Factores psicosociales en la diabetes infantil tipo I.

20 marzo 2024

AUTORES

  1. Paula Martín Hernández. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de Salud de Caspe.
  2. Marcos Tena Campos. Enfermero Interno Residente de EFyC. Centro de Salud de Alcañiz.
  3. Estefanía Claver Escanilla. Especialista en Enfermería Pediátrica. Centro de salud de Alcañiz.
  4. María del Carmen Muniesa Ciércoles. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alcañiz.
  5. Patricia Gotor Delso. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alcañiz.
  6. Marta López Delpón. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de Salud de Alcañiz.

 

RESUMEN

La diabetes tipo I es una enfermedad crónica en la que el páncreas produce poca o nula insulina, una hormona necesaria para permitir que la glucosa entre en las células para producir energía. Generalmente es de origen autoinmune y requiere insulina para su control, este tipo de diabetes suele empezar en la infancia o adolescencia.

Para los pacientes, el manejo constante de la enfermedad puede tener un impacto negativo en su salud mental, ya que deben controlar la monitorización de la glucosa, la administración de insulina y la adhesión a una dieta y un estilo de vida específico. Esto puede generar estrés, ansiedad y depresión.

Además, la diabetes puede ser una carga emocional para la familia del paciente, ya que pueden experimentar estrés y preocupación por la salud del niño, síndrome de burnout e impacto en las relaciones familiares.

Es importante subrayar la importancia del tratamiento y la asistencia psicológica, tanto para los jóvenes afectados por la diabetes tipo 1 como para quienes los cuidan. La asistencia sanitaria debe abarcar más allá del control físico de la patología, extendiéndose al soporte emocional y psicológico necesario para afrontar los retos asociados.

PALABRAS CLAVE

Diabetes tipo I, salud mental, infancia, adolescencia, prevención, factores psicosociales.

ABSTRACT

Type I diabetes is a chronic disease in which the pancreas produces little or no insulin, a hormone needed to allow glucose to enter cells to produce energy. Usually autoimmune in origin and requiring insulin for control, this type of diabetes usually begins in childhood or adolescence.

For patients, the constant management of the disease can have a negative impact on their mental health, as they must manage glucose monitoring, insulin administration and adherence to a specific diet and lifestyle. This can lead to stress, anxiety and depression.

In addition, diabetes can be an emotional burden for the patient’s family, as they may experience stress and worry about the child’s health, burnout syndrome and impact on family relationships.

It is important to underline the importance of treatment and psychological care, both for young people affected by type 1 diabetes and their caregivers. Health care should extend beyond the physical management of the disease to the emotional and psychological support needed to cope with the associated challenges.

KEY WORDS

Type I diabetes, mental health, childhood, adolescence, prevention, psychosocial factors.

INTRODUCCIÓN

La diabetes tipo 1 (DT1) es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunológico ataca las células beta del páncreas, lo que conduce a la insuficiencia total o parcial de la producción de insulina y puede dar lugar a graves complicaciones de salud. A pesar de ser menos común, su prevalencia está aumentando rápidamente, con alrededor de 1.1 millones de niños y adolescentes menores de 20 años afectados en todo el mundo y un aumento anual estimado del 3%1.

Su incidencia en niños varía según el país, pero estudios han revelado un aumento constante en todo el mundo, con un promedio de aumento relativo del 3 al 4% por año. Además, la edad de inicio de la enfermedad está disminuyendo, con la presentación de DM1 en la infancia teniendo una distribución bimodal, con picos en la edad preescolar y la pubertad temprana. Aproximadamente el 45% de los niños son diagnosticados antes de los 10 años de edad2.

Como hemos dicho, aunque la DT1 puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, principalmente afecta a niños y adultos jóvenes. Con un tratamiento adecuado, las personas con DT1 pueden llevar una vida saludable y satisfactoria. Sin embargo, el manejo de la enfermedad es altamente complejo, con tareas diarias que requieren una gran participación y toma constante de decisiones, como la medición regular de los niveles de glucosa en sangre, la administración de múltiples inyecciones de insulina, el cálculo preciso de la ingesta de hidratos de carbono y la planificación de la actividad física.

Estas demandas del tratamiento pueden generar importantes cambios en el estilo de vida y causar estrés, afectando el funcionamiento fisiológico, interpersonal y psicológico de quienes padecen la enfermedad. Los niños con enfermedades crónicas, incluida la DT1, a menudo experimentan problemas emocionales, como depresión, ansiedad y dificultades de comportamiento, que pueden influir en el control de sus niveles de glucosa1.

La adolescencia está marcada por cambios biológicos y emocionales relacionados con la pubertad. Durante este período, el pensamiento evoluciona de lo concreto a lo abstracto, y se forja la personalidad. Sin embargo, la adolescencia también trae consigo desafíos para las personas con diabetes, ya que los cambios psicosociales propios de esta etapa, como la búsqueda de libertad e independencia, a veces entran en conflicto con las demandas del manejo de la diabetes, que requieren horarios estructurados, una dieta saludable y la responsabilidad en el autocuidado, además de la consideración de riesgos a largo plazo. Durante la adolescencia, el control sobre la diabetes suele pasar gradualmente de la familia y los cuidadores a la persona que la padece, lo que puede generar conflictos si no se gestionan adecuadamente, lo que a su vez podría afectar a la salud y a las relaciones familiares3.

OBJETIVOS

Objetivo principal: Como objetivo principal se pretende aumentar los conocimientos del personal de enfermería sobre los aspectos psicosociales que sufren los pacientes y familiares en el abordaje de los cuidados de la diabetes tipo I.

Objetivo específico: Recopilar según la bibliografía más actualizada los factores psicosociales que afectan a pacientes y familiares en la diabetes tipo I.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica en diferentes artículos y trabajos científicos en diferentes bases de datos como Pubmed, Science Direct, Elsevier, Google Académico… Así como revistas como “Revista de Investigación de Calidad Sanitaria” o “Endocrinología, diabetes y nutrición”.

Se han utilizado como palabras clave: “Diabetes tipo I”, “salud mental”, “infancia”, “adolescencia”, “prevención”, “factores psicosociales”.

RESULTADOS

Los factores psicosociales, que abarcan elementos ambientales, sociales, conductuales y emocionales, desempeñan un papel fundamental en la experiencia de vivir con diabetes, afectando tanto los resultados médicos como el bienestar psicológico. Diversas variables psicológicas influyen en el control de los niveles de glucosa, entre ellas: la inteligencia, la motivación, la percepción, las habilidades interpersonales, la toma de decisiones, la madurez cognitiva y el grado de control sobre la enfermedad, algunas de las cuales pueden predecir la aparición de cetoacidosis en el futuro.

Estudios sugieren que estos factores psicosociales pueden influir en la eficacia de los programas educativos y terapéuticos para el control de la glucemia, y se han identificado factores de riesgo psicológicos que impactan negativamente en dicho control, como el estrés, independientemente del nivel de adherencia al tratamiento.

Los rasgos de personalidad estables también pueden desempeñar un papel en el control de la glucosa, y se han asociado rasgos como extraversión, amabilidad, escrupulosidad y sociabilidad con un buen control metabólico. Por otro lado, el neuroticismo y las tendencias negativas del estado de ánimo tienen efectos variados en el control glucémico, mientras que rasgos de personalidad erráticos se asocian con un peor control, especialmente en el trastorno límite de la personalidad4.

Los trastornos de salud mental en los jóvenes se asocian con peores resultados en la diabetes tipo 1, incluido un peor control glucémico. Un control glucémico deficiente se asocia con una peor calidad de vida y un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la enfermedad. Por lo tanto, el tratamiento de la Diabetes Tipo 1 (DMT1) debe abordarse de manera integral, incluyendo el importante componente de apoyo psicosocial. Es fundamental contar con el apoyo de profesionales de la salud mental para abordar los aspectos psicosociales como parte esencial del tratamiento y prevenir posibles complicaciones a largo plazo5.

En la infancia, la relación entre el estrés y la diabetes tipo 1 también involucra a los cuidadores, que desempeñan un papel crucial en el tratamiento de los niños con esta enfermedad. La evidencia demuestra que los padres de niños con diabetes tipo 1 experimentan niveles significativos de estrés parental, que a veces puede ser de naturaleza traumática. Además, este estrés de los padres tiene un impacto directo en la evolución de la enfermedad en el niño, lo que se relaciona con una mayor incidencia de problemas de salud mental y una menor adherencia al tratamiento.

Además, estudios longitudinales han destacado que, el tipo de apego también hay que tenerlo en cuenta para evaluar el grado de afectación. Las diferencias individuales en el apego tienen un impacto significativo en el contexto de la diabetes tipo 1. Los pacientes con un patrón de apego ansioso-evitativo tienden a mostrar una menor adherencia al tratamiento en comparación con aquellos que tienen un apego seguro o ansioso-ambivalente. Además, los padres de niños con diabetes tipo 1 que presentan un patrón de apego evitativo experimentan niveles más altos de estrés parental y una influencia más negativa de la diabetes tipo 1 en comparación con los cuidadores que tienen otros patrones de apego6.

 

CONCLUSIONES

El perfil psicológico de una persona se establece durante la adolescencia y la transición a la edad adulta, período caracterizado por cambios cognitivos, de desarrollo y emocionales significativos. Por lo tanto, es esencial llevar a cabo evaluaciones continuas del estado psicosocial y el bienestar tanto del paciente con diabetes tipo 1 como de su cuidador durante las visitas médicas7.

La detección y el tratamiento de los trastornos de salud mental en los cuidadores no sólo pueden mejorar su capacidad para gestionar con precisión el régimen de tratamiento de la diabetes de sus hijos, sino que también pueden prevenir el desarrollo de trastornos de salud mental en los jóvenes. Se han dedicado investigaciones limitadas a comprender este fenómeno en padres con hijos con enfermedades crónicas. Una mejor comprensión de los factores estresantes que son más comunes en los padres de niños con diabetes tipo 1 tiene el potencial de informar el desarrollo de medidas e intervenciones de detección y prevención5.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Espinoza y Marisela Gutiérrez Vega MPM, editor. Características de las intervenciones en diabetes tipo I de 2003 a 2021: una revisión bibliográfica [Internet]. Vol. 33. Psicología y Salud; enero-junio de 2023. Disponible en: https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2769/4628)
  2. Cardoso V. Martins E. gama IP, editor. Proceso de atención integrada en diabetes mellitus tipo 1 en niños y adolescentes: una iniciativa de mejora de la calidad [Internet]. vol. 38. Revista de Investigación de Calidad Sanitaria; julio-agosto de 2023. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2603647922000847?via%3Dihub)
  3. Hernández RC. Retos que plantea la diabetes Tipo 1 en la adolescencia. revista diabetes [Internet]. Disponible en: https://www.revistadiabetes.org/wp-content/uploads/10-Debes-saber-Retos-de-la-DM1-en-la-adolescencia.pdf
  4. Wan Chen Gu Hong, Jordi Ferri, Francisco Javier Ampudia-Blasco, Ramón Martín-Brufau, Marta Peiró, Esther Benito, Sergio Martínez-Hervas, María Jesús Sanz, José Tomás Real. Efecto de la personalidad sobre el control de la glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo I. Endocrinol diabetes nutr. 2022 nov;69(9):677–85.
  5. Rocío Henríquez-Tejo RC-V. Impacto psicosocial de la diabetes mellitus tipo 1 en niños, adolescentes y sus familias. Revisión de la literatura. Revista chilena de pediatría [Internet]. 2018 jun;89(3). Available from: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000300391
  6. Stefanella Costa-Cordella, Patricio Luyten, Franco Giraudo, francisca mena, Yael Shmueli-Goetz, Peter Fonagy. Apego y estrés en niños con Diabetes tipo 1 y sus madres. Rev niño pediatra [Internet]. 2020 Mar;91(1). Available from:https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000100068&lng=en&nrm=iso&tlng=en
  7. Wan Chen Gu Hong a, Jordi Ferri, Francisco Javier Ampudia-Blasco, Ramón Martín-Brufau, Marta Peiró, Esther Benito, Sergio Martínez-Hervas, María Jesús Sanz, José Tomás Real. Efecto de la personalidad en el control de la glucemia en pacientes con diabetes tipo 1. endocrinologia, diabetes y nutricion [Internet]. 2022 Nov;69(9). Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2530018022001603?via%3Dihub

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos