Gestión de urgencias del hospital general universitario San Jorge de Huesca.

8 septiembre 2022

AUTORES

  1. Paula Matías Díaz. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario San Jorge en Huesca.
  2. María Guirado Sariñena. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca.
  3. Andrea Barlés Sauras. Diplomada en Enfermería. Enfermera en el Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca.
  4. Clara Barlés Sauras. Diplomada en Trabajo Social y Graduada en Educación Social. Recurso Protegido para Mujeres Víctimas de Violencia de Género del IAM.
  5. Raquel Abad Callejas. Graduada en Enfermería en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
  6. Natalia Ciprián Bergua. Diplomada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

 

INTRODUCCIÓN

La comunidad autónoma de Aragón se divide en 5 áreas de salud y el área I corresponde a la provincia de Huesca.

El Hospital General Universitario San Jorge atiende al sector de Huesca, el cual se divide en 14 zonas de salud con sus correspondientes centros de salud necesarios para su asistencia: Huesca capital (Centro de Salud Perpetuo Socorro, Santo Grial y Pirineos), Huesca rural, Sariñena, Grañén, Almudévar, Ayerbe, Broto, Berdún, Biescas- Valle de Tena, Hecho, Jaca y Sabiñánigo1.

Ubicación: La comunidad autónoma de Aragón se divide en 5 áreas de salud y el área I corresponde a la provincia de Huesca. Está a su vez consta de dos sectores en cuanto a prestación sanitaria y como hospitales de referencia son Barbastro y San Jorge respectivamente.

Servicio de urgencias: Una urgencia es aquella situación que genera el deterioro o peligro de la vida del paciente en función de la aparición y tiempo transcurrido2.

El servicio de urgencias hospitalario está destinado prioritariamente a atender aquellos casos de gravedad/urgencia, que no puedan ser atendidos de manera ordinaria en el centro de salud.

Procesos asistenciales: Los pacientes que acuden a esta unidad pueden asistir por distintas patologías ya sea cardiovasculares, urinarios, neurológicos, respiratorios, gástricos…entre otros3.

Triaje: En los servicios de urgencias la sobrecarga de trabajo da lugar a una disminución de la calidad asistencial, por lo cual es necesario un sistema de organización que nos permita valorar al paciente a su llegada, para determinar la gravedad de su situación mediante diferentes niveles de prioridad, a este sistema se le denomina triaje.

Objetivo: El objetivo general es gestionar una unidad de urgencias.

 

PALABRAS CLAVE

Servicio de urgencias, paciente, Comunidad de Aragón.

 

ABSTRACT

Introduction: The autonomous community of Aragón is divided into 5 health areas and area I corresponds to the province of Huesca. The San Jorge University General Hospital serves the Huesca sector, which is divided into 14 health zones with their corresponding health centers necessary for their care: Huesca capital (Perpetuo Socorro, Santo Grail y Pirineos Health Center), Huesca rural, Sariñena, Grañen, Almudévar, Ayerbe, Broto, Berdún, Biescas- Valle de Tena, Hecho, Jaca and Sabiñánigo1. Location: The autonomous community of Aragón is divided into 5 health areas and area I corresponds to the province of Huesca. It is in turn consists of two sectors in terms of health provision and as reference hospitals are Barbastro and San Jorge respectively. Emergency service: An emergency is that situation that generates the deterioration or danger of the patient’s life depending on the appearance and time elapsed2. The Hospital Emergency Service is intended primarily to attend to those cases of seriousness/urgency, which cannot be treated in an ordinary way in the health center.

Care processes: Patients who come to this unit can attend for different pathologies, whether cardiovascular, urinary, neurological, respiratory, gastric…among others3. Triage: In the emergency services, work overload leads to a decrease in the quality of care, which is why an organizational system is necessary that allows us to assess the patient upon arrival, to determine the seriousness of their situation through different levels. of priority, this system is called triage.

Objective: The general objective is to manage an emergency unit.

 

KEY WORDS

Emergency service, patient, Aragón Community.

 

INTRODUCCIÓN

Ubicación: La comunidad autónoma de Aragón se divide en 5 áreas de salud y el área I corresponde a la provincia de Huesca. Está a su vez consta de dos sectores en cuanto a prestación sanitaria y como hospitales de referencia son Barbastro y San Jorge respectivamente. El Hospital General Universitario San Jorge atiende al sector de Huesca, el cual se divide en 14 zonas de salud con sus correspondientes centros de salud necesarios para su asistencia: Huesca capital (Centro de Salud Perpetuo Socorro, Santo Grial y Pirineos), Huesca rural, Sariñena, Grañen, Almudévar, Ayerbe, Broto, Berdún, Biescas- Valle de Tena, Hecho, Jaca y Sabiñánigo1. Actualmente Huesca cuenta con una población de 107.197 habitantes1.

Servicio de urgencias: Una urgencia es aquella situación que genera el deterioro o peligro de la vida del paciente en función de la aparición y tiempo transcurrido2. El servicio de urgencias hospitalario está destinado prioritariamente a atender aquellos casos de gravedad/urgencia, que no puedan ser atendidos de manera ordinaria en el centro de salud. Por ello, está organizado para garantizar que se atienda primero las patologías más graves/urgentes, según los niveles de prioridad2. El servicio de urgencias se encuentra actualmente en la planta baja del hospital accediendo por la parte de atrás, estando correctamente señalizado. Todo el personal sanitario de la unidad debe conocer los protocolos, procedimientos y funciones del servicio para garantizar una asistencia inmediata, continua, integral y de calidad2.

Procesos asistenciales: Los pacientes que acuden a esta unidad pueden asistir por distintas patologías ya sea cardiovasculares, urinarios, neurológicos, respiratorios, gástricos…entre otros3. Se debe priorizar la asistencia de una manera adecuada y para ello está dotado de recursos humanos como materiales3. La prestación asistencial de la unidad consta desde exploraciones básicas, atención a urgencia vital, analíticas, monitorización continua, accesos vasculares, técnicas respiratorias, técnicas cardiovasculares, punciones y drenajes, sondajes, lavados gástricos, taponamientos nasales, sutura de heridas, extracción de cuerpos extraños, transfusión de hemoderivados, atención al paciente psiquiátrico, sedoanalgesia, atención al politraumatizado, traumatismo craneoencefálico, polimedicado, código ictus, código IAM y actualmente protocolo covid tanto de sospecha como si padeces3. El equipo sanitario es el que garantiza el funcionamiento del servicio, consta de médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores3.

Triaje: En los servicios de urgencias la sobrecarga de trabajo da lugar a una disminución de la calidad asistencial, por lo cual es necesario un sistema de organización que nos permita valorar al paciente a su llegada, para determinar la gravedad de su situación mediante diferentes niveles de prioridad, a este sistema se le denomina triaje4La asistencia no es por orden de llegada si no por orden de prioridad (consta de 5 niveles de priorización)4. (Anexo I). A través de esta herramienta el enfermero puede evaluar y mejorar tanto el funcionamiento como el rendimiento del servicio, por lo que es imprescindible en una unidad de urgencias. Por todo ello es de obligado cumplimiento por todos los servicios de Urgencia Hospitalaria según B.O.E. “Nº:222, de 16 de septiembre de 2006, Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, el siguiente punto que especifica”: “la evaluación inicial e inmediata de los pacientes para determinar los riesgos para su salud y su vida y, en caso de ser necesaria, la clasificación de estos para priorizar la asistencia sanitaria que precise.”5. Este proceso es realizado por el personal de enfermería debidamente cualificado, por lo que es la llave de entrada para una asistencia eficaz, eficiente y de calidad. La enfermera/o definirá si precisa acompañamiento del paciente, una persona mayor de 80 años, menor de edad o por otra necesidad. En esta unidad se lleva a cabo los protocolos y procedimientos de coordinación con los servicios especializados para un buen funcionamiento del servicio urgencias6.

 

JUSTIFICACIÓN

Las nuevas tecnologías hacen que crezcan cada día más demandas sociales y esto genere cambios respecto al sistema sanitario y la gestión de los servicios. El servicio de urgencias, hoy en día, constituye uno de los sectores más activos respecto a la medicina por lo que se debe de abordar de manera global. El personal sanitario del servicio de urgencias debe conocer exhaustivamente la unidad para poder proporcionar la mayor calidad y eficacia. Por otro lado, a nivel social, los usuarios deben ser conocedores también de dichos servicios7. Por todo ello, los servicios de urgencias requieren una dotación tanto de sistemas, gestión y actividades que permitan la mejora y eficacia de los pacientes atendidos7.

 

METODOLOGÍA

El trabajo se basa en una revisión bibliográfica y una búsqueda de fuentes oficiales para recabar información acerca del Servicio Aragonés de Salud.

Para realizarlo, se ha recopilado información mediante búsquedas en bases de datos como Pubmed, Google Académico, Dialnet y Medline.

Se han empleado las siguientes palabras clave: “servicio de urgencias”, “paciente”, “Comunidad de Aragón”.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

– Gestionar una unidad de urgencias.

Objetivos específicos:

  • Recopilar información de los procesos asistenciales de urgencias.
  • Identificar recursos materiales.
  • Reconocer recursos humanos.

 

DESARROLLO

Estructura física:

La descripción física y funcional del servicio está dividido en diecisiete salas, cada una de ellas para diferentes cometidos. Estas salas están integradas en dos zonas, una interior (donde se encuentra el personal sanitario y pacientes que están siendo atendidos) y otra exterior (acceso al público). Este servicio puede ser modificado según las necesidades y cambios que se puedan generar como actualmente por el covid6.

Zona exterior:

Al entrar, nos encontramos a la derecha la sala de espera de los acompañantes de los pacientes, estos serán llamados por megafonía para poder ser informados6. A la izquierda se encuentra la sala de estar de los celadores y a continuación la oficina de administración donde se dan los datos del paciente para poder ser atendido (excepción una urgencia vital). En administración se recopilarán los datos del paciente mediante la tarjeta sanitaria o en su defecto documento nacional de identidad o tarjeta de residencia. Seguidamente, se colocará una pulsera identificativa al usuario, así como unas etiquetas con los datos del paciente6.

A continuación, está el acceso a las ambulancias, puesto de celadores y sala de triaje.

Esta sala de triaje cuenta con una enfermera/o, la cual valorará la prioridad del paciente con una entrevista, toma de constantes, motivo de la consulta, antecedentes, datos relevantes y medicación actual. Una vez valorado el paciente, se registra en el programa informático de la unidad, dando prioridad según la gravedad del I al V. Seguidamente, se le asignará la ubicación correspondiente en el área de urgencias6.

Una vez se otorga la prioridad, se le asignará una sala u otra en función del problema.

Zona interior:

La zona interior se divide en dos zonas, una para acceso de los pacientes y otra con acceso restringido al personal sanitario.

Zona interior de acceso al paciente:

RECEPCIÓN: A la izquierda nos encontramos con el control del personal sanitario, hay dos ordenadores que contendrán la información respecto a los pacientes que están siendo atendidos en la unidad, intervenciones que hay que realizar y cuales están ya realizadas. Desde aquí se piden las historias clínicas de los pacientes u otras pruebas que deben realizarse en otras áreas del hospital, como por ejemplo radiológicas, analíticas, TAC, etc.

El equipo sanitario de la unidad dispone de los distintos protocolos de actuación, así como documentación adecuada para cada tipo de intervención8.

CONSULTA RÁPIDA: A la derecha de la recepción se encuentra la consulta rápida, donde consta una camilla, ordenador y material para intervenciones simples. Aquí los pacientes presentan patologías leves6.

SALA DE REANIMACIÓN: A continuación, se encuentra la sala de reanimación (Vitales). Cuenta con equipo de monitorización de constantes y saturación, camilla, carro de paros, equipo de electrocardiograma, material necesario para realizar intervenciones específicas y necesarias para atender a pacientes graves6.

BOXES: Seguidamente, se encuentran los boxes, con un total de seis y cada uno de ellos dispone de ordenador y camilla. El último box está separado de los demás, el cual se diferencia en casos de infecciosos y/o contagiosos. Para los boxes se atiende con ayuda de dos carros de material el cual están situados en el pasillo y puede moverse hasta el box que sea necesario6.

SALA DE PSIQUIATRÍA: La siguiente sala es la sala de psiquiatría, el cual contiene una camilla, se atenderán pacientes con problemas psicológicos y psiquiátricos6.

SALA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y OFTALMOLOGÍA: La siguiente sala nos encontramos con la sala de otorrinolaringología y oftalmología. En esta sala se encuentra un sillón y material necesario para realizar intervenciones específicas para estas especialidades6.

SALA DE TRAUMATOLOGÍA: Finalizando el lado derecho, se encuentra la sala de curas, que contiene material estéril para curas. Enfrente (lado izquierdo) se encuentra la sala de traumatología, contiene dos camillas (trauma1 y trauma2), ordenador, lavabo y almacén específico para esta especialidad, como vendajes y material para realizar inmovilizaciones tales como yesos o collarines6.

SALA DE ESPERA PARA LOS PACIENTES: A continuación, siguiendo el lado izquierdo, se encuentra la sala de espera de los pacientes. Aquí esperan pacientes ya atendidos que necesitan alguna consulta, papel de alta, etc. Así se facilita que los boxes y las salas que han sido atendidos queden libres para los siguientes pacientes6.

HOSPITAL DE DÍA: Para finalizar se encuentra el hospital de día, cuenta con 6 camas, las cuales están distribuidas en dos zonas, 3 de mujeres y 3 de hombres. Contiene un control de enfermería, con dos ordenadores, desfibrilador, los cuales en uno se encuentra la información de los pacientes ingresados y el otro con la información de los monitores, un baño, carro con material necesario, sala de sucio, un equipo de electrocardiograma, un equipo de monitorización portátil, cinco equipos de monitorización fija6.

SALA TUBO: Es una habitación la cual nos encontramos con el tubo, es un sistema de envió que conecta con directamente con diferentes áreas del hospital, con el cual podemos enviar muestras de sangre (etiquetadas con la información del paciente) o por ejemplo farmacia (es la siguiente sala con la que nos encontraremos) a la cual se le puede pedir medicaciones que no se encuentren en la unidad.

FARMACIA: Dispone la sala de una mesa de preparación de medicación, equipos de suero, jeringuillas, agujas, nevera con medicación que necesita estar a una temperatura determinada y cinco estanterías. En estas estanterías se encuentran distintos tipos de suero (glucosalinos, glucosados y fisiológicos) y la medicación, se encuentra ordenada alfabéticamente y por formas farmacéuticas6.

SALA DE SUCIO Y ALMACÉN: Se encuentra al final del pasillo, están los materiales necesarios para reponer los distintos carros y en el que se puede acceder cuando falta material para reponer.

DESPACHO DE LOS MÉDICOS: Detrás del control de enfermería, se encuentra el despacho de los médicos, equipadas con mesas y ordenador. Se comunica con el despacho del jefe de servicio, igualmente equipado.

DESPACHO DE SUPERVISOR/A Y SALA DE ESTAR DEL PERSONAL SANITARIO: Detrás del control de enfermería, Siguiendo de nuevo el pasillo a la derecha se localiza el despacho de la supervisor/a de enfermería debidamente equipado con un ordenador, mesa y asientos. A la izquierda se encuentra la sala de estar del personal sanitario, equipado con asientos, además de una mesa y una pequeña cocina equipada con nevera, grifo y cafetera. Aquí los trabajadores acuden durante sus descansos debidamente organizados6.

Además de todas estas salas existen aseos (para mujeres y para hombres) destinado para las personas que están siendo atendidas y aseos para el personal sanitario. Para un mejor entendimiento respecto a la descripción física de esta unidad del servicio de urgencias se adjunta mapa de este (ANEXO II).

 

Recursos materiales:

Los recursos materiales y su planificación implican la participación de los profesionales del servicio, sin unos recursos materiales es difícil dar una buena prestación, utilizándolos con eficiencia, contemplando su evaluación, gestión y mantenimiento ya que es imprescindible para poder trabajar como profesionales contar con material de calidad y esto ayuda a la recuperación respecto a la salud de los pacientes9.

Todas las áreas de la unidad cumplimentarán la normativa vigente respecto a cumplir con una buena iluminación, ventilación, temperatura, agua, antiincendios y accesibilidad contando con accesos sin barreras arquitectónicas. La unidad debe caracterizarse por mostrar un entorno desde la sala de espera o recepción agradable y bien equipado. Se incluirán dispositivos de seguridad como por ejemplo alarmas por posibles robos, cortocircuitos, etc9. El servicio preservará la intimidad y privacidad del paciente. Los materiales necesarios para esta unidad constaran de tomas de gases como oxígeno, vacío y aire medicinal, equipamiento necesario para reanimación cardiorrespiratoria y soporte vital, barra para sueros, dispensadores de jabón desinfectantes, sistemas de llamada (timbre), baños asistidos, sillas de ruedas, lavabos con grifo, disponer cristales de seguridad con visión unidireccional como medidas de seguridad, camillas, escritorios, ordenadores , despacho, mamparas, instalación eléctrica necesaria para conectar equipos, carro de materiales tanto fungibles (tubos torácicos, paños estériles, mascarillas, carbón activo, gasas, compresas, jeringas, etc.) como inventariable (camas, sillas de ruedas, ordenadores, monitores, aspiradores, termómetros, otoscopios, rinoscopios, palos de gotero, etc), oficio limpio que contará con el almacenamiento de medicación y material estéril, frigorífico y sistema de dispensación10.

 

Recursos humanos:

El personal necesario para nuestra unidad es el siguiente:

  • Jefe de unidad: Es el médico responsable de la unidad sobre el personal sanitario de toda la unidad, debe de tener una experiencia de 5 años mínimo en urgencias o emergencias11.
  • Médicos: Los médicos atenderán, estabilizarán y evaluarán al paciente independientemente de su patología o edad11.
  • Responsable de enfermería: La supervisor/a de enfermería será quien coordine la unidad del resto del personal, supervisa y optimiza tanto los recursos materiales como humanos, mantiene los procesos de la unidad y documentación relevante y ejercerá la organización y cuidados de enfermería. Colabora con la gestión de altas, ingresos o traslados para que este procedimiento sea más rápido y efectivo. Además, planifica y gestiona la evaluación del personal como sus posibles necesidades11.
  • Enfermeros/as: Acompaña y ayuda al usuario evaluando posibles necesidades y proporcionando cuidados de enfermería, administra tratamientos prescritos, contribuyendo el confort del paciente y planifica los cuidados en todo su proceso asistencial en la unidad11.
  • Auxiliares de enfermería: Se encargan de proporcionar atención básica de salud de las necesidades de los usuarios, además de colaborar con médicos y enfermeras12.
  • Celador / personal de transporte interno.
  • Personal auxiliar administrativo.

Para una atención de calidad, es necesario calcular las necesidades de los recursos para llevar una organización y gestión del personal necesario en el servicio.

El servicio de urgencias del Hospital Universitario General San Jorge contará con:

MÉDICOS: Se encontrará el jefe de unidad, médicos adjuntos de turno de mañana, por la tarde y por la noche.

ENFERMERAS: Respecto a enfermeros/as se distribuyen a turnos de mañanas, tardes y noche, además de la supervisora. Nuestro servicio tendrá un total de 15 camas. Uno de cada turno se encargará del hospital de día. En total en la plantilla consta de 15 enfermeras/os. Por la mañana serán necesarios 4 enfermeros/as y 3 por la tarde y 2 de noche.

TCAE: La plantilla consta de ocho auxiliares, distribuidas en mañana (dos), tarde (dos) y por la noche (una).

CELADORES: Consta de cuatro celadores en cada turno. En el turno de noche, un celador está para quirófano.

ADMINISTRACIÓN: Se encuentra una administrativa.

PERSONAL DE LIMPIEZA Se encuentra una persona encargada de la limpieza fija tanto por la mañana como por la tarde y por las noches, está deberá estar localizada.

Para un mejor entendimiento respecto a la plantilla de esta unidad del servicio de urgencias se adjunta cálculo de plantilla13. (ANEXOIII).

 

Descripción de los procesos asistenciales:

Entre las funciones principales de la unidad podemos destacar la organización en equipo. Los enfermeros como ya se ha explicado anteriormente deben realizar una valoración al paciente (triaje). Después se hace pasar a los pacientes dependiendo de su problema al interior de la unidad14. La comunicación y la información es fundamental, por el grado de incertidumbre del paciente, acompañaremos y tranquilizaremos al paciente en todo momento por parte de todo el personal, transmitiendo confianza y seguridad. Los celadores y los TCAE deben colaborar con los enfermeros en distintas tareas, estos serán los encargados de mover las camas y camillas y movilizar al paciente dependiendo de las necesidades que haya en cada momento, trasladarlos a planta o para pruebas específicas (radiológicas, intervenciones quirúrgicas, etc.)14 El personal TCAE ayudará a la atención del paciente, cambiar a los usuarios que lo requieran, movilizarlos, colocarles la cuña, etc. Colaboran con el personal de enfermería y con los médicos.

Las funciones del personal de enfermería más habitual en este tipo de unidad son los análisis de sangre, poner vías para poder administrar tratamiento pautado, control de alimentación si fuera necesario, lavados gástricos, vendajes de compresión, de inmovilización, de tracción cutánea y yesos provisionales. También deben administrarse inyecciones subcutáneas, intramusculares, realizar electrocardiogramas, curas y hemocultivos14.

Cabe destacar, la toma de constantes que se realiza a todos los usuarios, para comprobar tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, BMT y temperatura. Muchos de los procesos asistenciales se realizan en equipo, como son sondajes, suturas, etc. A determinadas horas del día, los profesionales sanitarios deberán reponer el material de los carros para asegurarse que no falte cuando sea necesario. Los medicamentos podemos encontrarlos, en los carros de material y en el almacén farmacéutico y en caso de alguna medicación específica se solicitará a la farmacia del hospital14.

Todas las intervenciones que se realizan deben ser registradas en el programa informático para que quede constancia de ellas en la posteridad cambiar a los usuarios que lo requieran, movilizarlos, colocarles la cuña, etc. Colaboran con el personal de enfermería y con los médicos.

Las funciones del personal de enfermería más habitual en este tipo de unidad son los análisis de sangre, poner vías para poder administrar tratamiento pautado, control de alimentación si fuera necesario, lavados gástricos, vendajes de compresión, de inmovilización, de tracción cutánea y yesos provisionales. También deben administrarse inyecciones subcutáneas, intramusculares, realizar electrocardiogramas, curas y hemocultivos14.

Cabe destacar, la toma de constantes que se realiza a todos los usuarios, para comprobar tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, BMT y temperatura. Muchos de los procesos asistenciales se realizan en equipo, como son sondajes, suturas, etc. A determinadas horas del día, los profesionales sanitarios deberán reponer el material de los carros para asegurarse que no falte cuando sea necesario. Los medicamentos podemos encontrarlos, en los carros de material y en el almacén farmacéutico y en caso de alguna medicación específica se solicitará a la farmacia del hospital14.

Todas las intervenciones que se realizan deben ser registradas en el programa informático para que quede constancia de ellas en la posteridad.

 

CONCLUSIONES

Tras la elaboración de este trabajo sobre la gestión de urgencias se ha llegado a las siguientes conclusiones:

En el servicio de urgencias es fundamental llevar a cabo una organización, planificación y cumplimiento de protocolos para llevar una buena gestión en cuanto a la práctica asistencial de la unidad. Esta unidad puede llegar a ser caótica ya que en determinados momentos del servicio puede ocurrir una sobrecarga.

Las diferentes patologías, lesiones y situaciones que se pueden encontrar, hacen a la imprevisibilidad uno de los mayores protagonistas de este servicio.

Por todo ello, es primordial una buena ejecución desde la llegada del paciente hasta que se va de alta, por lo que cabe destacar el papel fundamental de enfermería, ya que un triaje inadecuado recaería sobre la salud de los pacientes.

Profesionalmente este tipo de servicio es muy enriquecedor, por el amplio abanico de patologías que se tratan como las diferentes competencias que se tienen, ya que es una unidad muy dinámica. Todo ello genera como profesionales complejidad, exigencia y compromiso en el servicio, fomentando características asistenciales, docentes y garantizando las necesidades de la población.

Este trabajo me ha servido para enriquecerme y conocer las diferentes funciones, actividades y necesidades que precisa una gestión del servicio de urgencias. Respecto a las dificultades sobre este trabajo, la búsqueda de información concretamente de este hospital ha sido limitada. Por lo que he recabado información gracias a la aportación de datos por personal trabajador de la unidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mapa sanitario Sabiñánigo 2004.pdf [Internet]. [citado 16 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumen.nsf/e86600a24e054a61c12576d2002e 551c/2d57231c507df4bac12575d10029b6c1/$FILE/Mapa%20sanitario%20Sabi%C3%B 1anigo%202004.pdf
  2. Urgencia Sanitaria, ¿En Qué Consiste y Cómo se Protocolariza? [Internet]. IFSES. 2021 [citado el 16 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://ifses.es/urgencia-sanitaria/
  3. Busca P, Marrón R. La informatización en urgencias y emergencias. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2010 [citado el 17 de diciembre de 2021];33:69–76. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272010000200009
  4. Soler W, Gómez Muñoz M, Bragulat E, Álvarez A. El triaje: herramienta fundamental en urgencias y emergencias. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2010 [citado el 17 de diciembrede2021];33:55–68.Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1137-66272010000200008
  5. BOE.es – BOE-A-2006-16212 Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización [Internet]. Boe.es. [citado el 14 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-16212
  6. Hospital General [Internet]. Cortesaragon.es. [citado el 17 de diciembre de 2021]. Disponible: http://bases.cortesaragon.es/bases/NDocumenVIII.nsf/bda6b304d786031ac12576d20 02e5517/6d24578a22402128c12581db0045173e/$FILE/Plan+funcional+BOA.pdf
  7. Fernández Navascués AM. New technologies, new health organizations. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2019 [citado el 17 de diciembre de 2021];42(2):133–8. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272019000200001
  8. Serrano Martínez J. LA RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS [Internet]. Enfermeriadeurgencias.com. [citado el 17 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://congresovirtual.enfermeriadeurgencias.com/wp- content/uploads/2016/11/254.pdf
  9. Recursos Humanos y Materiales [Internet]. Hgucr.es. [citado el 17 de diciembre de 2021].Disponible en:http://www.hgucr.es/areas/areas- asistenciales/esterilizacion/recursos-humanos-y-materiales-est/
  10. 24criteriosBasicos.pdf [Internet]. [citado 17 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/24criteriosBasicos. pdf
  11. Componentes del plan de emergencias [Internet]. Nzdl.org. [citado el 17 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://www.nzdl.org/cgi-bin/library?e=d-00000-00-
  12. –off-0paho–00-0—-0-10-0—0—0direct-10—4——-0-1l–11-en-50—20-about—00-0-1- 00-0–4 — 0-0-11-10-0utfZz-8-
  13. 00&cl=CL1.1&d=HASH0175b6946065bd5080b4e3b4.9 2.2&gt=1
  14. Planeta. ¿Qué funciones tiene un auxiliar de enfermería? [Internet]. Ifp.es. IFP; 2018 [citado el 17 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.ifp.es/blog/que- funciones-tiene-un-auxiliar-de-enfermeria
  15. Uned.es. [citado el 17 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://e- spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500713/n10.6_necesidad_de_personal_de_enfer mer a.pdf

 

ANEXOS EN PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos