Funciones del coordinador en el equipo de donación y trasplante

9 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Luis Arellano Aznar. Graduado en Enfermería. Centro de Salud Amparo Poch. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Arantxa Sabando Gimeno. Diplomada en Enfermería. Atención domiciliaria. Hospital Royo Villanova. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Laura Andrés Ginés. Diplomada en Enfermería. UCI Traumatología. Hospital Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud.
  4. Blanca Luño Valero. Graduada en Enfermería. Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Clínico Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Sofía Grasa Caldevilla. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Arrabal. Servicio Aragonés de Salud.
  6. Sonia Soldado Olmo. Diplomada en Enfermería. Bloque Quirúrgico. Hospital Royo Villanova. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El éxito del Modelo Español de donación y trasplante se debe, en parte, a la figura del coordinador en el equipo de trasplante. Es parte fundamental para la selección de potenciales donantes y de los consentimientos necesarios para realizarlo. La inclusión de éste incrementa de forma notoria la disponibilidad de órganos y este hecho justifica su existencia.

Durante todo el proceso de donación y trasplante, el coordinador realiza una serie de funciones según realice sus funciones dentro o fuera de la red hospitalaria.

PALABRAS CLAVE

Trasplante, selección de donante, trasplante de órganos.

ABSTRACT

The success of the Spanish Model of donation and transplantation is due, in part, to the figure of the coordinator in the transplant team. He or she plays a fundamental role in the selection of potential donors and the necessary consents to carry out the transplant. The inclusion of the coordinator notoriously increases the availability of organs and this fact justifies its existence.

Throughout the donation and transplantation process, the coordinator performs a series of functions depending on whether he/she works inside or outside the hospital network.

KEY WORDS

Transplantation, donor selection, organ transplantation.

DESARROLLO DEL TEMA

Para la realización de este artículo monográfico se ha realizado una revisión de la literatura científica narrativa en la página web de la ONT y en las bases de datos de Scielo, Cuiden y Medline. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español y que tratasen sobre el Modelo Español de donación y trasplante de órganos. Una vez seleccionados éstos se han procedido a su lectura crítica y posteriormente a sintetizar la información encontrada.

El objetivo de este artículo monográfico es realizar una revisión sobre la literatura científica sobre la última actualización del modelo español de donación y trasplante de órganos.

La figura del coordinador de trasplante puede estar representada por un médico o una enfermera. Éstos realizarán su actividad tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario y comparten sus funciones.

 

  • FUNCIONES INTRAHOSPITALARIAS:

 

La red de coordinación hospitalaria está formada por diferentes centros autorizados para la extracción de órganos que puede disponer o no de Servicio de Neurocirugía o de programa de trasplantes de órganos. En los medianos y grandes hospitales médicos y enfermeras lideran los equipos de coordinación compuestos por diversidad de profesionales sanitarios y no sanitarios. La dedicación y el número de personas que componen el equipo dependerá de la actividad extractora e implantadora del mismo.

Dado que todos los hospitales no son iguales, la ONT clasifica a los equipos de coordinación intrahospitalarios desde el punto de vista de la donación1.

Sus funciones se basan en garantizar una sincronía de todos los elementos y del equipo multidisciplinar que concurre en el proceso de donación. Es la persona a la que se van a dirigir todos los miembros del equipo para organizar el trasplante de la mejor forma posible. El coordinador va a estar en relación con la familia del donante para aconsejarles y ayudarles en cualquier problema burocrático facilitando la donación en un momento tan delicado como éste.

Dada la complejidad del proceso, los coordinadores deben mantener los más altos estándares profesionales y éticos. El Modelo Español define los pasos que deben realizar debidamente protocolizados. En el siguiente listado se pormenoriza las funciones a realizar por el coordinador 1,2:

  • Detección del potencial donante.

 

Se trata de la misión principal dentro de sus funciones. El diagnóstico a tiempo de muerte encefálica es fundamental. Se recomienda tener programas proactivos en los diferentes hospitales para la detección de estos posibles donante1.

  • Valoración y mantenimiento del donante.

 

El potencial donante requiere de un control clínico riguroso de la función respiratoria, cardiovascular, endocrina y renal; una correcta termorregulación, control hematológico y de hidroelectrolitos; del tejido corneal y de prevención de infecciones3, 4.

  • Supervisión y validación del diagnóstico de muerte encefálica.

 

El coordinador custodiará el correcto funcionamiento del diagnóstico que se basa en tres áreas fundamentales: coma profundo arreactivo, ausencia de reflejos troncoencefálicos y apnea.

  • Solicitud del consentimiento judicial y/o familiar.
  • Preparación de la logística intra y extra hospitalaria.

 

Más de cien profesionales pueden verse implicados en el proceso de donación entre sanitarios de diferentes hospitales, ambulancias, aeropuertos, policía, etc. Desde la ONT se asignan los diferentes órganos, células y tejidos a equipos de trasplante de diferentes hospitales. El coordinador es la pieza fundamental que debe coordinar una compleja logística hospitalaria de equipos y profesionales para que coincidan en el hospital y efectúen la extracción, preservación y trasplante de los órganos5.

  • Formación de Coordinadores.

 

Es una de las claves del éxito del Modelo Español. La exigencia profesional durante el proceso de donación requiere un esfuerzo formativo continuado del equipo de coordinación de trasplante para mantener una buena cantera que asegure la viabilidad y el buen funcionamiento del sistema en el futuro5.

  • Motivación de los profesionales sanitarios implicados en el proceso.

 

A través de charlas y cursos específicos el coordinador debe encargarse de motivar y formar a su equipo. El trasplante es, quizás, el mejor ejemplo de trabajo en equipo.

Un simple comentario o gesto irresponsable al entorno familiar del donante puede dar al traste todos los esfuerzos realizados y repercutir negativamente en los pacientes en lista de espera.

La actitud del personal del equipo respecto a la donación resulta fundamental para que el proceso de donación sea un éxito. Se ha demostrado que programas educativos han mejorado la actitud del personal hacia la donación de órganos5.

  • Actividad docente en aspectos relativos a la donación y el trasplante.

 

Es fundamental una formación continuada de todo el personal implicado en el proceso de donación y trasplante mediante cursos sobre cada uno de los diferentes pasos del proceso. Esto garantiza que cada uno de los componentes del equipo conozca sus funciones y las pueda realizar con garantía de éxito. A su vez, la participación en grupos de formación se aprovechará para motivar, reforzar y resolver cualquier duda o propuesta de los miembros del equipo5.

  • Promocionar la idea de la donación.

 

El coordinador es la persona que lidera todo el entramado multidisciplinar del proceso de trasplante y será la figura ideal para difundir mensajes a favor de la donación a los profesionales y a la población en general5.

  • Relación con los medios de comunicación.

 

La figura del coordinador es la más indicada para la concienciación de la población en general y como tal debe estar en contacto con los medios de comunicación. Debe evitar un protagonismo que enturbie la relación con el resto de profesionales del equipo dejando claro que los verdaderos protagonistas del programa de trasplante son los propios donantes y los receptores.

  • Asesoramiento en la gestión de los recursos económicos y subvenciones.

 

Es necesario que el coordinador tenga conocimientos en gestión de recursos económicos y subvenciones vinculadas a la coordinación para tratar eficientemente los recursos precisos para este complejo proceso.

  • Participación en la comisión de trasplante del centro y subcomisiones de cada programa de trasplante.
  • Elaboración de estadísticas, informes y análisis de resultados.
  • Mantenimiento del archivo de actividad.
  • Relación con las asociaciones de enfermos vinculados al trasplante.
  • Actividad investigadora en donación y trasplante.

 

FUNCIONES EXTRAHOSPITALARIAS

El coordinador extrahospitalario sirve de punto de unión, apoyo en información de todos los que participan en el proceso de donación y trasplante para que se desarrolle en el menor tiempo posible, asegurando así que los órganos se trasplantan en las mejores condiciones.

Optimizar los recursos disponibles para garantizar el adecuado funcionamiento logístico del sistema y evitar la pérdida de órganos, células y/o tejidos disponibles para trasplantar.

  • Coordinación de los operativos de donación y trasplante.

 

Una vez aceptados los órganos por los diferentes equipos y según la disponibilidad de cada uno de ellos para desplazarse, se establecerá la hora exacta de extracción de acuerdo con el coordinador del hospital donante.

Para el desplazamiento de los diferentes equipos, la logística variará según la distancia entre el hospital del donante y el receptor, si se va a enviar el órgano extraído o se desplazan los equipos para extraerlo y por los tiempos de isquemia1. Se encarga de la tramitación de autorizaciones, vuelos e información a AENA, RENFE, Estado Mayor del Aire, Compañías de Aviones comerciales y privados, Compañías de Handling y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Es muy importante la información constante entre el hospital del donante, la ONT y el hospital receptor, para un engranaje perfecto durante todo el proceso, evitando esperas innecesarias que aumentan el tiempo de isquemia del órgano.

Se diferencian cuatro tipos de desplazamientos1:

 

LOCALES:

Son aquellos procesos donde el hospital donante y el receptor se encuentran en una misma ciudad o en su área de influencia. En este caso serán los propios coordinadores del hospital receptor los que se encarguen de la organización según la normativa de su CCAA. El personal de enfermería de la ONT actúa como interlocutor entre ambos hospitales, informando al coordinador del hospital receptor del progreso en el proceso para la correcta preparación del receptor.

 

DISTANCIAS CORTAS:

Se considera distancia corta cuando entre el hospital donante y el receptor hay menos de 300 km. En este caso los equipos se trasladan en automóvil o medio aéreo siempre y cuando el tiempo de isquemia del órgano lo requiera.

El uso de helicóptero es limitado ya que está supeditado al horario y a las condiciones atmosféricas.

LARGAS DISTANCIAS:

Se recoge como larga distancia todos aquellos operativos en los que el tiempo de isquemia del órgano requiere de la utilización de aviones privados para su traslado. Este tipo de transporte requiere un tiempo mínimo de 2 horas para que el avión pueda despegar de su base y precisa informar a los centros de coordinación de los aeropuertos implicados para que los faciliten. Se informa al coordinador hospitalario del receptor de la hora aproximada de llegada y de los miembros del equipo para que pueda organizar el medio de transporte hasta el hospital.

VUELOS REGULARES:

Desde el 2001 existe un acuerdo de cooperación en el envío de neveras con órganos de trasplante entre la compañía Iberia y la ONT a través de vuelos regulares.

Una vez confirmada la llegada de todos los equipos implicados e iniciada la extracción, desde la ONT se mantiene informado en todo momento al coordinador del hospital trasplantador de tres datos muy importantes: la hora de clampaje y de salida del hospital donante, la validez del órgano, la hora prevista de llegada al hospital o aeropuerto.

Una vez finalizado el trasplante, el coordinador lo comunica a la ONT para excluir a este paciente de la lista de espera. El destino de los órganos se le comunica al coordinador del hospital donante para que éste informe al personal que participó en todo el proceso.

  • Gestión de datos, actualización continua de las listas de espera.
  • Información y difusión.
  • Formación y docencia.
  • Investigación en proyectos desarrollados por la ONT.

 

CONCLUSIÓN

La presencia del coordinador de trasplante en todos los centros públicos de nuestro país requiere de una formación específica y un alto grado de motivación para desarrollar sus diferentes funciones.

Todas estas funciones se basan en garantizar una sincronía de todo el equipo multidisciplinar y de toda la logística necesaria. De su organización depende que el trasplante se realice de la mejor manera posible por ello no cabe desmerecer la importancia de todas las funciones aquí descritas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alonso M, Álvarez M, Álvarez M, Ayestarán JI. El Modelo Español de Coordinación y Trasplantes. Matesanz R, Editor. 2ed. Madrid: Grupo aula médica; 2008. p.31-34. Disponible en: http://www.ont.es/publicaciones/Documents/modeloespanol.pdf
  2. Sánchez E. Actitud del personal sanitario (estudiantes de enfermería y enfermeras) respecto a la donación y trasplante de órganos. Universidad de la Laguna. Tenerife 2018. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/9178/Actitud%20del%20personal%20sanitario%20%28estudiantes%20de%20enfermeria%20y%20enfermeras%29%20respecto%20a%20la%20donacion%20y%20trasplante%20de%20organos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Jurado S, Palacín LP, Candala D. Cuidados orientados a la donación de órganos. A propósito de un caso en uci. Revista Sanitaria de Investigación. Zaragoza 2021. Disponible en: https://www.revistasanitariadeinvestigacion.com/cuidados-orientados-a-la-donacion-de-organos-a-proposito-de-un-caso-en-uci/
  4. Cartón P, Méndez M. Enfermería en la coordinación de trasplantes. Grado de Enfermería en la Universidad de Valladolid. 2015. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/11787/TFG-H027.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  5. CODEM: Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Enfermería, imprescindible en la coordinación de la ONT. Nota de prensa junio 2015. Disponible en: https://www.codem.es/informacion-colegial/enfermeria-imprescindible-en-coordinacion-de-ont

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos