Evaluación del riesgo en la manipulación de medicamentos en un servicio de urgencias.

13 junio 2021

AUTORES

  1. Adriana Álvarez Nonay. F.E.A Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Gerencia 061 Aragón.
  2. Fernando Torres Zamorano. Coordinador de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  3. Aaron López Blanco. Enfermería. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  4. Diego Lagunas Pardos. Director de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  5. Maria Villar Vicente Vicente. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  6. Elena Lacasta Miguel. Departamento de Gestión Económica. Gerencia 061 Aragón.

 

INTRODUCCIÓN

Evaluación del riesgo en la manipulación de medicamentos en un servicio de urgencias.

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es analizar los medicamentos utilizados en la atención sanitaria urgente, clasificarlos según el riesgo de manipulación y establecer recomendaciones de uso, medidas de prevención y equipos de protección individual (EPIs).

MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo entre enero de 2020 y diciembre de 2020 para analizar los medicamentos utilizados en la atención sanitaria urgente en un Servicio de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias. Se analizó la peligrosidad de los medicamentos según el documento técnico del INSHT.

RESULTADOS: De los 213 medicamentos utilizados en España considerados MP recogidos en el documento técnico sobre medidas de prevención para la preparación y administración de MP publicado por el INSHT, únicamente se identificaron 3 presentaciones de medicamentos que estaban incluidos en la guía farmacoterapéutica del Servicio de Urgencias. Los medicamentos identificados como MP fueron: Ácido Valproico polvo y disolvente para solución inyectable (Ácido Valproico EFG, Depakine), Ácido Valproico solución oral (Depakine) y Fenitoina solución inyectable (Fenitoína EFG). Las medidas generales y EPIs que se recomendaron para la manipulación de todos los MP encontrados fueron: doble guante, bata, protección respiratoria FPP2-3 y gafas de seguridad química.

CONCLUSIONES: Existe un porcentaje bajo de medicamentos utilizadas en la práctica asistencial de urgencias extrahospitalarias clasificadas como peligrosas o de riesgo para el manipulador. Aun así, consideramos necesario el establecimiento de medidas y EPIs recomendados que figuren en las recomendaciones de uso de estos fármacos dentro de nuestro Servicio, ya que, es imprescindible para garantizar la seguridad y protección del personal elaborador.

 

PALABRAS CLAVE

Medicamentos peligrosos, seguridad, riesgo.

 

ABSTRACT

Risk assessment in drug handling in an emergency department.

OBJECTIVE: The objective of this work is to analyze the drugs used in urgent health care, classify them according to the risk of manipulation and establish recommendations for use, prevention measures and individual protection equipment (PPE).

METHODS: A descriptive study was carried out between January 2020 and December 2020 to analyze the drugs used in urgent health care in an Out-of-hospital Emergency and Emergency Service. The dangerousness of the drugs was analyzed according to the INSHT technical document.

RESULTS: Of the 213 drugs used in Spain considered PM included in the technical document on prevention measures for the preparation and administration of PM published by the INSHT, only 3 drug presentations were identified that were included in the Pharmacotherapeutic guide of the Emergency Service. The drugs identified as MP were: Valproic Acid powder and solvent for solution for injection (Valproic Acid EFG, Depakine), Valproic Acid oral solution (Depakine) and Phenytoin solution for injection (Phenytoin EFG). The general measures and PPE that were recommended for the handling of all the PM found were: double glove, gown, FPP2-3 respiratory protection and chemical safety glasses.

CONCLUSIONS: There is a low percentage of drugs used in out-of-hospital emergency care practice classified as dangerous or risky for the handler. Even so, we consider it necessary to establish recommended measures and PPE that appear in the recommendations for the use of these drugs within our Service, since it is essential to guarantee the safety and protection of the manufacturing staff.

 

KEY WORDS

Hazardous Drugs, safety, risk.

 

INTRODUCCIÓN

El término Hazardous Drugs fue introducido por primera vez por la American Society Hospital Pharmacy (ASHP) en 1990 y posteriormente adoptado por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA), siendo nombrada por primera vez por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) en su alerta publicada en 2004 para aquellos medicamentos que presentan una o más de las características de peligrosidad en humanos: carcinogenicidad, teratogenicidad y otra toxicidad para el desarrollo, toxicidad reproductiva, toxicidad en órganos a bajas dosis, genotoxicidad o nuevos medicamentos con perfiles de estructura y toxicidad similar a medicamentos existentes que se determinaron como peligrosos según los criterios anteriores.1,3

En el año 2004 NIOSH publicó una lista de Medicamentos Peligrosos, que se ha ido actualizando de manera periódica. En la última publicación de 2014, NIOHS agrupa los Medicamentos Peligrosos en tres grupos(3):

• Grupo 1: medicamentos antineoplásicos.

• Grupo 2: medicamentos no antineoplásicos que cumplen al menos un criterio de peligrosidad en humanos.

• Grupo 3: medicamentos que presentan riesgo para el proceso reproductivo y que pueden afectar a hombres y mujeres que están intentando concebir de forma activa, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pero que no comportan riesgo para el resto del personal.

El riesgo de exposición a un Medicamento Peligroso depende de múltiples factores y la protección del personal debe adaptarse a cada actividad, pues las precauciones a tomar son diferentes en cada caso.4,5

Los centros sanitarios deben tener garantía absoluta de que los envases de Medicamentos Peligrosos están externamente limpios, tanto el propio envase como su envoltura externa. En caso contrario, debe procederse a su manipulación con guantes y/o lavado previo, ya que no sólo pueden dar lugar a contaminación directa, sino que también pueden generar contaminación indirecta a lo largo de su circuito de manipulación y almacenaje. Como norma general, los Medicamentos Peligrosos deben estar identificados durante el proceso de su utilización, abarcando toda la cadena de su gestión, recepción, desempaquetado, reenvasado, almacenaje, transporte, contaje, reenvasado, preparación y administración.5

El documento técnico sobre medidas de prevención para la preparación y administración de medicamentos peligrosos (MP) publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en 2016 recoge la relación de medicamentos considerados como peligrosos y las medidas de protección que deben ser usadas en su manipulación.5

El objetivo de este trabajo es analizar los medicamentos utilizados en la atención sanitaria urgente, clasificarlos según el riesgo de manipulación y establecer recomendaciones de uso, medidas de prevención y equipos de protección individual (EPIs).

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo entre enero de 2020 y diciembre de 2020 para analizar los medicamentos utilizados en la atención sanitaria urgente en un Servicio de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias. Se analizó la peligrosidad de los medicamentos según el documento técnico del INSHT.

Se clasificaron los fármacos incluidos en la guía farmacoterapéutica del Servicio de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias según la peligrosidad de los medicamentos según el documento técnico del INSHT. Se elaboró una tabla de recomendaciones que incluía los fármacos catalogados como peligrosos y sus recomendaciones según las recomendaciones de preparación del medicamento, si lo precisa, y las recomendaciones de administración al paciente.

 

RESULTADOS

De los 213 medicamentos utilizados en España considerados MP recogidos en el documento técnico sobre medidas de prevención para la preparación y administración de MP publicado por el INSHT, únicamente se identificaron 3 presentaciones de medicamentos que estaban incluidos en la guía farmacoterapéutica del Servicio de Urgencias.

Los medicamentos identificados como MP fueron: Ácido Valproico polvo y disolvente para solución inyectable (Ácido Valproico EFG, Depakine), Ácido Valproico solución oral (Depakine) y Fenitoína solución inyectable (Fenitoína EFG).

Las recomendaciones de preparación para cada uno de ellos fueron:

  • Ácido Valproico polvo y disolvente para solución inyectable (Ácido Valproico EFG, Depakine): no se precisa protección salvo que el manipulador esté en situación de riesgo reproductivo, en cuyo caso debe contactar con Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL).
  • Ácido Valproico solución oral (Depakine): no necesita preparación. No se precisa protección salvo que el manipulador esté en situación de riesgo reproductivo que, si tiene que preparar dosis unitarias, debe hacerlo en CSB I con doble guante, bata y mascarilla, y contactar con SPRL.
  • Fenitoína solución inyectable (Fenitoína EFG): abrir y manipular la ampolla en CSB IIb o AE, con doble guante, bata y mascarilla. Si no fuera posible preparar en cabina, utilizar protección ocular y respiratoria.

Las recomendaciones de administración para cada uno de ellos fueron:

  • Ácido Valproico polvo y disolvente para solución inyectable (Ácido Valproico EFG, Depakine): sólo afecta a personal en riesgo reproductivo: no preparar los viales. Administrar con doble guante y bata; utilizar protección ocular cuando exista riesgo de salpicadura y respiratoria si hay posibilidad de inhalación.
  • Ácido Valproico solución oral (Depakine): sólo afecta a personal en riesgo reproductivo: administrar con guante simple, no fraccionar ni triturar. Si es necesario fraccionar o triturar, utilizar la suspensión oral.
  • Fenitoína solución inyectable (Fenitoina EFG): administrar con doble guante y bata; utilizar protección ocular cuando exista riesgo de salpicadura y respiratoria si hay posibilidad de inhalación.

Con toda la información analizada se elaboró una tabla de consulta para los profesionales sanitarios del Servicio. Las medidas generales y EPIs que se recomendaron para la manipulación de todos los MP encontrados fueron: doble guante, bata, protección respiratoria FPP2-3 y gafas de seguridad química.

 

CONCLUSIONES

Existe un porcentaje bajo de medicamentos utilizadas en la práctica asistencial de urgencias extrahospitalarias clasificadas como peligrosas o de riesgo para el manipulador. Aun así, consideramos necesario el establecimiento de medidas y EPIs recomendados que figuran en la recomendaciones de uso de estos fármacos dentro de nuestro Servicio ,ya que, es imprescindible para garantizar la seguridad y protección del personal elaborador.(4,5)

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Unda-Urzáiz M, Alonso-Herreros JM, Fernández-Gómez JM, Gaspar-Carreño M, Cozar-Olmos JM, Lleti ACC. Review of evidence on handling hazardous drugs and Products in Urology Services; Consensus document between the Spanish Urology Association and the Spanish Society of Health-System Pharmacists. Biomed Instrum Technol [Internet]. 2018 Sep 1 [cited 2021 Jun 8];42(5):212–5. Available from: https://revistafarmaciahospitalaria.sefh.es/gdcr/index.php/fh/article/view/11014

2. Add the following: á800ñ HAZARDOUS DRUGS-HANDLING IN HEALTHCARE SETTINGS [Internet]. 2017 [cited 2021 Jun 8]. Available from: www.usp.org

3. NIOSH list of antineoplastic and other hazardous drugs in healthcare settings, 2014 <a href=»https://www.cdc.gov/niosh/docs/2016-161″target=»_blank»>(superseded by 2016-161)</a>. [Internet]. 2014 Sep [cited 2021 Jun 8]. Available from: https://www.cdc.gov/niosh/docs/2014-138/

4. Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia Ministerio de Sanidad. Guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria.

5. Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración – Año 2016 [Internet]. [cited 2021 Jun 8]. Available from: https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones/medicamentos-peligrosos.-medidas-de-prevencion-para-su-preparacion-y-administracion

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos