Estudio de prevalencia y características clínicas de la infección por SARS-COV-2 en niños y adolescentes de la ciudad de Zaragoza.

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Maider Jiménez Carbonell. Unidad de Cuidados Intensivos HUMS, Zaragoza.
  2. Carmen Sobreviela Juste. Unidad de Cuidados Intensivos.
  3. Belén Ripoll Padilla. Neumología Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Daniel García Sanz. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal Hospital Infantil MS, Zaragoza.
  5. Pablo Sebastián Gracia. Cardiología HUMUS, Zaragoza.
  6. Elena Maulin García. Urgencias Hospital Infantil MS, Zaragoza.

 

RESUMEN

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un brote pandémico por coronavirus, todos los seres humanos fuimos testigos de una nueva pandemia. La enfermedad del COVID-19, causado por el SARS-COV-2 ha infectado a más de 184 millones de personas y provocado más de 1,2 millones de muertes en adultos y ancianos, desde su primera aparición en Wuhan, a mediados de diciembre de 2019. Se convirtió en el principal protagonista del 2020 por su rápida transmisión y su alta letalidad. Se hizo evidente que la incidencia pediátrica de COVID-19 era mucho menor que en adultos. La investigación de la infección pediátrica ha mejorado con el tiempo y ha sido posible gracias a la experiencia dada con los adultos.

En este proyecto, analizaremos la seroprevalencia de infección por SARS-Cov-2 en niños y adolescentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. El investigador principal, junto a varios enfermeros, solicitarán la participación de los Centros de Salud de Aragón, adjuntando un documento que deberá ser cumplimentado por el personal de enfermería y pediatras para la recolección de datos.

 

PALABRAS CLAVE

COVID-19, incidencia, coronavirus, niños, adolescentes, pandemia.

 

ABSTRACT

In March 2020, the World Health Organization (WHO) declared a pandemic outbreak due to the coronavirus, all human beings witnessed a new pandemic. The COVID-19 disease, caused by SARS-COV-2, has infected more than 184 million people and caused more than 1.2 million deaths in adults and the elderly, since its first appearance in Wuhan in mid-December. of 2019. It became the main protagonist of 2020 due to its rapid transmission and high lethality. It quickly became apparent that the pediatric incidence of COVID-19 was much lower than in adults. Pediatric infection research has improved over time and has been made possible by experience with adults.

In this project, we will analyze the seroprevalence of SARS-Cov-2 infection in children and adolescents in the Autonomous Community of Aragon. The main researcher, together with several nurses, will request the participation of the Aragon Health Centers, attaching a document that must be completed by the nursing staff and pediatricians for data collection.

 

KEY WORDS

COVID-19, incidence, coronavirus, children, adolescents, pandemic.

 

INTRODUCCIÓN

Los coronavirus causan infecciones respiratorias en mamíferos, como murciélagos, y en ciertas especies de aves que pueden evolucionar y adaptarse para infectar a los seres humanos y dar como resultado la aparición de un virus nuevo y un brote pandémico1.

A principios de diciembre de 2019 en Wuhan, con 11 millones de habitantes, la ciudad más grande de la provincia de Hubei, en la República Popular de China, surgió la pandemia actual como un brote. Una persona de la zona rural de la República Popular de China llegó a Wuhan con una infección de un nuevo coronavirus2. La transmisión del nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV), actualmente llamado SARS-CoV-2 (Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus2, se sabe que causa la enfermedad del coronavirus 2019 COVID 191.

Ese mismo mes, en Wuhan, el virus mutó y su capacidad de propagarse entre seres humanos se incrementó, dando el comienzo a la pandemia actual2. El 23 de enero el Gobierno chino puso en cuarentena a decenas de millones de personas3.

A través de viajeros aéreos internacionales el virus se propagó de un país a otro llegando a Europa el día 22 de enero de 2020. Al norte de Italia se diagnosticó el primer caso de COVID-19, el 18 de febrero de 20202.

El brote de coronavirus es una pandemia, declarada por la OMS el 11 de marzo. Cuatro días después se decretó el confinamiento en España3. Según los datos disponibles hasta el momento, infectó a 184.820.132 personas4 y causó 1,232,791 muertos en 215 países, y la infección sigue propagándose en el momento de la preparación del manuscrito5.

Existen 64.046.579 casos confirmados en Europa y 4.8932.640 confirmados en España4. En España la incidencia acumulada (IA) a 14 días el 8 de julio de 2021, por rangos de edad entre, 12-19 años es de 798,06, de 20-29 años es de 911,23 y de ≤ 11 años es de 123.32. Desde el inicio de la Pandemia, especialmente desde la introducción de las vacunas, se ha ido constatando un cambio en la distribución de edad de los nuevos casos dado que la población adulta se encuentra en su gran mayoría vacunada o bien ha pasado la enfermedad. Los nuevos casos se producen en los segmentos etarios más jóvenes (niños, adolescentes, adultos jóvenes). La mayor parte de las CCAA han comenzado a vacunar a los mayores de 12 años6.

España suma 80.997 fallecidos, datos consolidados el día 08.07.2021, y una tasa de letalidad de la pandemia de un 2,1%. Aragón confirma 129.744 casos y 3.555 fallecidos pertenecientes a todos los grupos de edad, lo que supone un 2,7% de letalidad6.

La población infanto-juvenil se contagiaba menos, hasta la fecha, que la población adulta. Aún no se ha establecido de forma concisa por qué, pero también pueden llegar a experimentar sintomatología grave y necesitar atención hospitalaria. El primer caso pediátrico que se registró fue en enero de 2020, un niño de 10 años de una ciudad de China, que su familia había visitado Wuhan7.

No existen datos oficiales que dividan las edades de la población pediátrica en cuanto a la tasa de mortalidad infantil por COVID-19. En EE. UU se calcula una letalidad entre 0 y 0,08% y en España, hasta el 5 de enero de 2021, de 0,0094% (8).

La sintomatología clínica de la COVID-19 en niños está insuficientemente descrita ya que, en sus inicios, esta enfermedad atacó preferentemente a adultos y ancianos. Algunos estudios ponen de manifiesto que la presentación de signos y síntomas en niños con COVID-19 son leves o son asintomáticos. Algunas manifestaciones generales son, fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general, fatiga o síntomas digestivos9.

Los niños rara vez se sometían a pruebas de detección del virus porque no presentaban sintomatología alguna a pesar de que, en varios países, como Italia o EEUU, se produjo un aumento de casos pediátricos subestimando la prevalencia de COVID-19 en niños7.

La prueba de confirmación de la infección por SARS-CoV-2, en pacientes de 0 a 18 años es la RT-PCR a partir de una muestra nasofaríngea, teniendo en cuenta que ninguna prueba tiene el 100% de precisión. Pediatras y todos los profesionales sanitarios deben conocer la precisión de pruebas de detección9,10.

Hasta la fecha, los estudios apuntan que la edad promedio de casos pediátricos de COVID-19 varía de 5 a 7 años, excepto en EEUU donde 11 años es la edad media, con más casos en el período de 10 a 19 años y una predisposición leve de varones7.

El uso de la mascarilla, las medidas de higiene, el distanciamiento social y la ventilación de las habitaciones, son las medidas de prevención contra el COVID-19, antes y durante la aparición de la vacuna. El uso de la mascarilla en España es obligatorio en espacios cerrados públicos, para toda la población a partir de 6 años y para los niños de 3-5 años, recomendada8.

En España comenzó la vacunación frente al coronavirus a finales de diciembre de 2020 y aún continúan hasta el momento de redacción de este documento. El acceso a las vacunas es de forma progresiva, personas institucionalizadas, personal sanitario, mayores de 80 años, rangos de edad inferiores y actualmente, personas entre 12 y 19 años. La población adolescente ya ha comenzado a ser vacunada, aunque sólo a partir de los 12 años de edad. Actualmente no existen vacunas aprobadas para los niños menores de esta edad, también se constata una mayor reticencia a vacunarse en algunos adultos jóvenes, bien por falta de conciencia de peligro, o bien por negacionismo de la enfermedad11.

 

JUSTIFICACIÓN

Debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 y la situación de extrema emergencia que se da en la salud pública, existe el deber de investigar y profundizar en este tema, especialmente en su incidencia y estudio de la gravedad en población infantojuvenil, y segmento de edad, de las que se dispone poca información. «Tenemos el deber ético de llevar a cabo una investigación rigurosa durante la pandemia de COVID-19 para comprender mejor la enfermedad y desarrollar vacunas, tratamientos y estrategias de gestión», declaró la Organización Panamericana de la Salud el 8 de julio de 202012.

Dadas las diferencias de afectación y de posibles desenlaces, entre adultos y niños, de este virus, existe un creciente interés por indagar en la población pediátrica. Los datos sobre la clínica y los tratamientos en niños son escasos, de ahí la necesidad de investigar y actualizar datos, aunque recientemente se están llevando a cabo ensayos antivirales7.

Desde el inicio de la pandemia los niños y adolescentes han sido el grupo de edad menos afectado por la COVID-19. Esta situación parece estar cambiando a medida que progresa la vacunación en adultos de todas las edades. De hecho, en la actualidad hasta un 22% de los nuevos casos de COVID-19 se está diagnosticando en menores de 14 años 3. Es por ello muy importante determinar el impacto de la COVID-19 en la población pediátrica en nuestro medio, así como las características clínicas de esta enfermedad en este grupo etario. Es importante también conocer el riesgo de ingreso hospitalario de niños y adolescentes de este grupo de edad, en su mayoría excluido de la vacunación en el momento de redactar este proyecto de estudio, para determinar si la gravedad de la COVID 19 se ha incrementado conforme se han ido vacunando otros grupos de mayor edad.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

-Determinar la seroprevalencia de infección por coronavirus SARS-Cov-2 en niños y adolescentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Determinar el porcentaje de ingresos hospitalarios en planta por COVID-19 en niños y adolescentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Determinar el porcentaje de ingresos hospitalarios en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) por COVID-19 en niños y adolescentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Determinar si existe asociación entre padecer enfermedades crónicas subyacentes y un mayor riesgo de ingreso hospitalario por COVID-19 en niños y adolescentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Determinar si existe asociación entre padecer enfermedades crónicas subyacentes y un mayor riesgo de ingreso en UCIP en niños y adolescentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

METODOLOGÍA

DISEÑO DEL ESTUDIO:

Se llevará a cabo un estudio observacional y descriptivo, un estudio transversal o de prevalencia.

 

ÁMBITO DE ESTUDIO:

Centros de Salud (CS) pertenecientes al sector II del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), con una población adscrita de 379.225 habitantes. El 14,4% de la población es menor de 15 años.

 

POBLACIÓN DE ESTUDIO:

Criterios de inclusión:

Todos los niños y adolescentes menores de 15 años pertenecientes a los CS del Sector II que cumplan con los siguientes criterios de selección:

  • Presentar sintomatología clínica compatible con COVID-19.
  • A los que se les haya realizado PCR y/o test de antígenos con resultado positivo. Criterios de exclusión:
  • Negativa de los padres a la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19: PCR y/o test de antígenos.
  • Negativa de los padres a realizar determinación serológica de SARS-Cov-2 en sus hijos.

 

Los participantes serán identificados a partir del programa informático OMI A.P de los CS. De Aragón y serán invitados a entrar a estudio aquellos que cumplan los criterios de inclusión. Telefónicamente nos pondremos en contacto con los padres y si están dispuestos a participar programaremos una reunión, de forma presencial u online, donde explicaremos el objetivo del estudio y obtendremos el Consentimiento Informado (CI) (ANEXO I).

 

VARIABLES DE ESTUDIO:

Variables del niño:

Edad (variable cuantitativa continua): en años cumplidos. Sexo (variable cualitativa dicotómica): varón/ mujer.

Estado vacunal frente a la COVID-19 (variable cualitativa politómica): vacunado/sólo una dosis no vacunado.

Enfermedades crónicas subyacentes:

  • Asma (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.
  • Diabetes (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.
  • Obesidad (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.
  • Tratamiento de más de un mes de duración con fármacos inmunosupresores (corticoides, citostáticos, tacrolimus; variable cualitativa dicotómica): Sí/No.

 

Sintomatología clínica del niño:

Temperatura (variable cuantitativa continua): en grados centígrados. Dolor de garganta (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.

Auscultación pulmonar:

  • Crepitantes (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.
  • Sibilancias (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.
  • Hipofonesis (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.

 

Tos (variable cualitativa dicotómica): Sí/No. Rinitis (variable cualitativa dicotómica): Sí/No. Diarrea (variable cualitativa dicotómica): Sí/No. Vómitos (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.

Dolor abdominal (variable cualitativa dicotómica): Sí/No. Cefalea (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.

Manifestaciones cutáneas (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.

Disnea (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.

Alteraciones de la alimentación (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.

 

Variables de los padres:

Padre: Estado vacunal frente a la COVID-19 (variable cualitativa dicotómica): vacunado/sólo una dosis/ no vacunado.

Ha padecido enfermedad COVID-19 (variable cualitativa dicotómica): Sí/No. Madre: Estado vacunal frente a la COVID-19 (variable cualitativa dicotómica): vacunado/sólo una dosis/ no vacunado.

Ha padecido enfermedad COVID-19 (variable cualitativa dicotómica): Sí/No.

 

RECOGIDA DE DATOS

A los niños y adolescentes se les efectuará, transcurridos al menos diez días de la aparición de los síntomas, una extracción de sangre para determinar la presencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS DATOS:

Se determinarán los porcentajes de:

  1. Niños y adolescentes menores de 15 años con signos y síntomas compatibles con COVID-19 que presentan además una PCR y/o un test de antígenos positivo.
  2. Niños y adolescentes con una PCR y/o un test de antígenos positivo que presentan además anticuerpos frente al SARS-CoV-2 tras la realización de una extracción de sangre.
  3. Niños y adolescentes menores de 15 años que hayan requerido ingreso hospitalario en planta.
  4. Niños y adolescentes menores de 15 años que hayan requerido ingreso en UCIP.

 

Todas las proporciones estimadas se acompañarán de su correspondiente intervalo de confianza del 95% (IC 95%). Todos los cálculos necesarios se realizan a través del programa informático estadístico SPSS Software.

Se determinará la presencia o no de asociación entre dos variables cualitativas dicotómicas mediante la prueba de ꭓ2.

 

CONSIDERACIONES ÉTICAS

El desarrollo de este estudio atenderá ́ a las normas de la comunidad de ética e investigación a nivel nacional e internacional, en el que participan seres humanos. Solicitamos la aprobación de este estudio al Comité́ de Ética de la Investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón (CEICA). En el objetivo de respetar el principio de beneficencia, todas las personas involucradas en el estudio participaran de manera voluntaria, anónima y altruista.

Al trabajar con menores de edad, se necesitará la aprobación del Comité́ Ético del Menor y consentimiento por escrito de sus tutores legales.

En todo momento, los participantes serán informados y al finalizar este proyecto, si así́ lo desean, les haremos llegar los resultados de la investigación.

 

LIMITACIONES DEL PROYECTO

El presente estudio puede enfrentarse a una serie de limitaciones que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de interpretar correctamente sus resultados. Es posible que no todos los CS del Sector II deseen participar. Si el número de centros que rechazaran participar fuera muy elevado (superior a un 20%) el estudio perdería potencia estadística. Si la decisión de cada CS tuviera relación con el nivel económico y/o la presión asistencial de la Zona Básica de Salud a la que atienden, (es posible que aquellos centros que atiendan a población socialmente deprimida o que estén saturados están menos motivados a participar por falta de tiempo o recursos humanos) podría introducir un sesgo de selección.

El presente estudio es de tipo observacional. No puede inferirse causalidad en algunas de las relaciones estudiadas, y en el caso de que alguna de ellas resultara estadísticamente significativa. En caso de darse este hecho serían necesarios otro tipo de diseño (cohortes) que pudiera demostrar o no la presencia de dicha asociación causal.

 

PLAN DE TRABAJO

Se creará un equipo investigador formado por la firmante del presente proyecto, tres enfermeras colaboradoras y un informático.

El proyecto de estudio, una vez terminado, se enviará al CEICA en septiembre de 2024 para obtener su aprobación.

El estudio y sus objetivos serán presentados al director de Sector sanitario II del SALUD y a los coordinadores de todos los centros de salud (CS) de dicho sector. Se solicitará la colaboración activa de todos los CS. La presentación del estudio y solicitud de colaboración de los diferentes CS se hará mediante una sesión explicativa en cada centro. La firmante del proyecto y las tres enfermeras colaboradoras serán las responsables de impartir dicha sesión y de solicitar la colaboración.

Se elaborará una hoja de recogida de datos con las variables objeto de estudio (Anexo II). Dichas hojas se distribuirán, por parte de la firmante del proyecto y de las enfermeras colaboradoras, a todos los CS participantes. Los pediatras y personal de enfermería de cada CS serán los responsables de cumplimentarla. La entrega de este documento, así como las normas para cumplimentarlo de forma correcta se hará entre el 15 y el 30 de octubre.

El día 1 de noviembre comenzará el reclutamiento de los participantes en todos los CS del Sector II. Cada dos semanas una enfermera del equipo investigador acudirá a los CS para recoger las hojas de recogida de datos y revisar in situ cualquier error de cumplimentación.

Con periodicidad quincenal los resultados de las hojas de recogida de datos serán introducidos en un archivo Excel por parte del informático del equipo investigador con vistas a su volcado final en una base de datos estadística para su explotación con el programa SPSS.

Este proceso se repetirá hasta el final de la fase de recogida de datos que tendrá lugar el 31 de octubre de 2025.

Durante el mes de noviembre de 2025 se procederá a la explotación de los datos con el programa SPSS por parte del informático-estadístico del equipo.

El mes de diciembre de 2025 se dedicará a la redacción de un manuscrito con formato de artículo científico para ser enviado a una revista.

En anexo III puede consultarse el cronograma se expone el resumen de cómo se llevará a cabo el proyecto de investigación.

 

PLAN DE DIFUSIÓN

Una vez que se disponga de los resultados del estudio se redactará un artículo para ser enviado y sometido a consideración para su publicación en una revista científica. Los resultados también se presentarán en formato de comunicación científica (oral o póster) para su presentación en Congresos y Reuniones Científicas relacionados con el tema.

El artículo se enviará también a la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón con el fin de que las autoridades sanitarias de nuestra Comunidad puedan disponer de información de primera mano sobre las características y evolución de la COVID 19 en niños y adolescentes.

 

RELEVANCIA DEL PROYECTO

La situación de emergencia mundial que provocó el nuevo coronavirus obligó a investigar sobre él y a compartir estudios. Hace unos meses era un virus desconocido y actualmente ya estamos dispensando varias vacunas y esto se debe a la importancia de la investigación. Este proyecto de investigación busca la renovación de datos de prevalencia infantil, aumentar conocimiento y profundizar en las características de esta infección en niños y adolescentes, la posible asociación de la gravedad de la enfermedad en niños que padezcan algún factor de riesgo y proporcionar información más precisa para los trabajadores de la salud, así como mejorar la atención de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sharma A, Ahmad Farouk I, Lal SK. COVID-19: A Review on the Novel Coronavirus Disease Evolution, Transmission, Detection, Control and Prevention. Viruses. 2021;13(2):202.
  2. Carbone M, Lednicky J, Xiao S-Y, Venditti M, Bucci E. Coronavirus 2019 Infectious Disease Epidemic: Where we are, what can be done and hope for. J Thorac Oncol. 2021;16(4):546–71.
  3. Kamps BS, Christian Hoffmann C. COVID reference. The COVID Textbook [Internet]. Hamburgo: Steinhäuser Verlag;2021 [actualizado 27 May 2021; citado 12 Jul 2021 2021]. Disponible en: https://covidreference.com/timeline_es
  4. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19.Situación actual [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; 2021. [citado 12 Jul 2021 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situaci onActual.htm
  5. Khan M, Adil SF, Alkhathlan HZ, Tahir MN, Saif S, Khan M, Khan ST. COVID- 19: A Global Challenge with Old History, Epidemiology and Progress So Far. Molecules. 2020 Dec 23;26(1):39. doi: 10.3390/molecules26010039. PMID: 33374759; PMCID: PMC7795815.
  6. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Actualización nº 414. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 08.07.2021. [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; 2021. [citado 12 Jul 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/docu mentos/Actualizacion_414_COVID-19.pdf
  7. Borrelli M, Corcione A, Castellano F, Fiori Nastro F, Santamaria F. Coronavirus Disease 2019 in Children. Front Pediatr. 2021 May 28;9:668484. doi: 10.3389/fped.2021.668484. PMID: 34123972; PMCID: PMC8193095.
  8. Comité/Grupo de Pedriatía Basada en la Evidencia de la AEP y AEPap. COVID-19 en Pediatría: Valoración Crítica de la Evidencia. [Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2021 [actualizado 31 Mar 2021; citado 11 Sep 2021]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/covid- 19_en_pediatria_valoracion_critica_de_la_evidencia_rev_ext.pdf
  9. Yasuhara J, Kuno T, Takagi H, Sumitomo N. Clinical characteristics of COVID-19 in children: A systematic review. Pediatric Pulmonology. 2020; 55: 2565– 75.
  10. Tagarro A. Prueba Rápida de Antígenos en Comparación con RT-PCR para SARS- COV-2 en Niños. Rev Esp Salud Pública [ Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; 2021 [actualizado 22 Mar 2021; citado 11 Sep 2021]; Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdr om/Suplementos/Pildoras/pildora44_prueba_rapida_antigeno_SARS_CoV_2_ninos.pdf
  11. Gobierno de España. Estrategia de vacunación COVID 19. ¿Cuándo me vacuno? [Internet]. Madrid: Gobierno de España;2021 [citado 6 Jun 2021]. Disponible en: https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/cuando-me-vacuno
  12. Bianchini Alahí. Una justificación del deber de investigar: COVID-19, derecho a la ciencia y obligaciones distributivas. Rev. Bioética y Derecho [Internet]. 2021 [citado 2021 Sep 12]; (51): 5-20. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886- 58872021000100002&lng=es. Epub 29-Mar-2021.
  13. E Pérez, M Sádaba. ¨La Incidencia de la Covid en Menores de 14 Años Alcanza del 22% de los Contagiados en un Día¨.Heraldo Aragón [Internet]. 21 de septiembre de 2020 [Consultado 10 de septiembre de 2021]. Recuperado a partir de: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/09/21/aragon-incidencia-en-menores-de-14-anos-se-dispara-y-alcanza-el-22-de-los-contagiados-en-un-dia-1396179.htm

 

ANEXOS en artículo PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos