Exposición de un caso clínico. Valoración emocional del paciente en el preoperatorio inmediato. Proceso de atención de enfermería.

18 agosto 2022

AUTORES

  1. Irene Ciordia Hernández. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Marta Franco Arrondo. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Adrián Moreno Sánchez. Graduado Universitario en Enfermería, Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Raquel López Sánchez. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Aránzazu Caballero Millán. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. María Ester Delgado Alguacil. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La ansiedad es una reacción emocional ante una amenaza real o potencial que altera el equilibrio biopsicosocial, cultural y espiritual, llevando a quien la padece a experimentar tensión, miedo o insomnio. Todas estas alteraciones emocionales aparecen ante la experiencia de una intervención quirúrgica, afectando a la recuperación de la salud o alargando la estancia hospitalaria. Los profesionales del servicio de acogida al bloque quirúrgico o quirófano, altamente cualificados para realizar técnicas innovadoras que resuelven con mucha eficacia los problemas de salud de los pacientes, habitualmente no contemplan aspectos relacionados con las necesidades de cuidados, especialmente psicológicas, de los pacientes que van a ser intervenidos.

La mayoría de los pacientes presentan ansiedad. El abordaje de esta necesidad desde un plan de cuidados no sólo beneficia al paciente, sino que supone una disminución de las complicaciones posquirúrgicas y por tanto una reducción de la estancia hospitalaria.

El caso que se expone a continuación tiene lugar en el servicio de Acogida del bloque quirúrgico del Hospital Miguel Servet.

 

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, plan de cuidados enfermería, ansiedad intraoperatoria.

 

ABSTRACT

Anxiety is an emotional reaction to a real or potential threat that alters the biopsychosocial, cultural and spiritual balance, leading the sufferer to experience tension, fear or insomnia. All these emotional alterations appear before the experience of a surgical intervention, affecting the recovery of health or lengthening the hospital stay. The professionals of the surgical block or operating room reception service, highly qualified to perform innovative techniques that solve very effectively the health problems of patients, usually do not contemplate aspects related to the care needs, especially psychological, of the patients who are going to be operated on.

Most patients present anxiety. Addressing this need from a care plan not only benefits the patient, but also reduces post-surgical complications and therefore reduces the length of hospital stay.

The case described below takes place in the reception service of the surgical block of the Miguel Servet Hospital.

 

KEY WORDS

Anxiety, nursing care plan, intraoperative anxiety.

 

INTRODUCCIÓN

Los pacientes necesitan información general sobre la anestesia e información específica relacionada con el problema del que va ser atendido quirúrgicamente y solucionar así, las preocupaciones que conllevan el ser protagonista de una experiencia quirúrgica.

Al proporcionar información sobre la anestesia, se pueden disipar los conceptos erróneos y los pacientes se sienten más tranquilos. Si se puede proporcionar gran parte de esta información sobre el proceso general y los riesgos de la anestesia en la consulta preoperatoria, los anestesiólogos pueden centrarse en las necesidades específicas del individuo para obtener el consentimiento informado1.

El acto anestésico-quirúrgico, justo antes de la cirugía, resulta ser el momento en el cual el paciente experimenta más ansiedad1. Este estado de ansiedad se debe al miedo de todo lo que rodea la intervención; miedo al dolor, a lo desconocido, a la dependencia de factores y personas ajenas, a cambios corporales, a la posibilidad de morir y principalmente a la anestesia2.

Cada vez son más numerosos los estudios3-4 que muestran que el estado psicológico prequirúrgico, en especial la ansiedad, incide en la recuperación posquirúrgica. Cuanta más ansiedad experimenta el paciente antes de la operación, más larga y difícil suele ser la convalecencia. Incluso, análisis previos han demostrado que en sujetos que van a ser sometidos a cirugía, la ansiedad se presenta por lo menos desde una semana antes del procedimiento5.

Desde nuestra experiencia, el diagnóstico de ansiedad, provocada por una percepción amenazante de la situación, se produce con mucha frecuencia. Es por ello, que nos planteamos incluir este diagnóstico como primera necesidad sobre la que intervenir a la llegada del paciente al servicio de ACOGIDA.

Nuestra postura es que el paciente tiene derecho a ser informado y por tanto se debe incluir en el protocolo de cuidados esta posibilidad. Dar información hasta donde el enfermo esté dispuesto a escuchar, es un derecho y puede constituir una intervención tranquilizadora.

No obstante, la clave de la tranquilidad, no sólo la aporta la información recibida, sino, sobre todo, la forma en que se da la información, la sensación de profesionalidad y apoyo que se transmite.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Pacientes ingresados para cirugía programada en los servicios de Cirugía General y Urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza que llegaron a la sala de acogida del bloque quirúrgico, aproximadamente una hora antes de la cirugía.

Todos los pacientes fueron informados en la consulta preanestésica, presencial o telefónica, realizada con anterioridad al ingreso hospitalario, y firmaron el consentimiento informado para el procedimiento quirúrgico.

 

OBJETIVO

Ayudar al paciente, antes de su proceso quirúrgico, para disminuir el impacto que éste le produce en sus emociones.

Propuesta de intervención de enfermería ante la ansiedad, con una “guía de relajación breve”

 

DESARROLLO

A la llegada del paciente al servicio de Acogida, se realiza:

Valoración del paciente: Comprobar identificación, comprobar el tiempo de ayunas, retirar ropa, prótesis dentales y lentillas (en el caso de que no se haya retirado previamente), retirada de objetos metálicos, gafas o audífonos. Se comprueba la Historia Clínica Electrónica (HCE), alergias y medicación.

Intervención según plan de cuidados estandarizados.

Valoración del grado ansiedad/ temor: si acepta o no presencia de ansiedad o miedo, experiencias previas negativas.

Crearemos un ambiente seguro que permita y favorezca la libre expresión de sentimientos, manteniendo en todo momento una actitud abierta, sin emitir opiniones personales ni juicios de valor.

 

ENTREVISTA:

Presentación del profesional y conocer la información de la que dispone el paciente.

  • ¿Le han dado información suficiente sobre el proceso quirúrgico? ¿hay algo más que desearía saber?
  • ¿Cómo se siente en estos momentos? ¿Siente preocupación por algo? ¿Ha podido descansar esta noche?

Para terminar la entrevista: Ofrecer nuestra disponibilidad para lo que necesite mientras se encuentre a cargo del personal de la sala de acogida.

Plan de cuidados de enfermería de la acogida del paciente en el preoperatorio inmediato (anexo 1).

Tras la valoración e identificación de los posibles diagnósticos del paciente que llega al servicio de la acogida minutos antes de entrar al quirófano, el personal del servicio, plantea entre otras actuaciones, ya vistas anteriormente, una intervención enfermera para disminuir la ansiedad y mejorar la calidad de los cuidados:

 

MEJORA DEL ENTORNO:

El personal de enfermería, procurará trabajar en un ambiente tranquilo y silencioso. Evitar conversaciones con tono elevado e inapropiadas entre profesionales. Evitar que la sala sea zona de paso de otros profesionales e incluso de material quirúrgico mientras los pacientes están esperando en la sala.

Proporcionar intimidad en la atención del paciente.

Disminuir la intensidad de la luz, si es posible.

Numerosos estudios ponen de manifiesto la efectividad de la técnica de relajación para disminuir la ansiedad6.

La técnica propuesta se basa en la “técnica de respiración”. Existen varias formas de poner en práctica esta técnica, pero la que planteamos en esta exposición del caso, está basada en las técnicas de relajación y respiración que se proponen en este articulo6. Es una forma breve y rápida.

Procedimiento:

  1. Diremos al paciente que se ponga cómodo y que tome una inspiración profunda hasta llenar sus pulmones y su abdomen de aire.
  2. Mientras suelta el aire lentamente, va contando mentalmente del 5 a 0, y va notando como los hombros y todo el cuerpo se afloja.
  3. Repite los pasos 1 y 2 con los ojos cerrados.
  4. Mientras realiza el paso 2 imagina que el aire que sale por su boca se lleva todas las tensiones interiores.
  5. Repetir esta técnica entre 5 y 8 veces, cada vez que se encuentre en tensión.

 

CONCLUSIÓN

Desde la llegada al servicio, los profesionales de enfermería ya intervienen con el paciente, creando lazos de apoyo, dando información sobre el proceso e interesándose por su estado de ánimo y ansiedad prequirúrgica. A pesar de la información que estos profesionales entregan al paciente y la empatía que muestran con ellos mientras realizan su trabajo, muchas veces no es suficiente y precisan de otras herramientas hasta que puedan administrar al paciente una premedicación que lo deje tranquilo.

Es por ello que se plantea el uso de la “Guía de relajación breve y rápida” anteriormente descrita

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lee A, Chui PT, Gin T. Educating patients about anesthesia: a systematic review of randomized controlled trials of media-based interventions. Anesth Analg [Internet]. 2003 [citado el 7 de julio de 2022];96(5):1424–31. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12707146/
  2. Moix Queraltó J. Evaluación de la ansiedad en la antesala del quirófano. 1997 [citado el 7 de julio de 2022]; Disponible en: https://www.recercat.cat/handle/2072/465953
  3. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=9308
  4. Moix J. Disminución de la ansiedad como factor de mejora de calidad asistencial en pacientes quirúrgicos. Control de calidad asistencial [Internet]. 1998 [citado el 7 de julio de 2022];(13):160–5. Disponible en: https://portalrecerca.uab.cat/es/publicaciones/disminuci%C3%B3n-de-la-ansiedad-como-factor-de-mejora-de-calidad-asist
  5. Google Académico [Internet]. Google.es. [citado el 7 de julio de 2022]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?q=adaptaci%C3%B3n+espa%C3%B1ola+del+state-trait+anxiety+inventory+en+diferentes+muestras+espa%C3%B1olas
  6. Vázquez MI. Técnicas de relajación y respiración. Síntesis Editorial S.A. 2001.

 

ANEXOS

ANEXO 1: PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LA ACOGIDA DEL PACIENTE EN EL PREOPERATORIO INMEDIATO.

VALORACIÓN DIAGNÓSTICO NANDA FACTORES RELACIONADOS RESULTADOS

NOC

INTERVENCIONES NIC
INSEGURIDAD. TEMOR 00148. Procedimiento quirúrgico. Control de la ansiedad.

Buscar información para reducir el miedo.

Disminución de la ansiedad
ANSIEDAD. Falta de familiaridad con el proceso. Potenciación de la seguridad
VERBALIZACIÓN DEL MIEDO. CONOCIMIENTOS DEFICIENTES 00126. Falta de familiaridad con el proceso y falta de exposición. Conocimiento del procedimiento terapéutico. Apoyo emocional
VALORAR LOS CONOCIMIENTOS PROCESO ENFERMEDAD. Escucha activa. Presencia.
Enseñanza prequirúrgica.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos