Formación sobre primeros auxilios del profesorado.

4 febrero 2021

AUTORES

  1. Cristina Genzor Ríos. Residente de Enfermería Pediátrica, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. María Vázquez Sánchez. Residente de Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Mónica López Campos. FEA de Pediatría, Centro de Salud Actur Norte, Zaragoza.
  4. Carlos Fernández Lozano. Enfermero, Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
  5. María del Carmen Viñas Viamonte. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Héctor Reinao Cegoñino. DUE Centro de Salud Actur Norte, Zaragoza.

 

RESUMEN

El conocimiento sobre primeros auxilios de la población general es fundamental para saber actuar en un primer momento en situaciones de emergencia. Los profesores, a menudo, se enfrentan a situaciones en el colegio que requieren de una primera asistencia rápida. Se realizaron talleres formativos por parte de profesionales sanitarios del Centro de Salud para la formación del profesorado en primeros auxilios en dos colegios de Zaragoza durante el año 2018. Las cuatro situaciones valoradas fueron: anafilaxia, asma, epilepsia e hipoglucemia. Se valoraron sus conocimientos previos y posteriores al taller. Se encontró un bajo conocimiento de las cuatro situaciones analizadas, sobre todo de la anafilaxia, previo al taller. Tras los talleres el 100% conocía las situaciones, sabía cómo actuar y sabía reconocer los factores desencadenantes. Sería importante incluir en el plan de estudio universitario la formación en primeros auxilios para que los profesores puedan formar a sus alumnos.

 

PALABRAS CLAVE

Primeros auxilios, enseñanza, maestros.

 

ABSTRACT

Knowledge of first aid in the general population is essential to know how to act at first in emergency situations. Teachers are often faced with situations at school that require quick first assistance. Workshops were held by health professionals from the Health Center to train teachers in first aid in two schools in Zaragoza during 2018. The four situations assessed were: anaphylaxis, asthma, epilepsy and hypoglycemia. Their knowledge before and after the workshop was assessed. Low knowledge of the four situations analyzed, especially anaphylaxis, was found prior to the workshop. After the workshops, 100% knew the situations, knew how to act and knew how to recognize the triggers. It would be important to include first aid training in the university curriculum so that teachers can train their students.

 

KEY WORDS

First aid, teaching, teachers.

 

INTRODUCCIÓN

El conocimiento sobre primeros auxilios de la población general es fundamental para saber actuar en un primer momento en situaciones de emergencia. Cuando se requiere una actuación en primeros auxilios, es tan importante saber que hacer cómo saber qué cosas no debemos hacer, ya que una mala técnica o una actuación incorrecta podría poner en peligro la vida o causar lesiones irreversibles. 1

En los colegios de España, la enseñanza de primeros auxilios no está incluida dentro del currículo escolar que obligatoriamente deben aprender los alumnos. Los profesores, a menudo, se enfrentan a situaciones en el colegio que requieren de una primera asistencia rápida, es por ello que el conocimiento de los primeros auxilios es fundamental por parte de este colectivo.1

 

OBJETIVOS

    • Enseñanza de primeros auxilios a través de un taller al profesorado para aprender a actuar en diversas situaciones de urgencia.
    • Evaluar con un test los conocimientos previos al taller de los profesores sobre primeros auxilios.
    • Evaluar con un test los conocimientos posteriores al taller de los profesores sobre primeros auxilios.

 

METODOLOGÍA

Se realizaron talleres formativos por parte de profesionales sanitarios del Centro de Salud para la formación del profesorado en primeros auxilios en dos colegios de Zaragoza (Centro 1 y Centro 2) durante el año 2018. Se invitó a participar a todo el profesorado de Educación Infantil y Primaria. Los talleres iban dirigidos al aprendizaje de cuatro situaciones graves y comunes en los colegios: anafilaxia, epilepsia, asma, hipoglucemia.

Los profesores rellenaron el mismo test antes y después de los talleres. Cada tema (anafilaxia, epilepsia, asma, hipoglucemia) tenía un test propio, con varias preguntas dicotómicas.

 

RESULTADOS

La participación por parte del profesorado fue de un 60% en Colegio 1 y un 100% en Colegio 2.

Colegio 1:

  • ANAFILAXIA: Previo a la formación, el 25% del profesorado sabía reconocer una anafilaxia, el 16% sabía cómo actuar, el 8.6% se veía capaz de hacerlo y el 60% sabía que los alimentos es el mayor desencadenante. Tras la formación el 100% la reconocería, sabría actuar, se vería capaz de hacerlo y reconoce los alimentos como la causa más común de anafilaxia.
  • ASMA: Previo a la formación, el 75% del profesorado sabía reconocer una crisis de asma, el 58% sabía cómo actuar, el 41% se ve capaz de hacerlo y el 83% sabía que pueden realizar ejercicio y que puede desencadenar una crisis asmática. Tras la formación, el 100% sabía reconocerla, se veía capaz de actuar y de hacerlo.
  • EPILEPSIA: Previo a la formación, el 85% del profesorado sabía reconocer una crisis epiléptica, el 42% sabía cómo actuar y el 14% se veía capaz de hacerlo. Tras la formación, el 100% sabía reconocerla, se veía capaz de actuar y de hacerlo.
  • HIPOGLUCEMIA: Previo a la formación, el 47% del profesorado sabía realizar una medición de azúcar, el 94% conocía las cifras normales de glucemia, el 55% sabía que la hipoglucemia es peligrosa en el paciente diabético, el 59 % sabía cómo actuar en una hipoglucemia, el 45% en una hiperglucemia y el 36% se ve capaz de iniciar el tratamiento necesario. Tras la formación, el 100% conocía las cifras, el riesgo de hipoglucemia y la actuación. En cuanto a verse capacitado, un 10% seguía sin sentir confianza para actuar tras la formación.

Colegio 2:

  • ANAFILAXIA: Previo a la formación, el 6% del profesorado sabía reconocer una anafilaxia, el 6% sabía cómo actuar, ningún profesor se veía capaz de hacerlo y el 40% sabía que los alimentos es el mayor desencadenante. Tras la formación el 100% la reconocería, sabría actuar, se vería capaz de hacerlo y reconoce los alimentos como la causa más común de anafilaxia.
  • ASMA: Previo a la formación, el 66% del profesorado sabía reconocer una crisis de asma, el 46% sabía actuar, el 60% se veía capaz de hacerlo, el 80% sabía que pueden hacer ejercicio y el 93% que este puede ser causante de una crisis asmática. Tras la formación, el 100% sabía reconocerla, se veía capaz de actuar y de hacerlo.
  • EPILEPSIA: Previo a la formación, el 86% del profesorado sabía reconocer una crisis epiléptica, el 22% sabía cómo actuar y el 9 % se veía capaz de hacerlo. Tras la formación, el 100% sabía reconocerla, se veía capaz de actuar y de hacerlo.

 

HIPOGLUCEMIA: Previo a la formación, el 60% del profesorado sabía realizar una medición de azúcar, el 93% conocía las cifras normales de glucemia, el 29% sabía que la hipoglucemia es peligrosa en el paciente diabético, el 47 % sabía cómo actuar en una hipoglucemia, el 33% en una hiperglucemia y el 27% se ve capaz de iniciar el tratamiento necesario. Tras la formación, el 100% conocía las cifras, el riesgo de hipoglucemia y la actuación. En cuanto a verse capacitado, un 10% seguía sin sentir confianza para actuar tras la formación.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

Podemos concluir que los conocimientos que los profesores de ambos colegios tenían sobre estas cuatro situaciones era deficitario. Previo al taller, la anafilaxia era la situación de urgencia más desconocida por parte de los profesores, seguida de la hipoglucemia, el asma y la epilepsia. (Gráfico 1 y 2) En cuanto a saber cómo actuar, más de la mitad en la mayoría de situaciones no sabrían qué hacer.

Es importante destacar que los talleres tuvieron un impacto muy positivo en los conocimientos de los profesores, además de aumentar su confianza para saber cómo actuar, reconocer estas situaciones y los desencadenantes más comunes en algunas de estas situaciones.

Desde Atención Primaria, la atención comunitaria incluye labores de prevención, promoción y educación sanitaria. Los sanitarios de los Centros de Salud son una parte fundamental en los colegios de la zona, ya que pueden ofrecer sus recursos y sus conocimientos para que tanto profesores como alumnos aprendan y ayuden en situaciones de emergencia.

Por otra parte, los profesores demuestran su interés por aprender primeros auxilios e incluir estos contenidos en el currículo escolar. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la American Heart Association y el European Resuscitation Council, es que sería importante que, durante los estudios universitarios, los profesores se formarán en primeros auxilios.2,3

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abelairas Gómez C et al. Conocimiento y actitudes sobre los primeros auxilios y soporte vital básico de docentes de Educación Infantil y Primaria y los progenitores. An Pediatr (Barc). 2020;92(5):268-276.
  2. Gaintza Z, Velasco Z. Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria. Formación Universitaria. Vol. 10(2), 67-78 (2017).
  3. Lago Ballesteros J, Basanta Camiño S, Navarro Paton R. La enseñanza de los primeros auxilios en educación física: revisión sistemática acerca de los materiales para su implementación. Retos, número 34, 2018 (2º semestre).

ANEXOS en artículo en PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos