Fractura de húmero. Caso clínico.

15 diciembre 2023

AUTORES

  1. Lorena Cecilia Ramos, Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  2. Esther Rangil Gil, Graduada en Enfermería por la Universidad de Valencia. Enfermera el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  3. Aitana Alba Pérez, Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  4. Sandra Per Morón, Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza,España.
  5. Yolanda Chacón Hernández, Graduada en Enfermería por la Universidad de Huesca. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  6. Ana Híjar Jiménez, Graduada en Enfermería por Universidad San Jorge. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Este artículo desarrolla un plan de cuidados de enfermería a un paciente de 45 años que, tras caída, sufre fractura de húmero izquierdo precisando intervención quirúrgica.

 

PALABRAS CLAVE

Fractura de húmero, cuidados de enfermería, dolor, NANDA, NOC, NIC.

 

ABSTRACT

This article develops a nursing care plan for a 45-year-old patient who, after a fall, suffers a left humerus fracture requiring surgical intervention.

 

KEY WORDS

Humerus fracture, nursing care, pain, NANDA, NOC, NIC.

 

INTRODUCCIÓN

El húmero es el hueso más largo de la extremidad superior, el brazo. Se articula, en la parte superior, con la escápula por medio del hombro y con el cúbito y el radio por medio de la articulación del codo en el extremo inferior1.

Las fracturas de la cabeza del húmero son las fracturas más frecuentes del húmero y unas de las más frecuentes de todo el esqueleto, alcanzando aproximadamente un 5% del total. Son más frecuentes en ancianos teniendo una relación muy clara con la osteoporosis y 3 veces más frecuente en mujeres mayores de 60 años.

CAUSAS: Caída con traumatismo indirecto sobre el hombro, estando la osteoporosis implicada en la mayoría de las ocasiones, menos frecuentemente relacionadas con traumatismo directo o por convulsiones o electrocuciones2.

SINTOMAS: Dolor, inflamación e imposibilidad para mover el hombro. Pueden notarse crepitación en relación con los fragmentos de la fractura y la posición que adopta habitualmente el paciente es con el brazo pegado al cuerpo y sujeto por la otra mano, esta postura disminuye el dolor. A las 48 horas puede aparecer un gran hematoma en el brazo y en el pecho. Hay que descartar lesiones de los nervios que rodean el hombro2.

DIAGNÓSTICO: Inicialmente se hace por radiografía simple, siendo la proyección anteroposterior la más utilizada en el examen radiográfico del hombro. El sujeto se puede examinar en bipedestación o en decúbito. En gran cantidad de ocasiones será necesario completar con un escáner (TC) que permitirá evaluar mejor el trazo de fractura, número de fragmentos, desplazamiento de estos, etc. El desplazamiento de los fragmentos es un factor muy importante a la hora de decidir el tratamiento3.

TRATAMIENTO: Puede ser conservador o quirúrgico3.

*Conservador: mediante inmovilización con un cabestrillo.

*Quirúrgico (amplio abanico de opciones).

  • reducción de la fractura y fijación con placa específica y tornillos.
  • clavo endomedular que reduzca y fije la fractura.
  • sustitución protésica de la cabeza en casos de importante lesión articular. En función de la edad del paciente hablaremos de:

*prótesis parcial (más habitual en gente joven).

*prótesis invertida de hombro (gente de mayor edad).

 

PRESENTACION DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 45 años que mientras estaba dando una vuelta en bicicleta, atravesando el “Parque del Agua Luis Buñuel”, se le cruza un perro, perdiendo el equilibrio, y por consiguiente cayendo sobre su brazo izquierdo. Tras lo sucedido oye un chasquido, dolor agudo intenso e impotencia funcional.

El dueño del perro que presencia la caída lleva al paciente por sus propios medios, hasta las urgencias del hospital Royo Villanova, dejándolo en el área de traumatología, tras pasar por triaje.

ANTECEDENTES PERSONALES:

Antecedentes médicos: – Dislipemia.

Antecedentes quirúrgicos: – Apendicectomía.

Alérgico al Nolotil (PIRAZOLONAS).

EXPLORACIÓN GENERAL:

Exploración física:

-Presión arterial:145/80 mmHg.

-Frecuencia cardiaca: 119 lpm.

-Temperatura: 36.1ºC axilar.

-Saturación de oxígeno: 99%.

Consciente y orientado. Piel íntegra normocoloreada y normohidratada. Se aprecian ligeros rasguños en ambas EEII. En cara ligera equimosis en pómulo izquierdo. No TCE, portaba casco en ese momento. No refiere mareos, ni estabilidad.

AC: Rítmica.

AP: Normoventilación. Sin ruidos.

ESI: Dolor a la palpación en zona cabeza de húmero izquierdo, zona hombro. Limitación del movimiento, así como impotencia funcional.

Abdomen: Abdomen blando depresible. Peristaltismo conservado.

Pruebas complementarias:

-Analítica de sangre; bioquímica, hemograma y coagulación. Canalizando al mismo tiempo una vía periférica en ESD derecha, antebrazo.

-Rx de tórax: No se observan fracturas costales. Sin alteraciones.

-Rx de abdomen: Sin alteraciones.

-Rx de hombro derecho: No líneas de fractura.

– Rx de hombro izquierdo: Fractura de húmero.

-TAC de miembro superior: se confirma fractura de húmero izquierdo. Fractura metafisodiafisaria compleja de húmero proximal4.

-ECG. Sin incidencias. 119 lpm, ritmo sinusal.

Tratamiento médico actual:

Simvastatina 20 mg, 1 cada 24h.

En receta electrónica consta enantyum (dexketoprofeno) si precisa.

Impresión diagnóstica: Fractura de húmero izquierdo.

Tratamiento recibido en urgencias; – Paracetamol IV, Adolonta (tramadol) IV +Primperan (metoclopramida) IV, Valium 5 (diazepam) IV, S.Fco de mantenimiento.

Tras los resultados obtenidos con las pruebas diagnósticas el paciente ingresará en el hospital a cargo del servicio de Traumatología para ser operado en los próximos días, mientras tanto portará un cabestrillo en el brazo izquierdo, para inmovilizar la fractura y reducir así el nivel del dolor. Siendo el paciente mayor de edad, estando consciente y orientado se explica que el mejor tratamiento para reducir la fractura por sus características es la intervención quirúrgica. Se firmaron consentimientos informados. El paciente llega a la unidad acompañado de su esposa.

Antes de realizar el plan de cuidados se lleva a cabo la valoración de enfermería según las necesidades de Virginia Henderson obteniendo los siguientes resultados.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON5

1. NECESIDAD DE OXIGENACIÓN. Sin alteraciones. Ventila espontánea. No fuma.

2. NECESIDAD DE NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN. Sin alteraciones; como de todo. Niega intolerancias. No bebe alcohol. No hábitos tóxicos. El paciente es diestro, por lo que podrá realizar las actividades de alimentación sin problema alguno.

3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN. Sin alteraciones. Eliminación urinaria normal. No estreñimiento. El paciente será capaz de ir al baño por sí mismo.

4. NECESIDAD DE DEAMBULACIÓN Y POSTURA ADECUADA. Dificultad para moverse por presencia de fractura. Se recomienda no realizar ningún esfuerzo que incremente el dolor.

Antes de la caída independiente completamente para la movilización. Muy activo.

Actualmente sólo tiene una inmovilización prescrita, en cabestrillo el brazo afectado, hasta la intervención quirúrgica.

TA 145/80 mmHg. Frec.119 lpm.

5. NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR. Paciente con problemas para conciliar y mantener el sueño debido al dolor. Problemas posturales, no encuentra la forma de estar cómodo en la cama. Manifiesta cierto miedo, más que por la intervención, por cómo quedará la articulación tras ella.

Previamente al accidente no padece ningún problema de insomnio. Duerme unas 8horas diarias, no precisa medicación.

6. NECESIDAD DE VESTIMENTA ADECUADA. Sin alteraciones. Paciente autónomo.

Actualmente necesita ayuda parcial para colocarse algunas prendas debido a l inmovilización del brazo izquierdo.

7. NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN. Sin alteraciones. 36,1ºC.

8. NECESIDAD DE HIGIENE E INTEGRIDAD CUTÁNEA. Piel hidratada. El paciente se ducha todos los días y tras la realización de deporte. Se cepilla los dientes 3 veces al día, después de cada comida principal.

No hay afectación de la integridad cutánea para sutura, en EEII se aprecian arañazos y escoriaciones por la caída al suelo. En zona de hombro izquierdo se puede observar ligero eritema e inflamación. Dolor a la palpación, así como limitación al movimiento. Posteriormente vigilancia de la herida quirúrgica tras I.Q.

El paciente es independiente para ABVD, pero dada su nueva situación precisará ayuda parcial para la higiene del baño durante su periodo de recuperación por limitación de movimientos y reposo indicado.

9. NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS. Alérgico al Nolotil (pirazolonas). Utiliza gafas cuando trabaja con el ordenador. Lleva al día las citas médicas. Y acude regularmente a un fisioterapeuta para evitar contracturas y lesiones musculares.

Calendario vacunal completo, incluyendo la vacunación de la gripe anual y 4ª dosis del COVID.

Dolor agudo intenso y de inicio brusco tras la caída. Dolor que se incrementa con el movimiento, pero se mantiene estable si no hay oscilación en la articulación, por lo que el paciente se sujeta el brazo afectado con el brazo sano. En urgencias se inmoviliza con cabestrillo, se pauta analgesia IV. Se adoptan medidas de seguridad

10. NECESIDAD DE COMUNICACIÓN. Sin alteraciones. Paciente muy afable y social, no muestra ningún problema para comunicarse. Asume la caída como algo fortuito. Sólo piensa ya en la recuperación y que todo vaya bien, quiere volver cuanto antes a su rutina habitual. Es muy deportista. Muestra cierta preocupación por el momento “quirófano”, no por la intervención en sí, si no por cómo quedará después el hombro. El paciente está casado y tiene un hijo. Tienen una buena red familiar en la que apoyarse durante la recuperación. Sus padres y suegros aún son jóvenes y activos, además los padres de su mujer viven en frente de ellos, por lo que el ingreso no supone una gran alteración para la funcionalidad de la familia.

11. NECESIDAD DE CREENCIAS Y VALORES. Católico, creyente, no practicante.

12. NECESIDAD DE OCUPARSE Y REALIZARSE. Sin alteraciones. En cuanto a la adaptación por su nueva situación física no tiene problema, se adapta fácilmente, los primeros días más torpe, pero es una persona joven y activa. Trabaja como funcionario. Aprovechará su periodo de baja laboral para ir a buscar a su hijo al cole, cercano al domicilio familiar, y ponerse al día con unos libros de lectura pendientes de leer.

13. NECESIDAD DE ACTIVIDADES RECREATIVAS. Paciente activo. Realiza deporte habitualmente: 2-3 veces por semana va al gimnasio, los fines de semana sale con la bici habitualmente con amigos (esta vez solo), actividades en familia. Le gusta leer y ver partidos de tenis.

14. NECESIDAD DE APRENDIZAJE. Paciente colaborador y dispuesto.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC6-8

A continuación, se enuncian y desarrollan algunos de los diagnósticos, objetivos e intervenciones de enfermería que consideramos más relevantes para mejorar el bienestar del paciente a causa de la fractura de húmero, y su consiguiente intervención quirúrgica (artroplastia).

*NANDA: DOLOR AGUDO (00132):

Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada r/c una lesión tisular real m/p informe verbal del dolor.

Definición: Hace referencia a una experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos.

NOC: (1605) Control del dolor: acciones personales para controlar el dolor.

(2102) Nivel del dolor: gravedad del dolor observado o referido.

(3014) Satisfacción del paciente: manejo del dolor: grado de percepción positiva de los cuidados

de enfermería para aliviar el dolor.

NIC: (1400) Manejo del dolor: Alivio o disminución del dolor hasta lograr un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.

(2210) Administración de analgésicos: uso de agentes farmacológicos para reducir o eliminar el dolor.

(2380) Manejo de los medicamentos: Facilitar la utilización segura y efectiva de los medicamentos prescritos y de libre disposición, sin receta.

Actividades:

-Realizar una valoración completa de dolor que incluya ubicación, características, aparición y duración, frecuencia, calidad, intensidad o gravedad del dolor, así como los factores precipitantes.

-Observar las señales no verbales de incomodidad, especialmente en las personas que no son capaces de comunicarse de manera efectiva.

-Al valorar el dolor del paciente, emplear un vocabulario adecuado a la edad y nivel de desarrollo del paciente.

-Pedir al paciente que califique su dolor o molestia en una escala del 0 al 10, siendo 0: ausencia de dolor o molestia, y 10: el mayor dolor.

-Indicar al paciente, o a la familia, que informe al personal de enfermería si el dolor no disminuye.

-Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.

-Administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia.

 

*NANDA: DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA (00046):

Deterioro de la integridad cutánea r/c deterioro de la sensibilidad, prominencias óseas, sustancias químicas, humedad m/p el estado de la herida.

Definición: se refiere al estado en que el individuo presenta alteraciones de la epidermis, de la dermis o de ambas, lo que puede incluir abrasiones, cortes, quemaduras, heridas quirúrgicas, úlceras por presión, entre otros tipos de lesiones en la piel.

NOC: (1102) Curación de la herida: por primera intención. Se refiere a la evaluación de la cicatrización de la piel afectada por el deterioro de la integridad cutánea. La evaluación incluye la inspección de la herida, el grado de granulación, el tejido de cicatrización y la presencia o ausencia de exudado.

(1605) Control del dolor. Dolor como síntoma común del deterioro de la integridad cutánea. Evaluación de la eficacia del tratamiento para el dolor y la reducción de la intensidad del mismo.

(1908) Prevención de la infección. El deterior de la integridad cutánea puede aumentar el riesgo de infección. Evaluación de la efectividad de las medidas preventivas para evitar la infección; lavado de manos y uso de técnicas asépticas.

(0005) Tolerancia a la actividad. El deterioro de la integridad cutánea puede limitar la movilidad del paciente y afectar su capacidad para realizar actividades diarias.

NIC: (3590) Vigilancia de la piel: implica observación y documentación sistémica de la piel del paciente para detectar cualquier cambio en la integridad cutánea: lesiones, enrojecimiento y decoloración. A tener en cuenta también la humedad o la presión.

(3660) Cuidado de las heridas: Prevención de complicaciones; usando técnicas asépticas, uso de apósitos y control de la hemorragia.

(3440) Cuidados del punto de incisión. Prevenir la infección y promover la cicatrización con cuidados especiales en el punto de incisión.

(0840) Cambios posturales. Cambios de posición en el paciente para prevenir la aparición de úlceras por presión y promover la circulación sanguínea.

Actividades:

-Elevar la parte afectada. Fomentar la realización de ejercicios activos de margen de movimientos.

-Aconsejar al paciente que evite tensiones, golpes sobre las bordes de la herida, para evitar retraso en la cicatrización.

-Mantener la herida limpia y seca, evitando la humedad.

-Inspeccionar el estado del sitio de incisión.

– Observar si hay enrojecimiento y pérdida de la integridad cutánea.

– Vigilar el color de la piel y comprobar la temperatura de la piel.

– Inspeccionar la herida cada vez que se realiza un cambio de vendaje, evitar presionar la herida y enseñar al paciente o familia a realizar la cura de la herida.

 

*NANDA: RIESGO DE INFECCIÓN (00004):

Riesgo de infección m/p alteración de la integridad de la piel.

Aumento de ser invadido por microrganismos patógenos r/c procedimientos invasivos.

Definición: Se refiere a la posibilidad de que una persona adquiera una infección debido a una disminución de las defensas naturales del cuerpo. Este diagnóstico es importante en la prevención de infecciones y en la identificación de factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de adquirir una infección.

NOC: -(1902) Control del riesgo: proceso infeccioso. Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud que son modificables.

-(1102) Curación de la herida. Por primera intención.

-(1844) Conocimiento: manejo de la enfermedad aguda. Grado de conocimiento transmitido sobre una enfermedad reversible, su tratamiento y la prevención de complicaciones.

NIC: -(6540) Protección contra las infecciones.

-(3660) Cuidado de la herida.

-(3440) Cuidado del punto de incisión.

-(6540) Control de infecciones. Minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos.

-(6610) Identificación de riesgos. Análisis de los factores de riesgo potenciales, determinación de riesgos para la salud y asignación de prioridad a las estrategias de disminución de riesgos para un individuo o grupo de personas.

-(6680) Monitorización de los signos vitales. Definición: Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones.

Actividades:

– Inspeccionar la existencia de eritema, calor extremo, o exudados en la piel y las mucosas en cada turno. Identificar los factores de riesgo de infección.

-Observar si hay cambios en el nivel de movilidad o malestar durante el ingreso.

-Controlar de cerca al paciente en busca de signos y síntomas de infección. Evaluar el riesgo de infección del paciente.

-Educar al paciente y a la familia obre las medidas de prevención de infecciones.

-Cambiar el apósito según la cantidad de exudado cuando sea necesario mediante la valoración de la herida en cada turno.

– Mantener una técnica de vendaje estéril cada vez que se realicen los cuidados de la herida.

-Administrar medicamentos profilácticos según sea necesario.

– Cambiar el equipo de cuidados del paciente según el protocolo del centro.

– Utilizar jabón antimicrobiano para el lavado de manos que sea apropiado.

– Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados del paciente.

 

* NANDA: TEMOR (O148):

Respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro, temor r/c situación potencialmente estresante (intervención quirúrgica)

Definición: Estado en que el individuo presenta una respuesta a la percepción de una amenaza que reconoce conscientemente como peligrosa.

NOC: -(1402) Autocontrol del miedo.

-(5330) Control de la ansiedad, del estado de ánimo/humor.

-(1404) Control de miedo.

NIC: -(5820) Disminución de la ansiedad: minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto. Resolver las dudas existentes.

-(5880) Técnica de relajación: Mantener el contacto visual con el paciente. Reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad. Transmitir al paciente garantía de su seguridad.

-(7310) Cuidados de enfermería al ingreso: facilitar el ingreso del paciente en un centro sanitario.

-(5230) Aumentar el afrontamiento.

-(5380) Potenciación de la seguridad.

-(5270) Apoyo emocional.

-(5240) Asesoramiento.

 

*NANDA: DÉFICIT DE AUTOCUIDADOS: BAÑO/HIGIENE (00108):

Déficit de autocuidados; baño/higiene r/c deterioro musculoesquelético m/p incapacidad para realizarse el aseo, entrar o salir del baño.

Definición: Estado en que el individuo manifiesta una incapacidad para realizar o completar por sí mismo las actividades de baño e higiene.

NOC: -(0305) Autocuidados higiene.

NIC: -(1801) Ayuda a los autocuidados: baño/ higiene.

 

*NANDA: DETERIORO DEL PATRÓN DEL SUEÑO (00095):

Deterioro del patrón del sueño r/c, estrés psicológico y alteraciones sensoriales m/p quejas de dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad y sueño interrumpido.

Definición: Estado en el que la persona presenta una desorganización de la cantidad y calidad de las horas de suelo que origina malestar o interfiere en el estilo de vida deseado.

NOC: -(0004) Sueño.

-(2002) Bienestar.

NIC: -(1850) Fomentar el sueño.

-(5230) Aumentar el afrontamiento.

 

EVOLUCIÓN DE ENFERMERÍA

En la planta, previo a la intervención quirúrgica, el dolor es controlado con amplia analgesia IV: paracetamol IV c/8h alternando con Enantyum (dexketoprofeno) IV c/8h. Rescate de Adolonta (tramadol) IV con Primperan (metoclopramida) IV s/p. Y en última instancia Dolantina (petidina)SC.

Al día siguiente (lunes) del ingreso(domingo)se programa el quirófano(martes), dejándole la noche anterior en dieta absoluta a partir de las 24h. Se le ofrece un Lorazepam 1mg, para que pueda descansar y conciliar el sueño.

Se revisa que la historia del paciente esté completa (ECG, analítica, consentimientos de cirugía, Rx tórax) junto con los consentimientos de anestesia firmados en planta durante la visita del anestesista en la habitación, e introducimos como antibiótico de elección Cefazolina2 gramos. Serán las enfermeras de la acogida las encargadas de ponérselo un rato antes de quirófano. Como fluidoterapia para bajar a quirófano, cambiamos el suero Fco. de mantenimiento por un Ringer Lactato.

Durante su estancia en planta se resuelven dudas acerca de la intervención, así como de la anestesia, de forma que el paciente se muestra cómodo y tranquilo.

Al volver de la intervención quirúrgica, sube sin dolor debido al efecto aún de la anestesia regional del plexo braquial (desde el hombro hasta la mano, duración 24h) y la analgesia pautada en el despertar. Se revisan los apósitos de la herida quirúrgica, que están limpios y se comprueba que el drenaje, con un total 40cc de contenido sanguinolento, es funcionante.

Comienza a tener sensación de hormigueo en la mano y comienza a mover algunos dedos de la mano a las 4h de la IQ. Se ha evaluado su dolor con la escala EVA siendo 6/10. A las 6 horas tras la intervención se inicia tolerancia a dieta oral con sorbos de agua, para la cena se solicitó dieta blanda bien tolerada.

Al día siguiente de la intervención (miércoles) toleró una dieta basal en desayuno y se retiró la fluidoterapia, así como el drenaje (50cc) que portaba, dejando aún la analgesia IV hasta el momento de dar el informe de alta tras la comida.

El alta se les da entre las 24-48 h post intervención, dependiendo de la evolución del paciente, del dolor, así como del volumen de salida por el drenaje. A valorar por el traumatólogo.

Se procedió a realizar la cura de la herida quirúrgica de forma estéril con lavado de suero fisiológico al 0,9%, clorhexidina alcohólica al 2%, apósito de hidrofibra de hidrocoloide, y se ocluye tapando con un apósito film (transparente) poliuretano: CURA MÖLNDAL9.

Herida quirúrgica sin signos de infección. Se explica tanto al paciente como a la esposa el procedimiento. No es necesario cambiar la cura todos los días, sólo si está manchada, ya que ésta dura entre 5-7 días, será manipulada por un sanitario debido a que el procedimiento es estéril. Cuánto menos se manipule menor riesgo de infección.

A los tres días de ingreso se procede a darle el alta médica y el informe de continuidad de cuidados de enfermería donde se recuerda los signos de infección y de alarma para acudir a urgencias.

La fecha de retirada de las grapas de la herida quirúrgica estará comprendida entre 10-14 días desde la intervención quirúrgica y que deberá hacerlo en su enfermera del centro de salud previa cita con ella. Reposo relativo para evitar que la herida se abra y se produzca una mala cicatrización de la misma. En el informe de alta médica se da la citación para la revisión con el traumatólogo, que será en consultas externas del Grande Covián.

 

CONCLUSIÓN

La fractura de húmero es una lesión compleja que requiere una personalización del caso para poder ofrecer la mejor solución en función de las expectativas de cada paciente.

Tras someter al paciente a la intervención quirúrgica, se recupera satisfactoriamente y comenzará rehabilitación en el menor espacio de tiempo posible para incorporarse a la mayor brevedad a su rutina habitual.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dr. Miguel Ángel Aguayo Galeote. Fractura de húmero. Top Doctors. Editado el: 21-09-2023. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/fractura-de-humero
  2. Fractura de Húmero. Unidad de Hombro, codo Madrid. Consultado en: https://www.uhcm.es/hombro/patologias/fractura-de-hombro/humero/
  3. . Egol KA(a), Koval KJ, Zuckerman JD. Manual de Fracturas. 5.ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2015.
  4. Kaas L, van Riet RP, Vroemen JP, Eygendaal D: The incidence of associated fractures oftheupperlimb in fractures ofthe radial head. Strategies Trauma LimbReconstr. 2008; 3(2): 71-74.
  5. 3. Enfermería Actual. Actualización de Enfermería. (Internet). Madrid: FUNCIDEN;2022 (actualizado junio 2022). Necesidades Básicas Humanas de Virginia Henderson. Disponible en: http://www.enfermeriaactual.com
  6. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros, definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid, 2020.
  7. Moorhead S, Johnson M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid, 2018.
  8. Bulechek G, Butcher H, Docchterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición, Elsevier. Madrid, 2018.
  9. https://enfermeriaevidente.com/en-que-consiste-la-tecnica-molndal-y-cual-es-el-procedimiento-para-llevarla-a-cabo/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos