Función sexual en la menopausia

25 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Sara Gimeno Sanjuan. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Ana Del Valle Rodríguez Delgado. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Celia Sánchez Álvarez. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Adela Villarreal Pellegero. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Carlota Enguita Guinovart. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Ana María García-Belenguer Montón. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La menopausia es una etapa de la vida que se caracteriza por la transición de la fase reproductiva a la no reproductiva, en la que la mujer experimenta multitud de cambios a nivel físico, psicológico y social. La sexualidad en la menopausia es igual de importante que en el resto de las etapas de la vida de una mujer. Sin embargo, durante la menopausia, la respuesta sexual se ve afectada por la disminución de las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona), pero también por la influencia de otros múltiples factores. Conocer los aspectos que influyen en la salud y la función sexual durante la menopausia es esencial para saber cómo dirigir los cuidados desde un enfoque integral.

PALABRAS CLAVE

Menopausia, sexualidad, disfunciones sexuales, salud sexual.

ABSTRACT

Menopause is a stage of life characterised by the transition from the reproductive to the non-reproductive phase, in which women experience a multitude of physical, psychological and social changes. Sexuality in menopause is just as important as in the other stages of a woman’s life. However, during menopause, sexual response is affected by the decrease in sex hormones (oestrogen and progesterone), but also by the influence of multiple other factors. Understanding the issues that influence sexual health and function during menopause is essential to know how to manage care in a holistic approach.

KEY WORDS

Menopause, sexuality, sexual dysfunctions, sexual health.

INTRODUCCIÓN

La menopausia es una etapa de la vida en la que las mujeres experimentan cambios a nivel físico, endocrino, psicológico y social. Constituye una fase de transición entre la vida reproductiva y la no reproductiva, no queriendo decir con esto que la menopausia deba considerarse como el fin de la sexualidad1,2.

En lo referente a la salud sexual, los síntomas que más experimentan las mujeres, de mayor a menor frecuencia, son el bajo deseo sexual, la mala lubricación y la dispareunia. Uno de los factores que influyen en la función sexual es la disminución de las hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y progesterona. Esto puede producir sequedad vaginal, disminución de la líbido y cambios en la respuesta sexual. No obstante, hay otros muchos factores a nivel psicológico y social que también desempeñan un papel importante en el bienestar sexual de las mujeres menopáusicas1,3,4.

Todos estos síntomas pueden afectar de forma negativa en la calidad de vida de las mujeres. Es esencial la comprensión de todos los cambios que acompañan a esta etapa, pudiendo así contribuir a mejorar el bienestar físico y psicológico. Sin embargo, en la actualidad, sigue habiendo muchas barreras en lo que se refiere al tema de la sexualidad y, especialmente, después de la menopausia. Esto se debe, entre otros, a aspectos como la estigmatización de las mujeres mayores como asexuales o la vergüenza y la consideración de la salud sexual cómo un tema íntimo. Todo ello dificulta e influye negativamente en el abordaje integral de la salud sexual de las mujeres menopáusicas, dificultando a su vez el diagnóstico de las disfunciones sexuales5,6,7,8,9.

Por todo ello, es de gran relevancia que los profesionales de la salud, especialmente las matronas de atención primaria conozcan y comprendan todos los factores que pueden contribuir a una disfunción en la salud sexual de las mujeres menopáusicas. De esta forma, se promueve la comprensión holística de la menopausia y se podrá realizar un abordaje terapéutico integral.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Determinar los factores que influyen en la función sexual durante la menopausia.

Objetivos específicos:

  • Realizar una búsqueda bibliográfica para identificar qué factores impactan en la salud sexual de las mujeres menopáusicas.
  • Examinar las percepciones de las mujeres menopáusicas en lo referente a la sexualidad.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, Science Direct y Google Scholar. La búsqueda se ha limitado a aquellos artículos que estuviesen en inglés y español, con acceso al texto completo y gratuito.

Las palabras clave utilizadas han sido: “menopausia”, “sexualidad”, “disfunciones sexuales” y “salud sexual”.

 

RESULTADOS

La búsqueda bibliográfica refleja la alta prevalencia de la presencia de síntomas sexuales durante la menopausia, manifestándose en diversas disfunciones sexuales. La función sexual tiene una naturaleza multifactorial y multidimensional, siendo el resultado de la interacción de múltiples aspectos anatómicos, biológicos, fisiológicos, sociales, éticos, religiosos o espirituales y psicológicos. Esto demuestra la necesidad de adoptar un enfoque holístico en la comprensión y tratamiento de los síntomas sexuales menopáusicos.

Por otro lado, es importante destacar que, aunque la disminución de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) contribuye a la aparición de síntomas y disfunciones sexuales, este no es el único elemento determinante. La investigación sugiere que hay otros factores que también influyen en mayor o menor medida, enfatizando la importancia de llevar un enfoque holístico en las actuaciones clínicas.

 

CONCLUSIONES

La insatisfacción y la disfunción sexual en mujeres menopáusicas son cuestiones significativas que van más allá de la deficiencia de las hormonas sexuales. La investigación resalta la necesidad de alejarse de un enfoque simplista centrado únicamente en la disminución hormonal, reconociendo la interacción de una variedad de factores en todos los niveles.

Dado al frecuente infradiagnóstico de las disfunciones sexuales durante la menopausia, es crucial que los profesionales de la salud tomen una actitud proactiva frente a este tema. Mediante un abordaje holístico se ofrecería una mayor comprensión de la función sexual durante la menopausia y, además, permitiría desarrollar estrategias más efectivas. Brindar a las mujeres un espacio seguro para poder expresar sus experiencias contribuiría a lograr un mayor bienestar en esta etapa crucial de la vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Scavello I, Maseroli E, Di Stasi V, Vignozzi L. Sexual health in menopause. Medicina (Kaunas) [Internet]. 2019 [citado el 2 de febrero de 2024];55(9):559. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6780739/.
  2. El Khoudary SR, Greendale G, Crawford SL, Avis NE, Brooks MM, Thurston RC, et al. The menopause transition and women’s health at midlife: a progress report from the Study of Women’s Health Across the Nation (SWAN). Menopause [Internet]. 2019 [citado el 3 de febrero de 2024];26(10):1213–27. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31568098/.
  3. Spengler González L, Granado Martínez O, Benítez Santa Cruz MR. Sexualidad y características biológicas, psicoafectivas y sociales en mujeres climatéricas. Rev Cuba Med Mil [Internet]. 2021 [citado el 4 de febrero de 2024];50(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-65572021000200010&script=sci_arttext&tlng=en.
  4. Bostani Khalesi Z, Jafarzadeh-Kenarsari F, Donyaei Mobarrez Y, Abedinzade M. The impact of menopause on sexual function in women and their spouses. Afr Health Sci [Internet]. 2020 [citado el 3 de febrero de 2024];20(4):1979–84. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34394264/.
  5. Cucinella L, Tiranini L, Nappi RE. Sexual health and contraception in the menopause journey. Baillieres Best Pract Res Clin Endocrinol Metab [Internet]. 2024 [citado el 4 de febrero de 2024];38(1). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1521690X23000969?via%3Dihub.
  6. Espitia-De La Hoz FJ. Prevalencia y caracterización de las disfunciones sexuales en mujeres en transición a la menopausia. Rev Chil Obstet Ginecol [Internet]. 2023 [citado el 5 de febrero de 2024];88(6):366–74. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262023000600366&script=sci_arttext.
  7. Lugones BM. Aspectos éticos y sociales de la sexualidad de la mujer en el climaterio y la posmenopausia. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología [Internet]. 2019 [consultado el 5 de febrero de 2024];45(3). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=91545.
  8. Pérez-Herrezuelo I, Aibar-Almazán A, Martínez-Amat A, Fábrega-Cuadros R, Díaz-Mohedo E, Wangensteen R, et al. Female sexual function and its association with the severity of menopause-related symptoms. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020 [citado el 6 de febrero de 2024];17(19):7235. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33022931/.
  9. Trento SRSS, Madeiro A, Rufino AC. Sexual function and associated factors in postmenopausal women. Rev Bras Ginecol Obstet [Internet]. 2021 [citado el 6 de febrero de 2024];43(07):522–9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34461662/.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos