Fractura de cadera en el anciano.

7 abril 2023

AUTORES

  1. Elena Pe Aliaga. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Aitana Morant Pablo. Matrona/enfermera C.A.P Barrio Jesús, Zaragoza.
  3. María Del Alba Gálvez Romero. Celadora Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Antonio Luis Bernal Dueso. Celador Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Sara Millan Mateo. Enfermera HRV, Zaragoza.
  6. Leticia Añaños Blazquez. Matrona/Enfermera C.A.P Valdespartera.

 

RESUMEN

Las fracturas de las extremidades en los pacientes ancianos son frecuentes, y representan un capítulo importante del trauma en nuestro medio. La incidencia de fracturas en las extremidades aumenta en forma exponencial después de los 80 años. En este grupo de edad hay varios factores que hacen que el hueso se debilita, y por tanto un hueso tan fuerte como el fémur puede romperse con una lesión menor. Este nos parece un tema de especial interés porque la esperanza de vida es cada vez mayor en nuestra sociedad y por tanto el impacto de este tipo de fracturas es importante.

 

PALABRAS CLAVE

Fractura de cadera, anciano, osteoporosis, anciano frágil.

 

ABSTRACT

Limb fractures in elderly patients are common, and represent an important chapter of trauma in our environment. The incidence of fractures in the extremities increases exponentially after the age of 80. In this age group there are several factors that cause the bone to become weak, and therefore a bone as strong as the femur can break with a minor injury. This seems to us to be a topic of special interest because life expectancy is increasing in our society and therefore the impact of this type of fracture is important.

 

KEY WORDS

Hip fracture, elderly, osteoporosisfra, gile elderly.

 

INTRODUCCIÓN

Las fracturas de las extremidades en los pacientes ancianos son frecuentes, y representan un capítulo importante del trauma en nuestro medio. La incidencia de fracturas en las extremidades aumenta en forma exponencial después de los 80 años. En este grupo de edad hay varios factores que hacen que el hueso se debilite, y por tanto un hueso tan fuerte como el fémur puede romperse con una lesión menor. Este nos parece un tema de especial interés porque la esperanza de vida es cada vez mayor en nuestra sociedad y por tanto el impacto de este tipo de fracturas es importante.

Hay muchos factores descritos en la literatura que aumentan la morbilidad y mortalidad del paciente anciano con una fractura del extremo proximal del fémur. El antecedente de una neoplasia, enfermedad neuro-psiquiátrica, o un accidente cerebro vascular, son estadísticamente significantes1.

Antes de nada deberemos contestar la siguiente pregunta, ¿Cómo es el fémur? El fémur es el hueso más largo y fuerte de nuestro cuerpo. Se encuentra en ambas piernas a lo largo de los muslos. Se empareja con la tibia en la zona más distal, formando parte de la articulación de la rodilla. En la región más cercana, se articula con la pelvis y crea la articulación de la cadera. En su parte más la parte más proximal, es redondo, es la cabeza del fémur que continúa a lo largo del cuello del fémur. Si una o ambas de estas dos áreas se ven afectadas, la persona pierde el equilibrio y no puede ponerse de pie2.

 

¿Cuáles son las causas de las fracturas de cabeza y cuello femoral?

En personas jóvenes y sanas, se puede producir una fractura de esta región anatómica tras un fuerte impacto, por ejemplo, en un accidente de tráfico o laboral, mientras que en una persona anciana, puede ocurrir una fractura debido a un traumatismo menor, como una simple caída, más raramente puede ocurrir esta fractura de manera espontánea debido a la debilidad ósea y muscular que se deteriora a lo largo de los años, la presencia de osteoporosis (especialmente en mujeres posmenopáusicas) y el uso de medicamentos que modifican la presión arterial o el sistema nervioso. Cuando la causa de una fractura no esté relacionada con un traumatismo, si el hueso está significativamente debilitado, puede romperse con un simple movimiento o giro repentino. Cuando esto sucede, la persona puede informar que siente dolor y luego pierde el equilibrio y se cae3.

 

¿Qué síntomas provoca?

Vemos que el hombre no puede mantenerse en pie, por eso solemos encontrarlo en el suelo. Nos dicen que tienen un dolor agudo y severo en el área de la cadera y el muslo. Además de no poder ponerse de pie, tampoco pueden mover toda la extremidad afectada.

En la mayoría de los casos, la pierna afectada se observa más corta que la otra y también tiene rotación externa. Los fémures fracturados pueden ser complicaciones graves y causar una infección extensa o mucha sangre, por eso es importante buscar ayuda a tiempo.

 

¿Cuál es el tratamiento de una fractura de fémur?

La fractura se puede tratar de forma conservadora, es decir. sin pasar por el quirófano. Se trata de varias semanas (cuatro a ocho semanas) de inmovilización en cama, con el peso sobre la pierna, que gracias a un sistema de poleas mantiene la fractura reducida y estable. Esto puede ser un tirón de tejido blando donde el peso ejerce una fuerza sobre el ligamento. O tracción ósea, donde una polea fuerza el hueso transversalmente a través de una aguja insertada en la tibia4.

Pero la forma más común de tratamiento es la cirugía. Es el método de tratamiento con más posibilidades de recuperación y menos complicaciones a futuro en los ancianos.

La cirugía debe realizarse dentro de las primeras 8 horas después de una fractura, pero este tiempo de puede ver modificado por muchos factores, estos incluyen:

  • La disponibilidad de quirófanos en el centro en el que nos encontramos
  • Los medicamentos que la persona está tomando, sobre todo en ancianos en tratamiento con anticoagulantes.
  • Su condición básica para sobrevivir a la anestesia y cirugía de este calibre.

En cualquier caso, es decisión del médico quien, en base al criterio médico, decide cómo tratar la fractura5.

 

¿Cómo es la recuperación de una cirugía de fractura de cabeza de fémur?

Es muy importante que una persona operada de una fractura de fémur se movilice. Para ello, es necesario seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios. Así, se indica la hora de inicio de la deambulación, que suele ser a las 24h siguientes de la operación. Con la ayuda de muletas, una persona comienza a levantarse de la cama y da algunos pasos.

 

CONCLUSIÓN

Las fracturas de cadera son lesiones muy comunes en pacientes ancianos y están asociadas con considerable morbilidad y mortalidad. La población mundial de pacientes mayores de 65 años tiende a aumentar en los diferentes países, y se espera en un futuro aumento importante de la incidencia de este tipo de fracturas. Los avances tecnológicos de la especialidad permiten hoy en día la búsqueda de diferentes implantes para tratar las fracturas más complejas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bonnevialle P, Feron JM. Introduction a les fractures des sujets ages de plus de 80 ans. Revue Chirurgie Orthopedique. 89: 2S132-2S137. 2003.
  2. Thorngren KG, International Comparisons of hip fracture treatment. American Academy Orthopaedics Surgeons. 70th Annual Meeting. Instructional Course Lecture Handout. 2003.
  3. Cruz-Jentoft AJ, Serra Rexach JA, Lázaro del Nogal M, Gil Gregorio P, Ribera Casado JM. La eficacia de la interconsulta geriátrica en pacientes ancianos ingresados en traumatología. An Med Interna (Madrid) 1994; 11: 273-277.
  4. Pagès E, Cuxart A, Iborra J, Olona M, Bermejo B. Fracturas de cadera en el anciano. Determinantes de mortalidad y capacidad de marcha. Med Clin (Barc) 1998; 110: 687-691.
  5. Gonzalez-Montalvo JI, Alarcón T, Saéz P, Bárcena A, Gotor P, Del Río M. La intervención geriátrica puede mejorar el curso clínico de los ancianos frágiles con fractura de cadera. Med Clin (Barc) 2001; 116: 1-5.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos