Extracción prenatal de calostro.

13 enero 2022

AUTORES

  1. Miguel Ángel Del Fresno Serrano. Matrón Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Laura Borrego Cabezas. Matrona. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Cristina Matas Rodríguez. Matrona. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El calostro es el alimento fundamental de todo recién nacido durante los primeros días de vida. Es llamado “oro líquido”, puesto que su composición lo hace especial.

Su extracción en el periodo prenatal (a partir de la semana 36-37) es simple y produce grandes beneficios en la salud del recién nacido, a la vez de incrementar los índices de lactancia materna.

La extracción manual de calostro, también llamada “Técnica de Marmet”, consiste en la extracción del mismo con la mano, y posteriormente administrar al recién nacido sin necesidad de sacaleches.

Toda mujer se puede beneficiar de esta técnica, pero está especialmente indicada en casos de diabetes, hipogalactia, riesgo de prematuridad, etc.

Se considera una técnica fácil de realizar, que con una adecuada formación desde atención primaria permite obtener grandes ventajas.

La extracción manual de calostro prenatal, es considerada una técnica segura, que demuestra que no incrementa el riesgo de parto prematuro u otros problemas derivados de la estimulación mamaria y la liberación de oxitocina.

 

PALABRAS CLAVE

Calostro, diabetes, extracción, lactancia materna.

 

ABSTRACT

Colostrum is the basic food of every newborn during the first days of life. It is called «liquid gold», since its composition makes it special.

Its extraction in the prenatal period (from week 36-37) is simple and produces great benefits in the health of the newborn, at the same time as increasing the rates of breastfeeding.

The manual extraction of colostrum, also called «Marmet Technique», consists of extracting it by hand, and subsequently administering it to the newborn without the need for a breast pump.

Every woman can benefit from this technique, but it is especially indicated in cases of diabetes, hypogalactia, risk of prematurity, etc.

It is considered an easy technique to perform, which with adequate training from primary care allows to obtain great advantages.

The manual extraction of prenatal colostrum is considered a safe technique, which shows that it does not increase the risk of premature birth or other problems derived from breast stimulation and the release of oxytocin.

 

KEY WORDS

Colostrum, diabetes, extraction, breastfeeding.

 

INTRODUCCIÓN

En los años 1974 y 1978, surgieron las primeras llamadas de alerta de la Asamblea Mundial de la Salud; llamaba la atención las bajas tasas de incidencia y duración de la lactancia materna, y que a día de hoy son un problema de salud público 9.

Hay factores familiares, sociales, culturales e incluso la falta de información y apoyo desde la atención primaria; problemas que interfieren negativamente en el establecimiento de la lactancia eficaz 9.

Existe suficiente evidencia que avala, que la lactancia conlleva grandes beneficios sobre el recién nacido, y que se mantienen en el tiempo, años después del destete, en comparación con aquellos que no son amamantados con leche materna 9.

La primera leche es conocida como calostro. El calostro es el alimento fundamental de todo recién nacido durante los primeros días de vida, pero éste no comienza a producirse una vez que se ha producido el parto, sino meses antes de que ocurra, es decir, durante el embarazo 1.

Sabido es, que una sustancia, conocida como precalostro se empieza a producir desde la semana 20, y conforme aumenta el embarazo aumenta su cantidad gracias al engrosamiento y desarrollo de la glándula mamaria, así gracias a los niveles hormonales 2.

El calostro también es llamado “oro líquido”, puesto que su composición lo hace especial, ya que es lo único que el recién nacido necesitará durante los 2-3 primeros días de vida.

El calostro es rico en carotenos, inmunoglobulinas, oligosacáridos, lactoferritina e incluso en células defensivas, por ello, muchos lo consideran como “la primera vacuna”1,3. Según Ofteda y Morrow, “Su composición nutricional y los factores bioactivos no nutritivos promueven la supervivencia y el desarrollo saludable” 3.

El calostro se puede obtener a través de distintos medios, ya sea por la toma directa al pecho o mediante la extracción.

La extracción manual de calostro, también llamada “Técnica de Marmet”, consiste en la extracción del mismo con la mano, sin necesidad de usar un sacaleches, durante el embarazo o postparto con el fin de almacenarlo y posteriormente administrar al recién nacido. Esta técnica es utilizada cuando las circunstancias no son las ideales para una lactancia materna eficaz durante los primeros días postparto, evitando el uso de leche artificial, en aquellas que solo desean lactancia materna 1,2.

Diversos estudios manifiestan que ingerir otro líquido que no sea calostro en el nacimiento, crea problemas potenciales a lo largo de toda la vida 3. Además, una exposición precoz a la proteína de la leche de vaca, predispone a mayor riesgo de obesidad, diabetes y alergias en la vida adulta 3.

Por ello, la extracción manual de calostro provee de múltiples beneficios, evitando los riesgos para la salud del recién nacido que es alimentado con leche artificial, cuando por diversas circunstancias las madres no son capaces de amamantar a su bebé, o es el mismo el que no puede llevar a cabo una lactancia eficaz 3.

La extracción manual de calostro no solo se realiza una vez que la gestante ha dado a luz, sino que se puede usar durante el embarazo, contribuyendo a múltiples beneficios potenciales sobre la gestante y el futuro bebé. Sin embargo, durante este periodo, se hará de forma manual, sin necesidad de usar un sacaleches manual o eléctrico, ya que la cantidad obtenida sería mínima 4.

En los años 90 se demostró que esta técnica no tiene eficacia alguna si era realizado de forma exagerada, sin embargo, hoy en día está altamente recomendado, y así los últimos estudios lo demuestran si es realizado de forma regular, pero no exagerada, y a partir de la semana 36-37 con el fin de obtener una buena reserva de calostro para usar en el período neonatal inmediato. Los beneficios son evidentes, y están recomendados por todas las instituciones sanitarias 7.

 

MUJERES QUE PUEDEN BENEFICIARSE DE LA EXTRACCIÓN DE CALOSTRO:

En general toda mujer gestante y puérpera puede extraerse calostro, si lo desean, sin embargo, hay unos casos específicos, en los que resulta especialmente beneficioso 1,2,3,6,7,8,9:

  • Las mujeres tienen Síndrome Ovario Poliquístico (SOP). Estas mujeres tienen más dificultades para establecer la lactancia materna.
  • Mujeres diabéticas y mujeres con diabetes gestacional. En estos casos, la subida de leche puede retrasarse, ya que la hormona implicada en la lactancia materna (prolactina) se presenta en niveles bajos. Si a este hecho, incluimos que este tipo de mujeres tienen más posibilidad de acabar en parto por cesárea, con la consiguiente separación madre e hijo y dificultad para un agarre eficaz, así como el mayor riesgo de hipoglucemia neonatal.

También los bebés de madres diabéticas tienen mayor riesgo de bajos niveles de azúcar en sangre, por tanto, la mayoría requerirán de suplementos de leche, incluso en casos graves, administración de fluidos intravenosos para reponer los niveles de azúcar. El uso de la extracción prenatal de calostro disminuiría los episodios de hipoglucemia con una menor necesidad de administrar suplementos, a su vez que potenciaría el apego madre e hijo, y por tanto la estimulación de leche materna.

  • Situaciones con riesgo de separación madre-hijo, tales como diabetes, hipertensión, cesárea programada, bebés con bajo peso estimado, bebés grandes para su edad gestacional, etc.
  • Embarazos gemelares.
  • Recién nacidos con crecimiento intrauterino retardado (CIR). Éstos son más propensos a desarrollar hipoglucemia y más probabilidad de pérdida de peso.
  • Bebés con malformaciones congénitas (paladar hendido, Síndrome de Down, etc). Ya que son separados rápidamente tras el parto, aparte de que pueden tener más dificultad para el agarre y succión.
  • Recién nacidos que se encuentren adormilados, y por tanto no se logra la estimulación de leche materna en las primeras horas.
  • Mujeres con riesgo de hipogalactia. Principalmente mujeres con hipoplasia mamaria, cuyos pechos se encuentran muy separados entre sí y la glándula mamaria es pequeña.

Queda claro los múltiples beneficios de la extracción manual de calostro prenatal, logrando ofrecérselo al recién nacido de forma precoz hasta conseguir instaurar la lactancia materna, y aumentando la seguridad y confianza de la gestante cuando llegue el momento de alimentar al recién nacido 2,9.

También diversos estudios manifiestan que no disminuyen el número de ingresos neonatales, ya que éstos se deben a otros factores, pero sí que interviene acortando el tiempo para la subida de la leche, favorece la lactancia materna exclusiva, y favorece el apego 7.

 

¿CÓMO REALIZAR LA EXTRACCIÓN MANUAL PRENATAL? 1,2,3,5

  • No recomendado antes de las semanas 36-37.
  • Realizar una adecuada higiene de manos.
  • Masajear la mama, para estimular la producción de leche (reflejo de eyección)
    • Con aplicación de calor local o una ducha previa.
  • Colocar el dedo pulgar encima del pezón, y el resto de dedos debajo del mismo, consiguiendo la forma de letra “C” a una distancia de 2-3 cm del pezón, de la siguiente manera:
    • Apretando el pecho hacia las costillas, y juntando los dedos entre sí posteriormente.
    • Soltar la presión y repetir desde el inicio, siempre manteniendo un ritmo.
  • Cuando cese el goteo, pasar al otro pecho.
  • Recoger el calostro con una jeringa (1-5ml) o una cuchara, teniendo en cuenta que la cantidad a recoger será pequeña, pero suficiente para alimentar al recién nacido durante los primeros días.
  • Rotular la jeringa, o bien introducir el calostro en una bolsa, herméticamente cerrada y rotularla con fecha y hora.
  • Los recipientes donde se acumulará el calostro se deberán lavar con agua caliente y jabón, y realizar un secado adecuado de los mismos.
  • Frecuencia 2-3 veces/día, con una duración de 20 minutos cada una.

(Anexo 1). Técnica de extracción de leche.

 

¿ES SEGURA O PELIGROSA LA EXTRACCIÓN DE CALOSTRO PRENATAL?

La extracción de calostro conlleva a liberación de oxitocina (hormona desencadenante de las contracciones, y por tanto del parto), sin embargo, la cantidad liberada es tan pequeña que no tiene ninguna trascendencia1.

De hecho, se ha comprobado que la cantidad de oxitocina liberada se asemeja a aquella que se libera durante las relaciones sexuales, e incluso a las madres que dan de amamantar a su hijo mientras están embarazadas de nuevo 2.

Los últimos estudios muestran que la extracción de calostro es segura, pero que según circunstancias se debería consultar con matrona o ginecólogo, y no continuar en caso de contracciones 1.

A través múltiples estudios, principalmente realizados en Reino Unido, dedujeron que la extracción manual de calostro durante el embarazo, a partir de la semana 37 (donde la cantidad de oxitocina liberada ya es algo mayor), el mantenimiento de la lactancia materna durante el embarazo, y las relaciones sexuales incrementaban la probabilidad de que una gestante se pusiese de parto más rápidamente disminuyendo el porcentaje de inducciones de parto 3.

No obstante, como todavía no es algo que se pueda asegurar, solo se recomienda realizar esta técnica a partir de la semana 36-37 de gestación 3.

 

EXTRACCIÓN PRENATAL DE CALOSTRO EFICAZ

Realmente la técnica se suele enseñar tras el parto, lo cual a veces crea frustración debido a la dificultad para obtener calostro, unido al cansancio por parte de la puérpera. Por ello, siempre y cuando las circunstancias durante el embarazo sean ideales, se debe enseñar al final del mismo 3.

Para poder disfrutar de una lactancia materna eficaz, es indispensable que desde atención primaria se potencie el uso de esta técnica a través de una adecuada educación maternal, a través de:

  • Conocimiento de su propio cuerpo y fisiología de la lactancia.
  • Balance entre oferta y demanda de leche por parte del recién nacido.
  • Importancia de tomas regulares y frecuentes, incluida la toma nocturna.
  • Reconocer cuando el recién nacido tiene hambre, y cuando se encuentra saciado.
  • Técnica de extracción manual.

 

OBJETIVOS

  • Dar a conocer tanto a profesionales como a la población general, especialmente embarazadas, los beneficios del calostro materno.
  • Potenciar la extracción prenatal de calostro.
  • Aprender la técnica de extracción manual de calostro.

 

MATERIAL Y MÉTODO

  • Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en español e inglés a través de distintas webs, revistas y portales médicos, así como de libros con publicaciones realizadas desde el año 2014 a la actualidad.

 

RESULTADOS

La extracción prenatal de calostro es una técnica beneficiosa tanto para la madre como para el recién nacido, principalmente cuando hay factores que los hacen vulnerables a una lactancia materna ineficaz. Los estudios demuestran que cualquier mujer puede utilizar esta técnica, pero que especialmente se indica en madres diabéticas, hipogalactia, bebés prematuros, gemelares o con malformaciones congénitas. El uso de esta técnica es fácil, pero para ello es fundamental que los profesionales sanitarios, especialmente desde atención primaria, inciden en llevarla a cabo.

Los beneficios son diversos, y se prolongan más allá del destete, aparte, de que hay evidencia de que aumenta las tasas de lactancia materna y mayor rapidez en producirse la subida de la leche.

CONCLUSIONES

La lactancia materna es fundamental para un adecuado desarrollo del recién nacido, principalmente la primera leche “calostro”.

El calostro extraído en el periodo prenatal, conlleva múltiples beneficios para aquellas mujeres que por diversas circunstancias tengan dificultad para el amamantamiento, o bien sea el recién nacido quien pueda tener problemas para el mismo, tales como bebés de madres diabéticas, prematuros o gemelares.

La extracción prenatal de calostro es una técnica fácil de usar, que no conlleva riesgos si se realiza a partir de las semanas 36-37, y cuyos beneficios se mantienen a largo plazo. Se considera una técnica segura.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hernández Aguilar MT, Aguayo Maldonado J. La lactancia materna. Cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP. An Pediatr. 2005; 63(4): 340-56. Disponible en:https://www.analesdepediatria.org/es-la-lactancia-materna-como-promover-articulo-13079817
  2. Triana Junco M. ¿Es recomendable extraerse calostro antes del parto? En qué casos estaría indicado [Internet]. 2021. Bebés y más. Disponible en:https://www.bebesymas.com/lactancia/recomendable-extraerse-calostro-antes-parto-que-casos-estaria-indicado
  3. Lecumberri Martínez E. Extracción prenatal de calostro. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. 2020; 15(14): 707. Disponible en:
  4. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/extraccion-prenatal-de-calostro/
  5. Amamantar Asturias [Internet]. Extracción manual de calostro durante el embarazo: ¿preparación para una lactancia exitosa?. Avilés. 2019. Disponible en:https://amamantarasturias.org/wp-content/uploads/2019/10/Hand-expressing-FINAL.pdf
  6. Banco de Preguntas Preevid. Método de extracción de la leche materna (extracción manual frente a la utilización de un sacaleches) más beneficioso en relación al volumen y la posible contaminación de la leche [Internet]. Murciasalud, 2013. Disponible en:https://www.murciasalud.es/preevid/19434#
  7. Paricio JM. El libro de la lactancia, lo que las madres y la ciencia nos han enseñado sobre la lactancia. 1ªedición. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial; 2020.
  8. Padró A. Somos la leche. Barcelona: Grijalbo; 2017.
  9. East CE, Dolan WJ, Forster DA. Antenatal breast milk expression by women with diabetes for improving infant outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 7. Art. No.: CD010408. DOI: 10.1002/14651858.CD010408.pub2https://www.cochrane.org/es/CD010408/PREG_extraccion-prenatal-de-leche-materna-por-pacientes-con-diabetes-para-mejorar-los-resultados-del
  10. Comité de lactancia. Hospital Gregorio Marañón. Recomendaciones para la extracción, conservación y transporte de la leche materna para padres de niños hospitalizados [Internet]. Mayo 2011.

 

ANEXO en PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos