Cuidados enfermería en un paciente portador de una urostomía tipo Bricker

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Daniel Garulo Gracia. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. CS Ayerbe.
  2. Ana Belén del Álamo Cortés. Graduada en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  3. Lidia Sanz Pérez. Graduada en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. CS Huesca Rural.
  4. María Sola Laín. Graduada en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
  5. Pablo Bergua Claver. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  6. Isabel Ezquerra García. Graduada en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.

 

RESUMEN

El cáncer vesical es una enfermedad con un alto coste e impacto sanitario, requiriendo en su mayoría de ocasiones de la realización de una cistectomía radical y la utilización de derivaciones urinarias, de las cuales, la más utilizada es la de tipo Bricker. Este tipo de derivación consiste en aislar una porción del íleon para crear un conducto ileal al que se abocan los 2 catéteres urinarios.

En el presente trabajo se van a explicar qué cuidados y recomendaciones ha de tener un paciente con una urostomía tipo Bricker con el objetivo de ayudar tanto al personal sanitario y al propio paciente a alcanzar su máxima autonomía.

PALABRAS CLAVE

Derivación urinaria, cuidados enfermería, estoma, neoplasias urológicas.

ABSTRACT

Bladder cancer is a disease with a high cost and health impact, most often requiring radical cystectomy and the use of urinary diversions, of which the most widely used is the Bricker type. This type of bypass consists of isolating a portion of the ileum to create an ileal conduit through which the 2 urinary catheters are inserted.

In the present work we will explain what care and recommendations a patient with a Bricker type urostomy must have with the aim of helping both the health personnel and the patient himself to achieve maximum automy.

KEY WORDS

Urinary diversion, nursing care, stoma, urologic neoplasms.

INTRODUCCIÓN

La alta incidencia y elevada prevalencia de casos de cáncer de vejiga suponen un grave problema para la salud pública. Por ello, se han hecho grandes avances en los tratamientos del mismo, sobre todo en las técnicas de urostomías.

La urostomía es una derivación urinaria que consiste en la salida permanente e involuntaria de la orina a través de un estoma en la pared abdominal. La más frecuente es la de tipo Bricker, seguida de la ureterostomía cutánea.

La derivación ureteroileostomía tipo Bricker consiste en aislar una porción de íleon para crear un «conducto ileal» al que se abocarán ambos uréteres. El extremo próximo de esta porción de íleon se cierra y el distal se lleva a la piel para construir un estoma. Se presenta como un excelente método de derivación permanente en el adulto, con tasas de complicaciones bajas aunque distorsiona la imagen corporal del paciente1.

OBJETIVOS

  • Identificar cuáles son los cuidados de enfermería de un paciente con una ureteroileostomía tipo Bricker.
  • Identificar qué recomendaciones le daremos a nuestro paciente portador de una ureteroileostomía tipo Bricker.

 

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica descriptiva. Estudios publicados 2003-2023. Inglés y castellano. Bases de datos: Pubmed, Google Académico.

DESARROLLO2,3,4,5

HIGIENE Y AUTOCUIDADOS DEL ESTOMA:

  • Lo primero de todo es educar al paciente para conseguir su autonomía, o a un familiar/persona de referencia en caso de que éste lo precise. Se le indicará los cuidados que debe seguir tales como el vaciado, retirada del dispositivo, higiene y colocación de la bolsa colectora (que posteriormente explicaremos).
  • Para el cambio de bolsa se necesitará:
  • Espejo.
  • Suero fisiológico o agua tibia.
  • Jabón pH neutro.
  • Esponja suave o gasas.
  • Guantes.
  • Tijeras.
  • Empapador o toalla.

 

– Si permanecen los catéteres, el lavado se realiza con suero fisiológico y gasas y cuando éstos no estén, se hará con esponja, agua y jabón con pH neutro.

– Asegurarse de que está el estoma y la zona periestomal correctamente secada tras la higiene.

– Puede ser normal un pequeño sangrado tras la higiene en la mucosa del estoma ya que está muy vascularizado. Ante esta situación se debe aplicar una compresa de agua fría y si persiste consultar con su enfermera/o.

– Si utiliza un dispositivo de dos piezas se recomienda el cambio de la base protectora cada 3/4 días para evitar lesionar la zona periestomal. La bolsa se recomienda cambiar a diario.

– Si hay vello alrededor del estoma se debe recortar con tijeras y nunca con cuchilla ni depilatorios. Se recomienda no utilizar cremas/pomadas ya que puede afectar a la adherencia de los dispositivos.

– Puede ducharse con o sin dispositivo. Si lo hace con dispositivo deberá tapar el filtro con las pegatinas adhesivas incluidas las cajas de ostomía y quitarla a la salida de la ducha.

– Evitar el agua muy caliente o muy fría sobre el estoma así como la excesiva presión sobre el mismo.

– Se debe realizar la higiene del estoma en cada cambio de bolsa. El momento perfecto para el cambio de la bolsa o vaciado es cuando están llenas a la mitad o ¾ de su capacidad o cuando haya fugas e incomodidad.

– Vigilar la piel periestomal: observar que no haya lesiones, irritación, dolor, rubor…

ELECCIÓN DEL DISPOSITIVO:

– Identificar qué material es el que mejor se adapta a sus necesidades. Se recomienda utilizar los dispositivos de dos piezas para evitar lesionar la zona periestomal y por su comodidad.

– Se recomendará:

• Cuando salga de su domicilio o de viaje deberá tener siempre material de recambio.

• Si sale de viaje por España, lleve consigo el Código Nacional del material que utilice ya que la mayoría de los dispositivos tienen cobertura por la Seguridad Social.

– Al recibir el alta del hospital, se le proporcionará el código nacional de todo el material que precise, así como unas muestras para los primeros días. Se le facilitará el teléfono, la dirección de las asociaciones de Ostomizados.

HIGIENE ALIMENTARIA:

– Se recomienda tener una dieta equilibrada, una ingesta abundante de líquidos, así como evitar el sobrepeso.

– Se le avisará de los alimentos que pueden afectar al olor de la orina (espárragos, ajo, cebolla) y medicamentos que pueden alterar el color (vit., riboflavina).

– Se recomienda alimentos ricos en vitamina C, tales como zumos de frutos rojos o arándanos ya que mantienen el pH ácido de la orina y reducen las infecciones y el olor.

ACTIVIDADES HABITUALES (DEPORTE, OCIO, TRABAJO):

– Evitar en los primeros meses realizar esfuerzos que comprometen la musculatura abdominal.

– Puede realizar todo tipo de deportes excepto los que sean de contacto brusco. Asegurarse de llevar consigo el material de recambio y supervisar los dispositivos antes de comenzar con el deporte.

– Reactivar la vida social y familiar anterior a la intervención cuando esté recuperado.

– Después de la cirugía es recomendable empezar a caminar y dar pequeños paseos. No hay que olvidar que estar activo mejora la autopercepción de la propia salud.

– El retorno al trabajo depende más de la salud general que del hecho de tener un estoma. Después de la intervención y recuperación podría volver a retomar su vida laboral.

SOPORTE PSICOEMOCIONAL:

– El paciente va a sufrir un cambio de imagen corporal. Por ello, deberá aprender a vivir de forma permanente con su estoma y a reforzar su autoconfianza; se le explicará al paciente cuáles pueden ser los factores determinantes que afectan a la misma:

• La familia: es una parte fundamental para el desarrollo normal de su vida, manteniendo, si es posible, las mismas funciones que realizaba con anterioridad.

• El trabajo: reiniciar el trabajo habitual y recordarle que su vuelta no depende de ser portador de un estoma, sino del estado general.

• El entorno social: la no aceptación de la situación puede provocar miedo a participar y excluirse de su hábitat natural.

SEXO:

– El paciente tiene que aceptar la nueva vida con la ostomía y los cambios en su actividad sexual. Para ello es muy importante trabajar la autoestima e identificar qué factores (anteriormente explicados) que afectan a la misma.

– Antes de comenzar las relaciones se recomienda el cambio de bolsa, la higiene del estoma y vaciado de la vejiga.

– La utilización de accesorios como obturadores o cubrestomas pueden ayudar al ser pequeños y discretos.

– Existen profesionales especializados como sexólogos, andrólogos, psicólogos, ginecólogos que podrían proporcionarle ayuda si fuera preciso.

CONCLUSIÓN

Esta revisión bibliográfica pretende ayudar tanto al personal de enfermería como a los propios pacientes portadores de una urostomía de tipo Bricker a mejorar la calidad de vida y a identificar los cuidados necesarios de estas urostomías.

La aceptación de la situación y la mejora de la autoestima del paciente son claves para volver a tener una vida lo más parecida posible a la anterior de la operación.

BIBLIOGRAFÍA

    1. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN UROLOGÍA NÚM. 121. ENERO/FEBRERO/MARZO/ABRIL 2012 ENFURO • 25 [Internet]. Unirioja.es. [citado el 20 de marzo de 2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4093903.pdf
    2. Galán GB, Tardío MC, Tió NP, Valentí MT. Cuidados de enfermería en el paciente urostomizado (Bricker). Enfuro [Internet]. 2003 [citado el 20 de marzo de 2023];(85):7–9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3100992
    3. Villanueva G, Rebolloso R, Abad P, Munera V. Chospab.es. [citado el 20 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/cadc5568310547b9cf68eda3bec9d782.pdf
    4. León CY. GUÍA PARA EL OSTOMIZADO [Internet]. Saludcastillayleon.es. [citado el 20 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/cuidados-recomendaciones/recomendaciones-personas-ostomia.ficheros/1403225-Guia%20para%20las%20personas%20ostomizadas.pdf
    5. Unizar.es. [citado el 20 de marzo de 2023]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/30858/files/TAZ-TFG-2014-165.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos