Epidemiología de la obesidad en España.

11 septiembre 2022

AUTORES

  1. Sergio Bueno Meléndez. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Sofía Arnaudas Sancho. Enfermera C.S. Bombarda. Zaragoza.
  3. Alejandro Candala Ramírez. Enfermero C.S. Romareda. Zaragoza.
  4. Rubén Oriol Herrero. Enfermero C.S. Romareda. Zaragoza.
  5. Elena Cegoñino Giral. Enfermera Urgencias HRV. Zaragoza.
  6. Miriam Gracia Bueno. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La obesidad es un exceso de grasa corporal que difiere del sobrepeso. Para calcularla la mejor herramienta es el IMC. La obesidad es un importante problema de salud, millones de personas en el mundo fallecen como consecuencia de los efectos de la obesidad.

La mejor forma de tratar la obesidad es la prevención, mediante la realización de ejercicio físico y la educación sanitaria sobre la alimentación, así como la proporción de apoyo psicológico. Otra de las claves es la individualización del tratamiento.

 

PALABRAS CLAVE

Obesidad, educación sanitaria, alimentación, ejercicio físico, individualizado.

 

ABSTRACT

Obesity is an excess of body fat that differs from being overweight. To calculate it, the best tool is the BMI. Obesity is a major health problem, millions of people in the world die as a result of the effects of obesity.

The best way to treat obesity is prevention, through physical exercise and health education on nutrition, as well as the provision of psychological support. Another key is the individualization of treatment.

 

KEY WORDS

Obesity, health education, feeding, physical exercise, individualization.

 

INTRODUCCIÓN

La obesidad se define como el exceso de grasa corporal y difiere del sobrepeso. La diferencia radica en que una persona puede poseer sobrepeso debido a una gran cantidad de masa muscular, sin depender de la grasa1,2. Existen métodos indirectos de medición como el índice de masa corporal (IMC), que es el parámetro antropométrico mejor correlacionado con la grasa corporal. Se define obesidad al valor de IMC igual o mayor a 30 (peso dividido entre altura elevada al cuadrado)3. (Ver anexo 1).

La obesidad es un importante problema de salud pública en las sociedades desarrolladas. Es necesario delimitar su magnitud e identificar los principales colectivos de riesgo. Aquí reside la importancia de realizar un estudio epidemiológico sobre este problema de salud4.

En cuanto a temas de mortalidad cada año, como mínimo 2,8 millones de adultos fallecen por las consecuencias de la obesidad sobre la salud. Por otro lado,la obesidad, es un factor de riesgo para enfermedades como la diabetes o problemas coronarios como pueden ser los infartos; son responsables de entre el 7% y el 41% de ciertos tipos de cáncer, el 23% de los casos de cardiopatía isquémica y el 44% de los casos de diabetes, la cual afecta actualmente a 347 millones de personas en todo el mundo1,3,5.

Respecto a la prevalencia en España, 4 hijos de cada 10, con edades entre 6 y 10 años, tienen sobrepeso y 1 de ellos ya es obeso. En el caso de los adolescentes, las tasas son algo menores ya que 1 de cada 3 presenta sobrepeso y 1 de cada 20 es obeso. La prevalencia en España de la obesidad es del 13,9%. En los varones, es más común este tipo de enfermedad (15,6%) frente a un 13% en el caso de las mujeres5,6.

Fijándose en la prevención, la mayoría de las intervenciones incluyen en sus contenidos la actividad física (64-92%) y la dieta (36-92%), y otros factores de modificación conductual o de riesgo cardiovascular.

En referencia al tratamiento de la obesidad, su objetivo se dirige a prevenir y tratar las complicaciones y mejorar la calidad de vida a largo plazo. El tratamiento es individualizado y está basado primero en ofrecer una mejor educación alimenticia, animar a la realización de actividad física regular, y en un apoyo psicológico.7

 

OBJETIVO

Determinar que sexo tiene una tasa de obesidad más alta en España. -Establecer la prevalencia de la obesidad entre tres rangos de edad en España.

 

METODOLOGÍA

A fin de valorar la prevalencia de la obesidad se llevó a cabo un estudio epidemiológico transversal y analítico observacional sobre la población española. Las variables analizadas fueron el peso, la talla y con ello el índice de masa corporal (según edad y sexo). Con el fin de obtener una población de estudio representativa de la población española, fue necesario realizar un análisis previo sobre la situación demográfica actual. Para ello, y como fuente de datos se escogió una población en una franja de edad de 25 a 65 años, incluyendo tanto a hombres como mujeres. Con el fin de disponer resultados específicos en los distintos sexos y grupos de edad el tamaño de la muestra ha sido de 34363477, esta información ha sido obtenida del censo poblacional del INE; 17049657 eran hombres y 17313820 eran mujeres. Con los datos obtenidos se ha calculado las tasas estandarizadas de prevalencia de la obesidad gracias al método directo de estandarización, diferenciando por sexo y por tres franjas de edad.

 

RESULTADOS

Se va a exponer una tabla que refleja la prevalencia de la obesidad entre los diferentes sexos y grupos de edad (ANEXO 2). A continuación, se observan dos tablas en las que estandarizan los valores, diferenciándose entre la variable del sexo para que se puedan comparar en función a esta (ANEXO 3). Se puede apreciar que la tasa de obesidad masculina es más alta que la femenina (6 puntos) por lo que se puede afirmar que los hombres son, en general, más obesos que las mujeres. Finalmente, se ha hallado la estandarización entre las tres franjas de edad de este estudio (ANEXOS 4, 5):

Tras el análisis de esta tabla, se aprecia que la tasa de obesidad aumenta conforme aumenta la edad, produciéndose un aumento más notable entre la franja de 45- 65 años en comparación a la anterior (25- 44 años) (ANEXOS 6, 7). Estos gráficos muestran de forma más visual los datos obtenidos en la tabla. Tras estandarizar podemos observar en el primer gráfico cómo el índice de obesos es mayor en el sexo masculino que en el femenino con una diferencia entre ambos de unas seis unidades. En el segundo gráfico podemos observar la evolución de la enfermedad entre los distintos grupos de edad siendo ésta casi lineal aumentando progresivamente el número de obesos conforme avanzamos en los grupos de edad. Así pues, los mayores de 65 tendrían los índices de obesidad más elevados siendo los jóvenes de entre 25 y 44 los menos afectados por la enfermedad.

 

CONCLUSIÓN

Al comparar este trabajo con el estudio “DORICA” (estudio sobre la prevalencia de la obesidad en el año 2000) cabe resaltar que la prevalencia de nuestra población es relativamente mayor a la del otro estudio (18,67% respecto a 15,86%). (8) Realizando la división entre sexos, también se encuentra una diferencia notable tanto en hombres (18,8% frente a 14,4%) como en mujeres (12,21% frente a 16,93%). Esta diferencia puede ser debida a los años escogidos en cada uno de los trabajos (12 años de diferencia).

Los resultados obtenidos en los apartados anteriores hacen deducir que la obesidad es un problema que está aumentando en estos últimos años y que afecta más gravemente a personas de edad avanzada. Así mismo, son los hombres los que más problemas de obesidad tienen en España. Con estos datos se puede deducir que existe un problema con alguna de las muchas variables que afectan a la obesidad (sedentarismo, mala alimentación, problemas del metabolismo…).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS. OMS | Obesidad y sobrepeso. WHO. 2017.
  2. Overweight and Obesity – NHLBI, NIH 2017 [Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/.
  3. Lau E, Carvalho D, Pina-Vaz C, Barbosa JA, Freitas P. Beyond gut microbiota: understanding obesity and type 2 diabetes. Hormones (Athens). 2015;14(3):358-69.
  4. Aranceta Bartrina J, Universidad de Navarra S. Public health and the prevention of obesity: failure or success? Nutrición Hospitalaria. 2013;28:128-37.
  5. Aguilar Cordero MJ, Universidad de Granada G, España, González Jiménez E, Universidad de Granada G, España, García García CJ, Universidad de Granada G, et al. Estudio comparativo de la eficacia del índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal como métodos para el diagnóstico de sobrepeso y obesidad en población pediátrica. Nutr Hosp. 2012;27(1):185-91.
  6. Vázquez Martínez C, Madrid. JdlSdEyNHSOLs. Epidemiología de la obesidad: estado actual en los países desarrollados. Endocrinología y Nutrición. 2017:302.
  7. Hu Y, He JR, Liu FH, Li WD, Lu JH, Xing YF, et al. Effectiveness of a Kindergarten-Based Intervention for Preventing Childhood Obesity. Pediatrics. 2017.
  8. Rodríguez-Rodríguez E, Universidad Complutense de Madrid M, España, López-Plaza B, Universidad Complutense de Madrid M, España, López-Sobaler AM, Universidad Complutense de Madrid M, España, et al. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos españoles. Nutr Hosp. 2011;26(2):355-63.
  9. Moreno. L. A, García-Marco. L. Prevención de la obesidad desde la actividad física: del discurso teórico a la práctica [archivo PDF]. Universidad de Zaragoza (España). 2012. Recuperado de: https://continuum.aeped.es/files/consensos/Ago_2012_Prevenci%C3%B3n%20obesidad%20des de%20actividad%20fisica.pdf
  10. Arroyo L. Índice de Masa Corporal (IMC). 2017.

 

ANEXOS EN PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos