Fractura obstétrica de húmero, un caso poco frecuente.

4 enero 2023

AUTORES

  1. Agustín Rillo Lázaro. Facultativo Especialista del Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Obispo Polanco, Teruel.
  2. Natalia Barberena Turrau. Médico Interno Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Obispo Polanco, Teruel.
  3. Jorge García Fuentes. Médico Interno Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Obispo Polanco, Teruel.
  4. María Pilar Muniesa Herrero. Facultativo Especialista del Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Obispo Polanco, Teruel.
  5. Alejandro César Urgel Granados. Facultativo Especialista del Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Obispo Polanco, Teruel.
  6. María Royo Agustín. Facultativo Especialista del Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Obispo Polanco, Teruel.

 

RESUMEN

Los traumatismos obstétricos se producen durante el nacimiento, al pasar por el canal del parto o a causa de las maniobras e instrumentos utilizados. De las fracturas que se producen durante el parto, la de clavícula es mucho más frecuente que las de otros huesos largos. Presentamos el caso de un recién nacido con fractura de diáfisis humeral durante el parto, tratada de manera conservadora, que, tras buena evolución, a los 5 meses de vida presentó refractura en el contexto de una caída. Se continuó con tratamiento conservador de la fractura, descartando maltrato infantil o enfermedad metabólica, finalmente la consolidación del hueso fue adecuada y la evolución satisfactoria. Es necesario hacer lo posible para evitar este tipo de traumatismos y diagnosticarlos y tratarlos adecuadamente para evitar secuelas.

 

PALABRAS CLAVE

Fracturas del húmero, terapéutica, recién nacido.

 

ABSTRACT

Obstetric traumas occur during birth, when passing through the birth canal or due to the maneuvers and instruments used. Of the fractures that occur during childbirth, that of the clavicle is much more frequent than that of other long bones. We present the case of a newborn with a fracture of the humeral shaft during childbirth, treated conservatively, who, after a good evolution, at 5 months of life, presented refracture in the context of a fall. Conservative treatment of the fracture was continued, ruling out child abuse or metabolic disease. Finally, the consolidation of the bone was adequate and the evolution was satisfactory. It is necessary to do everything possible to avoid this type of traumatism and diagnose and treat it properly to avoid sequelae.

 

KEY WORDS

Humeral fractures, parturition, newborn.

 

INTRODUCCIÓN

Los traumatismos obstétricos se producen durante el nacimiento, al pasar por el canal del parto o a causa de las maniobras e instrumentos utilizados. Se estima que se producen en aproximadamente 6 u 8 de cada 1.000 partos. La cesárea se asocia a un menor número de traumas obstétricos, mientras que el uso de fórceps y el parto vaginal son factores de riesgo para sufrirlos1. Existen otros factores de riesgo como el alto peso al nacer. No solo se consideran traumatismos obstétricos las fracturas, si no también otros como las parálisis braquiales, el cefalohematoma, etc.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de un recién nacido que tras un embarazo controlado sin incidencias sufrió un parto con distocia de hombros con resultado de fractura de tercio medio de diáfisis humeral izquierda. La incidencia de estas fracturas se ha estimado en torno a un 0,05 por cada mil nacidos vivos2. La fractura se diagnosticó fácilmente mediante radiología simple (Figura 1), en los raros casos en los que se da, la luxación de la epífisis es mucho más compleja de diagnosticar3. Inmediatamente se trató de manera conservadora mediante inmovilización blanda dejando el húmero pegado al cuerpo del bebe, y dejando libre codo, antebrazo y mano para permitir la movilidad activa de los mismos. La inmovilización no es estrictamente necesaria para la correcta consolidación del hueso, si no que tuvo más bien una función analgésica. El recién nacido tiene un increíble poder de consolidación y de remodelación, siendo capaces de consolidar fracturas sin inmovilización alguna, y siendo capaces de remodelar angulaciones incluso de 60º sin necesidad de intervención3. El paciente tras el alta hospitalaria fue seguido en consultas y se realizaron radiografías de control para comprobar la correcta consolidación, siendo la fractura prácticamente inapreciable al 3º mes (Figura 2), advirtiéndole a los padres que la deformidad levemente visible corregirá con el crecimiento4. A los 5 meses de vida el paciente fue traído a urgencias por presentar una refractura del húmero (Figura 3), los padres referían caída desde una trona. A su llegada fue aplicado un protocolo de detección de maltrato infantil el cual no indicó sospecha de que se estuviese dando esta situación. Al igual que en la primera fractura, se volvió a aplicar el mismo tipo de inmovilización elástica como medida analgésica. En esta ocasión el paciente fue ingresado en el servicio de pediatría para iniciar un estudio mediante serie ósea, analíticas, etc. para descartar osteogénesis imperfecta y otro tipo de enfermedades metabólicas, los resultados del mismo fueron negativos, dejando como etiología más probable de la refractura la puramente traumática. En el seguimiento en consultas de traumatología, los controles radiológicos seriados mostraron una consolidación progresiva adecuada.

Al 8º mes de vida, es decir, 3º mes de evolución de la refractura, esta había consolidado de manera prácticamente total (Figura 4). La movilidad de dicha extremidad superior era adecuada, sin haber presenciado en ningún momento del seguimiento signos o síntomas de déficit nervioso, ni otras complicaciones. No fue preciso ningún tipo de rehabilitación específica en este caso.

 

CONCLUSIONES

La incidencia de traumas obstétricos no es desdeñable. Es necesario hacer lo posible para evitar este tipo de traumatismos, así como diagnosticarlos y tratarlos adecuadamente cuando se presentan para evitar secuelas2. El poder de consolidación y de remodelación del hueso de los recién nacidos es altísimo, por tanto, en muy pocas ocasiones se precisa un tratamiento quirúrgico3, incluso en pocas ocasiones se precisa una inmovilización estricta. Es importante tranquilizar a los padres del recién nacido para que entiendan que no se precisa, incluso que no es aconsejable, una actuación médica de corrección de la deformidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Barrientos G, Cervera P, Navascués J, Sánchez R, Romero R, Pérez-Sheriff V, Cerdá J, Soleto J, Vázquez J. Traumatismos obstétricos. ¿Un problema actual? [Obstetric trauma. A current problem?]. Cir Pediatr. 2000 Oct;13(4):150-2.
  2. Hamilçıkan Ş, Yılmaz K, Can E. Humeral Diaphysis Fracture in a Neonate After Vaginal Delivery. Sisli Etfal Hastan Tip Bul. 2018 Mar 20;52(1):51-53.
  3. Husain SN, King EC, Young JL, Sarwark JF. Remodeling of birth fractures of the humeral diaphysis. J Pediatr Orthop 2008;28:10–3.
  4. Vellingiri K, Venkataraman S, Shanthappa AH, Seenappa H. Femur Shaft Fracture in Newborns: A Report of Two Cases. Cureus. 2021 Jan 5;13(1):e12504.

 

ANEXOS

Figura 1: radiografía de fractura de diáfisis humeral en el momento del parto.

 

Figura 2: radiografía de evolución al 3º mes de vida, fractura consolidada.

 

Figura 3: radiografía de refractura al 5º mes de vida.

 

Figura 4: radiografía de refractura consolidada al 8º mes de vida.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos