Fisiopatología del asma.

27 mayo 2021

AUTORES

  1. Silvia Lozano Alonso. Centro de Salud Barbastro.
  2. Miguel Juez Jiménez. Centro de Salud Perpetuo Socorro.
  3. Lucía Alamán Gallego. Centro de Salud Barbastro.
  4. Ana Pilar Lisa Elvira. Centro de Salud Barbastro.
  5. Mónica Moreno Los Arcos. Centro de Salud Barbastro.
  6. Marta Lozano Ruiz. Hospital Ernest Lluch.

 

RESUMEN

Introducción: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias. Causa hiperreactividad de la vía respiratoria, edema de la mucosa y producción de moco. Esta inflamación es la responsable de los episodios recurrentes de síntomas asmáticos, que influyen tos, opresión torácica, sibilancias y disnea.

Objetivo: El objetivo es conocer la última evidencia científica sobre la fisiopatología del asma.

Metodología: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline.

Resultados: El asma es una inflamación de la mucosa bronquial dirigida por las células que producen la inflamación: linfocitos T activados, inmunoglobulinas E, mastocitos y eosinófilos. Las vías respiratorias inflamatorias se dañan y estrechan, lo cual incrementa el trabajo de la respiración.

Conclusión: Las vías respiratorias inflamatorias se dañan y se estrechan. Este hecho hace que el trabajo respiratorio durante la espiración se incremente. Se produce edema, inflamación de las mucosas respiratorias y secreción de moco.

 

PALABRAS CLAVE

Asma, enfermería.

 

ABSTRACT

Introduction: Asthma is a chronic inflammatory disease of the airways. It causes airway hyperresponsiveness, mucosal edema, and mucus production. This inflammation is responsible for the recurrent episodes of asthmatic symptoms, which influence coughing, chest tightness, wheezing and dyspnea.

Objective: The objective is to know the latest scientific evidence on the pathophysiology of asthma.

Methodology: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out.

Results: Asthma is an inflammation of the bronchial mucosa directed by the cells that produce inflammation: activated T lymphocytes, immunoglobulins E, mast cells and eosinophils. The inflammatory airways become damaged and narrow, which increases the work of breathing.

Conclusion: Inflammatory airways become damaged and narrow. This fact causes the work of breathing during expiration to increase. Edema, inflammation of the respiratory mucosa and mucus secretion occur.

 

KEY WORDS

Asthma, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias. Causa hiperreactividad de la vía respiratoria, edema de la mucosa y producción de moco. Esta inflamación es la responsable de los episodios recurrentes de síntomas asmáticos, que influye tos, opresión torácica, sibilancias y disnea1.

El asma es la enfermedad crónica más común de la infancia y puede presentarse a cualquier edad. A diferencia de otras enfermedades obstructivas del pulmón, el asma es reversible. Esta reversibilidad puede ser espontánea o con tratamientos. Las personas con asma alternan periodos sin síntomas con exacerbaciones que pueden durar minutos, horas o días2.

El término asma atópico se puede utilizar para describir la predisposición hereditaria a producir anticuerpos IgE contra antígenos ambientales comunes. También se pueden observar respuestas asmáticas no inmunológicas, como el asma por intolerancia a AINEs.

 

OBJETIVO

El objetivo es conocer la última evidencia científica sobre la fisiopatología del asma.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras clave para la búsqueda fueron “asma” y «enfermería», combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen sobre los cuidados que proporciona enfermería a los pacientes terminales. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

 

RESULTADOS

El asma es una inflamación de la mucosa bronquial dirigida por las células que producen la inflamación: linfocitos T activados, inmunoglobulinas E, mastocitos y eosinófilos. Las vías respiratorias inflamatorias se dañan y estrechan, lo cual incrementa el trabajo de la respiración3.

Junto con la broncoconstricción se produce edema, inflamación de las mucosas respiratorias y secreción de moco hacia el interior de las vías aéreas. Esta situación provoca la obstrucción de las vías durante la espiración principalmente y una hiperinsuflación de los alvéolos. La infección de mocos puede llegar a ocasionar una atelectasia o producir la rotura del alvéolos produciendo un neumotórax3.

El incremento del trabajo respiratorio durante la espiración puede agotar al paciente y conducirle a una insuficiencia respiratoria con hipercapnia. El tórax permanece en expansión y se incrementa el esfuerzo espiratorio, desarrollando incluso enfisemas4.

Como el intercambio gaseoso disminuye, el corazón intenta aumentar el gasto cardíaco para mantener la presión en la circulación pulmonar. Esta situación puede desarrollar un cor pulmonale con insuficiencia cardíaca derecha.

Aunque se han descrito algunos factores de riesgo, el asma también ocurre en muchas personas carentes de estos factores.

Los factores causales, inductores o primarios son: las alergias son el factor más predisponente, el componente genético debido a una hiperrespuesta bronquial con concentraciones altas de IgE, a factores ambientales como la contaminación ambiental, el tabaquismo, la exposición laboral a compuestos industriales, la exposición a algunos virus como el de la gripe y el rinovirus, a factores del huésped como la obesidad, la menarquia precoz, la atopia y la rinitis, y a factores perinatales como la prematuridad, la ictericia neonatal, la lactancia artificial, nacimiento por cesárea y consumo materno de tabaco durante la gestación5.

La diferencia entre los diferentes factores radica en que los factores de riesgo facilitan la posibilidad de ser asmático y los factores desencadenantes actúan sobre el paciente asmático ocasionándole crisis.

Hay otros tipos de factores llamados desencadenantes, provocadores o secundarios.

Uno de ellos es la inhalación de alérgenos, en personas ya sensibilizadas pueden persistir los síntomas. Hay factores que actúan por mecanismos físicos (respirar aire frío o hacer ejercicio físico). Las últimas guías indican que el ejercicio en sí no produce el estado asmático, por eso deben utilizarse el término respuesta asmática al ejercicio (RAE). La broncoconstricción aparece a los 5-10 minutos después de comenzar la hiperventilación del esfuerzo. Cuanto más frío y seco sea el aire inhalado durante el ejercicio, mayor será la respuesta broncoconstrictora6.

Otro factor son los compuestos químicos, son compuestos químicos provocadores del asma, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el ozono. En los ambientes laborales también se producen exposiciones a productos como resinas, plásticos o látex. Los compuestos farmacológicos también pueden ser un factor desencadenante, se incluye el ácido acetilsalicílico y otros AINES como la indometacina, el ibuprofeno y el metamizol. Se toleran mejor el paracetamol y los salicilatos no acetilados. Las infecciones son otro de estos factores, las infecciones víricas y bacterianas son responsables de las exacerbaciones asmáticas, sobre todo si se acompañan de sinusitis concomitante6.

A parte de estos hay otros factores, situaciones en las que aparecen episodios asmáticos por liberación masiva de partículas alérgicas después de tormentas o cambios bruscos de temperatura, presión y humedad ambiental. Los estados emocionales pueden desencadenar crisis, amplificarlas o incluso mejorarlas. Es también frecuente la asociación de crisis asmáticas y síndrome de tos crónica con el reflujo gastroesofágico.

En el paciente asmático la inspiración profunda puede producir broncoconstricción. Por último, las mujeres en edad fértil perciben aumento de los síntomas en el periodo premenstrual.

 

CONCLUSIÓN

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria que causa hiperreactividad de la vía respiratoria, edema de la mucosa y producción de moco. Las vías respiratorias inflamatorias se dañan y se estrechan. Este hecho hace que el trabajo respiratorio durante la espiración se incremente. Se produce edema, inflamación de las mucosas respiratorias y secreción de moco.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Crespo Puras MC. Hoyas Metola L. Definición de asma. Guía de intervención rápida en enfermería pediátrica. 2007; 1:38.
  2. GEMA. Exacerbación asmática. 2009; 4:59-61. 6) Cano A, Díaz CA. Montón JL. Flujo espiratorio máximo. Normas de buena práctica clínica en la atención al niño y adolescente con asma (grupo de vías respiratorias) Normas de buena práctica clínica en la atención al niño y adolescente con asma (grupo de vías respiratorias) 2008; 8-9. Disponible en www.aepap.org/gvr/protocolos.htm
  3. Merino A. Domínguez Aurrecoechea B. Normas de buena práctica clínica en la atención al niño y adolescente con asma (grupo de vías respiratorias). Espirometría. 2008; 9-10. Disponible en www.aepap.org/gvr/protocolos.htm
  4. GEMA. Positividad en la prueba broncodilatadora. 2009; 2:26-28.
  5. Torcal Casado MR. Tobajas Señor E. Pautas de deshabituación tabáquica. Protocolos de Cuidados de Enfermería basados en la evidencia. 2009; 125-152.
  6. Robert B Fogel, MD. Efecto de Montelukast o salmeterol añadido a fluticasona inhalada sobre la broncoconstricción inducida por el ejercicio en niños. 2010; 104:511-517.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos