Funciones del TCAE en la unidad de cuidados intensivos

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Gema María López Allué. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Ainhoa Cea Berne. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Cristian Hernández Pulido. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Sandra Frej Navarro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La unidad de cuidados intensivos (UCI) es un servicio hospitalario de medicina intensiva que atiende a pacientes críticos. Se trata de una unidad multidisciplinar en el cual el trabajo y la coordinación entre los distintos trabajadores sanitarios es vital para la recuperación de los pacientes. Debe cumplir unos requisitos que garanticen las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia óptimas1.

En esta unidad se encuentran pacientes que sufren una afectación funcional y patológica que ha alcanzado una gravedad elevada. Siendo susceptibles de recuperación, requieren soporte respiratorio o precisan soporte respiratorio básico junto con soporte de al menos dos órganos o sistemas, así como todos los pacientes complejos que requieran soporte por fallo multiorgánico, politraumatizados, coronarios, postquirúrgicos y aquellos que sufren patologías infecciosas, neurológicas y respiratorias. Según la patología hay diferentes unidades.

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería llevan a cabo tareas muy importantes en la atención continuada del paciente, logrando mantenerlo en las mejores condiciones posibles y cuidando el bienestar y confort para favorecer la recuperación de la salud.

PALABRAS CLAVE

Pacientes, críticos, cuidados.

ABSTRACT

The intensive care unit (ICU) is a hospital intensive medicine service that cares for critically ill patients. It is a multidisciplinary unit in which the work and coordination between the different health workers is vital for the recovery of patients. It must meet certain requirements that guarantee optimal safety, quality and efficiency conditions.

In this unit there are patients who suffer a functional and pathological affectation that has reached a high severity. Being susceptible to recovery, they require respiratory support or require basic respiratory support together with support of at least two organs or systems, as well as all complex patients who require support due to multi-organ failure, multiple trauma patients, coronary patients, post-surgery patients and those who suffer from infectious, neurological pathologies. and respiratory. Depending on the pathology, there are different units.

Nursing auxiliary care technicians carry out very important tasks in the ongoing care of the patient, managing to keep it in the best possible conditions and taking care of the well-being and comfort to promote the recovery of health.

KEY WORDS

Patients, criticals, care.

DESARROLLO DEL TEMA

Las funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), en la unidad de cuidados intensivos son de gran importancia ya que los pacientes que se encuentran en este servicio hospitalario requieren una especial atención por la gravedad en la que se encuentran.

Las competencias comienzan desde mantener la unidad con el material indispensable, manteniendo un orden determinado y comprobando el buen funcionamiento del aparataje, pasando por los importantes cuidados básicos que el enfermo crítico necesita, hasta prestar la ayuda necesaria al resto del equipo de enfermería y médicos en determinados procedimientos.

La unidad de cuidados intensivos (UCI) es un servicio hospitalario de medicina intensiva que atiende a pacientes críticos. Se trata de una unidad multidisciplinar en el cual el trabajo y la coordinación entre los distintos trabajadores sanitarios es vital para la recuperación del paciente. Debe cumplir unos requisitos que garanticen las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia óptimas.

Algunas de las tareas más importantes que realice un TCAE en este servicio son:

Garantizar las existencias del material mínimo necesario, verificando que se encuentre en unas condiciones óptimas realizando el lavado, desinfectado y esterilizado cuando sea necesario. Siempre colocado en sus correspondientes lugares manteniendo un orden, para así poder disponer de todo el material necesario cuando se requiera. A la hora de eliminar el material fungible, se realizará en sus respectivos contenedores según la normativa de residuos sanitarios.

Prestará asistencia en la preparación de procedimientos o técnicas invasivas, que necesiten de su colaboración con la enfermera y el médico, preparando el material necesario y asistiendo durante el procedimiento. Algunos de ellos pueden ser: cura de heridas, colocación, revisión y extracción de drenajes, sondas e incluso aspiración de secreciones, entre otros.

Antes de realizar la higiene, el técnico en cuidados auxiliares de enfermería se informará del estado del paciente, así como de la correcta movilización, manipulación y protección de vías, drenajes, sondas, apósito, etc. A continuación, se realizará el aseo del paciente con enfermería y celador/a al menos una vez al día y tantas veces como sea necesario. Se prestará especial interés en la higiene de ojos y boca.

Algunas de las recomendaciones del aseo son: temperatura del agua alrededor de 37ºC, secar la piel a toques con especial atención en pliegues y zona genital, hidratación corporal adecuada. Es muy importante valorar las zonas de mayor riesgo de úlceras por presión (UPP), para ello, puede usar escalas de valoración como la de Norton o la de Braden2.

La ropa de cama se cambiará a diario una vez se haya terminado el aseo del paciente y cuando precise.

La movilización del enfermo se hará siempre al menos entre TCAE, enfermería y celador/a, y una vez por turno como mínimo. Pueden ser cambios posturales o que sea necesario levantar al paciente al sillón, utilizando la grúa si se precisa.

Una de las tareas del TCAE de vital importancia es garantizar la reducción del número de microorganismos patógenos y reducir el riesgo de infección. De esta manera, se comprobará las medidas de aislamiento que el paciente requiera, facilitando el material del EPI indispensable.

El TCAE es el encargado de la alimentación del paciente tanto por vía oral como enteral. Prestará importancia a posibles alergias alimentarias, asegurando, la identificación de la dieta del paciente. Será necesario conocer los dispositivos de nutrición asistida, conocimientos de la administración de la nutrición enteral.

CONCLUSIONES

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería llevan a cabo tareas muy importantes en la atención continuada del paciente, logrando mantenerlo en las mejores condiciones posibles y cuidando el bienestar y confort para favorecer la recuperación de la salud.

Así se encargan de múltiples tareas en las que se pueden destacar: higiene del paciente, nutrición oral o enteral, cumplimiento de las medidas de aislamiento que precisen, comprobar que hay existencias de todo el material necesario, asistir en las técnicas que necesiten de nuestra colaboración tanto con enfermería como con el equipo médico.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) [Internet]. Medlineplus.gov. [cited 2023 Apr 9]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19957.htm
  2. Las funciones del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos [Internet]. II Congreso Virtual SICEPA – USIPA “2022: Sanidad, un trabajo en equipo.” 2022 [cited 2023 Apr 9]. Available from: https://congresosicepa.com/tecnico-cuidados-auxiliares-enfermeria-uci/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos