Fisioterapia en el dolor crónico lumbar tratado con ejercicios y educación en neurociencia del dolor.

20 septiembre 2022

AUTORES

  1. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ib-Salut.
  2. Consuelo Alcázar Martínez. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: El dolor en la zona baja de la espalda(lumbalgia) es la principal causa de discapacidad mundial. Cada vez más esta dolencia es reconocida como un trastorno biopsicosocial1. Los avances recientes sobre investigación del dolor crónico sugieren que existe una hiperexitabilidad del sistema nervioso central. Las regiones cerebrales involucradas en la modulación del dolor sufren alteraciones, pero se demuestra que estas son reversibles4.

Objetivo: Revisar la bibliografía y valorar la eficacia del tratamiento para el dolor lumbar crónico con ejercicios combinados o no con el aprendizaje en neurociencia del dolor al paciente.

Método: Se realiza una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA en los siguientes motores de búsqueda: Pubmed, PEDro y Scopus. La búsqueda se realiza de los últimos 5 años. Se han utilizado las siguientes palabras clave combinadas con los siguientes operadores boleanos: “pain education” and “exercise” AND “chronic low back pain”.

Resultados-Conclusiones: Se encontraron un total de 108 resultados, de los cuales fueron seleccionados y analizados 8 por cumplir los criterios de inclusión de nuestro estudio.

 

PALABRAS CLAVE

Dolor lumbar crónico, ejercicio, neurociencia del dolor, educación del dolor.

 

ABSTRACT

Introduction: Low back pain (low back pain) is the leading cause of disability worldwide. This condition is increasingly recognized as a biopsychosocial disorder1. Recent advances in chronic pain research suggest that there is hyperexcitability of the central nervous system. The brain regions involved in pain modulation suffer alterations, but these have been shown to be reversible4.

Objective: To review the literature and assess the efficacy of treatment for chronic low back pain with exercises combined or not with learning in neuroscience of pain to the patient.

Method: A systematic review is carried out according to the PRISMA recommendations in the following search engines: Pubmed, PEDro and Scopus. The search is made from the last 5 years. The following keywords combined with the following boolean operators have been used: “pain education” and “exercise” AND “chronic low back pain”.

Results-Conclusions: A total of 108 results were found, of which 8 were selected and analyzed because they met the inclusion criteria of our study.

 

KEY WORDS

Chronic low back pain, exercise, pain neuroscience, pain education.

 

INTRODUCCIÓN

El dolor en la zona baja de la espalda(lumbalgia) es la principal causa de discapacidad mundial. Cada vez más esta dolencia es reconocida como un trastorno biopsicosocial, por lo que incluye factores patoanatómicos (por ejemplo presencia de hernia discal), psicológicos (por ejemplo el miedo al dolor , evitación de movimientos, depresión, ansiedad), físicos (por ejemplo la preparación física de cada persona), social(por ejemplo tipo de trabajo, hobbies), estilo de vida( por ejemplo persona sedentaria, actitudes viciosas de malas posturas, hábitos alimentarios, etc)1.

Hay una amplia gama de tratamientos para el dolor lumbar crónico tanto a nivel farmacológico y no farmacológico. Entre este último está presente la fisioterapia que pueden aportar una gran variedad de herramientas para el alivio de esta sintomatología como la terapia manual, el ejercicio terapéutico, la manipulación articular, etc. Tratamientos que en muchas ocasiones tienen beneficios limitados2 y la mayoría de los tratamientos están enfocados a tratar estructuras que se consideran generadoras del dolor (músculos, articulaciones y tendones) con el objetivo de bloquear las vías nociceptivas, pero que en muchos casos el problema conlleva una cronificación y los resultados no son buenos. Los avances en neurociencia actuales desvelan que los mecanismos centrales están implicados en la perpetuación y mantenimiento del dolor3.

Los avances recientes sobre investigación del dolor crónico sugieren que existe una hiperexcitabilidad del sistema nervioso central. Esto da lugar a un mal funcionamiento en la inhibición nociceptiva descendente y cambios a nivel morfológicos de la materia gris4. Provocando una disminución de la sustancia gris en la corteza prefrontal y dorsolateral, el tálamo, tronco encefálico y la corteza somatosensorial3. Todo esto está sumado a la presencia de miedo al movimiento, catastrofismo, discapacidad, depresión, etc.

Las regiones cerebrales involucradas en la modulación del dolor sufren alteraciones, pero se demuestra que estas son reversibles. Los pacientes con dolor crónico tienen cogniciones inadecuadas de dolor debidos a tratamientos deficientes. La cognición apropiada del dolor podría generar cambios relevantes en personas que no logran encontrar alivio4.

La utilización de ejercicio como terapia tiene buenos resultados evidenciados, ya que activan las vías descendentes del inhibidoras del dolor, por lo que esta terapia combinada con la educación en neurociencia del dolor en la que se enseña al paciente un afrontamiento activo del dolor, podría ampliar los resultados positivos en el tratamiento3.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal: Revisar la bibliografía publicada en las que se aplique tratamiento de fisioterapia para lumbalgia crónica con ejercicios combinados o no con la educación en neurociencia del dolor.

Objetivo secundario: valorar la eficacia del tratamiento y sus efectos tanto en la discapacidad como en la intensidad del dolor lumbar crónico.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realiza una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA en los siguientes motores de búsqueda: Pubmed, PEDro y Scopus. La búsqueda se realiza de los últimos 5 años. Se han utilizado las siguientes palabras clave combinadas con los siguientes operadores booleanos: “pain education” and “exercise” AND “chronic low back pain”.

 

RESULTADOS

Se encontraron un total de 108 resultados, de los cuales fueron seleccionados y analizados 8 por cumplir los criterios de inclusión de nuestro estudio.

Se demuestra que la terapia funcional cognitiva, en la cual se realiza una entrevista individual a cada participante para conocer posibles claves de su dolor lumbar es más efectiva para reducir la discapacidad que la terapia grupal de ejercicios y educación en la que se realiza una abordaje más general sin entrar en las particularidades de cada individuo. En cuanto a la intensidad del dolor no hay diferencias entre ambos grupos1. Se analiza además, que la introducción del aprendizaje del dolor en el tratamiento de terapias grupales de ejercicios reduce la intensidad del dolor en gran medida2,4,5. Es decir, introducir la educación en neurociencia del dolor combinada con la fisioterapia más efectiva actual refuerza los resultados mejorando los síntomas de sensibilización central, discapacidad y cogniciones dolorosas, demostrando además que se producen cambios morfológicos en la materia gris cerebral4. Se ha comparado también el tratamiento cognitivo del dolor con terapia para la estabilización lumbar, en la que se trabaja con ejercicios los músculos estabilizadores lumbares profundos, como el transverso abdominal, el multifidus y los oblicuos internos, dando resultados positivos para la mejora de esta limitación en cuanto al dolor y la movilidad lumbar6.

La educación del dolor, combinada con manipulación torácica y ejercicios no resultó ser más efectiva que una manipulación simulada, ejercicios y educación7. En cambio la educación en neurociencia del dolor combinada con ejercicios realizados en el hogar y terapia manual si dan buenos resultados a corto y largo plazo para la reducción del dolor de espalda y la discapacidad8.

El dolor lumbar fue medido por varias escalas, entre ellas destacamos el Cuestionario de Discapacidad Roland-Morris, la Escala de Catastrofismo del Dolor2,3. Para evaluar la cognición del dolor se utilizaron cuestionarios como: Escala de Catastrofismo del Dolor4.

 

CONCLUSIONES

Se demuestra que incorporar la educación en neurociencia del dolor a los tratamientos de fisioterapia que ya en sí mismos tienen buena evidencia científica, como la realización de ejercicio terapéutico, mejoran aún más los resultados de la discapacidad en la percepción del dolor en personas con dolor lumbar crónico. Es interesante por tanto que los profesionales incluyan en sus tratamientos tanto grupales como individuales una enseñanza del dolor a los pacientes con esta patología, ya que se demuestra el carácter multifactorial de la lumbalgia y los cambios objetivos que se producen a nivel cerebral.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. O’Keeffe M, O’Sullivan P, Purtill H, Bargary N, O’Sullivan K. Cognitive functional therapy compared with a group-based exercise and education intervention for chronic low back pain: a multicentre randomised controlled trial (RCT). Br J Sports Med. 2020 Jul;54(13):782–9.

2. Bodes Pardo G, Lluch Girbés E, Roussel NA, Gallego Izquierdo T, Jiménez Penick V, Pecos Martín D. Pain Neurophysiology Education and Therapeutic Exercise for Patients With Chronic Low Back Pain: A Single-Blind Randomized Controlled Trial. Arch Phys Med Rehabil. 2018 Feb;99(2):338–47.

3. Galán-Martín MA, Montero-Cuadrado F, Lluch-Girbes E, Coca-López MC, Mayo-Iscar A, Cuesta-Vargas A. Pain neuroscience education and physical exercise for patients with chronic spinal pain in primary healthcare: a randomised trial protocol. BMC Musculoskelet Disord. 2019 Nov;20(1):505.

4. Malfliet A, Kregel J, Coppieters I, De Pauw R, Meeus M, Roussel N, et al. Effect of Pain Neuroscience Education Combined With Cognition-Targeted Motor Control Training on Chronic Spinal Pain: A Randomized Clinical Trial. JAMA Neurol. 2018 Jul;75(7):808–17.

5. Rabiei P, Sheikhi B, Letafatkar A. Comparing Pain Neuroscience Education Followed by Motor Control Exercises With Group-Based Exercises for Chronic Low Back Pain: A Randomized Controlled Trial. Pain Pract. 2021 Mar;21(3):333–42.

6. Khodadad B, Letafatkar A, Hadadnezhad M, Shojaedin S. Comparing the Effectiveness of Cognitive Functional Treatment and Lumbar Stabilization Treatment on Pain and Movement Control in Patients With Low Back Pain. Sports Health [Internet]. 2020 May 1 [cited 2022 Aug 9];12(3):289–95. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31841078/

7. Fisher LR, Alvar BA, Maher SF, Cleland JA. Short-term Effects of Thoracic Spine Thrust Manipulation, Exercise, and Education in Individuals With Low Back Pain: A Randomized Controlled Trial. J Orthop Sports Phys Ther. 2020 Jan;50(1):24–32.

8. Saracoglu I, Arik MI, Afsar E, Gokpinar HH. The effectiveness of pain neuroscience education combined with manual therapy and home exercise for chronic low back pain: A single-blind randomized controlled trial. Physiother Theory Pract. 2022 Jul;38(7):868–78.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos