Funciones del celador/a en rehabilitación.

11 septiembre 2023

AUTORES

  1. Ana Isabel Carbonel Millan. Celadora. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  2. Alberto Alonso Moreno. Celador. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  3. Calos Javier Sancho Lasobras. Tsid. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  4. Sila María Veltre Huerta. Administrativa. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  5. Jenifer Navas Arona. Tcae. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  6. Juan Antonio Montil Goy. Celador del Hospital Miguel Servet.

 

RESUMEN

El celador/a en rehabilitación su función principalmente del traslado de pacientes desde la unidad o habitación donde se encuentre al gimnasio, tiene que pasar los informes diariamente redactados por el fisioterapeuta al médico correspondiente de cada paciente, llevar todos los documentos que la supervisor/a nos indique a las secretarías correspondientes, ayudar a los fisioterapeutas a pasar al paciente la silla a la camilla que va a realizar la rehabilitación, igualmente a la inversa. También tiene la tarea de suministrar ternas y sabanas desde lencería al gimnasio diariamente.

PALABRAS CLAVE

Funciones, celador, rehabilitación.

ABSTRACT

The porter in rehabilitation, his function is mainly to transfer patients from the unit or room where he is to the gym, he has to pass the daily reports written by the physiotherapist to the corresponding doctor of each patient, take all the documents that the supervisor tells us to the corresponding secretaries, help the physiotherapists to transfer the patient from the chair to the stretcher that is going to carry out the rehabilitation, also vice versa. He also has the task of supplying suits and sheets from lingerie to the gym on a daily basi.

KEY WORDS

Functions, warden, rehabilitation.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Se clasifica dentro de los tipos de rehabilitación que tenemos como la ortopédica neumológica, pulmonar, cardiaca, pediátrica, geriátrica y deportiva.

Tenemos que tener claro cuál es la diferencia entre fisioterapia y rehabilitación

La fisioterapia, es una alternativa terapéutica que trata los síntomas de múltiples dolencias mediante ejercicios terapéuticos y las técnicas manuales, mientras que la rehabilitación ayuda al paciente a recuperar su estado después de una enfermedad u otro tipo de problema de salud

La rehabilitación es un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en pacientes con condiciones de salud. La condición de salud se refiere a una enfermedad (aguda o crónica), trastorno, lesión o trauma.

LA REHABILITACIÓN:

La rehabilitación es una especialidad médica que ayuda a las personas a recobrar las funciones corporales que perdieron debido a enfermedades o lesiones.

Estas Unidades están destinadas a realizar todo tipo de actividades relacionadas con la rehabilitación y recuperación de los pacientes y usuarios, que por la circunstancia de su enfermedad ortopédica neumológica, pulmonar, cardiaca, pediátrica, geriátrica y deportiva.

o que así lo necesiten con la ayuda de los profesionales tanto de fisioterapeutas como logopedas en colaboración con los profesionales de la medicina que así lo haya prescrito.

 

FUNCIONES DEL CELADOR EN LA REHABILITACIÓN:

Las funciones del celador se recogen en la Orden de 5 de julio de 1971, concretamente en el artículo 14.2. Del ministerio de trabajo, por el que se aprueba el Estatuto de Personal No Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, publicado en (B.O.E. nº 174 de 22 de julio de 1971.

El celador suele ser la primera persona con la que contactan los enfermos y familiares al llegar a la institución, de la forma en se establezca este contacto se puede originar una mala o buena impresión de los mismos, por ello es necesaria una adecuada formación de este personal, tan indispensable son en todo el ámbito de las instituciones por los múltiples servicios que presta.

El trabajo de los celadores es tan necesario que sin el concurso de los mismos se llegaría a paralizar la marcha de la institución

1. En el servicio de rehabilitación atenderán todas aquellas labores propias del celador/a destinado en estos servicios, así como en las que sean ordenadas por la supervisora, fisioterapeuta, logopeda, auxiliar de enfermería, como por sus superiores jefe de servicio etc.

2. Tendrán a su cargo el traslado de los pacientes desde la unidad o planta (concretamente desde la habitación que estén ocupando) o donde estén ubicados al gimnasio o unidad donde realicen la rehabilitación, pueden ir en cama, en silla o andando, dependiendo de cada paciente o usuario, una vez realizada la rehabilitación cuando el fisioterapeuta a si lo considere trasladaremos al paciente a la unidad correspondiente, teniendo en cuenta que hay veces que en cada unidad el traslado de vuelta lo hace el celador de la unidad o servicio en la que estaba el paciente, siempre tiene que haber una buena comunicación entre estos servicios y celadores para que todo se desarrolle en beneficio del paciente o usuario.

3. Ayudarán a los fisioterapeutas, personal facultativo y Tcae a pasar al paciente si así los solicitan a la camilla para realizar la rehabilitación.

4. También ayudarán con el paciente o usuario que lo soliciten a pasarlo a la zona correspondiente para los diversos tratamientos.

5. Tramitarán o conducirán las comunicaciones tanto verbales como documentos, correspondencia u objetos que les soliciten sus superiores.

6. Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible tanto en las dependencias de la institución como en la sala de espera de ella.

7. Darán cuenta a sus inmediatos superiores o supervisores de los desperfectos o anomalías que se encuentren en la limpieza y conservación del edificio y material.

8. Vigilarán, asimismo, el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas.

9. Se abstendrá de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los pacientes o usuarios.

10. Tendrán a su cargo el abastecimiento de ternas y sabanas, desde la lencería al armario correspondiente para que lo descargue la auxiliar de enfermería, estando en contacto siempre con esta por si hicieran falta más hacer el suministro correspondiente.

11. También serán misiones del celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas1.

 

CONCLUSIÓN

Una vez detalladas las funciones del celador/a en la rehabilitación, se puede verificar la importancia y gran labor de la figura del celador/a en un servicio como es este, también destacando que en estos servicios una buena formación del celador/a para la ayudar tanto a los fisioterapeutas, logopedas, personal facultativo y auxiliares de enfermería, como a todo el personal sanitario, es de suma importancia ya que un mal movimiento podemos echar atrás el trabajo de varios meses de todos estos profesionales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Apuntes academia Oposbank de Zaragoza, Clases para oposiciones Celador, Funciones del celador, sita calle del refugio n 8 Zaragoza.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos