dominando los alimentos con ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Comer pescado, vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.
  • Tener una rutina de ejercicio aeróbico, estando la media de sesiones ideal entre tres a cinco por semana.

 

Si no es suficiente con la dieta y el ejercicio, habrá que combinarlo con fármacos, que dependerá de la anomalía que se padezca. Algunos son:

  • Estatinas, fibratos, ezetimiba, resinas de intercambio, fitosteroles3.

 

CONCLUSIONES

El colesterol es una sustancia almacenada en ciertas células del organismo, mayoritariamente se produce en el hígado además de en algunos alimentos. El colesterol es importante en nuestro organismo ya que cumple ciertas funciones esenciales para el correcto funcionamiento de este.

Tras ser ingerido, será transportado desde el intestino al hígado gracias a las lipoproteínas.

Finalmente, no se puede decir que el colesterol será bueno o malo. Simplemente es necesario en nuestra vida, pero hay que tenerlo controlado, ya que en cantidades desmedidas es perjudicial para nuestra salud. Estos niveles los podemos tener controlados gracias a la analítica de sangre donde mediremos valores de colesterol total, HDL, LDL, VLDL… en el caso de tener valores anormales, existen tratamientos que favorecen el retorno a su normalidad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fundación Española del Corazón. Colesterol y Riesgo Cardiovascular [Internet]. Madrid: fundación española del corazón [consultado el 22 noviembre 2022]. Disponible en https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html
  2. Redacción Médica [Internet]. Sanitaria [consultado 22 noviembre 2022] Hipertrigliceridemia. Disponible en https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/hipertrigliceridemia
  3. Maldonado Saavedra o, Ramírez Sánchez I, García Sánchez JR, Ceballos Reyes GM, Méndez Bolaina E. Colesterol: Función biológica e implicaciones médicas. Scielo [Internet]. 2012 [consultado en 22 noviembre 2022]; volumen (43). Disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-019520120002000023.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos