Carcinoma hepatocelular: principales factores de riesgo modificables.

2 agosto 2021

AUTORES

  1. Ignacio Bruna Barranco. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  2. Laura Martínez Giménez. Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  3. Begoña López Zapater. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  4. Rubén Maestre Aguilar. Diplomado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  5. Adrián Valdrés López. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  6. Mario Ezquerra Lou. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El carcinoma hepatocelular es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo, y el responsable de la mayoría de tumores primarios de hígado. Las personas que padecen Hepatitis B o C, cirrosis o presentan hígado graso no alcohólico tienen mayores probabilidades de desarrollarlo. Los principales factores de riesgo modificables vinculados a este cáncer son el elevado consumo de alcohol, tabaco, obesidad y la ingesta de alimentos contaminados de aflatoxinas.

 

PALABRAS CLAVE

Consumo de bebidas alcohólicas, enfermería, factores de riesgo, neoplasias hepáticas, tabaco.

 

ABSTRACT

Hepatocellular carcinoma is one of the leading causes of cancer death in the world, and it is responsible for the majority of primary liver tumors. People with Hepatitis B or C, cirrhosis, or non-alcoholic fatty liver are more likely to develop it. The main modifiable risk factors linked to this cancer are high consumption of alcohol, tobacco, obesity and the intake of foods contaminated with aflatoxins.

 

KEY WORDS

Alcohol drinking, liver neoplasms, nursing, risk factors, tobacco.

 

INTRODUCCIÓN

El carcinoma hepatocelular (CHC) es uno de las neoplasias que provoca un mayor número de fallecimientos estableciéndose dentro de las 5 causas más frecuentes de muerte por cáncer, siendo además el responsable de más de tres cuartas partes de todos los tumores primarios de hígado en el mundo1-3.

 

Más de un 80% de los casos suceden en países de bajos o medios recursos. La edad de aparición difiere según la región del mundo, encontrándose por encima de los 60 años en Europa y Norteamérica; mientras, en determinados países de Asia y África es diagnosticado con mayor frecuencia entre los 30 y 60 años, sumado a que en ellos suele presentarse con una menor esperanza de vida1.

 

Las personas que sufren Hepatitis B o Hepatitis C son más proclives a desarrollar CHC, siendo estos los factores de riesgo más importantes para este cáncer al ser la causa de hasta el 80% de los casos. Padecer cirrosis, hígado graso no alcohólico y/o diabetes aumenta a su vez las probabilidades de llegar a desarrollar CHC1-3. Dado que los pacientes de este cáncer no muestran sintomatología hasta etapas avanzadas3, conocer los factores de riesgo modificables que se ven involucrados en su aparición puede suponer un punto de inflexión para la realización de programas de prevención, y estos verse llevados a cabo por diversos profesionales sanitarios como enfermería.

 

OBJETIVO

Determinar los principales factores de riesgo modificables relacionados con el carcinoma hepatocelular.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica explorando en diversas bases de datos, viéndose entre ellas incluidas PubMed y SciELO. Se seleccionaron los artículos tanto en castellano como en inglés, y que hubieran sido publicados en el plazo de los últimos 10 años, que aportaran la información necesaria para alcanzar la meta del estudio.

 

RESULTADOS

Tras analizar los estudios y publicaciones seleccionadas, se llegó a que los principales factores de riesgo modificables asociados con el CHC son:

  • Alcohol. La cirrosis alcohólica es un importante factor de riesgo para el CHC, siendo de hecho el segundo factor más común en Europa; además, se ha hallado que por cada 10g de consumo diario de alcohol se aumenta un 4% las posibilidades de llegar a desarrollar cáncer de hígado. Las opciones de aparición del CHC pueden ser entre 2 y 3 veces menores para aquellos pacientes con cirrosis alcohólica frente a aquellos con cirrosis debida a hepatitis crónica. El riesgo de padecer CHC muestra un incremento dosis dependiente del consumo de alcohol; sin embargo, una ingesta alcohólica baja-moderada es asociada con una disminución del riesgo de desarrollarlo1,3-6.
  • Tabaco. El hábito tabáquico se relaciona claramente como un factor de riesgo frente al CHC. Se ha estudiado cómo las personas que dejaron de fumar hace más de 30 años tienen un riesgo de presentar CHC similar a aquellas que nunca han fumado. Los fumadores pasivos también muestran una mayor probabilidad de padecer CHC frente a los no fumadores1,4-6.
  • Obesidad. Este factor se muestra independientemente relacionado con el desarrollo de CHC, estando a su vez muy vinculado al hígado graso no alcohólico. Respecto a la dieta hay que anotar que el consumo de pescado, vegetales, altos niveles de vitamina D, carne blanca y ácidos grasos omega-3 reduce el riesgo de desarrollar CHC3-5.
  • Aflatoxinas. Se trata de unas toxinas que se pueden encontrar en múltiples cereales y semillas, provocando un incremento en el desarrollo de CHC al causar mutación de algunos genes. Algunos países occidentales de África cuentan con una gran contaminación de aflatoxinas debida a un mal procesamiento del producto tras su cosecha1. Por otro lado, el ácido aristolóquico que se halla en determinadas plantas, las cuales se llevan usando desde hace mucho tiempo en la medicina herbolaria China, podría ser un desencadenante en la aparición de CHC1.
  • Factores protectores. Determinados factores se han asociado con un efecto de protección frente al desarrollo de CHC, y entre estos se puede destacar: el consumo de café, la toma de determinados fármacos como la aspirina, metformina o estatinas, así como tratamientos antivirales en personas infectadas de Hepatitis C, aunque esta última asociación necesita todavía de más investigaciones que la confirmen y avalen1,4,5.

 

CONCLUSIONES

Tanto fumar, tener obesidad, realizar un elevado consumo de alcohol, así como una alta ingesta de alimentos contaminados por aflatoxinas forman parte de los principales factores de riesgo modificables asociados al CHC. También existen otros factores protectores para este tipo de cáncer como el consumo de café, estatinas o metformina.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Yang JD, Hainaut P, Gores GJ, Amadou A, Plymoth A, Roberts LR. A global view of hepatocellular carcinoma: trends, risk, prevention and management. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. .2019;16(10):589-604.
  2. Iñarrairaegui M. El hepatocarcinoma. Anales Sis San Navarra. 2016;39(2):179-80.
  3. Menéndez J, Valverde M, Mainardi V, Scalone P, Rocca A, Gerona S. Diagnóstico y tratamiento del Hepatocarcinoma: puesta a punto del tema y rol del internista. Arch. Med Int. 2014;36(2):60-65.
  4. Prieto Ortíz JE, Restrepo Gutiérrez JC. Epidemiología y factores de riesgo. Rev Col Gastroenterol. 2013;28(3) Supl 1:7-11.
  5. Fujiwara N, Friedman SL, Goossens N, Hoshida Y. Risk factors and prevention of hepatocellular carcinoma in the era of precision medicine. J Hepatol. 2018;68(3):526-49.
  6. Petrick JL, Campbell PT, Koshiol J, Thistle JE, Andreotti G, Beane-Freeman LE, et al. Tobacco, alcohol use and risk of hepatocellular carcinoma and intrahepatic cholangiocarcinoma: the liver cancer pooling project. Br J Cancer. 2018;118(7):1005-12.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos