Enfermedad de Parkinson

29 diciembre 2023

 

AUTORES

  1. José Atienza Leonarte. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Residencia personas mayores Albarracín.
  2. Silvia Teller Gómez. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  3. Mª Isabel Atienza Lorente. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.

 

RESUMEN

La enfermedad de Parkinson la podemos definir como un tipo de trastorno en los movimientos. Esto pasa cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Unos casos son hereditarios pero la mayoría no parece darse entre miembros de la propia familia.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad de Parkinson con cuerpos de Lewy, enfermedad de Parkinson idiopática, Parkinsonismo primario, parálisis agitante.

ABSTRACT

Parkinson’s disease can be defined as a type of movement disorder. This happens when neurons do not produce enough of an important chemical in the brain known as dopamine. Some cases are hereditary, but most do not seem to run in families.

KEY WORDS

Parkinson’s disease with dopamine bodies, Parkinson’s disease with Lewy bodies, idiopathic Parkinson’s disease, primary Parkinsonism, paralysis agitans.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Los estudios reflejan que esta enfermedad afecta al cerebro, más concretamente a ciertas zonas donde se produce la dopamina, esta sustancia es un neurotransmisor y su función es el control de los movimientos voluntarios, cuando disminuye esta sustancia hace que los pacientes piensen los movimientos que deben realizar, teniendo en cuenta que antes lo realizada de forma automática.

Factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer Parkinson son1:

  • Factores genéticos: principales causas de riesgo de esta enfermedad. Si hay antecedentes es recomendable hacerse pruebas.
  • Género: a los hombres les afecta más que a las mujeres.
  • Edad: a partir de los 60 años de edad y el riesgo crece con el paso del tiempo.
  • Lesión cerebral: los golpes frecuentes o fuertes en la cabeza pueden provocar la aparición de la enfermedad.
  • Medicamentos: hay fármacos que pueden favorecer que aparezca esta enfermedad.
  • Otros factores: estar expuesto a pesticidas y toxinas, contaminantes químicos o el consumo de tabaco.

 

Grados de la enfermedad del Parkinson2:

  • Etapa 1: solo afecta a un lado del cuerpo y de forma leve.
  • Etapa 2: Afecta a ambos lados del cuerpo pero el equilibrio permanece intacto, también pierde la expresión facial.
  • Etapa 3: lentitud en los movimientos, son más lentos y empiezan a aparecer problemas para conservar el equilibrio. La postura del cuerpo comienza a ladear.
  • Etapa 4: Problemas de coordinación y equilibrio que provocan caídas. Es necesario la ayuda para realizar tareas.
  • Etapa 5: Los pacientes pierden gran parte de sus funciones motoras. Pérdida de autonomía.

 

Síntomas:

Hay que tener en cuenta que van a variar según la persona, los síntomas iniciales no se suele hacer caso porque son leves y entonces pasan desapercibidos.

Algunos indicios de la enfermedad de Parkinson son:

  • Temblores, en las manos o en los dedos, aun cuando se está en reposo.
  • Bradicinesia, es la lentitud al realizar movimientos. El Parkinson hace que los movimientos sean más lentos, y tareas rutinarias cuestan más tiempo llevar a cabo. Incluso se puede alterar la forma de caminar dando pasos más cortos o arrastrarlos.
  • Rigidez en la musculatura. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y produce dolor e impide el movimiento.
  • Problemas de equilibrio.
  • Disminución para realizar movimientos inconscientes, como por ejemplo: parpadear o sonreír.
  • Cambios en el habla, dificultad para llevar una conversación.
  • Cambios en la escritura, dificultad para escribir.
  • Hay un medicamento llamado levodopa que ayuda al cerebro porque se convierte en dopamina, y la relación eficacia/efectos secundarios es la mejor, cuando se utiliza este medicamento durante un largo periodo de tiempo puede provocar movimientos involuntarios (discinesia).

 

Enfermedad de Parkinson avanzada (EPA)3:

De los 5 a 8 años del tratamiento, la mayoría de las personas tienden a desarrollar complicaciones motoras y síntomas no motores (cómo trastornos del sueño) que no corresponden adecuadamente a la medicación. Es en este periodo se puede decir que esta enfermedad está avanzada. Estás dificultades se deben seguramente al avance del proceso degenerativo de la enfermedad. Aunque es muy variable, la mayoría de las personas obtienen esta situación después de 10 años de evolución.

En este periodo el tratamiento farmacológico no tiene el resultado deseado y se van alternando periodos de buen y mal control de los síntomas, el llamado “efecto on off”.

En cuanto a los síntomas no motores, cómo las perturbaciones del sueño como las variaciones cognitivas o del estado del ánimo, pueden agravarse. Todo ello hace que crezca el grado de dependencia en la persona, con una baja en su calidad de vida, así como la de sus familiares y de los cuidadores. Es muy importante prestar atención a los cambios que se producen a medida que se desarrolla la enfermedad, así como distinguir posibles nuevos síntomas. Llevar un registro diario puede ser de ayuda. La información recogida facilitará la posterior declaración con los/as expertos sanitarios.

 

Diagnóstico:

A día de hoy, no hay prueba para poder diagnosticar la enfermedad. El neurólogo es el médico especialista en enfermedades del sistema nervioso, las pruebas que va a utilizar se basan fundamentalmente en los antecedentes médicos, examen físico y neurológico y revisión de los síntomas.

 

Tratamiento:

Entre los medicamentos para tratar la enfermedad del Parkinson podemos destacar la levodopa, este fármaco se utiliza para tratar los problemas motores, se administra con carbidopa porque así se minimizan los efectos secundarios como las náuseas que produce4.

Y la rotigotina que es un parche, este se utiliza como tratamiento único al principio de la enfermedad, se lleva puesto 24 horas ininterrumpidamente, después se retira y se coloca otro, siempre alternando el lugar de aplicación, para evitar irritaciones5.

 

CONCLUSIONES

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que ocasiona alteraciones motoras como la bradicinesia (enlentecimiento motor) y la discinesia (tics o alteraciones del movimiento), las personas de 60 años en adelante son propensas a padecer este trastorno.

Esta enfermedad no se puede prevenir ni curar, lo único que se puede hacer es aliviar los síntomas.

Una enfermedad crónica es difícil de sobrellevar, y es normal la depresión o estar desanimado, ya que cosas cotidianas como caminar, comer o hablar se hace más difícil, y se necesita más tiempo para poder realizarlas.

Los grupos de apoyo pueden ser una buena opción para hablar con personas con la misma situación y para obtener información de la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Enfermedad de Parkinson. (2023, August 2). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/parkinsons-disease/symptoms-causes/syc-20376055
  2. Parkinson y Dopamina. Grados, síntomas y tratamientos. (2020, October 19). Salvaescaleras, Plataformas y Accesibilidad I VALIDA; VALIDA – Salvaescaleras, plataformas y elevadores. https://www.valida.es/blog/post/parkinson-y-dopamina-grados-sintomas-y-tratamientos/
  3. Conoce la enfermedad. (2017, November 14). Federación Española de Parkinson. https://www.esparkinson.es/espacio-parkinson/conocer-la-enfermedad/
  4. Levodopa. (n.d.). Parkinson’s Foundation. Retrieved November 14, 2023, from https://www.parkinson.org/espanol/vivir-con-parkinson/medicamentos-recetados/levodopa
  5. Table: Medicamentos usados para tratar la enfermedad de Parkinson – Manual MSD versión para público general. (n.d.). Manual MSD versión para público general. Retrieved November 14, 2023, from https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/multimedia/table/medicamentos-usados-para-tratar-la-enfermedad-de-parkinson

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos