Funciones celadores en quirófano

6 septiembre 2023

AUTORES

  1. Cristina Caballero García. Celadora Hospital Nuestra Señora de Gracia y Auxiliar Admón. Hospital Provincial..
  2. Silvia Elena Arriaza Cruz. TCAE Hospital Nuestra Señora de Gracia y Auxiliar de Admón. Hospital Provincial. 
  3. Ricardo Castellano Sánchez. Celador Hospital Militar de Zaragoza.

 

RESUMEN

El celador de quirófanos se encarga del traslado del paciente desde su habitación pasando por el preoperatorio hasta llegar al quirófano y, después de la operación, le acompañará a reanimación y finalmente de vuelta a la habitación.

PALABRAS CLAVE

Quirófano, funciones.

ABSTRACT

The operating room attendant is in charge of transferring the patient from his room through the preoperative period until he reaches the operating room and, after the operation, he will accompany him to resuscitation and finally back to the room.

KEY WORDS

Operating room, functions.

 

DESARROLLO DEL TEMA

¿Qué personal sanitario trabaja en quirófano?

El celador en el quirófano cumple una función complementaria ayudando al personal sanitario (cirujanos, anestesistas, enfermeros, etc.), pero también realiza funciones similares a las que le corresponden a otro tipo de celadores.

El celador de quirófano es la primera persona que trata con el paciente antes de su intervención quirúrgica. Pero, además es quien se encarga del traslado del paciente al finalizar la misma.

Por consiguiente, el trabajo que hace un celador en quirófano es de suma importancia. No obstante, no solo se trata del apoyo a los especialistas sanitarios, sino al mismo equipo de enfermería, así facilitarán el trabajo en la prestación de servicios sanitarios al paciente.

Dentro del quirófano el celador trabajó junto con el cirujano, anestesistas, equipo de Enfermería (enfermera de anestesia, circulante e instrumentista), técnico de cuidados de Enfermería (TCE) y técnico de radiodiagnóstico.

El material necesario para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico dependerá de las características del mismo. Normalmente un quirófano cuenta con: mesa quirúrgica, estación de anestesia, equipo de monitorización, mesas de anestesia, sistemas de aspiración y demás instrumental. En cuanto al equipamiento necesario para hacer de una sala de quirófano un entorno seguro, será necesario que el celador, además del resto de personal, lleve Equipo de Protección Individual (EPI) que consta de: mascarilla FPP2, dos pares de guantes desechables, ropa de protección impermeable y desechable y gafas o pantallas de protección si fuera necesario. Esto debe realizarse dentro de las zonas habilitadas para ponerse y quitarse el EPI, cumpliendo con las normas de secuenciación de puesta y retirada del mismo3,4.

Bloque Quirúrgico:

Se define, desde el punto de vista estructural, como el espacio en el que se agrupan todos los quirófanos, con los equipamientos y características necesarios para llevar a cabo todos los procedimientos quirúrgicos previstos. No incluye cirugía menor.

El Bloque Quirúrgico comprende:

• Los locales donde se desarrolla el proceso asistencial del procedimiento quirúrgico (quirófano y unidad de recuperación postanestésica -URPA-).

• Los locales de soporte que precisa

Desde la perspectiva organizativa se define como: una unidad organizativa de profesionales sanitarios, que ofrece asistencia multidisciplinar a procesos asistenciales mediante cirugía, en un espacio funcional específico donde se agrupan quirófanos con los apoyos e instalaciones necesarios, y que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones adecuadas de calidad y seguridad para realizar esta actividad.

El Bloque Quirúrgico debe:

• Debe estar ubicado lo más cerca posible de la unidad de vigilancia intensiva o de cuidados críticos(UVI/UCI).

• Tener fácil acceso desde el servicio de urgencias y las unidades de hospitalización polivalente asignadas a especialidades quirúrgicas.

• Tener una adecuada comunicación con anatomía patológica, diagnóstico por la imagen y laboratorios (puede ser telemática; tubo neumático; etc.).

Sala donde se realizan operaciones quirúrgicas.

Los hospitales disponen de varios quirófanos, cada uno de ellos está diseñado para un tipo específico de cirugía, es lo que llamamos bloque quirúrgico o área quirúrgica.

Debe estar ubicado lo más cerca posible de la unidad de vigilancia intensiva o de cuidados críticos.

Como medida de higiene los celadores y auxiliares:

Deben permanecer en la zona de los antequirófanos atento a aquello para lo que se le pudiera requerir y, en caso de tener que acceder al interior del quirófano, deberá cuidar al máximo la asepsia, utilizando bata, gorro, mascarilla y calzas1.

 

Las funciones a realizar por los celadores según la orden de 5 de julio de 1971, del Ministerio de Trabajo, por el que se aprueba el Estatuto de Personal no Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (B.O.E. n° 174 de 22 de julio de 1971) son:

Funciones Celadores:

1. En los quirófanos auxiliará en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los médicos, supervisoras o enfermeras.

2. Tendrán a su cargo el traslado de los pacientes desde la unidad donde se encuentren hasta el quirófano, sala de reanimación y viceversa, cuidando en todo momento de que a cada paciente le acompañe su historia clínica, entregada al celador por la enfermera de la unidad de procedencia.

3. Ayudarán al personal sanitario en la colocación del paciente en la mesa de operaciones -a la enfermera circulante, que es la encargada del paciente-.

4. Colaboran con el anestesista en posicionar al enfermo en la posición adecuada. Primero se coloca al paciente para ser anestesiado, y cuando el anestesista indique, se procederá a la colocación adecuada para la cirugía del paciente.

5. Ayudarán a la sujeción o movilización de los pacientes que lo requieran, siempre que el médico, supervisora o enfermera encargada lo solicite.

6. Trasladarán los aparatos o mobiliario precisos para la intervención. Moverán dentro del quirófano el aparato de RX, ecógrafo, arco de anestesia, torre de laparoscopia, etc.

7. Durante las intervenciones quirúrgicas, el celador permanecerá en el antequirófano por si precisan de sus servicios.

8. Transportarán documentos, analíticas, pruebas, que se realicen durante la intervención, al laboratorio, al banco de sangre (concentrado de hematíes y plaquetas), al servicio de anatomía patológica (biopsias), etc.

9. Al igual que en todas las unidades de la Institución Sanitaria, el celador debe cumplir y respetar todas las normas internas establecidas para el área quirúrgica, prestando especial atención en la higiene o asepsia.

10. Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

11. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontrarán en la limpieza y conservación del edificio y material.

12. Trasladarán al mortuorio a los pacientes fallecidos durante la intervención. En caso de amputación de algún miembro al paciente, el celador transportará dicho miembro al mortuorio, siempre con la autorización del cirujano.

13. En el traslado del paciente del quirófano a la sala de reanimación, éste irá con la cabeza lateralizada para evitar que los vómitos le ahoguen si no está despierto, los brazos y los codos irán por encima del cuerpo, nunca deben sobresalir de la cama, la cama la deslizará con suavidad.

14. También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

15. Una de las funciones específicas del celador es la de rasurar: en caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasuran a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requieran2.

 

El rasurado debe realizarse lo más próximo posible al momento de la intervención

Protocolo de actuación:

1. Colocación de guantes.

2. Se prepara todo el material necesario

3. Se coloca al paciente en la posición adecuada

4. Explicar al paciente lo que se le va a hacer

5. Se limita la zona a rasurar, que comprende el espacio donde se va a producir la incisión y la zona adyacente.

6. Evitar rasurar sobre lunares, verrugas o cualquier otra irregularidad de la piel, en caso de que la zona a rasurar tuviera algún tipo de herida, será la enfermera quien deba realizar el rasurado al paciente.

7. En intervenciones de neurocirugía, será preciso cortar el pelo con unas tijeras antes de proceder al rasurado.

8. El rasurado debe realizarse en el sentido del crecimiento del vello, y siempre de zona limpia a zona sucia.

9. Se elimina el vello rasurado con un esparadrapo o apósito adhesivo.

10. Lavarse las manos antes y después del rasurado.

Material necesario a para el rasurado:

• Guantes desechables

• Batea

• Jabón

• Esponja – esponja jabonosa

• Maquinilla desechable (una maquinilla para un solo paciente)

• Toallas

• Esparadrapo

• Tijeras2.

 

CONCLUSIÓN

Una vez descritas sus principales funciones podemos concluir que la labor del celador de quirófano es de gran importancia para la correcta realización de las intervenciones quirúrgicas. Por este motivo su trabajo requiere de una formación previa que le permita desarrollar todas sus funciones de forma adecuada. El celador debe cumplir y respetar todas las normas internas establecidas para el área quirúrgica, prestando especial atención en la higiene o asepsia y también darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontrarán en la limpieza y conservación del edificio y material.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Temario Especifico ADAMS celador. Tema 12 Funciones Celador en Quirófano. 2021, (2): 12-14).
  2. Temario del Curso de Formación de El celador en Quirófano de logos. Tema 13, 2021, (1): 3-5.
  3. Cortés Sevilla, F., Álvarez Soto, A., Royuela Núñez, M., Sánchez Cabrera, R., Ruiz Iglesias, J. Mejora de procesos en la unidad central de esterilización de un hospital terciario mediante metodología lean management. 26th International Congress on Project Management and Engineering. Terrassa (España), 2022. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication /368675295_STERILIZATION_CENTRAL_UNI T_PROCESS_IMPROVEMENT_IN_A_TERTIARY_HOSP ITAL_WITH_LEAN_MANAGE MENT_METHODOLOGY
  4. Aguilar Díaz, H., Cabello Domínguez, J., Villodres Jiménez, I., Delgado Arcas, S. Cirugía en entorno COVID-19. Un protocolo eficaz y seguro. [revista en Internet]. Enferm Docente (2021); 113: 44-55. Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/ed/arti cle/view/11344ed

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos