Gestión de pacientes con sospecha de sars-cov-2 en un servicio de diagnóstico de medicina nuclear no Covid.

9 mayo 2022

AUTORES

  1. Laura Berges Herranz. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Minerva Calvo Sandino. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. María Pilar Gómez Rodríguez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Con la declaración del estado de alarma, muchos pacientes decidieron no acudir a la realización de pruebas diagnósticas, así que con esta nueva fase de nueva normalidad en la que el resto de enfermedades siguen existiendo y conviviendo a la par con la COVID-19, se ha hecho necesario rediseñar nuevas estrategias y procesos asistenciales para mantener la calidad en la atención preservando lo máximo posible la seguridad de pacientes y profesionales.

 

PALABRAS CLAVE

Infecciones por coronavirus, Medicina Nuclear, prevención, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

With the declaration of the state of alarm, many patients decided not to go for diagnostic tests, so with this new phase of new normality in which the rest of the diseases continue to exist and coexist on a par with COVID-19, has made it necessary to redesign new care strategies and processes to maintain quality care while preserving the safety of patients and professionals as much as possible.

 

KEY WORDS

Coronavirus Infections, Nuclear Medicine, prevention, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

Con la declaración del estado de alarma, muchos pacientes decidieron no acudir a la realización de pruebas diagnósticas, así que con esta nueva fase de nueva normalidad en la que el resto de enfermedades siguen existiendo y conviviendo a la par con la COVID-19.

 

MÉTODO

La metodología empleada para la elaboración de esta instrucción técnica ha sido el empleo de fuentes bibliográficas secundarias como artículos sobre revisiones bibliográficas de documentos de interés científico, así como la documentación aportada en la intranet del Hospital Universitario Miguel Servet por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

 

OBJETIVOS

El objetivo general fue la realización de unas pautas de actuación en caso de una sospecha de contagio de un paciente por SARS-CoV-2, que garanticen una atención de calidad al paciente afecto, de tal manera que podamos proporcionar esos mismos cuidados y seguridad al resto de los pacientes y el personal del Servicio de diagnóstico de Medicina Nuclear.

Objetivos específicos:

  1. Describir una situación que puede derivar en un riesgo de contagio de pacientes y personal por SARS-CoV-2.
  2. Realizar revisión para determinar qué material es necesario para el manejo de un paciente Covid positivo.
  3. Proporcionar una herramienta clara, fiable y concisa sobre qué actuaciones ha de seguir el personal de enfermería.

 

RESULTADOS

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-21. Se considera que un paciente es sospechoso de infección por SARS-CoV-2: fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARSCoV-2 según criterio clínico2.

En la actualidad la realización de PCR para la realización de pruebas diagnósticas e ingresos hospitalarios es algo común, pero en el comienzo de la pandemia, el manejo de los pacientes tanto ambulantes como ingresados que acudían a la realización de una prueba diagnóstica con signos y síntomas compatibles con la Covid19 supuso un reto de actuación para los profesionales y una oportunidad de mejorar conocimientos y proporcionar una atención de calidad con una nueva perspectiva preventiva.

El Servicio de Medicina Nuclear forma parte del área del diagnóstico por imagen, durante el inicio de la pandemia, la anulación de citas para las pruebas diagnósticas por parte los pacientes fue notable, pero cuando comenzó el periodo de desescalada se hizo evidente la necesidad de adaptar nuestra actividad asistencial a la nueva realidad que estábamos viviendo, el desconocimiento de si los pacientes que acudirían a la realización de sus pruebas diagnósticas podrían ser positivos en Covid19.

Para poder recuperar la actividad asistencial y atender adecuada y equitativamente a todos los pacientes, sean SARS-CoV-2 positivos o no, garantizando su seguridad y la de los profesionales, se hizo patente la necesidad de implantar unas nuevas medidas de actuación. Para ello el equipo multidisciplinar elaboró una instrucción técnica de trabajo, que permitía dar unas pautas claras de actuación a cada trabajador implicado en el proceso de atención a un paciente en caso de sospecha de contagio por SARS-CoV-2. Y aunque los conocimientos sobre la Covid19 (variantes, signos y síntomas…) han ido cambiando, nuestra forma de actuar no se ha quedado atrás, intentando en todo momento tomar las decisiones más adecuadas con la evidencia disponible para garantizar una atención de calidad.

El servicio de Medicina Nuclear recibe pacientes ambulantes, pacientes ingresados del Hospital Miguel Servet, y pacientes ingresados que vienen en ambulancia de otros centros de Aragón. Se han descrito dos situaciones que por las características en las que el paciente acude al servicio puede existir un riesgo de contagio de SARS-Cov-2, al resto de pacientes o profesionales:

  • Por un lado, podemos recibir y determinar en él cribado a un paciente ambulante con síntomas que pese a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de vigilar los síntomas relacionados con la Covid e informar a su centro de salud más cercano, acude a la realización de la prueba diagnóstica para la que se le ha citado.
  • Así mismo aquellos pacientes ingresados, que, dada la falta de recursos para realización del diagnóstico nuclear en sus respectivos hospitales de referencia en la Comunidad de Aragón, son trasladados mediante ambulancia al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Miguel Servet, y presentan una serie de síntomas compatibles con la Covid19, y cuentan con una PCR negativa no reciente.

 

En la sala de espera del servicio, en la que se tomaron las medidas de distancia aconsejadas por la OMS1, se lleva a cabo la recepción de los pacientes por las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que adoptan como primera medida de seguridad frente a la Covid19 la puesta de gel hidroalcóholico a todos los pacientes que vayan a acceder al interior del servicio.

Enfermería recibe al paciente en la unidad en la sala destinada para ello, donde comprobará si lleva una mascarilla adecuada para la estancia en él (mascarilla quirúrgica, ffpp2 o superior) y en caso de no ser así proporciona una.

Se determinó que la enfermera como eje fundamental del manejo del paciente debe realizar un breve cribado sobre la Covid19 en los pacientes preguntando por síntomas compatibles, por el hecho de haber pasado la enfermedad, y posteriormente por estado de vacunación de los pacientes.

Ante una respuesta afirmativa en algunos de los síntomas se valora con el facultativo la decisión sobre la realización de la prueba diagnóstica.

En el caso de realizar la prueba diagnóstica, se considera al paciente sospechoso como positivo, se avisará a todo el personal para que adopten medidas de precaución y se evite el contacto con el paciente sospechoso en las áreas de tránsito.

Este será atendido por el mínimo número de personas y siempre por el mismo personal que lo recepcionó: enfermería, y en el caso de ser dependiente, también por TCAE y celador.

Se procederá al empleo del circuito cerrado que se determinó en el servicio, con la ubicación del paciente en la sala que cuenta con ventilación natural3, la realización de imágenes tendrá lugar en la gammacámara qué es la más próxima a la sala y la más cercana a la entrada del servicio, dejando limpio el resto del servicio. Siempre que las circunstancias lo permitan estas exploraciones serán las últimas a realizar, evitando que otro paciente entre en la sala una vez finalizada la exploración, y que se produzca un mayor tiempo ventilación.

El personal emplea equipos de protección individual: gorro, doble guante, bata, pantalla, mascarilla ffp2, y permanecerá en la sala de gammacámara con el paciente hasta finalización de realización de la prueba, solo saliendo a una zona de descansillo aislada, en caso de realización de tomografía computarizada TAC.

Al finalizar la exploración hay que tener en cuenta el manejo de los residuos generados. En el caso de la medicina nuclear a parte de los residuos biológicos normales derivados de un proceso de venopunción hablamos de los derivados de la utilización de los fármacos radiactivos, que se desechan en un contenedor de punzantes que posteriormente se guardará en la sala de residuos para su decaimiento, y posterior eliminación protocolaria.

La limpieza de la gammacámara se lleva a cabo siguiendo las recomendaciones del servicio de prenvención3. Previamente a la realización de las imágenes se habrá preparado en la sala los siguientes materiales4 por parte del TCAE:

  • Cubo negro + etiqueta de infeccioso. En el Cubo negro se meterá todo lo que usemos que sea desechable (bata, guantes, gorro, papel de camilla…).
  • Bolsas de basura dobles (ropa, sábanas…) + etiqueta de infeccioso.
  • Limpiadores: Clinell (pantallas y gammacámara) + Surfanios (resto de material) y paños.

Finalmente se avisará al servicio de limpieza del hospital para que procedan a la limpieza de la sala y estancias en las que haya permanecido el paciente.

 

CONCLUSIONES

La actual situación sociosanitaria es sin duda unos de los grandes retos del siglo a los que los profesionales sanitarios nos estamos enfrentando.

La actuación ante una situación sospecha de contagio por SARS-CoV-2 y posteriormente, con la necesidad de realización de pruebas diagnósticas a pacientes positivos, nos ha permitido comprender como puede afectar el funcionamiento del servicio, y cuál es la mejor forma de manejarla, y adaptarla con la estructura y los recursos de los que se dispone, de tal manera que la prioridad sea garantizar unos cuidados de calidad al paciente con sospecha de infección o positivo, así como una atención segura al resto de pacientes que acuden a la realización de sus pruebas diagnósticas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; c2020 [revisado 09 marzo 2022]. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  2. Redacción médica [Internet]. Madrid: Sanitaria 2000 SL; c24 Ago 2020 [revisado 09 marzo 2022]. Síntomas del Covid-19: un estudio revela el orden en el que aparecen; [aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/sintomas-del-covid-19-un-estudio-revela-el-orden-en-el-que-aparecen-9232
  3. Serrano I, Giménez T, Luengo S, Celorrio JM, Cortés AM, Lapresta C et al. Limpieza y desinfección de material sanitario reutilizable. Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud. Gobierno de Aragón [Internet]. 2020 [revisado 09 marzo 2022]; 1-3. Disponible en: http://intraservet.servet.es/intranet/area_especializada/area_medica/medicina-preventiva/limpieza-desinfeccion-resumen.pdf
  4. Martínez C, García M, Serrano I, Giménez T. Guía rápida para la limpieza y desinfección del material sanitario reutilizable. Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud. Gobierno de Aragón [Internet]. 2020 [revisado 09 marzo 2022]; 1-3. Disponible en: http://intraservet.servet.es/intranet/area_especializada/area_medica/medicina-preventiva/guia-rapida-limpieza-desinfeccion.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos