Funciones de enfermería ante una operación de obesidad mórbida.

2 abril 2022

AUTORES

  1. Raquel Falcón Polo. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Marta Gil Arqué. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Andrea Barrado Melero. Enfermera. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  4. Cristina Blázquez Martínez. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Natalia Bueno Latorre. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Daniel García Muñío. Trabajador Social, Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La obesidad mórbida se corresponde con el peso de personas que oscila entre 50-100% o 45 Kg por encima de su peso ideal. Es un tipo de obesidad que supone un riesgo para la salud, ya que hace susceptible a la persona para desarrollar enfermedades graves como diabetes, cardiopatías, osteoartritis, apnea del sueño y otros problemas respiratorios y algunas formas de cánce

 

PALABRAS CLAVE

Obesidad mórbida, cirugía bariátrica, procedimiento quirúrgico, enfermería.

 

ABSTRACT

Morbid obesity corresponds to the weight of people that ranges between 50 – 100% or 45 Kg above their ideal weight. It is a type of obesity that poses a risk to health, since it makes the person susceptible to developing serious diseases such as diabetes, heart disease, osteoarthritis, sleep apnea and other respiratory problems and some forms of cancer.

 

KEY WORDS

Morbid obesity, bariatric surgery, surgical procedure, nursing.

 

DESARROLLO DEL TEMA

FUNCIONES DE ENFERMERÍA ANTE UNA OPERACIÓN DE OBESIDAD MÓRBIDA:

La obesidad mórbida se corresponde con el peso de personas que oscila entre 50-100% o 45 Kg por encima de su peso ideal. Es un tipo de obesidad que supone un riesgo para la salud, ya que hace susceptible a la persona para desarrollar enfermedades graves como diabetes, cardiopatías, osteoartritis, apnea del sueño y otros problemas respiratorios y algunas formas de cáncer.

ACOGIDA:

Cuando el paciente llega a la sala de acogida del Bloque Quirúrgico la enfermera se presentará al paciente y comprobará el nombre y apellidos del paciente y la realización previa de las pruebas de preoperatorio: Analítica (Hemograma, Bioquímica, coagulación y pruebas cruzadas), Rx de tórax, ecografía abdominal (en caso de haber tenido clínica de cólicos biliares) y fibrogastroscopia, ECG, Hoja de Anestesia.

Deberá comprobar que el paciente ha acudido en ayunas desde hace 8 horas, que ha retirado todo tipo de material metálico (anillos, dentadura postiza, pendientes) y que le han rasurado la zona toraco-abdominal.

Comprobar que están los consentimientos de Anestesia y Cirugía firmados. Se comprobará el funcionamiento de la vía periférica, si no es utilizable se procederá a la colocación de una nueva.

Así como que están hechas las reservas de la cama en UCI, si se cree que va a ser necesario, o planta y las bolsas de sangre.

Le preguntará al paciente por alergias conocidas y las registrará en el caso de que no lo esté. Además de informarse sobre si tiene enfermedades como HTA, diabetes.

Comprobará cuál es el antibiótico pautado y se lo colocará al paciente:

  • AUGMENTINE 2 gr una media hora antes de la intervención.
  • CIPROFLOXACINO 800 mg en caso de alérgicos al anterior.

Y colocará un Ringer Lactato de mantenimiento o Suero Fisiológico en caso de diabéticos.

La enfermera tranquilizará al paciente en caso de nerviosismo y le prestará apoyo emocional si tiene miedo o algún problema que lo atormente antes de la operación.

Todo esto quedará registrado en la hoja específica de “registro de enfermería prequirúrgica”.

Por último, la enfermera acompaña a la sala de quirófano al paciente y le comunicará a la enfermera circulante los aspectos que crea relevante del paciente.

Diagnósticos de Enfermería:

Ansiedad o temor r/c intervención quirúrgica m/p intranquilidad.

 

SALA DE QUIRÓFANO:

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

La cirugía bariátrica, o para la obesidad mórbida, se realiza sólo después que fracasaron otros intentos no quirúrgicos de control de peso. Estos procedimientos reducen la capacidad del paciente para comer, interfieren con la absorción de los nutrientes ingeridos (procedimiento de malabsorción) o ambos.

Los diferentes procedimientos bariátricos quirúrgicos implican diferentes modificaciones del estilo de vida, por lo que los pacientes deben estar bien informados acerca de ellos. Los estudios demostraron que en la mayoría de los pacientes el promedio de pérdida de peso después de la operación bariátrica es de aproximadamente el 61% del peso corporal previo; los procedimientos comórbidos se resuelven y la dislipemia mejora.

El primer procedimiento quirúrgico usado para tratar la obesidad mórbida fue la derivación yeyunoileal. Este procedimiento ocasiona complicaciones significativas, por lo que fue reemplazado por los procedimientos de restricción gástrica: Desviación gástrica en Y de Roux, Banda gástrica, Gastroplastia de banda vertical (en manga), Derivación biliopancreática.

Todas estas técnicas pueden realizarse por laparoscopia o por cirugía abierta.

En el caso del Hospital Royo Villanova, se realizan por laparoscopia, en el cual suelen realizar la manga gástrica o gastroplastia en banda vertical (procedimiento restrictivo) y la desviación biliopancreática (procedimiento combinado de restricción y malabsorción).

Se comienza por la colocación de 5 puertos de entrada a la zona abdominal, por lo que se empieza por el “Trocar óptico”, una vez colocado insuflamos a través de él CO2, de esta manera tendremos una campana en la cual podrán trabajar los cirujanos.

Posteriormente pasarán a colocar estratégicamente los otros 4 puertos de trabajo, en uno de ellos se coloca lo llamado “Brazo de mártil”, es un instrumento que se introduce por el trocar y se cierra de tal forma que hace de separador elevando el hígado y dejando a la vista el estómago.

La cirugía laparoscópica se realiza con material fino y largo el cual puede pasar a través de los puertos realizados.

Generalmente se utiliza:

  • Un aspirador y óptica de 30º.
  • 4 trocares y un trocar óptico.
  • Material laparoscópico:
    • Pinzas (con y sin freno).
    • Porta.
    • Tijera.
    • Disector.
    • Gancho (bisturí).
  • Además se abre una caja instrumental no laparoscópico, en el cual encontraremos:
    • Mosquitos.
    • Crilles.
    • Adsons.
    • Portatorundas.
    • Alis.
    • Backocks.
    • Duvall.
    • Bisturís (nº 3 y 4).
    • Kochers.
    • Tijeras.
    • Portaagujas.
    • Pinzas de disección (con y sin dientes).
    • Separadores diversos.

La manga gástrica consiste en cortar aproximadamente dos tercios del estómago y dejar un estómago mucho más pequeño y en forma de tubo o manga.

El estómago es ferulizado utilizando una sonda orogástrica de la medida apropiada para cada paciente, para poder formar la manga del tamaño deseado. Una vez hecho esto se comienza a liberar la curvatura mayor del estómago.

En un procedimiento de derivación biliopancreática, se extirpan porciones del estómago y la pequeña bolsa remanente se conecta directamente al segmento final del intestino delgado, evitando completamente el paso a través de la parte superior de los intestinos. Allí permanece un canal común en el cual se mezclan la bilis y los jugos digestivos pancreáticos antes de entrar al colon. La pérdida de peso se presenta debido a que la mayoría de las calorías y nutrientes son dirigidos al colon donde no son absorbidos.

Estos procedimientos tienen sus propias complicaciones además de las comunes en una cirugía mayor abdominal. Las complicaciones más comunes son:

  • Hemorragia.
  • Coágulos de sangre.
  • Obstrucción intestinal.
  • Hernias incisionales o ventrales.
  • Infección por un derrame de la anastomosis.

Entre las ventajas del abordaje laparoscópico se incluyen:

  • Reducción del dolor postoperatorio.
  • Estadía hospitalaria más breve.
  • Regreso más rápido al trabajo.
  • Cosmética mejorada.

 

ENFERMERA INSTRUMENTISTA:

La enfermera instrumentista será la encargada de instrumentar la operación, para ello deberá abrir el material estéril, normalmente con la ayuda de la circulante, y realizar el lavado de manos.

Procederá a vestirse con bata y guantes estériles para poder preparar la mesa con el material en el orden correspondiente.

Así como será la encargada de vestir a los cirujanos y proporcionarles el material durante toda la cirugía.

Cuando la cirugía termina la enfermera instrumentista es la encargada de realizar la primera cura de la herida quirúrgica y de la colocación de los apósitos.

 

ENFERMERA CIRCULANTE:

Será la encargada de recibir al paciente y la información relevante, y de su correspondiente monitorización (electrodos, pulsioxímetro y manguito de TA).

Ayuda en su colocación en la mesa quirúrgica en la posición necesaria (decúbito supino, en algunas ocasiones se coloca con las piernas abiertas en posición ginecológica).

Más tarde ayudará al médico anestesista a proceder a la intubación y a la inducción de la anestesia general que corresponde a este tipo de operación, con:

  • Midazolam.
  • Propofol.
  • Augmentine (intubación), Esmerón (mantenimiento).
  • Fentanest.

Durante la operación será la encargada de proporcionar a los cirujanos y a la instrumentista todo aquello que necesiten que no se encuentre en el campo estéril.

Deberá rellenar todas las hojas relacionadas con la cirugía así como las de Anatomía patológica necesarias si se realiza la extracción de alguna muestra.

Así como de cargar la medicación analgésica postquirúrgica (Primperan + Adolonta + Nolotil) y vigilar que siga fluyendo el ringer Lactato de mantenimiento.

Diagnósticos de Enfermería:

Riesgo de infección r/c mala técnica aséptica.

Riesgo de sangrado r/c intervención quirúrgica.

 

DESPERTAR:

Tras la operación el paciente es llevado a la sala del despertar dónde la enfermera correspondiente lo recibirá y se le informará de todo aquello que sea relevante o haya ocurrido dentro de la sala de quirófano que sea de interés.

Ayudará a su traspaso de la cama quirúrgica a la camilla, realizará su monitorización y la colocación de mascarilla.

Pondrá la medicación pautada por el Anestesista y permanecerá controlando las constantes vitales (FC, TA y Pulsioximetría) del paciente y registrándose, cada 10 minutos, y realizar una valoración general y control de drenajes cada 30 minutos, durante al menos 1 hora, por ser anestesia general.

Se encargará del bienestar del paciente, ya que son operaciones en las cuales el paciente tiene mucho dolor y deberá mantenerlo en buen estado de analgesia.

Diagnósticos de Enfermería:

Dolor r/c intervención quirúrgica m/p el propio paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. C. Smeltzer S., G. Bare B., L. Hinkle J., H. Cheever K. Atención a pacientes con trastornos gástricos y duodenales. Enfermería Medicoquirúrgica. 12ª Ed. Barcelona: Jaz Editors; 2013. Cap. 37: 1056 – 1058.
  2. Leslie D, Kellogg TA, Ikramuddin S. Bariatric surgery primer for the internist: keys to the surgical consultation. Med Clin North Am. 2007; 91:353-381.
  3. Pontiroli AE, Morabito A. Long-term prevention of mortality in morbid obesity through bariatric surgery: A systematic review and meta-analysis of trials performed with gastric banding and gastric bypass. Ann Surg. 2011; 253:484-487.
  4. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2009-2011. Madrid: Elsevier; 2010.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos