Factores de riesgo de la hipoglucemia

16 agosto 2023

 

AUTORES

  1. María Del Mar Matilla Matilla. TCAE en Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Florina Emilia Trepadusi. TCAE en Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

La hipoglucemia es una afección por la que tu nivel de glucosa sanguínea está por debajo del rango normal.

La hipoglucemia es un efecto adverso del tratamiento antidiabético y es uno de los principales problemas en el paciente diabético siendo un factor que limita el correcto control metabólico, que es tan necesario para prevenir las complicaciones de la enfermedad.

PALABRAS CLAVE

Hipoglucemia, glucosa, azúcar, diabetes, paciente, síntomas.

ABSTRACT

Hypoglycemia is a condition where your blood glucose level is below the normal range.

Hypoglycemia is an adverse effect of antidiabetic treatment and is one of the main problems in diabetic patients, being a factor that limits correct metabolic control, which is so necessary to prevent complications of the disease.

KEY WORDS

Hypoglycemia, glucose, sugar, diabetes, patient, symptoms.

DESARROLLO DEL TEMA

La glucosa1 es la principal fuente de energía del cuerpo. La glucosa provee el 95-98 % de las necesidades energéticas del cerebro. La disminución aguda de los niveles de glucosa induce la secreción de hormonas contrarreguladoras —glucagón, epinefrina, norepinefrina, cortisol y hormona del crecimiento— que actúan conjuntamente para restaurar la normoglicemia. De estas hormonas, el glucagón y la epinefrina tienen una función primordial en la contrarregulación mediante la aceleración de la glucogenólisis y la gluconeogénesis. La hipoglucemia suele estar relacionada con el tratamiento de la diabetes, es un efecto adverso.

Para las personas con diabetes insulinodependiente, la hipoglucemia es uno de los peligros recurrentes del tratamiento. Limita la adecuación a un nivel de glucosa normal con métodos de tratamiento ordinarios. La hipoglucemia es una verdadera emergencia médica que requiere un rápido reconocimiento y tratamiento para prevenir daño cerebral o a algún otro órgano.

En personas sanas suele ser consecuencia de un ayuno muy prolongado debido a que el organismo sigue utilizando glucosa, una vez que ya no queda glucógeno en el hígado para producirla.

En términos generales, la hipoglucemia2 es el resultado de dos factores:

– Un exceso de insulina activa en el cuerpo.

– Una respuesta fisiológica correctiva que es imperfecta, generalmente, el glucagón y la adrenalina (las dos hormonas responsables de mantener la glucemia dentro del rango de 70-110 mg/dL)

Es decir, un nivel de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL es bajo y puede hacer daño, pero se puede tratar fácilmente. Sin embargo, si el nivel de azúcar en la sangre baja de 54 mg/dL se requiere de acción inmediata pues puede causar complicaciones graves, incluso la muerte.

Si se tiene diabetes y se está en tratamiento para ésta enfermedad, se corre más riesgo de presentar bajos niveles de azúcar en sangre.

Los síntomas de la hipoglucemia se clasifican en función de su causa de aparición. Por un lado, la falta de azúcar en la sangre provoca que el sistema nervioso central no tenga la suficiente energía para funcionar normalmente. Esto produce los síntomas neuroglucopénicos. Por otro lado, el organismo tiene mecanismos para intentar elevar los niveles de glucosa en sangre, cuya acción se manifiesta en los síntomas adrenérgicos.

Síntomas neuroglucopénicos

Dolor de cabeza.

Falta de concentración.

Confusión.

Sensación de debilidad.

Visión borrosa o doble.

Alteración de la conducta.

Problemas de memoria.

Falta de coordinación motora.

Pérdida de conciencia.

Síntomas adrenérgicos

Hambre.

Palidez.

Sudor frío.

Náuseas.

Irritabilidad.

Ansiedad.

Temblores.

Palpitaciones.

En casos de una bajada leve. Si come algo que contiene azúcar, quizá estos síntomas duren solo poco tiempo.

En niveles muy bajos2,3 puede haber desmayos, convulsiones, incluso coma. La evolución del coma en la hiperglucemia es habitualmente más lenta que en la hipoglucemia. Sin embargo, no deja de considerarse una urgencia, ya que suele acompañarse de alteraciones como deshidratación, acidosis, infecciones, sepsis o choque, las cuales pueden volver impredecible y fatal su evolución.

No comer lo suficiente o saltar comidas, tomar demasiados medicamentos (insulina o pastillas), hacer más ejercicio de lo habitual o tomar determinados medicamentos que reducen el azúcar en la sangre pueden hacer que el azúcar en la sangre disminuya rápidamente. No se debe beber alcohol, especialmente si tiene problemas para reconocer las señales tempranas del bajo azúcar en la sangre.

Las personas que bajan de peso o que padecen problemas renales pueden no necesitar tanta insulina u otros medicamentos como antes de que bajaran de peso o tuvieran problemas renales. Su azúcar en la sangre puede bajar demasiado. Es importante revisar el azúcar en la sangre con frecuencia cuando su cuerpo atraviesa cambios.

Cuando una persona con diabetes padece muchas hipoglucemias, su organismo en cierta medida se acostumbra a ello y empezará a secretar las hormonas contrarreguladoras a niveles de glucosa cada vez más bajos. Esto puede llevar a que se empiecen a manifestar síntomas de falta de azúcar en el cerebro sin tener el aviso previo de los síntomas adrenérgicos. Esto se conoce como hipoglucemia inadvertida y conlleva el riesgo de dejar menos margen de reacción a quien la padece para tomar medidas para revertirla.

En el caso de una hipoglucemia nocturna, los síntomas (pesadillas o sudoración abundante) pueden provocar que la persona que la sufre se despierte en ese momento, o no, por lo que podría levantarse sintiendo cansancio, irritabilidad o confusión. Si se sospecha padecer hipoglucemias nocturnas es aconsejable medir los niveles de glucosa antes de acostarse y durante la noche, a través de pruebas capilares o sistemas de monitorización continua de la glucosa, para poder ajustar la dosis de insulina de manera adecuada en lo sucesivo y evitar que se sigan produciendo.

Algunos síntomas de hipoglucemia durante el sueño son:

Tener pesadillas.

Despertarse llorando.

Sudar profusamente (hasta mojar el pijama o humedecer las sábanas).

Sentir cansancio, irritabilidad, o sentirse confundido al levantarse.

Una vez detectada una hipoglucemia leve o moderada mediante un análisis del nivel de glucosa en sangre que revele un valor inferior a 70 mg/dl, se deberán tomar las siguientes medidas3:

– Ingesta de hidratos de carbono de absorción rápida en una cantidad adecuada a la edad y tamaño de la persona. Para ello podrá recurrirse a cualquiera de estas opciones, aunque se recomienda seguir las indicaciones específicas de los profesionales sanitarios para cada persona:

Tabletas de glucosa, zumo de frutas, refresco azucarado, cucharada de azúcar o miel, pasas.

Esperar 15 minutos y comprobar el nivel de glucosa en sangre. Si la glucemia continúa por debajo del umbral mínimo de 70 mg/dl, repetir de nuevo la ingesta de azúcares.

Cuando se haya superado los 70 mg/dl de glucosa en sangre, se ingerirán hidratos de carbono de absorción lenta (fruta o cereales) si falta más de una hora para la siguiente comida.

En caso de sufrir una hipoglucemia severa será necesario recurrir a la inyección de glucagón, incluso sin esperar a haber comprobado los niveles de glucosa. No obstante, los síntomas pueden impedir a la persona que la padece poderse tratar ella misma, por lo que requerirá ayuda de alguien para inyectarse el glucagón. Es importante no dar alimentos ni bebidas a una persona que esté inconsciente. Se recomienda a las personas con diabetes que tengan propensión a sufrir hipoglucemias severas que lleven consigo un kit de inyección de glucagón, así como algún identificativo de que se padece la patología.

Es fundamental que el paciente diabético pueda llevar un control glucémico adecuado y adquirir un estilo de vida saludable con una dieta adecuada, realizar actividad física regularmente con control para evitar una crisis de hipoglucemia y acudir a los controles médicos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. B.M. Fryer. Defining hypoglycemia: What level has clinical relevance? Diabetologia, 52 (2009). Departamento de Diabetes, Royal Infirmary, Edimburgo, Reino Unido. brian.frier@luht.scot.nhs.uk
  2. P.E. Cryer, S.N. Davis, H. Shamoon. Hypoglycemia in diabetes. Diabetes Care, 26 (2003). División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, Missouri 63110, EE. UU. pcryer@im.wustl.edu
  3. P.E. Cryer, L. Axelrod, A.B. Grossman, S.R. Heller, V.M. Montori, E.R. Seaquist, et al. Evaluation and management of adult hypoglycemic disorders: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab, 94 (2009). https://academic.oup.com/jcem/article/94/3/709/2596247#97180903

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos