Gangrena gaseosa causada por Clostridium Perfringens

8 abril 2023

AUTORES

  1. Allison Dos Santos Mendes. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  2. Soraya Parrilla Pérez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  3. Juan Marco Parrilla. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  4. Nerea Berlanga Rubio. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  5. Mario Franco Sánchez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  6. Euken Ranedo Rodríguez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

 

RESUMEN

La gangrena gaseosa es una infección que afecta a la piel y a los tejidos blandos, causada principalmente por Clostridium perfringens, bacteria del género Clostridium con forma de bacilo Gram-positivo anaerobio y esporulado1, que necrosa el tejido hasta producir la muerte celular.

Esta infección afecta gravemente al músculo, presentándose de manera súbita en zonas con algún traumatismo anterior o herida tratada quirúrgicamente, o en pacientes con enfermedades previas como la diabetes y otros trastornos de los vasos sanguíneos.

La difusión de las toxinas generadas por la bacteria ataca a la herida abierta, dejando la zona sin riego sanguíneo y provocando la descomposición tisular2.

PALABRAS CLAVE

Clostridium perfringens, bacteria, gangrena gaseosa, necrosis.

ABSTRACT

Gas gangrene is an infection that affects the skin and soft tissues, caused mainly by Clostridium perfringens, bacteria of the genus Clostridium in the form of anaerobic and sporulated gram-positive bacillus, which necrotizes the tissue until cell death occurs.

This infection severely affects the muscle, appearing suddenly in areas with any previous trauma or wound treated surgically, or in patients with previous diseases such as diabetes and other disorders of the blood vessels.

The spread of toxins generated by the bacteria attacks the open wound, leaving the area without blood supply and causing tissue breakdown.

KEY WORDS

Clostridium perfringens, bacteria, gas gangrene, necrosis.

INTRODUCCIÓN

Esta enfermedad está generada por la bacteria Clostridium perfringens, patógeno que se encuentra distribuido por la naturaleza, tanto en suelo como en el tracto intestinal del ser humano. Este tiene la capacidad de causar infecciones creando toxinas, a través de la formación de gases, que infectan a los tejidos blandos y provocan la necrosis del tejido celular y tisular3.

El microorganismo patógeno actúa en el organismo tras una complicación en una herida de una extremidad que afecta, en gran medida, al músculo, o tras una complicación en una intervención quirúrgica, principalmente del tracto biliar y/o colon1. La bacteria penetra en su forma esporulada, produciendo un ambiente anaeróbico que favorece su desarrollo y la producción de toxinas, provocando una grave toxicidad sistémica que avance con la necrosis muscular.

La gangrena gaseosa es una de las infecciones más graves de los tejidos blandos, cuya incidencia es muy alta, abarcando hasta el 10% de las enfermedades quirúrgicas urgentes a tratar3.

OBJETIVO

El principal objetivo es dar a conocer esta infección, la gangrena gaseosa, provocada por la bacteria Clostridium perfringens, así como exponer su cuadro clínico. Para ello, se plasmará información actualizada sobre dicha bacteria, exponiendo características más notables de la enfermedad, sintomatología, diagnóstico y tratamiento.

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado una búsqueda online y se han consultado diferentes artículos sobre el tema en las principales bases de datos: como Medline, así como páginas web sanitarias a través del buscador de Google Académico, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académicas.

RESULTADOS

Síntomas:

El período comprendido entre la infección y la aparición de síntomas es de 1 a 6 días1. El síntoma más característico es la aparición de dolor en la zona del traumatismo, de manera repentina, que va aumentando de manera rápida. Seguido de:

  • Hinchazón en la zona.
  • Cambio del tono rojizo de la zona del traumatismo, a un tono pardo.
  • Aparición de zonas más abultadas alrededor, que, al tacto y la presión con los dedos, se nota la presencia de pequeñas burbujas de aire, provocando un enfisema subcutáneo. Finalmente, se acaban formando ampollas que contienen un exudado oscuro, a causa de la sangre oxidada, y de olor hediondo.
  • Taquicardia.
  • Fiebre y a causa de ello, sudoración y malestar.

 

Si la infección no se trata de manera rápida, el paciente podría sufrir varias complicaciones como entrar en shock, sufrir un daño tisular permanente en la zona, que la infección se disemine y que provoque una sepsis en el organismo, y en casos muy graves, entrar en coma y morir2,3.

Pruebas diagnósticas de laboratorio:

El personal sanitario estará a cargo de realizar diferentes pruebas para el diagnóstico de la infección, las más destacadas son:

  • Cultivo y antibiograma del tejido afectado y del líquido supurativo, para verificar la existencia de bacterias, tanto aerobias como anaerobias.
  • Hemograma.
  • Gasometría.
  • Tinción Gram de la muestra, ya que, gracias a esta, se pueden observar las bacterias grampositivas y los neutrófilos originados por la acción tóxica de las toxinas del Clostridium1,4,5.

 

Tratamiento:

El tratamiento de la gangrena gaseosa es de gran urgencia. Se basa en el suministro de altas dosis de antibióticos (como Penicilina, Tetraciclina, y del grupo de las cefalosporinas, entre otros)5 antes y después de limpiar la zona, seguidamente de la extirpación del tejido blando afectado por medio de cirugía.

CONCLUSIÓN

La gangrena gaseosa es un tipo de patología, dentro del grupo de las gangrenas, causada por la bacteria Clostridium perfringens, que produce un corte del suministro sanguíneo a los distintos tejidos blandos provocando finalmente, una necrosis y, por lo tanto, su descomposición.

Al ser una infección letal, es importante realizar un diagnóstico precoz de ella y realizar las medidas pertinentes, tanto médicas como quirúrgicas, para poder resolverla a tiempo.

Aunque no sea una patología muy frecuente, que se produce tras un traumatismo y una infección de herida abierta; cabe destacar, que tiene una evolución rápida y agresiva.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Miranda C y Rojo M.D. Clostridium perfringens: Infecciones de piel y tejidos blandos.Control Calidad SEIMC. Hospital Virgen de las Nieves (Granada). Diciembre 2004:1-10. [Consultado el 25 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/bacteriologia/Clostper.pdf
  2. Top Doctors España. Diccionario médico: Gangrena. [Consultado el 24 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/gangrena
  3. Castro Durán k. Gangrena gaseosa. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica LXX (606) 347-350, 2013. [Consultado el 25 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2013/rmc132z.pdf
  4. Medline plus. Biblioteca Nacional de Medicina. Pruebas de laboratorio: Gangrena gaseosa. [Consultado el 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000620.htm
  5. Dr. Mandal A. Diagnóstico y tratamiento de la gangrena. News Medical Life Sciences, 19 de Abril 2019. [consultado el 27 de enero de 2023] Disponible en: https://www.news-medical.net/health/Diagnosis-and-treatment-of-gangrene-(Spanish).aspx

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos