Funciones del celador con el paciente terminal

29 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Elena Pérez Merino. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  2. Ana Isabel Carbonel Millan. Aux. Administrativo. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  3. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Jiménez. Zaragoza, España.
  4. Ester Juberias Marco. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  5. Mónica Mora Simal. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El paciente terminal es la persona con una enfermedad muy avanzada y sin cura, cercano a la muerte.

El objetivo principal no es la curación, es que el paciente no tenga dolor, lo que llamamos cuidados paliativos.

PALABRAS CLAVE

Vigilante, paciente terminal, fallecido.

ABSTRACT

The terminal patient is the person with a very advanced disease and no cure, close to death.

The main objective is not cure, it is that the patient does not have pain, what we call palliative care.

Key words

Watchman, terminal patient, deceased.

DESARROLLO DEL TEMA

Los cuidados paliativos son aquellos cuidados que centran su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a tratamientos curativos. Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.

Los cuidados paliativos comienzan en Londres, en el año 1970, cuando la doctora Cicely Saunders promueve un primer centro médico dedicada a la atención de enfermos terminales que será referencia en todo el mundo.La atención de cuidados paliativos está formada por un gran equipo como, médicos, enfermeras/os, psicólogos, trabajadores sociales, celadores. El objetivo principal del paciente terminal es que no sienta dolor, que la fase final de su vida sea de mayor bienestar emocional, física y psíquicamente.

El paciente terminal estará en una habitación con todos los cuidados necesarios, buena higiene, cambios posturales, cuidados de la piel etc. Estará acompañado por un familiar, nunca estará o deberá estar solo. El celador ayudará a las auxiliares y o enfermeras en el aseo del paciente. Según el art. 14.2 del estatuto de personal no sanitario. Ayudarán, asimismo, a las enfermeras y ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial en razón a sus dolencias para hacerles las camas. Art.14.2.14. Excepcionalmente, lavaran y asearan a los enfermos masculinos encamados que no puedan realizarlo por sí mismo, atendiendo a las indicaciones de las supervisoras de planta o servicio o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias1-3.

Durante la fase final de la vida del paciente contará con un gran apoyo por parte de los profesionales para ayudarles a sentirse más cómodos emocionalmente, tendrán un ambiente confortable.

El celador se mostrará respetuoso con el paciente y familiares, respetando así sus creencias religiosas y o espirituales, el celador se abstendrá de hacer comentarios innecesarios al respecto.

La familia del paciente terminal también sufre, por lo tanto, deberemos de atender sus necesidades siempre con respeto, ayudándoles o mostrándoles nuestro apoyo siempre que podamos; la comunicación con los familiares a de ser clara debemos de utilizar siempre la empatía.

Empatía. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

La comunicación no verbal también será efectiva, podemos utilizar el tacto cogiendo su mano, mediante gestos como asentir la cabeza y o en ocasiones un abrazo es un gran apoyo.

Los celadores debemos de estar bien formados emocional y profesionalmente.

En las plantas de oncología de cualquier centro hospitalario veremos muchos casos de paciente terminal y debemos mostrar seguridad, tranquilidad y profesionalidad ante cualquier situación; a si seremos de gran apoyo tanto con nuestros compañeros, superiores, como con el paciente y familia.

Los familiares de un paciente terminal como el propio paciente necesita apoyo psicológico y o espiritual, la situación será dura y difícil de gestionar se sentirán tristes tendrán dudas miedos, nuestra labor como celadores será la de la escucha, prestaremos atención a lo que nos cuenten siempre mostrando interés, esto tiene efecto sanador en algunas ocasiones.

Definición paciente terminal. Los términos pacientes terminal, enfermo terminal y enfermedad terminal se aplican cuando una enfermedad no puede curarse o tratarse de una manera adecuada y se espera, como resultado, la muerte del paciente dentro de un periodo corto de tiempo. Wikipedia.

Definición de cuidados paliativos. Los cuidados paliativos son aquellos cuidados que centran su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a tratamientos curativos. Wikipedia.

Cuando un enfermo terminal fallece el celador ayudará a las auxiliares y o enfermeras a amortajar al enfermo fallecido, el celador se encargará del traslado del cadáver al mortuorio.

Definición de mortuorio. Según la Real Academia Española Conjunto de preparativos y actos convenientes para enterrar a los muertos.

Según el ar.14.2.20. Ayudarán en la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver. Limpiarán la mesa de autopsias y la propia sala.

 

NOTA DE INTERÉS:

Doctora Elizabeth Kübler- Ross, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, las personas moribundas y los cuidados paliativos.

En uno de sus libros titulado “sobre la muerte y el morir” “On death and dying” presentó las cinco fases del duelo.

  1. Negación.
  2. Ira.
  3. Negociación.
  4. Depresión.
  5. Aceptación1-3.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. PALIATIVOS SIN FRONTERAS. Disponible en: Https://www.paliativossinfronteras.org.
  2. Formación continuada de Logoss. Disponible en: https://logoss.net/
  3. Díaz García A. La actuación del celador ante un paciente terminal. Ocronos. 2021;4(12) 43. Disponible en: Https://revistamedica.com/funcion.celador-paciente-terminal/.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos