Estimación de prevalencia y cargas asistenciales de la EPOC en Zaragoza, sector I. Artículo monográfico.

22 octubre 2021

AUTORES

  1. Vanesa Jiménez Millán. Enfermera en Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  2. Mirian Sarrablo Iranzo. Enfermera en Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  3. Verónica Costa Navascués. Enfermera en Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  4. Ana Cristina Angulo Palacín. Enfermera en Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  5. Esther María Martínez Laborda. Enfermera en Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  6. Raquel Cristina Egea González. Enfermera en Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La EPOC se define como una enfermedad respiratoria caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo, causada principalmente por el tabaco. Tiene una prevalencia del 12,4% en la población española mayor de 40 años, según los resultados preliminares del estudio EPI-SCAN II. En Aragón, la prevalencia es de 12,6%. Es más frecuente en hombres que en mujeres. Es una enfermedad infradiagnosticada alcanzando un 81,7% a nivel nacional y un 76% en Aragón. Se estima que la prevalencia y la carga asistencial de la EPOC aumentarán debido a la continua exposición a factores de riesgo y al envejecimiento de la población mundial. Disminuir o evitar la aparición de exacerbaciones es uno de los principales objetivos del manejo de esta enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

EPOC, prevalencia, EPI-SCAN II.

 

ABSTRACT

COPD is defined as a respiratory disease characterized by persistent symptoms and chronic airflow limitation, mainly caused by tobacco. It has a prevalence of 12.4% in the Spanish population over 40 years of age, according to the preliminary results of the EPI-SCAN II study. In Aragon, the prevalence is 12.6%. It is more common in men than women. It is an underdiagnosed disease reaching 81.7% nationwide and 76% in Aragon. It is estimated that the prevalence and healthcare burden of COPD will increase due to continued exposure to risk factors and the aging of the world population. Reducing or avoiding the appearance of exacerbations is one of the main objectives of the management of this disease.

 

KEY WORDS

COPD, prevalence, EPI-SCAN II.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como una enfermedad respiratoria caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo, causada principalmente por el tabaco. Es una enfermedad infradiagnosticada, con una elevada morbimortalidad y supone un problema de salud pública de gran magnitud1. Es una de las causas principales de morbilidad y mortalidad que provoca una carga económica social relevante y que aumenta progresivamente.

La prevalencia y la carga de la EPOC aumentarán en las próximas décadas debido a la continua exposición a factores de riesgo y al envejecimiento de la población mundial.

Se estima que el número de casos de EPOC en todo el mundo en el año 2010 era de 384 millones de personas, con una prevalencia global de 11,7%, con alrededor de 3 millones de muertes al año, según el estudio BOLD y otros estudios epidemiológicos a gran escala. Se espera que la prevalencia aumente en los próximos 30 años y que para el año 2030 pueda haber más de 4,5 millones de muertes anuales de EPOC y enfermedades relacionadas, debido a la creciente prevalencia del tabaquismo y el envejecimiento de la población.

La EPOC, tiene además, un importante impacto en términos de costes económicos y de deterioro de la calidad de vida, tanto de la persona que padece EPOC como de sus familiares.

 

Factores que influyen en el desarrollo y progresión de la enfermedad:

  • Tabaquismo: Es el principal factor de riesgo ambiental. Produce más del 75% de los casos. Los pacientes EPOC no fumadores tienen menos síntomas, enfermedad más leve y menor carga de enfermedad sistémica.
  • Factores genéticos: déficit de la alfa-1-antitripsina.
  • Edad y sexo: aumenta con la edad y es más frecuente en varones.
  • Crecimiento y desarrollo del pulmón: tabaquismo intraútero o durante la infancia, prematuridad, déficits nutricionales, así como las infecciones pulmonares en la infancia, podrían favorecer el desarrollo de EPOC en la edad adulta.
  • Exposición a partículas: uso de combustible de biomasa, exposición pasiva al humo del cigarrillo.
  • Estado socioeconómico: existe una fuerte evidencia de que el riesgo de desarrollar EPOC está inversamente relacionado con el nivel socioeconómico2.
  • Asma e hiperreactividad de la vía aérea.
  • Bronquitis crónica.
  • Infecciones: la infección por VIH acelera el inicio del enfisema y de la EPOC relacionados con el tabaquismo, tuberculosis, infecciones pulmonares en la infancia, etc.

 

PREVALENCIA EPOC EN ZARAGOZA, SECTOR I:

Los resultados preliminares del estudio EPI-SCAN II muestran la nueva cifra de prevalencia de la enfermedad en la población española mayor de 40 años que es del 12,4%. Es más frecuente en hombres (16,9%) que en mujeres (9,5%) y en ambos se incrementa con la edad hasta un máximo del 33,6% en hombres y 23,2% en mujeres una vez alcanzado los 80 años3.

En Aragón la Prevalencia de la EPOC es de 12,6% (14,5% en hombres y 10,7% en mujeres), calculándose una prevalencia de infradiagnóstico del 76%.

La CCAA de Aragón se divide en cinco áreas de Salud. Según el Instituto Aragonés de Estadística (últimos datos publicados 2018) la población que atiende el Sector I es de 209.757 habitantes (103.800 hombres y 105.957 mujeres)4.

Según los datos obtenidos a través del último informe de Prevalencia de EPOC en Aragón 31-12-2018 la tasa ajustada para el Sector I de Zaragoza es de 1,85% en ambos sexos, siendo superior en hombres (2,5%) respecto a la de mujeres (1,3%).

  • Las tasas específicas por grupos de edad y sexo son superiores en los hombres en todos los grupos de edad.
  • Las tasas, tanto en hombres como en mujeres, son más altas en los grupos de mayor edad. Las tasas más elevadas se sitúan en el grupo de 80 a 84 años.
  • A partir de los 65 años, el 12,8% de los hombres y el 4,6% de las mujeres tienen un diagnóstico de EPOC.
  • Se observa que el Sector I es el segundo sector con mayor tasa ajustada5.

 

Importancia del infradiagnóstico:

Según los resultados preliminares del estudio EPISCAN II se identifica un preocupante incremento del infradiagnóstico que alcanza el 81,7% a nivel nacional (por sexo: 88,2% en mujeres y 76% en hombres). En Aragón, el porcentaje es de 76%.

Las causas del bajo registro de la prevalencia de la EPOC pueden ser multifactoriales, pudiéndose deber a una inadecuada codificación, importante lista de espera de neumología, infraregistro de actividades de enfermería, falta de datos espirométricos, etc…

Los factores que se relacionan con el infradiagnóstico de la EPOC son múltiples, dependiendo tanto de los profesionales sanitarios como de los propios pacientes. La falta de concienciación, el desconocimiento sobre la enfermedad, y manejo de la EPOC entre dichos profesionales, son factores importantes6.

En el documento Estrategia Nacional en EPOC de 2009 se resumen las posibles causas de la falta de un diagnóstico precoz7:

  • Los síntomas son poco relevantes hasta que la enfermedad está bien establecida.
  • Las personas enfermas suelen ser fumadoras con poca motivación para dejar el hábito tabáquico.
  • Existe una falta de conocimiento de las características de la enfermedad y de su tratamiento por parte del público en general y de los profesionales sanitarios.
  • Falta de conocimiento sobre la morbilidad y mortalidad por EPOC por parte de los médicos de familia.
  • Falta de acceso fácil a la espirometría en Atención Primaria.

 

CARGA ASISTENCIAL DE LA EPOC:

La alta prevalencia de la EPOC hace que suponga el 35-40% de los ingresos en un Servicio de Neumología.

Durante el período de 2003 a 2015, las altas hospitalarias por causa respiratoria según el CMBD en España se incrementaron un 32%, con incremento medio anual del 3%. La carga de las enfermedades respiratorias en España, medida por altas hospitalarias, es muy elevada y sigue creciendo en 20158. Disminuir o evitar la aparición de exacerbaciones es uno de los principales objetivos del manejo de esta enfermedad. Cada vez existe mayor evidencia de que las exacerbaciones graves pueden ser por sí mismas un factor de riesgo independiente de mortalidad 9, 10.

El Hospital Royo Villanova (HRV) pertenece al Sector I de Zaragoza, cuenta con 255 camas. El servicio de Neumología del HRV está formado por la planta de hospitalización con 30 camas, el Hospital de Día de Neumología, sala para intervencionismo, sala para pruebas funcionales, y varias consultas monográficas (EPOC, deshabituación tabáquica, bronquiectasias, etc.)

  • El porcentaje de reingresos está en torno al 9% (11,5% en el primer trimestre de 2019) con un aumento del peso medio a lo largo de los últimos 3 años y una disminución de la estancia media. Datos del estudio español RECALAR de 2015, cifran la tasa de reingresos por exacerbación de EPOC dentro de los primeros 30 días en el 16,9% y a nivel internacional, en EEUU, la tasa de reingresos antes de 30 días se sitúa en el 19%.
  • La tasa de reingresos a 30 días por EPOC, está por debajo de la media nacional.
  • El número de ingresos anual por EPOC se mantiene estable en los últimos 3 años.
  • El porcentaje de mortalidad va disminuyendo.
  • Se ha disminuido la estancia media sin aumento de los reingresos, debido a la introducción del hospital de día de Neumología y de las consultas monográficas de EPOC en el HRV.

 

Ver Tabla nº1: Indicadores de actividad y funcionamiento en EPOC en el servicio de neumología del HRV 2016- primer trimestre 2019.

Desde los meses de enero hasta octubre de 2019, se han recogido datos demográficos y de comorbilidad de 15 pacientes con más de 2 ingresos por EPOC (10 hombres -66,7%-, edad media 73,5 años) en el HRV.

  • Los pacientes reingresados son aquellos que presentan insuficiencia respiratoria crónica, en tratamiento con oxígeno domiciliario.
  • Las comorbilidades más frecuentemente asociadas son hipertensión arterial, bronquiectasias con infección bronquial crónica, dislipemia, cardiopatía isquémica revascularizada y diabetes mellitus.
  • Un tercio de los pacientes eran fumadores activos.
  • 13 de 15 vivían en su domicilio con apoyo familiar.
  • Todos estaban polimedicados.

 

Ver Tabla nº2: Datos demográficos y comorbilidad pacientes EPOC 2019, HRV.

En los últimos años, se estima que la prevalencia de la EPOC y la carga de la EPOC aumentarán debido a la continua exposición a factores de riesgo y al envejecimiento de la población mundial5.

Al igual que en toda España, en el Sector I ha habido un aumento del número de casos diagnosticados por EPOC. Se han estudiado los casos diagnosticados de EPOC entre el 2015 y 2018 en el Sector I, según los datos recogidos en el atlas de morbilidad de EPOC de Aragón. Analizando estos datos se obtiene que:

  • Ha habido un 1,87% de aumento de los casos totales diagnosticados de EPOC (de 5.230 a 5.328 casos).
  • En hombres, ha habido un descenso del 0,47% (de 3.371 a 3.355 casos).
  • En mujeres, ha habido un aumento del 6,13% (de 1.859 a 1.973 casos).
  • El aumento de EPOC entre las mujeres se debe al aumento del consumo de tabaco entre ellas.
  • Se observa un claro infradiagnóstico. Por un lado llama la atención, que el número de casos diagnosticados haya descendido en los hombres. Por otro lado, los casos totales de diagnosticados de EPOC suponen solo el 4,5% de la población del Sector I mayor de 40 años (5328 casos de 117398 habitantes mayores de 40 años).

 

Ver Tabla nº3: Casos de EPOC 2015 Y 2018, Sector I, Zaragoza.

Cabe destacar el aumento significativo del número de mujeres diagnosticadas por EPOC en el Sector I de Zaragoza, aumentando en algunas zonas básicas un 21,37%11. Esto se debe entre otros factores, al aumento del consumo de tabaco en los últimos años en las mujeres.

En el servicio de Neumología del HRV también ha habido un aumento significativo de los casos diagnosticados por EPOC sobre todo en mujeres.

  • En el año 2018, los casos nuevos diagnosticados fueron 254, de los que 70 eran mujeres.
  • En el año 2019, los casos nuevos diagnosticados fueron de 398, de los que 207 fueron mujeres.
  • Ha habido un 56,59% de aumento de casos de diagnóstico de EPOC en el último año.
  • Los casos de mujeres han aumentado un 195 % en el 2019, respecto al 2018.

Ver Tabla nº4: Casos de EPOC en mujeres del Servicio de Neumología del HRV año 2018.

Ver Tabla nº5: Casos de EPOC en mujeres del Servicio de Neumología del HRV año 2019.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guía española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GesEPOC) 2017. Arch Bronconeumol. 2017; 53(6): 324-335.
  2. Gershon AS, Warner L, Cascagnette P, Víctor JC, To T. Lifetime risk of developing chronic obstructive pulmonary disease: a longitudinal population study. Lancet. 2011; 378(9795): 991-6.
  3. Grupo de trabajo de la SEPAR. El infradianóstico de la Epoc asciende hasta el 81,7% según datos preliminares del estudio Epi-Scan II puesto en marcha por Gsk en colaboración con Separ. Disponible en https://separ.es/?q=node/1139
  4. Población y pirámides de población de las zonas de salud. Disponible en https://www.aragon.es/-/poblacion-y-piramides-de-poblacion-de-las-zonas-de-salud
  5. Prevalencia de la EPOC en Aragón a 31/12/2018. Disponible en www.aragon.es
  6. Jagana R, Bartter T, Joshi M. Delay in diagnosis of chronic obstructive pulmonary disease: reasons and solutions. Curr Opin Pulm Med. 2015;21(2):121-6.
  7. Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Madrid. Ministerio de Sanidad y Política social; 2009. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/EstrategiaEPOCSNS
  8. Alfajeme I, Fernández Villar A, B Soriano J. Las enfermedades respiratorias en España a la luz del CMBD de RECALAR. Monogr Arch Bronconeumol. 2018; (5):00153.
  9. Soler-Cataluña JJ, Martínez-García MA, Sánchez L, Perpiña M, Román P. Severe exacerbations and BODE index: two independent risk factors for death in male COPD patients. Respir Med.2009; 103:629-9
  10. Brightling CE, Monteiro W, Ward R, Parker D, Morgan MD, Wardlaw AJ, et al. Sputum eosinophilia and short-term response to prednisonole in chronic obstructive pulmonary disease: a randomised controlled trial. Lancet. 2000, 356:1480-5.
  11. Atlas de Aragón. Morbilidad, EPOC. Disponible en https://idearagon.aragon.es/atlas/indexSalud.jsp#

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos