Escalas de calidad de vida en pacientes oncológicos

3 marzo 2021

AUTORES

  1. Beatriz López Perales. Enfermera de la UCI Polivalente del Hospital Universitario Miguel Servet. Grado en enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Máster en Cuidados Intensivos.
  2. María Martínez Melero. Enfermera de la UCI Polivalente del Hospital Universitario Miguel Servet. Grado en enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Diplomado en Salud Pública.
  3. Paola Oliver Bretón. Enfermera de la UCI Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Grado en Enfermería. Experto en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos.

 

RESUMEN

 

El concepto de calidad de vida engloba la evaluación de aspectos tanto físicos como psicológicos y sociales, sin obviar en ningún momento el cuadro sintomático que el individuo padece debido a su enfermedad.

 

Las definiciones actuales ponen de manifiesto criterios que afirman que la calidad de vida se refiere a una evaluación subjetiva del individuo, con dimensiones tanto positivas como negativas, y que está íntimamente relacionada con un contexto cultural, social y ambiental determinado (1).

 

En este caso y a lo largo de este trabajo, nos centraremos en las personas que padecen o han padecido cáncer de mama. El desarrollo del mismo se basará en la búsqueda de bibliografía acerca del tema y en el aporte de escalas de valoración de la calidad de vida destinadas a dichos pacientes con el objetivo de valorar, ya sea de manera holística o concreta, los aspectos sociosanitarios y personales de las mismas.

 

PALABRAS CLAVE

 

Calidad de Vida, oncología, paciente oncológico, enfermería.

 

ABSTRACT

 

The concept of quality of life encompasses the evaluation of both physical, psychological, and social aspects, without neglecting at any time the symptomatic picture that the individual suffers due to their disease.

 

Current definitions reveal criteria that affirm that quality of life refers to a subjective evaluation of the individual, with both positive and negative dimensions, and that it is closely related to a specific cultural, social, and environmental context.

 

In this case and throughout this work, we will focus on people who suffer or have suffered from breast cancer. Its development will be based on the search for bibliography on the subject and on the contribution of quality-of-life assessment scales for these patients to assess, either holistically or specifically, the socio-health aspects and personal of them.

 

KEY WORDS

 

Quality of Life, oncology, cancer patient, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

 

La calidad de vida refleja la percepción que tienen los individuos de que sus necesidades están siendo satisfechas, o por el contrario, la percepción de que se les están negando oportunidades para alcanzar la felicidad y la autorrealización, con independencia de su estado de salud físico, o de las condiciones sociales y económicas (2).

 

Existen evidencias sobre el hecho de que la calidad de vida se puede mejorar actuando tanto de forma preventiva como a través del tratamiento de la enfermedad (3).

 

Según, el Grupo World Health Organization Quality of Life, (WHOQOL, 1995) el concepto calidad de vida(4) ha entrado a formar parte de muchos aspectos de la vida de los individuos y comunidades. Es un valor que ha pasado a ser prioritario en el discurso de muchos sectores de la sociedad, es decir, en el ámbito político, comercial, social, económico, de salud, etc.

 

OBJETIVO

 

Es importante mencionar que el objetivo prioritario de la Enfermería es entre otros muchos la promoción integral de la calidad de vida de los individuos y colectividades, así como la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

 

En este caso poner en práctica las herramientas de los instrumentos de calidad de vida en los pacientes oncológicos, concretamente en cáncer de mama de una consulta de atención primaria

 

JUSTIFICACIÓN

 

La asistencia rehabilitadora en las pacientes oncológicas de cáncer de mama debe ser multidisciplinaria, compuesta por un médico oncólogo; posteriormente por su médico de atención primaria, cirujanos plásticos, fisiatras, personal de enfermería, asistentes sociales y por un psicólogo (5).

 

Haciendo referencia a lo anteriormente nombrado, se puede hacer alusión a la definición de salud dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990, la cual establece que la Salud es el estado de bienestar físico, social y psicológico que no implica necesariamente ausencia de enfermedad (6), a su vez, es vital mencionar que es un concepto dinámico que implica un papel activo por parte de las personas, entonces, por lo tanto se hace especial hincapié en la importancia que tienen las personas con cáncer en el progreso de su calidad de vida.

 

Así mismo, los factores que influyen en la calidad de vida son de carácter físico, psicológico, laboral, sociales y familiares, los cuales tienen la función implícita de mejorar el bienestar subjetivo de los pacientes con cáncer, por eso, se piensa que la calidad de vida influye en los aspectos antes mencionados.

 

Para finalizar, otro de los propósitos de la siguiente descripción es constatar la influencia que las variables antes mencionadas tienen en los pacientes, para ello, es necesario tener bases sólidas desde el punto de vista psicólogo, que permitan de esta forma servir como herramientas para alivianar un poco la situación de estos pacientes que día a día sufren situaciones estresantes relacionadas con su enfermedad.

 

El concepto de calidad de vida ha sido incorporado a la gran mayoría de esquemas terapéuticos en oncología, debido a la importancia de tener en cuenta los aspectos psicológicos que puedan afectar a una persona con una enfermedad crónica (7), y no solamente priorizando los aspectos físico – médicos de la enfermedad, como lo indica el modelo biomédico tradicional; de ésta manera se le da paso a aspectos igualmente importantes como lo es, la comprensión integral del paciente (salud física y psicológica).

 

METODOLOGÍA

 

Desde el punto de vista Enfermero, la metodología a seguir en este trabajo constaría del control de la enfermedad desde la Consulta de Enfermería de Atención Primaria teniendo en cuenta los resultados que obtendremos tras ofrecer a las pacientes oncológicas de mama los siguientes cuestionarios. Contando con la explicación previa de los mismos y cuál es su función.

 

  • El primero, es un cuestionario base que valora al paciente de una forma general. (ANEXO 1).
  • El segundo hace la valoración en aspectos concretos de las pacientes que sufren cáncer de mama. (ANEXO 2).

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

 

Estos resultados junto con la Historia Clínica y la observación de la evolución de la enfermedad de la paciente, nos permitiría hacer una mayor promoción de la Salud para estas pacientes y una mejor prevención de la enfermedad, labor que nos atañe a las enfermeras de forma directa ya que estamos en contacto directo con el paciente día tras día.

 

Se han difundido una serie de estudios que analizan paso a paso la calidad de vida en pacientes oncológicos. Se examinaron nueve categorías que indagaban sobre síntomas físicos, actividades diarias, estado social, psicológico y espiritual, necesidades de carácter económico, necesidades de información y problemas en la adherencia al tratamiento (8).

 

Entre los problemas concretos que se encontraron y que pueden estar presentes en más de una categoría están, el temor al dolor no controlado y en general a sufrir en el futuro, problemas digestivos, la vulnerabilidad a enfermedades, problemas sexuales y de imagen (sobre todo cuando hay mutilación parcial o total de algún órgano) y la fatiga, los cuales pueden interferir de manera importante con el tratamiento.

 

Lo más relevante con relación a estos síntomas es que los pacientes se sienten incomprendidos, pues consideran que la comunicación con el personal médico se ha ido perdiendo por la falta de la atención debida a estos problemas que, aunque secundarios al tratamiento y a veces temporales no dejan de ser molestos.

 

Otros problemas que afectan a la calidad de vida del paciente están relacionados con las preocupaciones por una gran alteración de sus actividades habituales, dando como resultado la pérdida del trabajo, el abandono de los estudios y el aumento de los gastos económicos. Así mismo el sentirse una “carga” para la familia puede afectar a la hora de la elección y la adherencia al tratamiento más adecuado.

 

Un último punto con respecto a la calidad de vida está relacionado con la pérdida de la intimidad, que se presenta cuando las enfermeras y familiares más allegados socorren a estas pacientes en las actividades más íntimas de la vida diaria como bañarse, vestirse e ir al baño.

 

Los pacientes en un estudio mencionaron que deseaban poder colaborar en actividades básicas como en algunas de las tareas de la casa (aunque su aportación fuese mínima) (8). Para la rehabilitación del paciente es fundamental permitirle realizar sus actividades cotidianas.

 

CONCLUSIONES

 

Una de las áreas más importantes de trabajo hoy en día es la evaluación y la mejora o mantenimiento de la CV (calidad de vida) del paciente oncológico y su entorno (9) .

 

El término calidad de vida (CV) se emplea actualmente en muy diversos campos del sistema de salud y también en otras áreas. Las investigaciones realizadas sobre calidad de vida coinciden con respecto al hecho de garantizar un mejor bienestar para el paciente, para así mejorar la percepción de calidad de vida de estos.

 

Hoy en día no parece ser aceptable que se obtenga un adecuado control de los tumores, sacrificando el bienestar psicológico de los enfermos. Este enfoque, cada vez más marcado en la comunidad médica, ha permitido el desarrollo de un gran número de técnicas y procedimientos reconstructivos que han dado paso a una comprensión más integral del paciente con cáncer.

 

Se hace interesante saber que percepción tienen los pacientes sobre sí pueden disfrutar su vida y la satisfacción con su calidad de vida actual.

 

El uso más común en el tratamiento de las neoplasias es la quimioterapia que en ocasiones va asociada al uso terapéutico de la radioterapia; su efectividad se ha traducido en un aumento de las expectativas de vida en los pacientes, llevando en algunos casos a la remisión total de la enfermedad.

 

Entre los efectos colaterales asociados al uso de la quimioterapia y la radioterapia se encuentran la caída del pelo, fatiga, pérdida del apetito con la consiguiente pérdida de peso, problemas gastrointestinales cómo son náuseas y vómitos, y trastornos emocionales que incluyen depresión y ansiedad. La dureza del tratamiento de la quimioterapia (así como otros tratamientos), y su extensa duración producen en los enfermos un debilitamiento físico y psicológico, poniendo en peligro en algunas ocasiones el compromiso del tratamiento.

 

El que los pacientes expresan temor a los efectos colaterales de los tratamientos, se puede deber a que las personas aprenden a asociar las consecuencias negativas (caída del cabello, náusea, vómito, etc,) de los medicamentos o procedimientos para tratar el cáncer; no obstante, el hecho de desconocer las posibles consecuencias de los tratamientos, posibilita no establecer relaciones causa-efecto y de carácter condicional, lo que podría favorecer la calidad de vida de los pacientes oncológicos, en tanto que el área física lograría verse menos deteriorada; lo que llevaría a pensar que habrá un mayor compromiso al tratamiento médico (10).

 

Sin embargo, los pacientes a pesar del temor a dichos efectos colaterales siguen creyendo en la buena terapéutica multidisciplinar en los servicios de oncología y posteriormente en los Centros de Salud de Atención Primaria donde su calidad de vida es evaluada y seguida a lo largo de su enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cruz Mínguez Enrique Gallego Martín Luis González de Paula V, Garmendia Salvador L, Garmendia Salvador A. \376\377\000M\000e\000m\000o\000r\000i\000a. 2008.
  2. (No Title) [Internet]. [cited 2021 Feb 3]. Available from: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/4405/3 INTRODUCCION.pdf;jsessionid=D228D525E3D3B88D31F9F31820EF96D8?sequence=3
  3. Salas C. GM. La noción de la calidad de vida y su medición. CES Salud Pública. 2013;4:36–46.
  4. Alfonso Urzúa M, Caqueo-Urízar A. Quality of life: A theoretical review. Ter Psicol [Internet]. 2012 [cited 2021 Feb 3];30(1):61–71. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  5. Superior de Medicina Militar I, Díaz Soto L, Jesús Borbón Mendoza ME, Abraham Beato Canfux MI. TRABAJO DE REVISIÓN DeCS: NEOPLASMAS DE LA MAMA/cirugía; MASTECTOMIA/psicología; MASTECTOMIA/economía; MASTECTOMIA/rehabilitación; CALIDAD DE VIDA; BIOETICA; CIRUGIA PLASTICA. Vol. 31, Rev Cubana Med Milit. 2002.
  6. OMS. Preguntas más frecuentes [Internet]. [cited 2021 Feb 3]. Available from: https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions
  7. Calidad de vida en cáncer – Cómo se ve afectada y cómo la recuperamos [Internet]. [cited 2021 Feb 3]. Available from: https://psicologiaencancer.com/es/calidad-de-vida-en-cancer/
  8. Fernández Ollero MJ. Calidad de vida y salud de las mujeres que ejercen la prostitución. Doctorado en Psicología [Internet]. Universidad de Oviedo; 211AD [cited 2021 Feb 3]. Available from: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/12712/TD_MariaJesusFernandezOllero.pdf;jsessionid=CC6E4D5119DFB78F15E2B5DB6321AE6E?sequence=1
  9. Arrarás JI, Arraras JI, Martínez M, Manterota A, Laínez N. LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO. EL GRUPO DE CALIDAD DE VIDA DE LA EORTC*. Vol. 1. 2004.
  10. Efectos secundarios de la quimioterapia – SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica © 2019 [Internet]. [cited 2021 Feb 3]. Available from: https://seom.org/115-informacion-al-publico-guia-de-tratamientos/efectos-secundarios-de-la-quimioterapia

 

ANEXOS en versión PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos